Activos refugio

En este hilo me gustaría debatir y encontrar activos que puedan resultar defensivos para considerarlos en una crisis que se demuestre muy severa. No trato de discutir si la crisis será o no severa, sino que si llega el caso de que lo es, dónde estaría seguro el dinero.

Para mi el peor escenario es el que he escrito en algún otro hilo: default de bonos corporativos, default de bonos gubernamentales y amenaza de ruptura del euro. En esa hipotética tesitura, ¿dónde encuentra refugio el dinero?.

Cosas que he ido pensando al respecto:

1.- Donde NO meter el dinero:

No en empresas muy endeudadas: si el escenario chungo se materializa, dichas empresas van a tener que pagar una pasta en intereses y sus resultado serán desastrosos, al añadir eso a la crisis.

No en financieras: si se producen impagos masivos, se quedan con activos que son devaluados inmediatamente.

No en materias primas: la crisis de oferta, puede dar lugar a una crisis de demanda y en ese contexto las mmpp no levantan cabeza.

2.- Dónde SI meter el dinero:

Monedas fuertes: dólar, francos suizos, ¿libra?, ¿euro?. El euro valdría mientras la zona euro siga sin estar amenazada. Habría que investigar lo que pasó con los tipos de cambio cuando Grecia, Italia y España estaban al borde del default por si se repite la historia.

Oro físico: un clásico en la literatura. ¿Seguiría siendo válido?

Empresas que resistan la crisis:

A priori cualquiera que esté en la cadena de suministro de alimentación, no sólo tipo Ebro, sino también empaquetadoras y distribuidoras.

Farmacéuticas: una cesta bien diversificada creo que podría ser efectiva.

Comercio electrónico: la aceleración en la digitalización creo que impulsa la decadencia de las tiendas físicas y el comercio por internet. Mis hijos lo primero que hicieron fue comprar juegos on line para “quedadas” con sus amigos y “matarse” unos a otros.

Informática: asociado a lo anterior. También me compré una impresora. Está todo el mundo aún más pegado a las pantallas.

Aseguradoras de coches: ahora no hay siniestros, pero cuidado con las renovaciones si la crisis es muy aguda.

¿Ideas?. Sé que el tema no es muy popular, pero puede ser práctico.

19 Me gusta

Empresas de agua y residuos como Veolia, Pennon, Waste Manegement.

5 Me gusta

5 Me gusta

Se me olvidaba, mi number one ahora es Groupe Guillin. Clásica de los Value. Se dedica a empaquetar en plástico comida. Precio de su materia prima hundido y demanda se mantendrá.

Estaba tirada de precio por el efecto Greta. Ahora resiste bien… de momento

7 Me gusta

Respecto al oro físico te refieres a monedas y o a Etfs de réplica física o ambos?

El bitcoin ¿cómo lo veríais?

Un tema de vital importancia el aspecto de “hedge” las carteras. Cuando todo va bien es algo que pueda llegar a “lastrar” las rentabilidades pero es como un seguro que das gracias al cielo por tenerlo cuando más lo necesitas.

Con respecto a este aspecto yo tengo observadas dos acciones que van casi siempre al contrario que el mercado, pues a más volatilidad más dinero ganan. Una de ellas es Flow Traders, en Holanda y la otra Virtu Financial. Podéis ver el gráfico, estaban bajando cuando todo iba genial y las bolsas iban subiendo, pero en cuanto ha habido un batacazo, han subido como la espuma.

Un tema muy interesante para cuando vaya teniendo una cartera de más tamaño en la cual la protección es muy importante.

Supongo que otras empresas que pueden aguantar bien además de las que no están endeudadas, JNJ, MIcrosoft, Apple, Google, Amazon, Csco, serán aquellas que proporcionen servicios que se necesitan ahora más que nunca, como las telecomunicaciones, pero habrá que ver…

2 Me gusta

El aspecto “hedge” (divisa cubierta) es interesante, pero creo que hay que medir muy bien los tiempos y eso es dificil. Ahora todo el mundo quiere dólares por eso de ser activo refugio y no creo que interese estar cubiertos, al revés, el tipo de cambio juega a nuestro favor… sin embargo cuando llegue la recuperación supongo que será al revés.

2 Me gusta

1 me gusta

Una acción que entiendo debería aguantar bien es stericycle, gestor de residuos sanitarios. La conocí en algún libro de bolsa (quizás el inversor inteligente).
Eso sí, le están dando bien como a muchas

2 Me gusta

@fortknox una linea entiendo que es el oro. ¿En euros?. ¿La otra linea qué es?

Medtronic podría estar en esta lista. En mínimos de 5 años y con muy poca deuda. Muy defensiva

3 Me gusta

GLD es un ETF de SPDR.

The investment seeks to reflect the performance of the price of gold bullion, less the expenses of the Trust’s operations. The Trust holds gold bars and from time to time, issues Baskets in exchange for deposits of gold and distributes gold in connection with redemptions of Baskets. The investment objective of the Trust is for the Shares to reflect the performance of the price of gold bullion, less the Trust’s expenses. The Sponsor believes that, for many investors, the Shares represent a cost-effective investment in gold.

La otra es SPY, el ETF de SPDR del SP500.

Ambas denominadas en USD.

Tiene pinta de ser la relación del SP con la volatilidad implícita. Pero mejor nos lo confirmará @fortknox.

Un saludo.

P.D.: Vale pues ya lo confirmó mientras escribía yo mi msj.

1 me gusta

Por cierto, si habláis del oro como posible activo refugio, dependiendo de cómo de “bueno/serio/grande/real” haya de ser este, lo suyo sería en un primer nivel contemplar vehículos respaldados por subyacente físico. Que aunque luego pueda pasar lo que pueda pasar, que al menos en el “prospecto” ponga por escrito que respaldan sus papelillos con oro físico de verdad. Y en su segundo nivel ir ya directamente a la solución total, que sería hacerse directamente uno con el oro físico. Tiene los inconvenientes que tiene, pero si lo que se contempla es un escenario realmente de caos, sería la única alternativa realmente válida y eficaz.

Un saludo.

2 Me gusta

Pues el SPY/IV no debe ser SPY, porque este último lleva un -29.57% YTD y el de la figura lleva un -29.28%…:thinking::thinking:

La opción del Dólar y el Franco suizo por encima del Euro y la Libra la comparto bastante, pero más que la divisa yo metería mi dinero en JNJ o Nestlé.

Coincido con lo dicho por otro forero que empresas como Facebook, Microsoft o Google no son para nada malas opciones.

6 Me gusta

Como dijo Tino, los suizos pueden decidir devaluar el franco, pero que hizo UK con la libra en la crisis del 2008? Como de endeudada está UK en general?

1 me gusta

En ese escenario lo peor sería el efectivo con mucha diferencia. Y la deuda pública, dependiendo de qué países, también.
Ten en cuenta que España aplicaría una devaluación queramos o no queramos (además, seguramente, queriendo, me refiero al Gobierno).

Exacto

Totalmente de acuerdo

Como hubiese ruptura del euro date por jodido. Te devolverían papelitos de colores.

Me da que las FAANG (yo quitaría a Netflix y añadiría a Microsoft) es tal el moat que tienen que creo que van a seguir dominando el mundo en la próxima década.

Y si no, sólo hace falta irse a uno de sus balances y CR para dar fe de ello.

4 Me gusta

En cuanto al oro, sé que no lo habéis mencionado pero cuidado con las mineras, el bicho también las hace cerrar.

1 me gusta