Adelante, bienvenidos al filandón con Kurosasori

Buenas tardes,

Hace un par de años que me registre en el foro, lo leo prácticamente a diario y escribo puntualmente.

Desde principios de año quería abrir un hilo con mi cartera, objetivos, inquietudes… y lo voy dejando. Por lo que de hoy no pasa… y al menos pongo un resumen de mi cartera. Continuará!!!


País

Todos sean bienvenidos al filandón.

Saludos

17 Likes

Buenas tardes,

Aprovecho que acabo de presentar la declaración (mi primera en Interactive Brokers y segunda con empresas extranjeras con dividendos) y estoy oyendo al Madrid para comentar las 3 subcarteras que presentaba anteriormente.

II) Indexada . Pongo primero la subcartera que quiero que tenga más peso. El objetivo sería el 50 % aunque estoy actualmente lejos. Con aportaciones periódicas programadas.Todo en MyInvestor. Empleando índices lo más amplios posibles (tengo algún producto indexado más pero no entran en esta filosofía de índices amplios)

Destaco que es una subcartera indexada, no me gusta la denominación de pasiva.

Su composición objetivo:

  • 85 % world (68 % contando small caps)

– fondos:

… Vanguard Global Stock. Con dos fondos, uno de ellos en soft close (esto me sucede con todos los fondos Vanguard que me traje de BNP PI)
… y SP500, a traspasar a anterior en breve para simplificar cartera. Esta coletilla la repetiré varias veces.

– plan de pensiones (ACWI): Indexa y MyInvestor

  • 15 % emergentes (12 % contando small caps)

– fondos:

… Vanguard Emerging

… Pictet China

– plan de pensiones (ACWI): Indexa y MyInvestor

Esto sumaria el 100 % para obtener un ACWI. Y adicionalmente:

  • 20 % smal caps con fondo Vanguard. Este 20 % es objetivo total de cartera, no necesariamente debo alcanzarlo con esta subcartera.

En la próxima entrada, comentare la subcatera I) Activa.
Saludos

5 Likes

Bueno, dos meses después comento lo que busco con las otras dos subcarteras:

I) Activa Acciones/ETFs, la segunda en peso con un objetivo entre 30 y 40 %.

No lo comente antes pero la filosofía de las tres subcarteras es el largo plazo y la búsqueda del total return.

La idea de esta subcartera es tener acciones de calidad y ETFs “concentrados” para tener exposición a determinados sectores o países.

¿Qué entiendo por calidad? Pues quien vea las 4 primeras acciones (están ordenadas por fecha de primera compra):

  • 2 bancos patrios: BBVA y Santander
  • Telefonica
  • y una empresa como DIA

se partirá la caja. Las primeras compras, BBVA y Telefonica, son de las OPVs de 2000 (en el caso de Telefonica, Telefoncia Moviles). El fundamental objetivo para estas 4 posiciones es sacarlas de la cartera:

  • DIA es un bono fiscal. Asumo la perdida del 100% del capital invertido y quiero jugar con estas minusvalías
  • y para las otras tres, encontrar una salida digna, sin prisa pero sin pausa

Me quiero detener en DIA, la OPA de exclusión fue la que hizo saltar algo en mi cabeza y empezar a leer para intentar formarme y mejorar tanto los criterios de selección como la gestión de la cartera (incluido los objetivos a lograr). Y ojo, en algún momento, conseguí doblar el valor de lo invertido con estos 4 valores pero sin formación, criterio, objetivos…. se evaporo tal como llego.

Vuelvo a la calidad después de hacer historia: empresas estables con fosos defensivos…. Complicado de definir y consensuar; y sobre todo de conseguir. Una muy buena ayuda en la selección es la lista CQSS. Tres ejemplos de lo que busco: GOOGL, JNJ y BRK. Una cartera modelo en la que me fijo es la Creme de la Creme de CQSS, de hecho comparto bastantes posiciones (tanto con acciones individuales como dentro del ETF de salud europeo).

Respecto a los dividendos, a día de hoy, ni los busco ni los evito (herejía). Esto evolucionará posiblemente a aumentar el peso de empresas que repartan dividendos con el paso de los años para tener unos ingresos “pasivos”.

Dejo un pequeño hueco en esta subcartera para:

  • situaciones especiales. Dole es una de estas empresas, además en el supersector defensivo
  • pequeñas empresas. Recuerdo que el objetivo total de las 3 subcarteras es tener un 20% en pequeñas empresas

Dentro de esta subcartera busco un peso por encima del 60% (mínimo) en supersector defensivo.

III) Activa Delegada. La última subcartera con un peso entre el 10 y el 20 % para complementar con aquellos estilos no contemplados en las otras subcarteras

Fundamental en la selección, unos costos contenidos. Por ejemplo, el fondo Magallanes Microcaps me gusta mucho pero sus comisiones superan el límite que me autoimpongo:

  • Cobas Grandes Compañías. ¿Deep? Value con Parames
  • Adarve. Fondo cuantitativo con momentum y alta rotación. Actualmente con bastante peso en pequeñas compañías pero esto puede cambiar
  • True Value Small Caps. Pequeñas compañías con Estebaranz
4 Likes

Aprovecho hoy también para comentar los pesos de las subcarteras. Lo que quiero que sea el núcleo de la misma que es la parte Indexada esta aún muy lejos del objetivo del 50 %, estoy trabajando para corregirlo (tanto con salidas como aumentando aportaciones a esta subcartera).
image

Y también incluyo otro grafico con el peso de estas tres subcarteras (todo RV salvo el efectivo que puedan tener los fondos) respecto a mi patrimonio:
image
El fondo de emergencia es tan elevado porque quiero mantener una cantidad fija de dinero reservada para un proyecto vital que puede salir o no pero de momento tiene prioridad.

Saludos

4 Likes

Se me olvidó comentar la cuarta posición, el ETF M* World Wide Moat. Desde mi punto de vista, gestión activa por el índice al que sigue (por eso lo incluyo en mi subcartera de gestión activa delegada) con costes de indexada. Crea dos subcarteras donde introduce las acciones con foso ancho a precio más interesante. Reevalúa semestralmente cada subcartera en plazos distintos. Una misma acción puede estar en ambas subcarteras.

Saludos

2 Likes

Tres entradas en esta subcartera: Viscofan, ASML y Disney.
Sin salidas.

Le he estado dando vueltas y creo que tengo muchas posiciones en esta subcartera, quiero reducir en un primer recorte está subcartera a 20 posiciones y en un segundo a 15.
Me gustaría que esta parte fuera bastante concentrada, al menos en su núcleo (posiciones de más peso o que quiero ampliar), si 15 se puede considerar concentrado.
Tampoco me quitaría el sueño tener más posiciones y puedo ser aún más flexible con el número si en la parte picante (pequeñas compañías y situaciones especiales) encuentro lo que creo puedan ser buenas oportunidades. Además esta parte picante normalmente serán posiciones de menor peso.
Para contabilizar el número de posiciones considero, por ejemplo BRK y MKL (antes de que la vendiera), como una sola.

A las salidas ya decididas de
. BBVA, Santander y Telefonica cuando se acerquen a los precios fijados
. y del “bono fiscal” de DIA,
también tengo decidida la salida del ETF Water World. Motivos, no realice un buen análisis y yo buscaba un mayor peso en el supersector defensivo pero la realidad es que el sector de más peso, y con mucha diferencia, es el industrial. Además el elevado TER para ser un ETF no ayuda.

Saludos

1 Like

Duda.
Como indicaba, quiero realizar traspasos
. de los fondos en soft close a los fondos “abiertos” (entiendo, por lo visto en otros casos, que llegado el momento, Vanguard vendería mis participaciones en los fondos en soft close y no realizaría ninguna acción corporativa que los fusionarse)
. y del SP500 al World
¿como lo haríais: directamente o pasando por un monetario?
La verdad que el estar unos días fuera de mercado me da respeto.

Saludos

1 Like

En este video, Gorka habla de esta parte de mi cartera con un nombre muy acertado: apestadas.

Saludos

2 Likes

Actualizo con el cierre del mes de julio.

Mantengo las aportaciones periódicas en la parte indexada y sin movimientos en las otras dos subcarteras.

Aprovecho también para indicar las rentabilidades (en todos los casos total return):

  • TWR mensual vs. MSCI W NR en €
  • TWR mensual acumulado en 2022 vs. IPC+4%
  • TWR mensual acumulado en 2022 de -3,27 %
  • MWR (con TIR.NO.PER) aproximada desde inicio de 2,82 %. Muy distorsionada por las primeras inversiones desatendidas por lo que también calculo MWR desde 2019 que es de 7,72 %
  • y para finalizar, rentabilidad acumulada desde inicio (un muy pobre) 12,84 %

Saludos

3 Likes

Actualizo con el cierre de septiembre.
Mantengo las aportaciones periódicas en la parte indexada y amplio posición en Alphabet y TSM.

2 Likes

Actualizo con el cierre de octubre.

  • mantengo las aportaciones periódicas en la parte indexada, con aportación extra el fondo de emergentes
  • y amplio posición en ASML.

Bastante volatilidad en los mercados.
Mantengo precios de entrada bastantes exigentes para la parte USA de la subcartera de acciones intentando contrarrestar la caída del euro y este más no ha entrado ninguna orden.
Me faltaron “huevos” para ampliar las posiciones de acciones chinas con el desplome vivido en el mes. Ni siquiera me atreví a aportar al indexado chino. La valentía me llego para hacer una aportación extra al indexado emergentes.

- TWR mensual vs. MSCI W NR en €

- TWR mensual acumulado en 2022 vs. IPC+4% (El dato de IPC de octubre no esta disponible todavía)

Saludos

5 Likes