Es que hay que diferenciar el dinero que “has puesto” y el dinero que “tienes”. Si tu cartera vale 1M difícilmente te va ha dar el 5%. Si tienes una cartera bien diversificada te va a dar el yield que en ese momento tenga el MSCI World (ahora mismo es un 2,34%). Otra cosa es el yield sobre sobre el capital aportado (es decir el YOC).
Por poner un ejemplo concreto, imagínate que tú has aportado a tu cartera 300.000 eur de ahorro a lo largo de los años y has ido reinvirtiendo los dividendos. Imagínate que esa cartera vale ahora 1M. Esa cartera te daría ahora 23.400 eur/año de dividendos brutos (el 2,34% del millón de euros). Y eso supone un YOC del 7,8%.
Por lo que sigo leyendo, creo que mucha gente no lo tiene claro.
También puede ocurrir que hayas concentrado tus 300.000 eur de aportaciones y las reinversiones solo en empresas de alto dividendo. En ese caso ocurren tres cosas:
-
Cabe la posibilidad de que tu YOC sea mayor de ese 7,8% pero sin tener ninguna seguridad, porque has estado invirtiendo en empresas que el mercado tenía a un yield alto por algún motivo y, seguramente, muchas lo hayan recortado, suprimido o incluso hayan quebrado.
-
Tu cartera no está correctamente diversificada.
-
Muy probablemente tu cartera no valdrá 1 millón de eur, sino bastante menos. El motivo es que las empresas que cotizan con yield alto tienen un crecimiento esperado de beneficios (y, por tanto, de cotización) menor al resto. Es posible que el mercado se equivoque en algunas pero, en promedio, van a crecer menos que el mercado en su conjunto.