Alcanzar la independencia financiera

Que buena definicion de IF, la suscribo

5 Me gusta

De hecho, en este momento de mi vida pocas cosas me realizarían más que no trabajar y pese a eso disfrutar de un buen nivel de vida. Y además de la parte lúdica del tema y las posibilidades de disfrutar de la vida, me parecería como resolver un reto intelectual (porque actualmente los números no me dan) que para el 80% de la gente es un ideal, casi un sueño.

2 Me gusta

Conseguir la IF no es facil, necesita tiempo, paciencia. Es cuestion de proponerselo y tratar de llegar hasta donde cada uno pueda llegar.

Que eres IF, perfecto.

Que no llegas, tendras una jubilacion bastante mas comoda que la mayoria de la gente que solo dispondra de su pension, cada vez mas pequeña.

Luego lo que quieras hacer con tu IF sera cosa tuya.

4 Me gusta

Y de las circunstancias, y de las circunstancias. No lo olvidemos. :wink:

Saludos.

5 Me gusta

Yo trabajo cada día con la intención de llegar a la iF. Ni siquiera me planteo todo esto como un complemento a mi jubilación, sino más bien una vía de escape para que no tener que trabajar como un esclavo hasta los 70.

2000€/mes, ese es el objetivo. Y creo que llegaré en no más de 15 años (tengo 41).

Siempre pienso en la famosa frase de Henry Ford y me motiva para el día a dia: "Tanto si crees que puedes cómo si crees que no puedes, estás en lo cierto ".

Todo se andará

23 Me gusta

Pues sí habría que abrir un hilo sobre este concepto. Yo lo llamo “ser libre”, no se si tiene otro nombre. En mi hilo personal, hablo de que yo ya he alcanzado ese estado.

Yo no me veo sacrificando 15 o 20 años de mi vida en un trabajo que odio.
Hace unos días leí el último post de Josan y me reafirmé en esta idea, la IF no es tan bonita como la pintan, tanto tiempo libre no garantiza la felicidad.
http://www.enormepiedraredonda.com/y-ahora-que/

En lugar de empeñarse en ser 100% IF y buscar solo ingresos pasivos, yo aconsejo dedicar esfuerzos en formarse para conseguir un trabajo que me haga feliz. Yo lo he conseguido… por ahora. Soy consciente que quizá dentro de X años no me salgan las cuentas, pero puede que consiga aumentar mis ingresos con mi trabajo feliz.

Y ahora hablo sobre mi amiga María. 33 años y un muy buen sueldo en un trabajo que no está mal pero que empieza a quemarle por las horas que echa. Podría ser IF en 20 años, 20 años quemada en el trabajo y con una vida austera a pesar de su sueldo. En lugar de eso ha decidido formarse como profesora de Yoga y dejar su trabajo en 2 años.
Ser libre VS 100% IF
2 años VS 20 años.
Trabajar unas 20h a la semana VS Todo el tiempo libre
Sentirse realizado en un trabajo/Hobby VS buscar hobbies para ocupar todo ese tiempo
Vida austera VS Vida austera (Esto es lo mismo)
Vida social activa VS Vida social pobre

Explico esto último. Siendo IF es difícil encontrar amigos para compartir todo ese tiempo libre. Sin embargo trabajando en tu hobby, es más fácil tener una vida social activa.

Esta comparativa es totalmente subjetiva, y cada uno hará una comparativa diferente según su momento

13 Me gusta

Esta muy bien tu planteamiento pero… ¿qué es más fácil? ¿llegar a la IF o conseguir tu concepto de libertad? Igual tienes un hobby poco monetizable. A mi me gusta leer. ¿que hago? ¿me leo un libro y luego cobro por hacer un resumen? me tendría que buscar otra afición más monetizable.
Pero tu idea me gusta

11 Me gusta

Pienso que todos los que estamos por aquí tenemos la infinita suerte de tener al menos un hobby monetizable: la inversión. Y cuanto más sabemos, más estudiamos y más info intercambiamos más seguridad tenemos en la gestión de nuestras finanzas y menos dependemos de terceros.

Somos muy afortunados.

21 Me gusta

Es un buen planteamiento con tus circunstancias, entre otras soltero y sin hijos, perfecto.

No son las mismas en mi caso y en el de otros foreros, casados, en pareja, rejuntados, y con hijos.

Yo tengo una hija de 4 años de la cual disfruto a todas horas y te aseguro que entre ella, mi mujer y los amiguitos de clase y sus padres, me faltan horas cada día.

Nunca había tenido tanta vida social como ahora, de hecho tengo problemas para encontrar un momento en el que no haga nada.

Y me dejo mi gran hobbie, la bolsa, la inversión.

Es eso, las circunstancias de cada uno

12 Me gusta

Aupa kongi! Vaya familia suertuda con rentas importantes! Zorionak!
Y lo de no llevar control sobre las rentas, ni excel ni nada bueno pued cada uno es libre yo si lo hago y me gusta saber cómo van las cosas y eso que no soy de números.
Como dice miguel_angel con hijos mujer etc sera diferente la IF…ahora mismo no tengo mucho tiempo para mi…Y tengo varios hobies que quiero mantener en el futuro( tocar instrumento/s) deporte leer viajar…Y por supuesto las inversiones.

NO me voy a aburrir eso seguro

3 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Jaja… hay algunos comentarios que no tienen desperdicio…Un poco cabrones los comentaristas si que son…

You should be OK as long as what you plan to do when you travel is rob banks.

:joy: :joy:

3 Me gusta

1,4 millones de dolares al 3% de dividendo le dan 42,000$ anuales. Descontando los impuestos yo creo que si que le llega para esos 30,000$ al año que quiere gastar.

Mejor no digo la opinion que me merece el articulo y el cabezacuadradismo con la regla del 4% y con pensar que el dinero es como un saco de patatas del que ir sacando pero que no es capaz de producir nada.

Lo peor es que hay mucha gente que si le diesen un millon de euros haria la cuenta 1 millon dividido 40.000 me da para vivir 25 años y luego me quedo sin nada.

15 Me gusta

Todo es relativo.
Si parte de la base de seguir vigilando, controlando, inviertiendo, evidentemente el saco de patatas tendrá una entrada y una salida.
Si por el contrario la postura es desenchufar, romper con todo. El saco de papas tiene un fondo.
O sopa o teta.

1 me gusta

A mi también me da la impresión que comentáis. Es como si cuando alcanzas la IF o te jubilas también te vuelves tonto o dejas de hacer cálculos, rebalanceos, compras y ventas.

Dejas de ir al trabajo rutinario y te olvidas de tu economía y empiezas a ser un “manirroto”, te compras ese Ferrari que nunca tuviste, el yate y te quedas sin dinero… en fin…

3 Me gusta

Eso es. Se trata de un concepto muy discutido— que supone la IF. Para cada cual es diferente, No se puede llegar a ninguna conclusión definitiva. Tu puedes vivir bien con 30k/año y yo no por que mis circunstancias son diferentes: tengo familia( 1 hijo, 2 hijos, X hijos). Vivo en zona rural vs urbana. Vivo en Barna vs Ourense, Me gusta el marisco vs soy vegano.

2 Me gusta

Puede contratar un gestor y desenchufar.
E, incluso sin prestarle atención, una buena cartera va a seguir creciendo sola.

A mí con 1,4M$ las cuentas me salen bastante bien. Y tengo 42 :grinning:

7 Me gusta

Ya te digo, con 1,4M no pongo el despertador ni un día mas… claro clarisimo… yo también tengo 42 @Juanvi :rofl:

5 Me gusta

Je, je. Yo creo que aquí somos muchos de esas quintas. Junta crisis de los 40, hastío laboral y posibilidades por 20 años de ahorro y sueldos aceptables y tienes un entregado buscador de la IF :smile:

11 Me gusta