Acelerando en la curva del interés compuesto

Hola.

Después de algún tiempo leyendo en el foro me he animado a compartir mi experiencia.

Empecé a invertir en 2016. Mi objetivo es la independencia financiera, como muchos otros. Tengo la suerte de que me gusta mucho mi trabajo y, aunque algún día la alcance, seguiría trabajando días sueltos a mi elección cada mes. Las aportaciones anuales a la cartera procedente del ahorro son inestables debido a la naturaleza de mi trabajo. Siempre reinvierto los dividendos.

La composición de mi cartera ponderada por valor actual es la siguiente:

Diversificación por sectores (según invertido):

Aumentos anuales de dividendos netos al mes y Total return:


TR=((ValorFinAño-ValorInicioAño)+DiviNeto-AhorroInv)/ValorInicioAño

Gracias por vuestras aportaciones. enriquecen mucho.

31 Me gusta

Impresionante cartera!

Habrá fondos con menos valores … casi estoy por indexarme a ti… :sweat_smile:

…pero sobre todo enhorabuena por esto otro:

6 Me gusta

Congrats, aunque me parece una cartera demasiado diversificada, ¿porqué tienes tantas acciones con un peso menor del 1%? Lo veo mucho ruido y pocas nueces :smiley:

En el MSCI World hay 1500 empresas con un peso de menos de un 1%.

Y en el ACWI casi 3000.

:smile:

1 me gusta

Pues eso Espinete, indexación :smiley:

2 Me gusta

La cantidad de empresas que tengo es con la que más cómodo me siento, a riesgo de sobrediversificar. La ponderación de cada una irá equilibrándose a lo largo del proyecto. Ahora me importa más mantener una buena proporción entre sectores, la verdad. Saludos.

1 me gusta

Es habitual lo que comentas. Se empieza con mucha diversificación y con el tiempo se va concentrando, tanto por conocimientos como por la propia experiencia, que disminuyen el miedo y aumenta la confianza en nuestra selección.

1 me gusta

No creo que sea el caso, gracias.

1 me gusta

Pues yo creo que es al contrario. Por lo menos en mi caso es al contrario: cada vez diversifico más.

Cuanto más sé (suponiendo un sepa cada vez más) disminuye la confianza en mi selección.

https://www.rankia.us/blog/gestion-cuantitativa/760481-diversificar-riesgo-disminuye-rentabilidad-no

3 Me gusta

Una mínima diversificación es necesaria claro, tener una o dos empresas es una locura a mi entender. Por algunos estudios que he leído a partir de una cantidad de 20 y pico 30 empresas ya el riesgo se diluye (evidentemente diversificando esas empresas, no compres 20 petroleras :D, o que todas sean españolas). Y como decía el bueno de Lynch, tu cartera debe ser como tus hijos, no tengas más de los que puedas cuidar. Si tienes empresas y no las analizas con suficiente profundidad pues es normal que quieras tener muchas porque no las conoces, y para un inversor conocer en profundidad más de 20 es de mérito, suponiendo que tenga plena dedicación.

1 me gusta

Ya ese estudio habla de 50 máximo, pero ojo escogiendo las empresas al azar, en ese caso tienes que tener bastantes por narices :smiley:

Pues a mi la cartera me gusta en general, con suerte y tiempo por delante de mayor me gustaria una parecida.

2 Me gusta

Mayo 22

Durante este mes he ampliado: PG, WBA, CSCO, SWK, NEE, VZ, VFC y TROW.

La diversificación sectorial según invertido sería:

Cabe destacar que ha sido el primer mes desde los 6 años que llevo invirtiendo (mi primera compra fue Abertis el 11/04/2016) en el que el cobro de dividendos netos ha superado los gastos del mes. Soy consciente de que Mayo es uno de los meses en los que más cobro y lo importante es la media mensual a final de año. Ésta se sitúa todavía en el 36% del mínimo exigido por mi sobre gastos.

Saludos.

21 Me gusta

Junio 22

Durante este mes he ampliado: ALV, PG, MO, SWK, INTC, TROW, y TXN
He abierto nueva posición en: LANC
Me he deshecho de: WBD y VTRS

La diversificación sectorial según invertido sería:

Actualizo composición de cartera ponderada por valor actual correspondiente al primer semestre de 2022.

En estos 6 meses el cobro de dividendos netos ha aumentado un 45.03% respecto al mismo periodo del año anterior.

Saludos.

10 Me gusta

Julio 22

Durante este mes he ampliado: MAP, BASF, T, MMM, SWK, INTC, VZ y TXN.
Añado posición tras escisión: HLN.

El incremento de dividendos netos con respecto al mismo mes del año anterior ha sido del 13.04%.

En lo personal, acaban de confirmarme la vuelta a uno de los proyectos de obra hidráulica que se desarrollan en la actualidad en Países Bajos, con un salario ostensiblemente más elevado al que puedo conseguir en España. Me dedico al buceo profesional, siendo la inspección y mantenimiento de buques, trabajos en centrales hidráulicas, reflotamientos, mantenimiento en puertos, cableado submarino y la anteriormente citada obra hidráulica las tareas que más se requieren en este gremio con mi actual titulación. Con esta nueva oportunidad espero acelerar la bola de nieve e ir acortando el tiempo necesario hasta la deseada independencia financiera.

Saludos.

21 Me gusta

Suena interesante. Yo me dedico a mirar una pantalla 40 horas a la semana, enviar y recibir correos inútiles sobre cosas que a nadie importan y aguantar a otras personas tan hartas de su trabajo como yo.

Se me cae la envidia de los bolsillos. Enhorabuena!!!

18 Me gusta

Hola RafaC y gracias.

Has de saber que antes de dedicarme al buceo profesional estuve 12 años trabajando de soldador 58 horas a la semana y con tareas repetitivas, hasta que llegó un momento en el que decidí que no quería seguir sufriendo y malgastando la vida de esa forma, de modo que busqué nuevas salidas profesionales que estuvieran más ligadas con mis preferencias. Debo decir que tengo hipoteca, por lo que no fue tan sencillo e idílico como suena, ni exento de riesgos, pero la recompensa bien valía la pena.
Por cierto, corte y soldadura son trabajos que también puedo desarrollar debajo del agua, se me olvidó decirlo antes.

Un saludo y a luchar por disfrutar del camino.

11 Me gusta

Enhorabuena por la cartera, el nivel de dividendos que ya has alcanzado y la nueva oferta laboral. Las pruebas para buceo profesional no son precisamente fáciles.

Una duda. He oído que en tu sector, la tasa de accidentes laborales mortales no es precisamente baja, ¿es cierto?.

Un saludo.

Anda, trabajamos en lo mismo :smile:

3 Me gusta

Una duda. He oído que en tu sector, la tasa de accidentes laborales mortales no es precisamente baja, ¿es cierto?.

Hola luisg, gracias.

Sin tener datos oficiales, recuerdo que cuando hice los primeros cursos me decían que la principal causa de mortalidad en el buceo profesional era el paro cardíaco. Conviene explicar, sin entrar en demasiado detalles ya que esto es un foro de bolsa, que siempre pongo la puntilla de “profesional” porque no tiene nada que ver con el buceo recreativo, deportivo u otras variantes. Yo trabajo con suministro de superficie, donde el aire o mezcla de gases me llega a través de un umbilical desde la superficie, de modo que siempre estoy “conectado” a tierra. Además, mantengo comunicación verbal permanente con la superficie así como vídeo a través de un circuito cerrado. Y, a mayores, el equipo incluye una botella de seguridad que llevo en la espalda por si los sistemas que me dan aire desde superficie fallasen (compresor de aire + rack de botellas). Cabe destacar que uso traje seco, por lo que ni siquiera me mojo más allá de las manos. Odio mojarme y rara vez me baño en la playa en verano, está fría de cojones.
En los 90 sí que moría gente debido a los diferenciales de presión (delta pi), pero eso es cosa del pasado, donde los trabajos se realizaban en SCUBA (self contained underwater breath apparatus) que es lo que suele salir en las películas y es altamente peligroso y desaconsejo encarecidamente.
Dicho todo esto, el único buzo que conocí que haya muerto fue en accidente de moto.
Un saludo.

18 Me gusta