La subida que lleva de un tiempo a aquí, tan grande, tenía que responder a algo así. Así que han debido comprar fuerte gente con información privilegiada…
Florentino Pérez (ACS) se perfila como “socio clave” de la mina de litio de Savannah en la frontera lusa con Galicia
La frase del artículo para reflexionar:
«Yo creo que dentro de 10 años sólo habrá empresas tecnológicas para la sanidad, para la educación, para la banca, para la construcción… sólo empresas tecnológicas.
Así que estamos en una transición para convertirnos en una empresa tecnológica», ha vaticinado Juan Santamaría durante la presentación que ha tenido lugar este viernes.
Portugal sigue recortando distancia a España. Bien que me alegro por ellos.
El panfletillo ese de que si ACS vale 150 pavos y tal olía a empapelada de las gordas. Aquí la tenemos. No han tardado ni una semana en tirar de la cadena, ack
Yo creo que la pregunta clave es cómo se siente uno como accionista si una de sus acciones cae un 7%. Si vas corriendo al broker a comprar más, eso es convicción. Si esperas a que escampe para tomar una decisión, puede ser falta de convicción o criterio de prudencia. Si piensas que ojalá hubieses vendido ayer, mal vas.
Dale tiempo, el largo plazo es esto, y los 150 se quedarán cortos. Si casi todas las grandes tecnologicas, te confían para que construyas sus centros de datos. Alguna ventaja competitiva tendrás. Aunque no la veamos, seguro que está. La casualidades en este mundo no existen…
Recuerda, hay la posibilidad, que Acs, está vendiendo los picos y palas de la burbuja de la IA.
Así son los centros de datos de Florentino Pérez (ACS): un negocio de 14.500 millones, la mitad en EE.UU.
Pues ya vamos por 4 bagger
![]()
Bueno, yo me puedo equivocar como todo el mundo. Ahora que eso de que ACS vale 150 pavos… los veremos cuando yo me haga astronauta, antes de eso chungo ![]()
Llevamos oyendo que es cíclica y que está muy cara desde que llegó a 20. Está claro que no tenemos toda la información.
Largo plazo, tiempo al tiempo, pero a no ser que seas el Sr Pedro Duque, es mas probable que llegue y supere los 150€ a que te veamos por el espacio…
Pd: Tienes razón, aquí nos equivocamos todos, y nadie tiene ninguna bola de cristal que le diga lo que va a pasar.
No nos olvidemos de que es una empresa cíclica cotizando a PER 25x al calor de los centros de datos.
Construir un centro de datos tiene dos partes: la obra civil (la puede hacer cualquier constructora - poco valor añadido) y la de meterle los sistemas informáticos (aquí está la chicha). Las GPUs se están subastando hoy día pero a futuro ya veremos, ya que otros jugadores están empezando a diseñar sus propios chips (Tesla, Google, TSMC, etc etc). Si te dedicas solo a construir, estupendo. Si te quedas los centros de datos en balance, lo vas a pasar mal cuando los chips bajen de precio. Podemos lanzar el paralelismo con los que ponían cables submarinos para comunicar EEUU con Asia y Europa hace 30 años …
Lo que comentas tiene su logica. Pero parece que en la fiebre de la IA, el que está vendiendo picos y palas es ACS
Ojo, que el negocio de los grandes centros de datos no es alquilar los chips, sino el espacio físico, junto con el suministro eléctrico y la climatización de las salas IT. En general, las GPU y los equipos informáticos los pone el cliente, por lo que si bajan de precio, no le debería de afectar al propietario del edificio (ni al operador).
Otra cosa es que los precios de construcción estén disparados (en España actualmente es asi, pero dependerá del mercado, y en una compañía global ese riesgo se mitiga).
A ver si me he enterado bien. Acs va a construir centros de datos vacíos, pero con la refrigeración y el acceso a la potencia eléctrica necesaria para poder albergar multitud de bastidores llenos de cpu dedicadas a la IA de sus clientes que pagarán un peaje (alquiler) por ese espacio. ¿Ese es el nuevo plan de negocio de ACS en EEUU?. Se parece al negocio de Abertis desde luego. Pero a mí lo que me interesa es saber si eso se va a traducir en que ACS siga pagando el 5 o 6% de dividendos sobre su cotización que es lo que ha hecho desde que la tengo en cartera.
Pues este año ha pagado el mismo dividendo que el año anterior. No sé qué previsión tienen para el año que viene pero si sigue así no descarto vender un tercio de mi posición tras la subida tan espectacular que tiene en estos últimos meses.
Lo mismo pienso yo. Si el dividendo no acompaña… Aunque esperaré a enero, tengo mucha plusvalía en esa acción y quiero repartir el sablazo de Hacienda en varios años.
Precisamente por eso, por poder elegir cuando pagar las plusvalías, no es mejor que suba la cotización en lugar del dividendo? Aunque entiendo el punto.
En el caso de ACS no sería tanto problema, pero en general esperar a que suba el precio y en lugar de cobrar dividendo cobrar las plusvalias tiene un inconveniente y es que con el tiempo se va quedando la cartera sin acciones que vender, si tengo 500 acciones de ACS, por ejemplo, que ahora valen sobre 80 euros y cada acción me da 2 euros de dividendos al año, obtengo neto cada año 810 euros y pagando 190 a hacienda; si quiero esos 810 euros tendría que vender acciones por valor de 1040 euros (13 acciones) que en mi caso con el nivel de plusvalía que llevo significaría que deber´ia pagar el próximo año 158 euros, menos que con los dividendos que serían 190 euros; pero me quedo con solo 487 acciones….
Pero esas 487 acciones valdrán 2 euros más cada una…