ABRIL 2021
El cuarto mes del año, ha volado. El mes ha sido plano en mi cartera respecto al mes de marzo.
Con la rutina habitual, hemos seguido reinvirtiendo en acciones (JNJ, BMY, ADP, V) los dividendos cobrados y el capital nuevo ha ido a los dos fondos habituales:
- Amundi MSCI WORLD
- Robeco Global Consumer
Como novedad, he vendido a mercado las pocas acciones que tenía de BPY. Una pena y con dolor, cierro esta buena posición. Cada día me cuesta más vender. Ni siquiera pufos como TEF
Lo más destacable del mes: empresas americanas con su buena política de cuidado al accionista aumentado el pago de dividendos: APPLE, CVX, PG, IBM, etc nos han regalado subidas de todo tipo que afianzan nuestras carteras, por otro lado, mis acciones europeas, recortan dividendos. BAYER baja de 2,8 a 2€/acc y MAPFRE, me han “castigado” con rebajas lo que son dos posiciones completas de mi cartera.
Mi cartera actual, la componen 45 valores, de los cuales bajo mi plan establecido 18 son posiciones COMPLETAS y 27 valores en FORMACIÓN. Está bastante equilibrada con los criterios de MORNINGSTAR:
50% DEFENSIVA
25% CÍCLICA
25% SENSIBLE
Este año 2021, me he propuesto comprar mayoritariamente, los valores que aportan dividendos en los meses más flojos de mi cartera: febrero, abril, octubre, noviembre y salvo chollo de mercado, seguir fortaleciendo y dando más entidad a las posiciones más débiles de mi cartera.
Vamos con el resumen del mes:

He vivido muchos años ajeno a un estricto control de mis ratios financieros; no es que ahora sean muy exhaustivos, más bien, busco números sencillos que me indiquen dónde estamos. Comentar que por mi manera de ser, ratios por debajo del 120%, no me dan seguridad total aunque los ingresos provengan de 3 fuentes diferentes: dividendos, inmobiliario y fondos (simulando ventas del 3%).
Hace un año eran del 88% se SF, motivado por cancelación de alquiler y bajada grande de fondos y recortes de dividendos. Vemos que horquillas superiores al 30% son posibles.
Ojo con los cuentos de sirena de todos esos gurús con 2 años de experiencia inversora que todos son IF y viven en paraísos terrenales. No hay atajos sin trabajo. Como os comenté en mi historia, con múltiples redes de seguridad, en situaciones complejas se van rompiendo una tras otra. Quizás esto sea una tara profesional que tengo, pero una gestión adecuada de los riesgos es vital para llegar al objetivo financiero que nos marquemos.
Buen mes de mayo a todos

)