Air Products & Chemicals (APD)

Hola. De estas tres cual crees que está mejor posicionada en el sector del hidrógeno verde que parece un poco la temática del futuro.Crees que será un negocio que les reporte ganancias o tendrán más competencia que en su sector nicho?

Air Products
Air Liquide
Linde

Edito:

El hidrógeno verde no es tecnología de la NASA. El problema está en tener energía renovable y más para consumidores industriales que necesitan más de 8.000 horas de operación.

Ósea que a lo mejor la mejor es Iberdrola

3 Me gusta

Gracias. Es que son empresas que me parecen interesantes, pero me da miedo que estén ahora endeudándose y haciendo grandes inversiones para entrar en un mercado que está de moda pero que a la larga rebajará sus márgenes. Esto podría ser muy peligroso a medio y largo plazo y no están baratas precisamente.

No te líes. Estás no dan puntada sin hilo. Sólo invierten si hay un contrato de por medio.

Es decir, primero se busca a un cliente con necesidades y luego se le ofrece el hidrógeno verde. Sea una flota de buses, carretillas elevadoras, con hidrógeno para movilidad o sea un consumidor de hidrógeno industrial.

Justo al revés de lo que están haciendo todos los demás para pillar subvenciones. Primero montan el electrolizador subvencionado y luego ya veremos si sirve para algo.

7 Me gusta

Es bueno saberlo. A ver si bajan un poco de precio y dan una buena oportunidad

Demasiado CAPEX para poder darle Wide Moat :rofl: :wink:

5 Me gusta
1 me gusta

Invoco a @Marcos_Torcal_Garcia como experto y “anamorado” de la materia para saber su opinión de los resultados si los ha mirado. Me interesa mucho.

Gracias

4 Me gusta

Lo primero interesante es el proyecto firmado con Indian Oil. Flujos de caja contantes y sonantes durante 15 años al menos y probablemente durante 15 más. Este tipo de cosas es el que me gusta ver y es el puntal para ganar el dinero mañana. No dice cuanto será el CAPEX, aunque seguramente en la prensa local si se busca aparecerá. También puede haber cross-selling; aparentemente van a montar un SMR (hidrógeno + vapor) y quizá una ASU (nitrogeno, oxígeno y argón). Ósea que no es solo el negocio que puedan hacer con la Indian Oil sino que seguramente también tengan ventas de gases licuados. Por supuesto, la Indian Oil paga la inversión, lo otro es un a más a más.

Fijaos lo que dice de Europa:

Europe sales of $740 million increased 23 percent over the prior year on 24 percent higher energy cost passthrough and 17 percent higher pricing across all product lines and sub-regions, partially offset by 15 percent unfavorable currency and three percent lower volumes

A eso es lo que yo llamo wide moat :wink:

Hay que fijarse también en el margen EBITDA, que se ha reducido. Vamos a ver que dicen:

Adjusted EBITDA margin of 33.9 percent decreased 360 basis points, primarily driven by higher energy cost pass-through, which negatively impacted margin by approximately 500 basis points.

Si vendes a 100 y tus costes de energía son 60 el EBITDA es del 40% (100 - 60)/100. Como la energía es un pass-through si sube a 80 pasas a vender a 120 y el margen es del 33,33% (120 - 80)/120. El EBITDA sigue siendo 40 usd en ambos casos, pero el margen cambia. Por eso las acciones de pricing han sido en mi opinión muy buenas para mantener el EBITDA margin.

En general me parecen unos resultados muy solidos. Me encanta la palabra cost pass-through.

25 Me gusta

Muchas gracias Marcos. Siemore es un placer escuchar a gente que entiende.

2 Me gusta

Iluso de mi le he puesto una orden a 242$ a ver si colaba fácil. Ya veo que no jajaja
El poder de convicción de Marcos es demasiado para mi.

Recupero este mensaje para darle otro zasca virtual al idolatrado Rallo :wink:

¿Puede un economista serio mezclar márgenes (peras) con beneficios (manzanas)?
https://twitter.com/juanrallo/status/1549880555247919110
https://twitter.com/Expertoennada1/status/1549871286297452544

No estoy seguro de que se hable de lo mismo. Dice que el margen neto de la empresa mediana es 0. Si han subido los costes y la facturación de forma proporcional el margen se mantiene. Y los beneficios aumentan. Pero si se descuentan a la inflación, la empresa ha ganado exactamente lo mismo en términos reales (en nominales más)

Pero es que es lo típico de una situación inflacionaria. La inflación no se debe a que las empresas hayan aumentando el beneficio sino a que el dinero vale menos.

Traspasar costes (pass-through) baja el márgen y mantiene el beneficio independiente de la inflación ya que solo se fija en determinados costes. En una situación inflacionaria traspasar costes, en términos reales baja el márgen y el beneficio (que se mantiene en términos nominales)

1 me gusta

Por otro lado y hablando de Air Products, las empresas que tienen capacidad de traspasar costes y pricing power la gozan en situaciones inflacionarias.

Si el precio se mantiene a 10 durante 4 años el precio que tenemos los consumidores en la cabeza es 10.

Si cada año sube, la situación normal y aceptada es que suba cada año. Así cuando la inflación se modera todavia tienen recorrido de subida de precios.

El precio de las cosas el algo que tenemos en la cabeza y que de alguna manera inetriorizamos.

3 Me gusta

Pues eso. Le dicen a Rallo que las empresas han aumentado beneficios (estamos hablando siempre en términos nominales) y trasladado los costes extras a sus clientes y él responde que no usando como argumento que la variación de márgenes ha sido cero.

En un entorno inflacionario como el actual mantener beneficios implica bajar margenes y mantener margenes implica aumentar beneficios (que es lo mismo que dices tú). Con tu ejemplo de APD queda bastante claro creo yo.

Para mi es un gazapo de Rallo y bastante gordo.

2 Me gusta

Puede que tengas razón. Pero si todo sube y me mantienes el sueldo, me lo estás bajando.

3 Me gusta

Speaking during the SMC, Dunn explained, “CO2 demand in the US is currently 10.3 million tonnes per year, which equals production. However, US demand is projected to grow 2/.5% AGR during the next few years. That being said, to meet the five-year growth forecast, 1,600 tonnes per day of additional capacity is needed to be developed.”

Further highlighting the additional need for new capacity, Dunn said, “None of the historic uses of CO2 are going down, everything is just going up. Opportunity will succeed supply. These opportunities will include demands from micro-breweries, cannabis growers, meal distributors, stunning, food freezing and dry ice.”

Los mismos problemas los tenemos en Europa y UK. No hay CO2. Y menos que va a haber si hay una transición ecológica.

5 Me gusta

Beneficiará esto a empresas como ADP, Linde o Air Liquide? Son empresas que me gustan mucho pero sigo viéndolas caras teniendo en cuenta la crisis que se viene encima

Si hay escasez de algo, los precios suben.

Un hilo en Twitter con un resumen de APD:

https://twitter.com/DrDividend47/status/1573643447378001921?t=o5I5H0ttr1OAJEu4c8Wq8w&s=19

9 Me gusta