Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

Brutal !!!

1 me gusta

El tiempo vuela y ya hemos consumido el primer Q1 del 2021.

A nivel inversor, estamos viviendo una des correlación entre nuestras carteras y la situación real del país, esperemos que la cartera esté en lo cierto y mejoremos la economía en un futuro relativamente corto. Mentalmente, agotados y con hartazgo por las restricciones, con ganas de una vuelta a la normalidad total.

Pasados estos tres meses, mi cartera se ha situado en positivo, lo cual, es un “refuerzo moral”. Valores entre otros como Altria, EXXON, BMW con sustanciales pérdidas, están en verde y de momento, ningún valor en cartera excepto REE, ha anunciado recortes en los dividendos.

Seguimos con generosas pérdidas en AEGON, KHC, ENG y por supuesto, TEF (-51%). La única acción que no ha mejorado nada. De momento, no tocaré y seguiremos minimizando su peso con la compra de otros valores

Por el lado de los fondos, tanto AZ (por fin ya en positivo), como COBAS (-20%), han tenido importantes revalorizaciones. Son dos posiciones muy altas que tengo en mi cartera con la función de cubrir esa parte de inversión “valor”, que no tienen nuestras acciones de dividendo.

Además, busco la “optimización fiscal” de no pasar por caja. Hasta ahora, han salido bastos, espero que comiencen una mejor etapa de revalorización. Sigo confiando en ellos

Aquí os dejo la situación actual comparada con el inicio del 2021. Considero que la volatilidad es alta y debo seguir aportando estabilidad y recurrencia a la cartera.

Los criterios son:

  • Ingresos de dividendos
  • Ingresos de rentas
  • 3% de la cartera de fondos
    image

Sigamos con nuestro trabajo de hormiga.

Buen puente a todos

19 Me gusta

ABRIL 2021

El cuarto mes del año, ha volado. El mes ha sido plano en mi cartera respecto al mes de marzo.

Con la rutina habitual, hemos seguido reinvirtiendo en acciones (JNJ, BMY, ADP, V) los dividendos cobrados y el capital nuevo ha ido a los dos fondos habituales:

  • Amundi MSCI WORLD
  • Robeco Global Consumer

Como novedad, he vendido a mercado las pocas acciones que tenía de BPY. Una pena y con dolor, cierro esta buena posición. Cada día me cuesta más vender. Ni siquiera pufos como TEF

Lo más destacable del mes: empresas americanas con su buena política de cuidado al accionista aumentado el pago de dividendos: APPLE, CVX, PG, IBM, etc nos han regalado subidas de todo tipo que afianzan nuestras carteras, por otro lado, mis acciones europeas, recortan dividendos. BAYER baja de 2,8 a 2€/acc y MAPFRE, me han “castigado” con rebajas lo que son dos posiciones completas de mi cartera.

Mi cartera actual, la componen 45 valores, de los cuales bajo mi plan establecido 18 son posiciones COMPLETAS y 27 valores en FORMACIÓN. Está bastante equilibrada con los criterios de MORNINGSTAR:

50% DEFENSIVA

25% CÍCLICA

25% SENSIBLE

Este año 2021, me he propuesto comprar mayoritariamente, los valores que aportan dividendos en los meses más flojos de mi cartera: febrero, abril, octubre, noviembre y salvo chollo de mercado, seguir fortaleciendo y dando más entidad a las posiciones más débiles de mi cartera.

Vamos con el resumen del mes:
image

He vivido muchos años ajeno a un estricto control de mis ratios financieros; no es que ahora sean muy exhaustivos, más bien, busco números sencillos que me indiquen dónde estamos. Comentar que por mi manera de ser, ratios por debajo del 120%, no me dan seguridad total aunque los ingresos provengan de 3 fuentes diferentes: dividendos, inmobiliario y fondos (simulando ventas del 3%).

Hace un año eran del 88% se SF, motivado por cancelación de alquiler y bajada grande de fondos y recortes de dividendos. Vemos que horquillas superiores al 30% son posibles.

Ojo con los cuentos de sirena de todos esos gurús con 2 años de experiencia inversora que todos son IF y viven en paraísos terrenales. No hay atajos sin trabajo. Como os comenté en mi historia, con múltiples redes de seguridad, en situaciones complejas se van rompiendo una tras otra. Quizás esto sea una tara profesional que tengo, pero una gestión adecuada de los riesgos es vital para llegar al objetivo financiero que nos marquemos.

Buen mes de mayo a todos

23 Me gusta

Enhorabuena @Adolfo los resultados se van viendo poco a poco.

Cuando una de las cosas que te “preocupa” son los meses en los que te interesaria ingresar mas dividendos es una buena señal, señal de que estas cerca de tu meta, estas consiguiendo lo mas complicado y vas por cosas a priori menos relevantes.

A mi durante un tiempo tambien me precupaba eso, habia algun mes que iba un poco “flojo” en dividendos.

Un buen consejo que me dieron aqui, si no recuerdo mal fue @rauloffshore tendria que buscarlo en mi hilo, es que no consideres los meses estancos, mira que meses tienes unos ingresos fuertes y entre esos calcula la liquidez o colchon que necesitas. Cuando lleguen esos meses fuertes rellenaras ese colchon que necesitaras en los meses con menos ingresos.

Saludos

4 Me gusta

Sí, fui yo
Creo que te dije de tener un colchon que cubra esos meses sin casi dividendos
Generalmente los pagos gordos son en diciembre/enero y junio/julio es decir, se acumulan mucho cada 6 meses por lo que tu colchon para vivir (no el de emergencias) debe tener tus gastos de 6 mees

6 Me gusta

Efectivamente, eso es lo que recordaba. Gracias

3 Me gusta

A medida que la cartera se amplia en posiciones y sobre todo en mercados, los ingresos empiezan a homogeneizarse. Está claro que hay meses mejores que otros, pero si eres IF es porque en global cubres los gastos anuales con tus ingresos anuales.

Por lo tanto, cubrir esas oscilaciones es tan sencillo como mantener algo de liquidez en la cuenta. En mi caso, con menos de un mes de gastos ya las cubro, aunque por mi tranquilidad mental tengo más. De hecho, creo que menos @ifrobertocarlos todos tenemos más de esa liquidez en la cuenta :wink:

6 Me gusta

Esa es la forma de hacerlo, lo que dije que me comento rauloffshore.

Yo tengo una liquidez mas colchon aproximadamente de un 6% de la cartera total, la que incluye absolutamente todo, excepto inmuebles y tierras. Incluye la cartera de acciones y fondos y los planes de pensiones, que no contemplo cuando hablo de cartera. Es el equivalente mas o menos a 7-8 meses de gastos.

2 Me gusta

muchas gracias por tus palabras @miguel_angel_sanz. Cierto es, que empieza a ser una cartera madura con cantidades muy importantes al menos para mi, y en la que quedan pocos valores que en un futuro corto-medio, no quisiera tener, por lo que me da tiempo en pensar en esos otros valores que quiero aumentar posición ( KMB, DIS, MSFT, V) ó tener (GOOGLE, NIKE, MCD, etc)
Ha sido un año de re-afirmación de la estrategia, donde hemos comprobado una vez más que el goteo de dividendos ha llegado en cualquier circunstancia

3 Me gusta

ese es otro debate mental al que me someto @cazadividendos . En mis números de seguridad financiera, este mes de 120%, no me siento cómodo 100%. Quizás sea porque la cartera le falta una hornada y donde el peso de los dividendos de posiciones como ENG, REP, BAYER, BMW, T&t y MO, MAP, es muy alta, con incertidumbres, recortes, y múltiples variables que me dan inseguridad. Sesgo personal y sesgo de cartera. Me gusta tener varias redes de seguridad.

4 Me gusta

Por si te sirve de ayuda, planteate a medida que vayas consiguiendo dividendos mas seguros, el vender poco a poco alguna posicion de esas empresas que consideras menos seguras.

Yo cuando veo una compra de una empresa que quiero tener, no me importa deshacerme de una pequeña posicion de posiciones menos importantes.

ENG T MO por decirte las que coincidimos, tan solo tengo claro que quiero deshacerme, al menos la primera en orden, es ENG, y la ire vendiendo cuando haya conseguido o este cerca de conseguir sus dividendos por los de otra empresa o empresas.

Son empresas que aseguran, al menos de momento, una buena entrada de cash, y permaneceran un tiempo en mi cartera. MO quizas mas tiempo, de las 3 es en la que mas confio, pero esto es algo personal, es mi opinion, lo que creo

4 Me gusta

cierto @miguel_angel_sanz . Creo que esa es una estrategia correcta, al menos de tranquilidad mental y la voy “ejecutando”. Hace unos meses, di salida a una pequeña parte de REPSOL, porque la bola de nieve :rofl: :rofl:, se había puesto a rodar y cada vez tenía una posición más y más grande con la r-inversión del dividendo y sacando mucha ventaja al resto. En breve, quizás rebaje un poco BMW

2 Me gusta

MAYO 2021
No sé si os ha pasado a vosotros, pero todo este tiempo de pandemia, ha pasado a la velocidad de la luz. Vamos camino de liquidar la primera parte del año. Los mercados, continúan en un continuo y ligero picar hacia arriba.
Con la rutina habitual, hemos seguido reinvirtiendo en las mismas acciones que el mes pasado (JNJ, BMY, ADP) y el capital nuevo, ha ido a los dos fondos habituales:

  • Amundi MSCI WORLD
  • Robeco Global Consumer

Este año 2021, me he propuesto comprar mayoritariamente, los valores que aportan dividendos en los meses más flojos de mi cartera: febrero, abril, octubre, noviembre y salvo chollo de mercado, seguir fortaleciendo y dando más entidad a las posiciones más débiles de mi cartera.

Vamos con el resumen del mes:
image

La verdad que llevar esta trazabilidad, me ha hecho plantearme y observar movimientos que no tenía controlados, ó al menos, no le prestaba ninguna atención.
En el cuadro superior, vemos grandes variaciones para lo que se espera de una cartera “estable”.
Me preocupa en mis simulaciones de IF. Intentaré replicarla a marzo del 2020 y ver qué sale.
Origen:

  • Ingresos por dividendos: si bien, siguen aumentando mes a mes, tengo alta dependencia de mis posiciones completas y más antiguas. Además, son las que más incertidumbre presentan: ENG, REPSOL, T, MO, BMW, TEF, MAP, NG, etc.
    Sigo con el objetivo de minimizar esa alta dependencia de estos valores.
    La variación ha sido de un +5% respecto al 2020. Básicamente porque valores europeos han vuelto al dividendo, más la re-inversión, más subidas de dividendo

  • Ingresos por rentas: 0% de variación. El mayor riesgo es que se vaya un arrendatario. Bajo rendimiento, pero me aporta diversificación

  • Ingresos estimados de fondos. Mi regla 3%: aquí se ha producido la subida más alta: 35%. Básicamente la recuperación de AZ y COBAS, han disparado esta subida.
    Cuando invertí en ellos a su salida, tenía muy claro que para fondos quería algo totalmente diferente al tipo de acciones que tengo.
    Quizás el peso de estos dos valores sea realmente elevado en el total de mi patrimonio (alrededor del 25%). Llevo un par de años pensando en aplicar las ideas de la Cartera Permanente, pero ha podido más la idea de NO TOCAR. Seguiremos observando y si la revalorización continua, quizás tengamos que aplicar un rebalanceo.

Buen mes de junio a todos

23 Me gusta

Luego el tiempo es relativo… a mi se me ha hecho eterno!!!
:rofl:

1 me gusta

JULIO 2021

En mi caso, al finalizar julio, hemos completado el mes estrella de entrada de dividendos. Con 12 meses como este, la libertad financiera, sería total. Las españolas REP, ENG, IBE y REE dan el mayor chorro de entrada de dinero, completando con las clásicas habituales americanas: KO, MO,CSCO, KMB,PM y sumando en menor medida ADP,MDT, O, etc.

Mi situación laboral ha cambiado en los últimos meses y es muy gratificante estar descansando y ver un chorro de ingresos casi a diario. Da mucha tranquilidad.

Quiero mostraros algo REAL, no es un Excel que proyecta a futuro, ni un cuento de la lechera que quiere demostrar los beneficios que obtendremos en x años. Es un gráfico de IBERDROLA con mi retorno ACTUAL, reinvirtiendo siempre los dividendos dados por la compañía. Es una posición pequeña y que no toqué para demostrarme que los dividendos, tienen sentido. Es el faro de mi estrategia y la acción que me recuerda que estar todo el día operando, salvo que seas muy bueno y lo tengas muy claro, no me funcionaba con garantías y sobre todo con tranquilidad mental.

Llegué a tener 10.000 acc de IBE. compraba y vendía según movimientos del mercado. Cuando decidí ser “estable” en los dividendos, únicamente tenía 800 acc.

La línea azul, muestra mi rentabilidad actual: 13,52% con re-inversión. La roja la rentabilidad de la acción sin re-inversión.

Sabemos que IBE, tampoco es la reina de la fiesta ni la mejor acción del mundo, pero observamos que el tiempo, hace su trabajo y afianza las inversiones.

¿Qué congelan el dividendo?, me da igual

¿qué mañana IBE recorta el dividendo a la mitad?, me da igual

Evidentemente, no me da igual, pero quiero expresar que con retornos vía dividendos del 13,5% en una posición muy diversificada dentro de mi cartera, sería como una mala cosecha de uno de nuestros fantásticos árboles frutales ó vacas lecheras de nuestra granja.

TIEMPO y PACIENCIA
image
Probablemente hayan sido los dos meses con menor actividad bursátil personal desde que descubrí IB. Muy poquitas operaciones. Aprovechando bajadas, sólo he operado para ir completando mi posición en BABA, KMB y MDT. Tener una cartera camino de la madurez en su formación, me da esa libertad de acción.
BABA es la única “apuesta” en acciones fuera del rango futuro del dividendo. Me gustaría añadir GOOGLE, pero siempre la veo ¿cara?, y cada vez que lo pienso, está un poco más jejeje

En cuanto a la situación de mi cartera, sigue mejorando. Han sido siete meses buenos en bolsa con ningún susto. Veremos cuando recorte fuerte, el test de stress de estos porcentajes cómo lo soportarían. Estoy haciéndome mi propio análisis virtual y ver esa Seguridad Financiera si me hace temblar cuando lleguen las vacas flacas.
image
Buen mes de agosto para todos

31 Me gusta

Yo también llevo reinvirtiendo en Iberdrola todos los dividendos con un yoc del 11% y prefiero que caiga a la mitad la cotización que los dividendos.

5 Me gusta

Genial la gráfica, es bastante didáctica para ver lo efectiva que puede llegar a ser reinversion de dividendos, y sobre todo la paciencia. (que al final creo que es lo más complicado de gestionar)

¿Has pensado en comprarla a cachos desde IB? Yo es la idea que tengo con esta y con Amazon. Me gusta más Google, pues pienso que tiene más recorrido.

1 me gusta

Después de meditar la entrada de Adolfo me ha entrado una curiosidad. La gráfica de Iberdrola para los últimos 10 años es idílica en cuando a que es una empresa que la cotización a reflejado el trabajo de la empresa.
Pero, ¿cómo queda una gráfica de reinversión de dividendos en una empresa en caída tipo MO?
Alguien sabe de alguna pagina dónde pueda ver una simulación con y sin la reinversión de dividendos?
Gracias.

3 Me gusta

Yo esta la uso bastante Rubifen. Puedes modificar metricas y comparar entre empresas.
Aunque no es mas que un retrovisor.

https://ycharts.com/charts/fund_chart_creator/seeking_alpha/#/?annotations=&annualizedReturns=false&calcs=id:total_return_forward_adjusted_price,include:true,,&correlations=&dateSelection=range&displayDateRange=false&displayTicker&endDate=&format=currency_growth&legendOnChart&note=&partner=seeking_alpha_635&quoteLegend&recessions&scaleType=linear&securities=id:IBDRY,include:true,,id:MO,include:true&securityGroup=&securitylistName=&securitylistSecurityId=&source=false&splitType=single&startDate=&title=Histórico%20precio,%20yield%20e%20importe%20dividendo&units=false&useEstimates=false&zoom=10

4 Me gusta