Activos refugio

Mineras de oro vs oro físico ==> mejor oro físico. ¿Activos seguros que lo puedan replicar?

1 me gusta

Hola compañer@s.

Creo que la estrategia de inversión por dividendos necesita un replanteamiento, suponiendo que todavía siga siendo válida.

Yo pensaba muy convencido, (negación frente al trauma), que esta situación va a durar unos meses y que después seguiremos con nuestras vidas como antes de todo esto.

Pero puede que la vida tal y como la conocemos ya no vuelva a ser igual, puede que tengamos una pandemia estacional o esta sea el comienzo de muchas más pandemias que han de venir en el futuro o el mundo no pueda seguir funcionando como hasta ahora para prever las pandemias del futuro.

Creo que los negocios y actividades donde se concentraba mucha gente en un mismo espacio físico tendrán que adoptar un aforo máximo permanente que limitará su actividad mucho.

Restaurantes, bares, discotecas, museos, convenciones, congresos, conferencias, manifestaciones, museos, aeropuertos, eventos deportivos, centros comerciales, supermercados, hoteles, playas, gimnasios, prisiones, centros de internamiento…Verán limitada su actividad con aforo reducido, visitas por turnos, yo que sé.

Creo que muchas empresas tendrán que adaptarse rápido a esta nueva realidad o no sobrevivirán.

Por ejemplo, Unibail y Merlín quizá tengan que transformar algunos de sus centros comerciales en hospitales, aunque solo serán rentables para la próxima y a saber cuando llegará.

BMW tendrá que concentrarse en vehículos de transportes de mercancías para los supermercados, o a lo mejor no, a lo mejor para evitar aglomeraciones en transporte público pues más gente utiliza el coche.

Seguro que estoy diciendo muchos disparates.

Es que no creo que vayamos a poder seguir con nuestras vidas como antes de que esto pasase.

A lo mejor vivimos un escenario parecido al que ocurrió después de la pandemia de la gripe española de 1918, que es el único referente histórico que a mi me suena, (yo de historia cero patatero), unos años de prosperidad cuando esto pase y nuevas grandes guerras mundiales a mediados de siglo.

Creo que utilities, empresas de comida, telecos se adaptarán bien.

¿Pasarán a ser los supermercados un sector defensivo a partir de ahora?

Aquí la única que me gusta es Mercadona, que no cotiza, a Día la sigo viendo como un chicharro, había que haber comprado Walmart o Costco cuando parecía que Amazon las iba a aniquilar, Carrefour quizá…No lo sé.

Una idea que se me ha pasado por la cabeza es vender con pérdidas BMW, Merlín, Unibail, Aena, Geo Group e invertirlo en sectores con futuro en este nuevo escenario.

Aunque el ser humano es muy cortoplacista, en cuanto haya inmunidad de grupo, los supervivientes igual seguirán con sus vidas como antes pero con unos pocos cambios para estar preparados para la siguiente: sistema sanitario más robusto, desarrollo e investigación de vacunas y fármacos más rápido.

No sé que pensar.

Saludos.

2 Me gusta

¿Y en medio de todo eso que has comentado, el replanteamiento sobre la estrategia de dividendos y su validez cómo aplica?

¿Te estabas refiriendo a que las empresas ya nunca van a obtener suficientes beneficios como para poder repartir un dividendo y que por lo tanto habría que desechar la estrategia y pasar a una de búsqueda de valor?

¿Estabas refiriendote a que habrá que redefinir la clasificación de los sectores a la hora de identificar los objetivos en la búsqueda de un dividendo seguro y sostenible?

¿Comentabas que lo que habría que hacer, más allá de lo que he dicho antes, es que manteniendo la creencia de que seguirá habiendo empresas cuyo negocio les permitirá una política de reparto de dividendos como la ha habido toda la vida la historia va de tratar de identificar esos nuevos nichos de negocio que procuren ese moat tan ansiado e identificar igualmente a las empresas que vayan a estar en disposición de explotarlo?

¿Que redefinimos en concreto?

Y pregunto sin ningún tipo de controversia ni acritud. Simplemente es que me parece sumamente complicado redefinir nada ahora mismo. Creo que las conclusiones solo se podrán sacar a posteriori. Es evidente que planteamientos que han venido siendo válidos durante años están siendo altamente cuestionados con los acontecimientos que se están dando. Pero creo que es imposible aún poder extraer conclusiónes definitivas al respecto.

Un saludo.

2 Me gusta

Es cierto, empiezo diciendo que la estrategia se tiene que replantear, pero luego no respondo a esta pregunta de forma concreta, no sé como responder.

Si los acontecimientos se desarrollan de forma parecida a lo que ocurrió después de 1918, tendremos un buen bache a medio plazo, pero a largo todo seguirá de forma parecida con algunos cambios necesarios para estar preparados para la siguiente.

Si la pandemia es permanente o periódica, muchos negocios desaparecerán, otros se adaptarán y surgirán muchos negocios nuevos que no soy capaz de imaginar.

Voy a decir un sacrilegio, no creo en la estrategia de valor si no produce rentas.

Sí, a esto creo que me refería más que a otra cosa, dentro del gran caos que hay en mi mente ahora intentando prever un futuro sin suficientes conocimientos para hacer una mejor previsión.

Para nada hombre, gracias por preguntar, muchas mentes pensando a la vez ven más que una, no hay nada mejor que escarmentar en cabeza ajena o que otros que ven algo que tú no ves te lo muestren.

Completamente de acuerdo, conclusiones a posteriori, previsiones en plan brain storming todas las que hagamos entre todos y seguro que alguno ve algo que los demás no vemos.

Edito: a lo mejor ya habéis leído este artículo, yo superficialmente:

Saludos Cigua.

2 Me gusta

Es complicado, pero ciertas cosas hay que intentar ponerlas en contexto.

Boeing ha suspendido su dividendo, pero es que Boeing venía ya con la caca hecha de antes del coronavirus. Ahora sufrimos el coronavirus, pero habría valido cualquier otra circunstancia negativa en los mercados para que Boeing palmara igual. En mi opinión el dividendo de Boeing era un muerto andante. Otra cosa sería hablar de su supervivencia como empresa, USA creo, repito, creo, que a día de hoy no iba a permitir que una empresa como Boeing quebrara sin más. ¿Pero su dividendo? Era carne de cañón con todo lo que venía arrastrando con el tema del 737. Mucho ha tardado en palmarlo.

URW, otra que tal baila. El palo que la cotización traía encima desde hace ya tiempo no era por el coronavirus. Las dudas que arrastraba la sostenibilidad de su dividendo tampoco. Desde que se compró Westfield no ha hecho otra cosa que caer.

Y como estas otras tantas. Los high yield tan golosos no son gratuitos. Ya se ha dicho muchas veces, llevan aparejados un alto riesgo de no ser sostenibles en el tiempo. Al igual que cuando sin que se den circunstancias extraordinarias que lo justifiquen, para bien o para mal, el yield de una compañía viene moviéndose por encima de su media histórica durante tiempo al final eso se tiene que corregir. Y si como decía no hay circunstancias en el negocio que sostengan ese desvío al alza del mismo generalmente la reversión a la media suele ser traumática.

Por regla general, lo que muestra debilidad en circunstancias “normales”, cuando las circunstancias se vuelven adversas se suele agudizar esa debilidad. En esas estamos, y habrá que dar tiempo al tiempo para conocer realmente hasta donde llega la criba y que es lo que escapa a ella.

Perdón @alvaromusach por salirme un poco del tema de tu hilo.

Un saludo.

2 Me gusta

Gracias Cigua.

Creo que no nos salimos demasiado de la temática del hilo, porque intentar prever que negocios se van a adaptar y cuales van a sufrir forma parte de esa búsqueda de activos refugio que plantea Álvaro.

En el peor escenario posible, pandemia permanente o intermitente porque la inmunidad dure poco, el virus mute mucho, o la vacuna tenga que cambiar bastante, se producirán cambios muy profundos.

Estaba pensando que si para volar en avión hay que llenar solo un cuarto de su capacidad, por ejemplo, la aviación ya no sería una industria rentable y los aeropuertos también se resentirán mucho de forma permanente.

No sé, cualquiera sabe.

Saludos.

Es posible esos escenarios que comentas de repetición de epidemias o aparición de nuevas enfermedades, pero a lo mejor todo pasa por ser capaces de extraer ciertas enseñanzas de lo que está ocurriendo ahora mismo. A nivel de la gente de la calle, aprender a hacer habituales ciertos hábitos de higiene y prevención en determinadas circunstancias. Que no haya que estar machacando el tema cuando llegue la necesidad. Algo tan natural como el que si alguien tiene una simple gripe, o una patología de propagación área sea consciente de que es un vector de contagio para el resto de la población y use una mascarilla durante su convalecencia. Eso es algo usual en culturas como la japonesa por ejemplo. Y es algo que se tendría aprender a hacer aquí, y como ese simple ejemplo, otros muchos.

Y a nivel global e institucional, que fueran capaces de crear una verdadera OMS. Una OMS que tuviera recursos reales, capacidad de gestión y que fuera operativa de verdad. Que ante una eventualidad como la actual tuviera predefinidos unos planes de contingencia que ordenar y aplicar. Sin que le temblara la mano y sin tener que estar a lo que le dicten los que pagan los sillones. Que pudiera activar planes y decisiones vinculantes para los países afectados.

Que se pudieran coordinar realmente los esfuerzos en investigación encaminados a buscar soluciones en la medicina.

A nivel nacional, que las instituciones y gobiernos tuvieran sus propios planes de contingencia, basados en las recomendaciones de esa OMS. Y lo mas difícil, que no fueran unos putos inútiles inoperativos. Que fueran capaces de reaccionar ante situaciones de riesgo como la que casi todo el mundo fue capaz de ver menos ellos. Tener desarrollados planes de acción que fueran totalmente ajenos e independientes de quién ocupe el gobierno en cada momento. Que simplemente se tratara de ir activando las distintas fases de estos en función de la lectura del control de riesgos y variables que estos apliquen. Planes desarrollado por verdaderos expertos, profesionales e independientes, sin ninguna relación con la política.

Y a nivel empresarial, sobre todo las multinacionales, tener desarrollados planes de contingencia que contemplaran el paso a teletrabajo como algo normal. Que no supusiera ni implicara un parón absoluto en su actividad en aquellas áreas que lo permitan. Que no llegue el momento y sea cuando se ponen a comprobar si chuta la conexión o no, o si están habilitados los permisos de acceso de la gente. Que se toque el pito y se ponga a funcionar on line todo aquello que sea susceptible de hacerlo.

Quizás aplicando medidas como esas u otras del estilo se podrían, primero prevenir situaciones como la actual, y segundo minimizar los daños provocados por las mismas.

Ello sin perjuicio de que como bien dices, es posible que el modo de vida actual se vaya a ver alterado ya de forma irreversible.

Un saludo.

3 Me gusta

Un dividendo es un porcentaje asignado del total de ganancias netas de una empresa. Entiendo yo que en el futuro continuarán existiendo empresas, que a su vez generen ganancias y a la postre repartan una parte de ellas en forma de dividendo entre sus propietarios.

Otra cosa es que el mundo cambie de tal forma que la economía tal como la entendemos actualmente ya no volverá a existir y aparecerá un nuevo modelo. A día de hoy no lo veo.

Suponiendo que pase esto que cuentas y el Camp Nou con su estructura actual pase de tener capacidad para 98.000 espectadores a 35.000 por ejemplo, no veo el problema mientras el mundo se siga rigiendo por la ley de la oferta y la demanda. Y en qué se basa eso? Pues si venía un Barça-Madrid y había 98.000 entradas para 500.000 solicitudes, ahora habrá menos entradas para mayor demanda con lo que subirán los precios de las entradas.

De hecho es lo que lleva haciendo la industria del tabaco los últimos 40 años.A cada año que pasa, menor demanda pero mayor precio.

Sobre adaptaciones de espacios físicos a menor gente y demás. Lo que comenté el otro día: a raíz del 11S coger un avión es algo mucho más farragoso y pesado que antes. Y fíjate tú por donde cada vez más y más gente coge aviones.

No sé porque no vamos a poder rehacer nuestras vidas como antes del confinamiento. Que van a aparecer protocolos, que se va a invertir en sanidad en lugar de hacer recortes y que van a rodar cabezas dalo por seguro. Además, sería irresponsable que con lo que ha pasado no efectuar cambios. Cambios que lógicamente tienen que ser a mejor,

Sobre la gripe española y su relación con Guerras Mundiales pues no sé que tiene que ver más allá que se extendió al acabar la primera de ellas. El nombre de española no viene porque se originara aquí sino porque la prensa española era la única que hablaba del tema (éramos un país neutral en la 1ª Guerra Mundial y el resto de países descartaron esa vía para no desmoralizar a las tropas). Cuando realmente se hizo global fue por un desfile militar que se hizo en Philadelphia por parte del ejército americano donde unos 600 soldados estaban infectados y escamparon el virus.

Me gusta que nombre esta empresa que últimamente ha estado muy en boca. Fíjate que me va a venir bien para hacer un ejercicio con ella.

Pregunta 1. Crees que Mercadona ha vendido más o menos de lo habitual entre el 24 de febrero y el 24 de marzo (que es hoy) ? Más, verdad???

Pregunta 2. Así pues desde el 24 de febrero a 24 de marzo, si Mercadona cotizara en bolsa habría subido un +25% / +30% o por el contrario y a pesar de haber vendido más habría bajado un -25% o -30%???

6 Me gusta

Yo no tengo ninguna duda de que eso va a seguir siendo así. Siempre nos hemos regido por la ley de la oferta y la demanda. Tanto las personas como los animales. El mundo entero.

Por eso los regímenes comunistas no funcionan: no se puede ir contra el mercado.

Ya sé que soy pesado pero nadie es más listo que el mercado. Los Estados tampoco.

7 Me gusta

Esa es la gran verdad de los mercados, y motivo de ruina de muchos que han tratado de ir a la contra.

3 Me gusta

Hoy ha salido el informe anual 2019 de MIKO NV, empresa que tuve en cartera, con el 50% de su negocio en el sector del envasado de alimentos y el otro 50% a la venta de café al sector HORECA.

Sobre el outlook han dicho que el Covid-19 tendrá un impacto alto en el segmento del café; no han dicho nada de nada sobre impacto en la línea de envasado.

Bueno para Groupe Guillin

2 Me gusta

Buenas noches,

Yo trabajo en el sector del café y estamos produciendo casi al máximo.
¿Dan algún motivo o alguna explicación de ese “impacto”?

Me interesa mucho saberlo.

¡Muchas gracias! :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Ellos venden directamente a hoteles (cerrados), restaurantes (cerrados), bares (cerrados) y oficinas (cerrados). No venden en supermercados.

1 me gusta

No se como lo veis pero mi entorno se mueve en el mundo de las empresa medicas, y a pesar de que ahora estan muchas paradas a no ser que seas de suministros especificos para la crisis, estan dando palmas con las orejas en base a las previsiones que se esperan de los gobiernos.

No se cuanto recorrido tendra pero las previsiones en gasto de Pib en ambito sanitario se van a disparar de forma brutal…y ese dinero ira a esas empresas.

Un saudo

2 Me gusta

Te refieres a farmas no?

Sector defensivo y refugio. Ahora se tiene que ver.

1 me gusta

Bueno farmas y de toda indole que tengan que ver con tema sanitario.

Todo dios va a querer estar a la vanguardia y que no le vuelva a pillar el toro.

Un saludo

1 me gusta

Me consta que empresas como WBA se han jartado a vender mascarillas y gel desinfectante estas últimas semanas pero ni por esas

1 me gusta

Las mascarillas que llaman mucho la atención en la tele son de 3M… por eso de que llevan la marca delante

3 Me gusta

No solo de este tipo de materiales sino de cualquier indole…scanners, robots, maquinaria de pruebas diagnosticas…medicación etc…

2 Me gusta

Compañías como SYK BDX o MDT entonces…

2 Me gusta