Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

Siempre me ha fascinado ese proyecto.

A finales de 2021 Wayback Machine ya utilizaba 57 PetaBytes en almacenamiento y eso era solo una parte del total de 212 PetaBytes que gestionaban contando libros, música y demás. Impresionante.

Fuente: Internet Archive: Petabox

1 me gusta

@luisg , te comento: llevo muchos años operando con BANKINTER. De los bancos clásicos, era el más barato a modo de ejemplo, hace 15 años, costaba una operación como unos 7€ independientemente que comprases 2.000€ ó 40.000€, que en comparación al resto, era una barbaridad la diferencia.
Hoy día, el resto de bancos, brokers, han ido bajando, por lo que mi cartera allí no es únicamente por precio ni mucho menos. Aparte de ser un compromiso que tengo con un amigo, me da una plataforma que me sirve de puente para el resto de mis operaciones financieras. BKT fue el primer banco que me dio opción para acceder a prácticamente todos los fondos que se comercializan. Parezco comercial de BKT… respondiendo en concreto a tú pregunta:
CONDICIONES Y GASTOS: son superiores a las plataformas tipo IB, degiro y similar. Por la compra de una empresa extranjera, puede rondar los 15-20€, en mi caso, tengo cta en $.
Costes de Mantenimiento: 0.05% trimestral con un mínimo de 6€ por valor
SERIEDAD: pues para mi, inigualable. Tengo una persona con nombre y apellido que le mando un correo y responde.
A modo de ejemplo, hace unos años, tenía varias empresas francesas en la cartera y ellos me recuperaron el exceso de impuestos.

en mi estrategia, BKT no es por coste sino por otros intangibles que no valoro en €. hago únicamente 4-5 compras anuales de cantidades mayores que ING ó IB, y ahí la tengo…

2 Me gusta

Era en respuesta al post de @PepeElmio , creo que enlacé mal

1 me gusta

Su hilo en el foro entiendo que sigue visible

En este foro dices? :thinking:
No lo tengo ubicado…

Aquí lo tienes

4 Me gusta

Gracias @fran
Sería un honor volver a saber de D. @alvaromusach

1 me gusta

Año 2023: REFLEXIONES: “hay que vivir la vida”

Ya nos hemos comido el primer mes del año 2023. Si llevábamos pocos sobresaltos estos últimos 3 años, este año será el de la inflación y las hipotecas. En referencia a las hipotecas, más dramático que la subida de los tipos de interés, que tampoco son tan altos comparado con tiempos pasados, es a la velocidad con la que han subido y seguirán subiendo en los próximos meses. Creo que hay gente que lo va a pasar mal, porque son incapaces de ahorrar un euro. A ciertos amigos que les contaba que todos los meses metía en un fondo el diferencial del dinero que pagaba de hipoteca hace unos años, me miraban como si estuviera loco, les trataba de explicar que era imposible que se siguieran manteniendo los tipos tan bajos durante muchos más años y su respuesta es que ya verían más adelante. Les explicaba que ese dinero era un colchón para cuando subieran los tipos tener una defensa más y no cambiar mi estilo de vida y no me entendían: “hay que vivir la vida”. En fin…, en los próximos meses decidiré si liquido la hipoteca ó vamos surfeando esta subida.

La inflación, ha venido para quedarse, a la manipulación de los gobiernos donde maquillan las subidas como si sirviera para estirar los sueldos, veremos que aunque se vaya aplanando la subida, los sueldos no lo podrán hacer a la misma velocidad, deseo equivocarme. Nos tocará estar vigilantes.

Y cómo afecta esto a la cartera:

No voy a ponerme de adivino, pero una evidencia clara de mi objetivo de IF es que sabiendo que había considerado estabilidad y una inflación anual del 2% y este último año y medio llevaremos el 20% (no oficial) ¿aleja la IF?, pues ni idea, pero lo que estoy seguro es que si algo puede recortar ese diferencial es estar invertido en las mejores empresas del mundo, que sufrirán pero también remontarán antes que cualquier asalariado.

Cartera 2023.

Hay pequeños grandes cambios respecto a mi último análisis de final de 2022. Lo comento

  • Mejoran los porcentajes de seguridad financiera y de IF. ¿por qué?
    • Porque todas las compras de 2022 que ya habían pagado dividendos y no los volvía a cobrar hasta el año 2023, ahora aparecen de golpe
  • Mejoran los ratios de Años de Independencia y Gastos anuales. Dos motivos:
    • La inversión que tenemos en una empresa no cotizada, empieza a dar sus frutos y ya nos han devuelto una parte del capital invertido en forma de préstamo. Este dinero no lo tenía considerado por los riesgos que podía tener la inversión
    • Como consecuencia de lo anterior, un colchón de seguridad lo he liberado y ahora ya lo considero Patrimonio inversor

Por otro lado, consideré de incluir en el objetivo de IF la inflación, pero no lo he hecho. No he querido “distorsionar” ó ajustarlo a la realidad. Vamos a ir viendo cómo se comporta en los próximos meses años.

Noticia Positiva: somos dados a hablar de lo malo y se nos pasa por alto lo bueno. Después de 5 años de travesía por el desierto con COBAS, lo vuelvo a tener en verde, su compañera AZ, rozando el 100%. Mucho tramo por recortar, jejeje

Compras del mes:

Básicamente he cerrado mi posición de TXN y he hecho la compra anual de KO. He exprimido la mayoría de la liquidez de la que disponemos y rebajado el colchón de seguridad. Nunca en nuestra vida, hemos estado con una liquidez tan baja. Hemos considerado que si se torciese la situación con algún hecho inesperado, venderíamos algún activo y tienen nombre: TEF, MAP, MEDIASET. Esas basurillas reductos del pasado que están ahí para jugar con hacienda a no pagar plusvalías por nada.
image

Gracias por vuestro tiempo

22 Me gusta

Y con un potencial de revalorización de esos que sale del mapa…
Yo también estoy ahí, con un poco de fe, un poco solo…

1 me gusta

:rofl: la verdad que debemos tener el ánimo alto. Hay una premisa que es no tocar nada y en mi caso particular, se cumple a rajatabla. este año vendí BABA para compensar beneficios y creo que nada más vender, se pegó el subidón… En este caso, con COBAS, me surgen dudas si concentrar más en AZ ó pasar una parte al MANAGERS de AZ…ó continuar en COBAS. Llevo un año dando vueltas y no tomo la decisión. “Comercialmente”, AZ me tiene conquistado

1 me gusta

Nunca se sabe, mira que les ponían a parir a los AZ pero los hechos son los hechos, irrefutables. Con Cobas los hechos son misérrimos, lo que no quiere decir que sigan así. Yo tengo intención de ir sacando para comprar acciones, hacerlo paulatinamente y no de golpe.

1 me gusta

ABRIL 2023: Revisión de Cartera

Si los últimos días de diciembre, primeros de enero, son momentos para repasar lo sucedido durante el año y ver el comportamiento de la carta con sus compras/ventas (cada vez menos) y las fluctuaciones del patrimonio, el mes de marzo, es cuando realmente hago balance de la situación. ¿por qué? Pues la culpa se la echo al 720. Es el momento del año que de verdad hago un análisis más exhaustivo:

  • Número de empresas respecto al año anterior
  • Cuánto ha variado cada una de ellas
  • Revisión anual y clasificación por sectores y super sectores

Y es aquí, donde marco los objetivos para los siguientes meses. Quizás sería una tarea para principios de año, pero ya llevo unos cuantos que lo hago en marzo.

Actualmente tenemos 56 valores, bastantes más de lo que siempre imaginé. Es más, pasar de 30-40 me juraba que no lo haría.

De estos, realmente no tendría en cartera no más de 5-6, TEF, MAP, ENGIE, TL5, AEGON,… pero ya que están, de momento, no pienso en venderlos, excepto TL5. Asumiré pérdidas y cogeré el robo que nos han hecho a los accionistas minoritarios. Dura lección en coste económico y de tiempo en cartera. Quise tomar un atajo cuando hace 4 años la OCU nos anunció la OPA con un posible y rápido beneficio de aprox 20%. Ahora: -50%. He pagado muy caro salirme de la estrategia.

El resto: valores que puedo utilizar en un futuro de cara hacienda y compensar ganancias y pérdidas. No aumento su posición y si me dan alguna alegría en el futuro, pues mejor.

TEF: Pérdidas del 50%

MAP: a principios de año, la llevaba a la par, con las bajadas de marzo, -10%

ENGIE: +30%

AEGON: idem MAP, ahora -16%.

El resto:

Nos quedarían unos 50 valores

De los 50, considero posición completa aprox. 32. Son valores como MMM, BMY, SBUX, ENG, EXXON, REP, REE, MO, PM, BATS, UNA, IBM, INTL, MDT, KMB, TXN, etc

¿cómo llego a la decisión / conclusión de posición completa?

Hace unos años, hice una estimación con 3 premisas:

  • Dinero que invierto aproximadamente al año
  • Dinero procedente de la reinversión de dividendo y su proyección futura
  • Objetivo final de dinero invertido para una estimación de cartera del año 2028 a 2032

Con estos números y extendidos a unas 50-60 empresas, escogí cuánto dinero quiero que sea cada empresa. No todas tienen el mismo peso, ni tampoco hay una barrera diferenciadora clara de precio entre una y otra.

Unas 25-30 tienen el peso máximo: Grupo 1 (2 a 3% por posición)

Unas 10-15 objetivo medio: Grupo 2 (1,2 al 1.8% por posición)

Otras 10-15 objetivo bajo: Grupo 3 (aprox. 1% por posición)

Ej: JNJ ó KO (Grupo 1), pesan 3 veces más que V ó BX (Grupo 3)

El Grupo 1, lo tengo bastante completo. Me quedan compras de empresas tipo PG, JNJ, algo de KO, etc

El grupo 2, está en construcción: empresas como SBUX, GOOGLE, MSFT, APPLE, ALLIANZ, O, etc

Y el Grupo 3, es el más retrasado. Os cuento un poco porqué…

Con las bajadas salvajes de marzo de 2020, entré en posiciones que quería tener en cartera para este grupo 2-3:

AFLAC, AIRLIQUIDE, AMEX, ADM, AXA, ADP, LMT y alguna otra más. Realmente tenía liquidez para iniciar al menos la posición mínima que me marco para cada una de ellas, pero me salte mi plan y quise aprovecharme de tanta rebaja. No esperaba que en un solo mes y de una manera tan brusca, se diese la vuelta los mercados. Conclusión, sin ser posiciones pequeñas, me encuentro que prácticamente todas estas posiciones las tengo con revalorizaciones muy altas, la mayoría por encima del 100% con un sesgo de anclaje por el precio importante. Lo bueno, que salvo ADM que quiero que pertenezca al grupo 1-2

Todo esto son estimaciones que únicamente me sirven para ir logrando objetivos en mi cartera. Nada es cerrado y nada es inamovible.


Por sectores me ha quedado la cartera de la siguiente manera:

Defensivo: 43.8%

Cíclico: 20,5%

Sensible: 35.7%

Este último 1,5 años, se me ha descompensado un poco porque he entrado fuerte en empresas como TXN, MSFT, INTL, GOOGLE, , sumando las subidas de las 3 petroleras.

Tendré que tomar decisiones entre ampliar y compensar las defensivas y aportar dinero al grupo 3.

Otro movimiento que he realizado este mes de marzo es amortizar algo de una pequeña hipoteca que tengo. Tengo verdadera alergia a las deudas. Estos años, me he aguantado de amortizar porque le sacaba más rendimiento, pero, con la subida de los tipos y con nueva revisión de hipoteca en mayo, seguiré volcando dinero a este fin. Seguramente una parte importante del dinero nuevo vaya a amortización y el generado por dividendos, se reinvierta.

Resumen mensual:
image

19 Me gusta

AGOSTO 2023 ¿GOLPE DE SUERTE?

Me prodigo poco porque realmente, estoy muy alejado de los mercados. Mis compras mensuales, tanto con ahorro como con reinversión de dividendos, son rutinarias y nada extraordinarias a lo que se maneja por nuestros círculos… KO, BAT, DGE, MSFT, ADP, BMY, etc. Todos los valores clásicos que llevamos en cartera…

Este año 2023, hemos comenzado una pequeña revolución inversora… os comento:

En la vida, vamos cumpliendo etapas y en cada momento, hay que saber disfrutarlo. Se toman muchas decisiones en función de tú entorno, momento vital, ánimo que se tenga y modas que nos influya.

Ya meses atrás os conté que invertí en arte. Más que una inversión que en el fondo lo era, también era una manera de dar un estilo y decoración al hogar. Como os decía, vamos evolucionando y tomando decisiones. Recién cumplidos los 50, ya no vemos la vida como a los 30 ni a los 40, al menos nosotros…, quizás me vaya haciendo mayor y vea la vejez más cerca, por ello, tomamos la decisión de ir “aligerando” la mochila de propiedades y posesiones, en definitiva, una manera de ser un poco más “libres”, al menos, mentalmente. Si bien, tener una cartera de más de 55 valores, al 99% de la población le puede parecer una locura, para nosotros nos parece que es un modelo de simplificación para el cobro de rentas.

Hemos vendido:

  • más arte, con mejor y peor suerte, pero se ha convertido en liquidez. Eran objetos que han cumplido su labor durante una época de nuestra vida y ahora se han convertido en liquidez
  • Una pequeña propiedad que no la consideraba ni inversión porque no aportaba, pero a un precio que considero justo
  • Nuestra inversión en una empresa no cotizable va con viento de cola y con unos resultados extraordinarios, por lo que, en este mes de julio, hemos recibido unas rentas generosas.

Con todo esto y una cantidad de liquidez fantástica previo reparto de los beneficios con nuestro socio HACIENDA, porque hay que declarar tanto las plusvalías de los cuadros, propiedad y negocio, nos encontramos con un buen dinero para invertir en estos próximos meses.

¿golpe de suerte? Ha sido tema de conversación familiar estos meses. En mi hoja de patrimonio, estos cuadros, tenían un valor 0€ los había depreciado. Por ejemplo, el reloj ó alguna joya, tiene un valor residual en mi Excel.

El hecho de conseguir en la venta de algunos cuadros unos valores realmente desproporcionados con el precio de compra puede ser un golpe de suerte. Invertir en capital riesgo y que salga bien, puede ser un golpe de suerte. Pero en ambos asuntos, se presenta un denominador común y ya comentado por aquí: PACIENCIA.

No tener prisa, (lo demuestra ponerle un valor 0€) y nuestro ahorro metódico mensual alargado en el tiempo, hace que tú mente no esté ocupada de necesidad y se puedan tomar decisiones libres de la urgencia.

Cuento habitualmente que cuando era directivo de mi antigua compañía, al no tener deudas, tomábamos siempre decisiones de compra que nos permitían negociar con proveedores siempre ventajosamente para ambas partes, resumiendo: nos saltábamos a los bancos y repartíamos su beneficio. Por el contrario, las empresas ó personas en apuros financieros, tienen que compartir sus beneficios futuros con terceros ajenos al negocio para “tirar palante” y sobrevivir. Anticipan y adelantan. Esto es un lastre compuesto, permítanme el vocablo que marca la diferencia entre el éxito ó el agobio constante.

Tanto mi mujer como yo, no podemos presumir de operaciones exitosas, ni siquiera en bolsa, tenemos el don de las buenas operaciones. Somos malos negociadores, nunca exprimimos el recibo de la luz, ni tlf ni TV, ni la venta de las propiedades, ni el coche, ni cualquier operación que se nos plantee, no es nuestro perfil, pero no vivimos con la urgencia y eso, con el paso del tiempo, pone dinero en nuestro bolsillo.

De momento, esta situación nos ha hecho replantearnos decisiones que no teníamos contemplado: VENDER ACCIONES con pérdidas para COMPENSAR estas plusvalías.

Nos han dejado:

  • TELEFÓNICA: he puesto fin a 25 años de relación, jejeje. Los primeros 10, puro amor y pasión. Los últimos 15, solo penas y dolor. Nos deshacemos de una buena mochila emocional con unas pérdidas suculentas
  • AEGON: Nos hemos deshecho del 70% de la posición en pérdidas. Me cuesta vender y ese 30% último, tiene buenas plusvalías y un dividendo bastante correcto.
  • BAYER: Nos hemos comido con pérdidas no graves su travesía del desierto con recorte de dividendo incluido. Le hemos dicho adiós
  • ENAGÁS. Otra mochila emocional que saldrá para volver a los 2 meses. Todavía hay amor
  • REE: idem que ENAGÁS, pero con más dudas… quizás no vuelva

Quien entra:

  • LVMH, nueva mochila de viaje. Con una cartera formada, el ingreso de dividendo alto, no nos preocupa tanto. Queremos que llegue a ser un valor con peso en la cartera
  • CVS, es el cambio que hemos realizado por BAYER
  • PFIZER: siempre le tuve ganas y entra en cartera con la idea de dar más peso al sector defensivo

Quién entrará:

Lista de la compra

Tenemos que darle una vuelta, pero creo que el sector defensivo y las empresas de bajo dividendo serán protagonistas. Barajamos empresas que no tenemos como HERSEY, PEPSI, MCD, KVUE la escisión de JNJ, que no queremos diluir la posición actual. Y por otro lado, posiciones de bajo dividendo como completar VISA, MSFT, ó entrar en AMAZON.

Fondos de Inversión:

Nuestras posiciones en AZ vuelven a máximos anuales con una revalorización del 100%. Hace años que no aportamos ni un €. No quiero que la parte fondos pese más porcentaje salvo el de su propia revalorización. En general, muy contentos.

Por otro lado, ver a COBAS en positivo después de tanto tiempo, me hace recobrar la esperanza jejeje. Llegué a barajar una retirada total de la posición para pasarla AZ Managers. No quiero parecer resultadista, ni mucho menos, únicamente como ejercicio de concentración y simplicidad de operativa, pero recordé porqué invertí en su momento en COBAS y tomó mayor peso en la toma de decisión. Al no fundar el fondo común Value, no quería perderme a ambos y quería la diversificación de sus ideas.

PATRIMONIO:
image

Con la entrada de este nuevo capital (reflejado parcialmente), este cuadro acelerará su proceso. Además, lleva una buena velocidad de crucero al objetivo que me había planteado, pero muy dependiente del peso de los fondos. Una bajada de los mercados, sería directamente proporcional a recortar en los fondos.

Como ya indiqué en entradas anteriores, a este cuadro, no le he aplicado la alta inflación que estamos viviendo estos dos últimos años. Tendré que actualizarlo en algún momento.

Peca de los siguientes errores que, de momento, no quiero corregir para que la entrada de datos sea más fácilmente medible:

  • Inflación: no la suma y es muy a tener en cuenta.
  • Objetivo de IF bajo. La verdad que siendo muy conservador como soy, quería poner un objetivo alcanzable y que nos permitiera vivir en caso de tomar la decisión y dar el salto. La cantidad puesta es inferior al gasto actual con hijo universitario y otros gastos. No contemplo IF lonchafinista, aunque poner los gastos reales actuales, tampoco sería realista.
  • Impuestos: nuevamente he sido agresivo y no los he puesto muy altos. Creo que debería añadir un pequeño margen de riesgo de incremento. No me fio de este gobierno

Estando cerca de ese primer objetivo inicial, me asaltan dudas sobre el margen por el que tendría que estar por encima del 100% para sentirnos cómodos. ¿un 20% más un colchón de gastos de un año?, ¿un 10% más los gastos de 1.5 años?, reducir los fondos y pasarlos acciones ó viceversa. Serán cuestiones que tendré que ir planteándome.

Es una situación confortable, pero da vértigo, con ese cantidad de años de gastos cubiertos, ¿no sería mejor “fundir” más cantidad?, ¿estamos renunciando a sueños de segundas propiedades por no tocar el capital? Aparecen un sinfín de preguntas que entiendo son comunes a todo ser humano

29 Me gusta

Felicidades por ese buen ojo para el arte, quién lo tuviera!

Creo que voy a coger tu tabla como ejemplo y sacar mis números para diferentes niveles de IF, y de años de libertad.

Debe dar mucha tranquilidad saber que al menos siempre podrás ir tirando. Eso sí, si tu situación ha cambiado, tendrás que actualizarla, no? O lo dejas así porque el gasto en la universidad de tu hijo es algo temporal?

1 me gusta

Gracias @Shallan por participar.
lo del arte, ha sido un golpe de suerte para un par de piezas y vender el resto por precios similares a los de compra.
En cuanto a la tabla, me ha servido mucho para enfocar. Yo la recomiendo para cualquier objetivo que nos pongamos. Desde unas vacaciones a nuestras inversiones. No hace falta ponerse objetivos demasiado complejos. Hace años, decía que mis REPSOLES, pagaban el combustible, las ENAGÁS, el gas, IBE, la factura eléctrica. Luego pasé a objetivos más globales: todo los elementos básicos, más la alimentación. Después añadí ocio y ahora ya tengo un indicador de una IF, que tendré que actualizar cuando la pereza no me supere, jejeje.
El gasto de Universidad, lo tengo programado desde que nació nuestro hijo, fuimos haciendo aportaciones mensuales a un fondo y es del que hemos ido pagando estos dos primeros años fuera de casa. Lo dejo de momento en stand by…

9 Me gusta

SEPTIEMBRE 2023 ¿LEVANTAR EL PIE DEL ACELERADOR?

Cerré el mes pasado con preguntas abiertas sobre el futuro. Otra pregunta que nos hemos planteado este mes es, si con los ingresos recibidos por las operaciones comentadas, ¿levantábamos el pie del acelerador?

Realmente mi sueldo ya no tiene margen de ahorro, y como buena CIGARRA, no hemos bajado significativamente nuestro nivel de vida y no vamos a renunciar a una buena alimentación ó a planes de ocio que nos gustan a pesar de los verdaderos estragos que está haciendo la inflación en el consumo diario mientras la gente se distrae con picos mundialistas, pechos al descubierto de no sé qué reivindicación y líos tailandeses.

Seremos si acaso, más selectivos en esos planes, pero no bajaremos el ritmo a cambio de ahorro.

Nos quedaría el ahorro de mi mujer y la reinversión. Lo hemos hablado y no nos vamos a machacar.

Reinvertiremos los dividendos y parte del ahorro, pero sin ser una losa inamovible en nuestro planteamiento.

Estamos cómodos con nuestra cartera y hemos ido reduciendo estos 12 últimos meses nuestro colchón de seguridad para comprar más acciones DGI, confiando en que las rentas y los dividendos cubran cualquier imprevisto. ¿Red de seguridad? Creo que está tejida.

  • imprevistos habituales: rotura de nevera, TV, ordenador, etc hay colchón de seguridad
  • imprevistos mayores: Importante avería en el coche, avería reseñable en el hogar, etc, pues estaría cubierto por el colchón de seguridad
  • quedar en el paro: ya he pasado por ello y di un millón de gracias a nuestro colchón de seguridad. Ahora lo he ajustado a la baja porque era muy amplio
  • Otras circunstancias peores. Pues si hay que vender algo de cartera, tiraríamos de fondos ó posiciones en pérdidas que, si llevan varios años mal, no pasaría nada por que saliesen de cartera.

Los que estamos en este mundo de la inversión olvidamos que, en cierta manera, nuestros pensamientos están enfocados a un camino de libertad. Os cuento, la semana pasada:

comíamos con dos parejas de muy buenos amigos. Sus posibilidades económicas, son de ese porcentaje mínimo de la sociedad. Extraordinarios salarios, increíbles casas, increíbles gastos y a una nómina de la quiebra. El caso es que contaban sus penurias económicas: se me ha roto la nevera de la despensa y tenemos que esperar para la próxima nómina, se me ha roto una pieza del barco y no puedo repararla, las actividades extras de los extras de los niños, se llevan nuestro ahorro, etc, etc, etc. Efectivamente, todo problemas del primer mundo, de los que hicimos recordatorio de lo afortunados que somos, pero, un sudor frío bajaba por mis mejillas y mi mujer me miraba como diciendo… “a ti te da un infarto si tienes que vivir así”. Desde luego en mi organización familiar y personal, no tengo nada de cigarra y sí mucho de HORMIGA. El disfraz de cigarra, lo dejo para el ocio.

Ellos saben que invierto y alguna vez se han interesado, pero claro… cuando me preguntan: “si meto 10k€, ¿puedo doblarlos al año siguiente?” ó “total por 200€ al mes de ahorro, no supone mucha cantidad a largo plazo” , entenderéis que la conversación tiene poco recorrido. Nada que no conozcamos y que nos ocurre con nuestros allegados y amigos.

OPERACIONES:

Continuando lo hecho el mes pasado, ha entrado en cartera HSY, KVUE y Amazon.

Hemos ampliado completado KO y LMVH.

Próximos meses, seguiremos con la operativa. Bien ó mal, nunca me gustó meter todo el capital a la vez…manías sin más fundamento y seguramente y por lo leído, poco racional a lo que dicen las matemáticas, pero bueno, es una licencia que me tengo que permitir.

PATRIMONIO:

Pues lo esperado, nuevo capital, mejora de las ratios. Nuevos récords que seguirán “mejorando”, No quiero cambiar las reglas de juego a mitad de partido, pero que con esta inflación no han sido ajustados y digamos que sería una IF de hormiga y no de Cigarra.
image

Lo dicho, solo una brújula para lograr un objetivo, igual que cuando aburro diciendo: “MAPFRE paga mi seguro del coche ó REPSOL y EXXON pagan mi combustible” Son mensajes que quedan y todo el mundo entiende.

Disfruten del final del verano

30 Me gusta

¿Aprovechaste para decirle eso de que los 2 días más felices del dueño de un barco son el día que lo compra y el día que lo vende?

:stuck_out_tongue:

5 Me gusta

Con los gastos que da un barco como amarre, seguro, desperfectos, mantenimiento, es mejor alquilarlo los 15 días que lo usas aunque te parezca que te estás gastando un dineral. Y todo esto ademas de lo que te hayas gastado al comprarlo

2 Me gusta

Enhorabuena @Adolfo por esos progresos y por cómo va la cartera y tus números IF. Qué bueno eso de poder bajar el pistón del ahorro y disfrutar más porque la cartera ya va sola. También me llama la atención lo de esos amigos que comentas, ¿habrá mucha gente así?, ¿no se dan cuenta que pueden verse obligados a vender muchas cosas y bajar su nivel de vida si vienen mal dadas?, buf, no podría vivir con esa espada de Damocles sobre mi cabeza mes sí y mes también. No debe ser sano.

Por otro lado, he recordado algo que comentaste hace unos meses y aunque me ha costado encontrarlo al final lo hecho, es esto:

¿En qué punto estás?, ¿lo has consultado?.Van saliendo cosas que nos dificultan el invertir tranquilos, con lo fácil que sería meter ahorro a paladas en las mejores empresas y dormir tranquilos, ainsss.

Un saludo.

1 me gusta

No lo dudes :joy::joy: y mi mujer es más cruel y les dice a la cara que molan mucho los amigos con barco :see_no_evil:

1 me gusta