Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

Muy bueno el post Adolfo, muchas gracias por compartir tu experiencia. Deseando estoy de seguir leyendo como sigue la historia.

Telefónica la Tesla de los 90 :smile:, que bueno:

4 Me gusta

la tengo en el horno :grinning:.
Gracias por tus palabras mr-j

suscribo tus palabras Miguel Ángel. Ese es el mayor valor que podemos dar a estos chicos de 20-30 años que comienzan en este mundo. Con muy poco que aprendan de nuestra experiencia y evitar “errores de bulto”, tendrán el camino hecho y asfaltado. Estarán construyendo en sus vidas una autopista de 4 carriles.

9 Me gusta

Yo también. Mis primeros pasos fueron gracias a Don Dividendo. Y un buen dia desapareció. Espero que no haya sido por nada malo. Fue todo un pionero

3 Me gusta

SEGUNDA FASE INVERSORA: TODAVÍA PUEDE SER PEOR

Pasar de “pobre a rico”, es una sensación maravillosa, pasar de “rico a pobre”, es realmente duro.

Canarias fue nuestro maravilloso hogar temporal, pero deseábamos estar con familia y amigos en nuestra tierra. Después de 3,5 años y ella 4,5 años, buscamos todas las opciones para volver.

Dejé un trabajo muy bien pagado, al que iba caminando, con un buen horario, y donde todos los findes, eran unas vacaciones en Canarias, por un trabajo bastante peor pagado, trabajando como un esclavo, que no me gustaba nada y mi mujer en Canarias a la espera del traslado. Económicamente, no nos iba mal, pero pasamos de lujos cada fin de semana con nuestros salarios y con la bolsa, a asalariados con grandes pérdidas bursátiles.

Nuestra cartera tenía considerables pérdidas.

Llegó el 11 de septiembre 2001 y aquel día pensamos que el mundo se acababa. La caída de las torres gemelas y el descalabro bursátil, fueron de aúpa. Esas últimas TEF compradas a 4.000 y 5000 ptas (24 a 30€), se ponían a 1.500 ptas (9€). Sentí mucho miedo y angustia. Los ahorros de 4 años trabajando invertidos en bolsa, se habían convertido en nada (muy poco).

Sigo con TEF, con ponderaciones de -60 y -70%.

Afortunadamente el 11S, pasó rápido y hubo una rápida recuperación. OTRO ERROR: NUNCA aprovechaba las grandes bajadas para comprar más. Pero el coletazo final, estaba por llegar. De septiembre 2001 a enero de 2002, la recuperación había sido muy rápida, y claro, pues a comprar que había que promediar las pérdidas. Fue entrar el euro en nuestros bolsillos, (la bolsa como comenté anteriormente, ya cotizaba en euros) y el desplome volvió a ser de aúpa… Al menos otro -40/-50%. En valores clásicos nacionales. Fue un 2002/2003 de infarto, tiraba líneas y buscaba tendencias y lo único que conseguía era volver a fallar.

Pensaba que sabía y pensaba que tenía una estrategia, pero no tenía nada.

A partir de 2003, comienza un nuevo ciclo alcista de los de vértigo, pero como estaba con tantas pérdidas en vez de comprar, iba poniendo tiritas a mi gran cartera en pérdidas.

Las compras que hacía volvían a cubrir nuestros caprichos. Entraba en un valor, subía un 25-30%, vendía y a disfrutar de un buen finde y vacaciones.

¿qué hacía?, según iba recuperando, cerraba posiciones para no perder… no vaya a ser que vuelva a caer….

Cogerle cariño a las acciones es peligroso, muy peligroso, ya que vives de recuerdos y esas acciones de TEF que tanto me dieron en el pasado, nunca más me lo devolvieron.

Los que vivimos los 90 como inversores, nos han marcado para siempre, al menos a mi.

Haciendo una pausa en la cronología inversora, hace unos días discutía con mi hijo contra el ímpetu y juventud de los jóvenes. En nuestras conversaciones bursátiles, me recrimina que el timing de algunas compras que tenemos es pésimo, y efectivamente, parte de razón tiene, tiene EXXON, KHC con pérdidas superiores al 30%, pero ¿quién pone el cascabel al gato?. Os pongo un ejemplo y sigo con TEF, durante los 80 y los 90, fue un valor estrella y referente, SIEMPRE se ganaba: cotización y dividendo. Lo que vino después han sido 20 años de decandencia del valor. Pero hasta que no se entra en más detalle a los números de TEF, me queda esa nostalgia de aquellos maravillosos años, serie de TV fantástica de mi juventud.

Mi hijo, está encantado con Coca Cola, le crece en cotización y en dividendo, pero le explicaba que sabiendo que siempre fue un valor extraordinario, si mi padre me hubiese comprado acciones de KO cuando yo nací, me las hubiera comprado a un valor aprox. de 1,3$, un año más tarde, valía 0,4$ una pérdida del 70%, que para recuperar el precio de compra, tuvo que subir más de un 230% y 13 años de espera. Son muchos años y la paciencia del santo Job quedaría puesta en duda. Ya lo dice Fisher, que las mayores rentabilidades en su fondo las consiguieron los muertos, ósea, el que no se mueve.

Más 2 años bajando a bloque

7 años oscilando entre 0,4 y 0,8

3-4 años para recuperar el valor de compra

Todo es relativo

Un ejemplo al revés, me compré el primer iphone en USA cuando aquí no existía y quedé enamorado de él. Quise comprar acciones, pero entre la dificultad para comprar en USA, que eran $ y te freían a comisiones y la “incertidumbre” de la compañía, fui dejando pasar la compra hasta hace 2 años, no me atreví…

Digo incertidumbre, porque a los más jóvenes APPLE es la leche, pero los que vamos cumpliendo años, sabemos que son ordenadores muy buenos, pero que estuvo más cerca de la quiebra que del éxito en varias ocasiones y todo eran dudas sobre ellos. Cuando sacaron el ipod, fue un éxito increíble, pero me sonaba a huida hacia delante de la compañía

DECÁLOGO DE ERRORES DE ESA ÉPOCA:

  • Vender posiciones cuando cae como un cuchillo
  • Volver a comprar la misma posición, cuando sube como un cohete
  • Promediar a la baja en chicharros (ni siquiera hablo de TEF jejeje)
  • Esperar años para recuperar una pérdida y nada más que llega al precio de compra: VENDER.
  • Operar como un loco
  • Cambiar de criterio de inversión según publicase una noticia esos panfletos naranjas
  • No dejar correr los beneficios
  • No mirar NUNCA los fundamentales (me parecían aburridos)
  • Concentrar carteras en pocos sectores
  • No trazar un plan

Hay muchos más, pero estos pueden resumir esta fase “inversora”

En el siguiente capítulo, seguiré explicando alguna historia más que nos vaya acercando a nuestro tiempo.

¿Creéis que ya no hay hueco para hacerlo peor?, pues todavía se puede hacer peor

El hombre es el único animal que se golpea contra la misma piedra

83 Me gusta

Gracias por tu post Adolfo, a los que estamos empezando en esto, nos es de mucha ayuda leer vuestras experiencias y nos ayuda a seguir formandonos.

Un saludo

2 Me gusta

Muy bueno el ejemplo de KO para tener paciencia. Igual en ese tiempo se le consideró chicharro y mira ahora. Nunca se sabe si el chicharro de hoy será la KO o el Tesla del mañana

1 me gusta

Esto es muy tentador. Después de años de pérdidas latentes poder librarte de un “muerto” es lo que te pide el cuerpo. Ciertamente, también es muy probable que ese “muerto” ahora sea una empresa que genera valor y va para arriba

1 me gusta

Muchas gracias por la historia, siempre es muy interesante tener la perspectiva de alguien con tanta experiencia.

Por pura curiosidad (si prefiere no decirlo, lo entiendo), ¿en qué año se produjo esa caída del 70%?

1 me gusta

Gracias @Adolfo por la continuacion, cuanto nos ayuda a todos.

Y esperando la siguiente. :smiley:

2 Me gusta

Gracias a ti por leerlo. A servir.

Las empresas, pasan baches y es lo que tenemos que vigilar: es un bache ó el producto ya no “gusta”?

No recuerdo bien, pero en 1974/1975. Después vino un largo periodo de transición

1 me gusta

@miguel_angel_sanz, he de reconocer que me estoy divirtiendo y además supone un repaso y autocrítica inversora

2 Me gusta

Si, encaja con la época de las nifty fifty donde muchas se revalorizaron hasta precios ridículos. Coca Cola creo que estaba alrededor de 50 veces beneficios.

1 me gusta

quizá esto te sirva como buena explicación de lo ocurrido. Cualquiera puede caer si se descuida, por mucho nombre que tengas.

6 Me gusta

No entiendo a qué te refieres, en esa época se produjo una sobrevaloración enorme de muchas empresas de calidad (a las que llamaban las nifty fifty en general) y entre las que estaban tanto coca cola como Pepsi (aunque es cierto que KO cotizaba más cara). En sí a coca cola no le pasó nada (vamos, de hecho su negocio funcionó muy bien), es sólo que las acciones se revalorizaron tanto que finalmente acabaron cayendo (las de Pepsi tb).

JNJ estaba a PER 60 y MCD a PER 70, por ejemplo.

Los siguientes 10 años PEP dió un 2,8% anual de rentabilidad y KO un -6,93%.

Lo curioso es que pese a ello 40 años después la rentabilidad anualizada aún así fue bastante buena (10% para KO y 11 y pico para PEP).

4 Me gusta

Es oro esto. Gracias. …

6 Me gusta

el año 73/74, fue convulso. Guerra árabe/israelí y se disparó el precio del petróleo x3 ó x4

buen recuerdo @espoo. Efectivamente, me vino a la memoria la época donde estaba de moda beber Pepsi. era guay. Recuerdo ir de finde a la playa con mis padres, ponerse a tomar un cubata y era con Coca Cola, y los jóvenes pedíamos Pepsi porque era más cool, aunque realmente, me gustaba más la Coca Cola.
Pasó parecido con el tabaco, todos los guap@s, fumaban y era distinción y éxito, ahora ya veis que en las pelis, sólo fuman los malos. Estos hechos, afectan a los resultados de nuestras empresas.
Leí un artículo, (desconozco su total veracidad), donde APPLE pagaba a Hollywood para que los malos, no usasen APPLE, sólo los buenos

1 me gusta