Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

Yo hablaba de 35k por persona :sweat_smile:

2 Me gusta

Entonces también necesito 1M por persona, y entonces si que me salen los números, tienes razón, y hasta para el Jabugo.

Pero, así por encima, necesito tres o cuatro vidas para que el interés compuesto, componga… calculo

2 Me gusta

Sobre tu IF y tus cálculos, el otro día me asalto un duda (de envidia sana, que conste).

Cuando dices que cubres tus gastos al 130% (o lo que sea) ¿ incluyes la parte que puedas cobrar de subsidios o la nómina de tu mujer, o cubres el 130% con dividendos y te queda limpio todo lo demás ?

Puedes no contestar, y lo entenderé, pero no es por cotilleo, es que entre unos y otros me tenéis loco haciendo números, claro, porque yo no cubro ni de lejos, pero haciendo cálculos, con el nivel actual, la hipoteca pagada y cobrando algo (no mucho) de pensión, el objetivo se acerca considerablemente, y eso me hace verlo como más realista…

2 Me gusta

35.000 euros son 3.000 euros al mes (12 pagas). Jabugo no se, pero vivir se deberia vivir sobrado con eso.
No se lo crítica o no de la hipoteca que cada uno pueda tener, pero 35.000 y subiendo cada año (al menos debería) da xa estar contento yo creo…

5 Me gusta

Cuando digo que cubro mis gastos al 130% me refiero con todos los ingresos, y eso incluye el sueldo de mi mujer y el plan de pensiones que estoy rescatando, pero no recibo ningun subsidio ni pension, y como no los cobro ni se lo que podria cobrar, pues eso, no cuentan.

PD, con el lio de las citas previas en el SEPE todavia no he rescatado este año, y no se si lo hare

5 Me gusta

Los niveles de vida pueden ser muy dispares igual que los vicios.

Un abogado o un cirujano, que puedan cobrar 100.000€ al año, y se sacrifican ahorrando el 50% para llegar lo antes posible a la IF, quizás quiera más de 50.000€ para vivir sin privarse de sus vicios ya que estuvo ahorrando mucho durante toda su vida.

Otra persona puede estar ganando 30.000 al año y ahorrando el 20%. Para esta persona, tener unos ingresos pasivos de 35.000€ puede ser el mejor de los sueños.

Todo depende de a lo que cada uno esté acostumbrado, y dónde viva, y los vicios que tenga.

Recordemos que hay gente que sobrevive con “muy poco” para el que está acostumbrado a 3.000€ al mes, y el que necesita 5.000€, 3.000€ le parecerán muy poco. Etc, etc, etc.

10 Me gusta

Tú cuánto necesitas ?

Va que con ese dato, sabiendo que es el 0,26% de tu patrimonio. Saco el valor de tu cartera :rofl:

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta, @miguel_angel_sanz, siento que el objetivo es alcanzable .

Cada cual cifra sus vicios, yo cuando me retire no quiero tener que preocuparme para llegar a fin de mes y poder canviar la lavadora cuando se estropee sin tener que pedir un crédito, tampoco pido mucho más.

Evidentemente que se puede vivir con menos, pero no es para vivir con estrecheces que me meto en todos estos líos de números y %, quiero poder decidir que hago o que no hago sin que el dinero sea la primera pregunta que me haga, lo que poco más o menos hago ahora.

Obviamente me pregunto si me compensa, lo cual ya lleva implícito el coste, pero si me compensa, no quisiera tener que decir que no por cuestiones de dinero.

Y con ello no pienso en comprarme un Ferrari, hablo de cosas normales, una cena, un regalo o incluso un viaje, que no hace falta que sea en 5*, pero a poder ser, sin mochila, que ya no tengo edad para según que aventuras.

Ojalá, la cifra de los 35.000 /año, venia a cuento de otro compañero que decía que con 1 M podías vivir tranquilo porque se gastaba 35k y aun le sobraba para invertir, y yo decía que si llegaba a esa cifra, me gustaria no tener que vivir solo con 35K, no que ya tuviera 35K y subiendo …

En definitiva, si llego a la jubilación con 1M, espero poder gastarme un poco más, aunque no siga subiendo.

5 Me gusta

Es que son cosas muy distintas las que planteas en cada post. Es cierto que sin ser poco, 35k viviendo en una gran ciudad, con hipoteca y con hijos en edad de gastar puede ser poco.
Pero otra cosa muy distinta es al jubilarte. Muy probablemente estés con la casa pagada y los hijos financieramente independientes; y en ese escenario creo que 35k al año (3.000€ al mes) es darte un muy muy buen nivel de vida si las cuentas son para ti solo, y un nivel bastante bueno también si las cuentas son para dos personas.

4 Me gusta

Bueno, nos plantearemos los escenarios uno a uno, primero acumularemos 1M, llegado ese punto analizaremos donde está la hipoteca, donde estan mis hijos y si con 35K me las apaño…

Hasta que no suelte lastre, no lo veo claro.

4 Me gusta

Buenísimo.muy útil.
Gracias

1 me gusta

Hola @Darkside, gracias por tus palabras. Mis cálculos siempre son en las condiciones más desfavorables

Un honor @ifrobertocarlos. Cierto. Vivir sin deudas, es una acelerador de todo este proceso. Hemos trabajado mi mujer y yo muy duro y que la suerte te acompañe un poco a lo largo del camino nos ha llevado a que nuestra gestión mayoritaria del capital sea el ocio y placer.
Siendo un poco grosero conmigo, es lo más parecido a estar en la carrera de la rata del ocio, no deudas, pero sí recuerdo que hasta no hace muchos años, salíamos de casa el viernes y no volvíamos hasta el domingo, semana tras semana. La vida, te va amansando… :joy::joy:

3 Me gusta

@Darkside, en mi caso, para eliminar entropías, me quito piedras de la mochila de la IF. Los cálculos de cada uno, son absolutamente personales y dispares, lo que vale para mi, seguramente no valga para ti, ni por edad, ni por hijos, lugar donde vivas, tipo de vida y las mil,variables que queramos poner. Llevo una vida ahorrando, a veces mucho, y otras casi nada, pero siempre metiendo en la saca, sin orden y sin los conocimientos actuales, pero sí generando para llevar una vida más fácil que algunos de mis amigos. Lo fantástico de estos foros es que están las herramientas para ser libre y elegir. Te puedes poner KPIs y un orden, pero insisto, no perdería más tiempo en hacer proyecciones futuras porque no aportan mucha info clara. No me arrepiento de nada de mi vida pasada, cierto es que simplemente con que en el año 2005, hubiese conocido y puesto en orden lo que hice y comencé en el 2010, pues mi grado de IF, sería muy superior por no decir que pleno :stuck_out_tongue_winking_eye::+1:

6 Me gusta

Yo me quedé bizco, no te digo más.

1/3/2021

Ha pasado volando el mes de febrero y han soplado vientos favorables en los mercados. En mi caso, el peso importante que tienen AZ y COBAS, han marcado los resultados de este mes.
La verdad que impacta ver por escrito los vaivenes de los mercados.
En cuanto a las acciones, hemos recibido buenas noticias de varias empresas americanas con incremento del dividendo. Por las europeas, más de lo mismo, recorte de TEF, REE y BAYER. Claramente es un juego de alto dividendo y cuando no puedo pagarlo, lo bajo y vuelta a empezar.
image

He comenzado a leer un libro de Tony Robbins: DINERO: DOMINA EL JUEGO.
Redunda sobre la misma idea y a veces no entiendo cómo es necesario escribir 700 páginas cuando se puede decir lo mismo en 100, pero me está resultando muy interesante y te hace pensar en afrontar la jubilación de una manera ¨segura". Pone ejemplos de personas próximas a su jubilación en el 2008 y de pronto, se quedan con menos de la mitad de su patrimonio, que en USA con otro tipo de pensión, se convierte en un verdadero problema. En estas situaciones, la regla del 4%, queda muerta.
Otro tema que toca es la rentabilidad REAL de nuestras carteras, pone el ejemplo de que si en los últimos 4 años la rentabilidad media de la bolsa ha sido el 0% (+50,-50,+50,-50), si empezaste con 100€, realmente después de 4 años, tienes 56,25€. Son cosas que pasamos por alto y subjetivamente, nos vamos creyendo cuando vemos las rentabilidades medias de nuestros fondos ó acciones. Me pasó hace poco algo similar con AZ. Llegaba su boletín mensual y decían que tenía desde el inicio +x%, cuando mi cartera estaba en -xy% con ampliaciones intermedias, pero no me cuadraba jeje
Habla de qué manera más brutal las comisiones se comen nuestro dinero, etc,etc
Al final, Tony, se entrevista con los más ricos patrimonios americanos y les pregunta dónde y cómo podemos invertir como ellos
Resumen poner sobre la mesa otros puntos de vista que puedan aumentar nuestra formación inversora
Un saludo a todos

19 Me gusta

Fijate una cosa, TEF y Bayern reducen dividendo, empresas con mucha deuda, REE también lo reduce, políticos actúan en ella.
Quiero decir, que debemos tener cuidado de no comprar empresas excesivamente endeudadas.
Y otro punto, los costes creo que son muy importantes en la rentabilidad de la cartera a muy largo plazo.

1 me gusta

Iberdrola esta acumulando mucha deuda y nadie la pone en duda

9 Me gusta

Nivel Krillin :white_check_mark:

Aunque con un poco de retraso, después de la rotación de SAN alcanzo el nivel Krillin :joy:

image

Me apetecía compartirlo con vosotros :sweat_smile:

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo, me lo que copiado a mi pequeño resumen de buenas “citas” sobre bolsa.

1 me gusta