¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Es un buen objetivo

1 me gusta

Al año coño, que no puede uno equivocarse en un pequeño detalle. … :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

6 Me gusta

Soy el unico que esta frase le ha sonado a “lonchafinismo”?

1 me gusta

Hombre, hay once meses encima de la mesa de objetos perdidos, pequeño detalle no se yo :rofl: :rofl:

Un saludo.

2 Me gusta

Pues depende de lo gorda que sea la loncha el día 24 de cada mes :wink:

Un saludo.

Me voy a permitir copiar por aquí algo que escribí hace mucho tiempo:

1 me gusta

Si interpretas que no me salgo del presupuesto y por lo tanto “gasto poco”, no tiene sentido.

El 25 sé como de gorda va a ser la factura de la tarjeta que tendré que pagar el día 1. Después del 25 puedo gastar el doble, el triple, x100 o la mitad que el mes anterior que no me veré afectado hasta el próximo día 1. Y como una semana antes, el 25 volveré a vender, podré vender lo que necesite.

Tener presupuestados los gastos anuales/mensuales, para mí es ser responsable del bienestar de mi familia sin depender de nadie.

No cuento ni con lo que me debe Hacienda para este año.

4 Me gusta

https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/forum/foro-de-inversiones/invertir-en-bolsa-a-largo-plazo-gesti-n-del-patrimonio-y-educaci-n-financiera/7465-creacion-de-cartera-partiendo-de-cero-tamaki/page46#post469611

3 Me gusta

No se que quieres decir con eso Bass , ya te he dicho que cuando vayamos con gallato tu nos vas a ganar. Que más quieres? Que muchos no queremos un millón. Queremos en invertir en empresas conocerlas y hacerles seguimiento. Sin más pretensiones. Bueno si cobrar rentas.

Era broma

No estoy seguro de que lo aumenten, mantengan o disminuyan. Cada día siento que se menos que el anterior y cuanto mas lo pienso, mas lo siento.
No tengo nada en contra de Tamaki, conozco su hilo desde que empecé, con empresas de alta RPD y en un principio cartera 100% española que empezaría a internacionalizar cuando llegase a los 100k. Al principio lo veía como un plan a seguir, al cabo de llevar meses en este mundillo empecé a pensar que era una locura, al menos a mi entender, no ya por lo de la RPD, sino por la nula diversificación geográfica. De hecho creo que hasta escribí en su hilo, aunque no estoy seguro. Pero el caso es que es una estrategia y una filosofía que puede llevar a error, ya que no es una estrategia ganadora. No se puede llevar a engaño con esto, que todos nos hemos cegado por las altas RPD al principio y nos ha costado dinero. Es una estrategia con mucho riesgo por el tipo de empresa en el que se invierte y por la escasísima diversificación geográfica y sectorial.

Precisamente en su hilo se debatió lo típico de RPD inicial alta o baja, blablabla. No valora el total return, cuando es lo que importa, los dividendos son solo consecuencia del desempeño de nuestras empresas. Sé que eres plenamente consciente de ello.
image

En algún momento debió dar la rentabilidad de su cartera, ya que me sonaba haberla leído y ahora buscando no lo he visto escrito por él pero si por otro forero en otro post de su hilo. La doy por válida porque después Tamaki no contradice ni nada.

Un 3% en 7 años. No anual, sino acumulado, en un mercado alcista como el que hemos tenido desde entonces. De verdad que yo admiro y respeto muchísimo a este forero, me parece digno de elogio la transparencia que tiene con su cartera, aporta mucho en los hilos de las empresas y en el foro de IEB y a mi en su momento me ayudó leerlo, no quiero que se me malinterprete. Pero al ser una estrategia que entra mucho por los ojos para después dar muchos sustos, creo conveniente alertar sobre los grandes riesgos que tiene el comprar solo por el alto dividendo. De eso y del peligro de sobreponderar España de forma desmedida.

Olvidémonos por un momento del tema de la RPD. Esta concentración en valores y España, es un riesgo tremendo. Ojalá con el tiempo pueda ir modificando la cartera y diversificando, pero es que con esta cartera te entra un gobierno populista poco amigo de la propiedad privada y mucho de lo ajeno (no se me ocurren ejemplos en España…) y te juntas con unas pérdidas tremendas e irrecuperables.

Y ya dejo a Tamaki tranquilo, que si lo lee espero no se haya ofendido

7 Me gusta

Que te indexes!! :rofl:

2 Me gusta

Pues la familia march tiene que estar acojonada, a través de corporación financiera Alba tiene toda su fortuna 4000 millones en 10 empresas españolas, Ebro, naturgy, viscofan…. No será que nosotros vemos muchos fantasmas?

2 Me gusta

No me mareeis que ya sabéis como me las gasto, aparezco un día y lo he metido todo en el msci world

:grinning::joy::see_no_evil:

2 Me gusta

No llevo Alba ni la sigo mucho, pero de un simple vistazo, aparte de capital privado, lleva:

  • Acerinox
  • Indra
  • Ebro
  • Viscofan
  • CIE Automotive
  • Naturgy
  • Dominion
  • Befesa

Creo que la diversificación sectorial, y probablemente los pesos, está mucho más estabilizada. Si bien me parece un riesgo totalmente innecesario el de que tengan una cartera así de española, pero bueno ellas verán. Pero no es lo mismo eso que un 35% de la cartera entre REE, ENG y NTGY, que están muy influenciadas por el BOE. Creo que es obvio.
Y sí, en ambos casos si a España le va regular o mal, sus carteras sufrirán de lo lindo.

Tampoco es que Alba lo haya petado de todas formas

PD: El total return de Alba puede que sea mayor que el mío, pero no modifica mi discurso :smiley:

1 me gusta

Ese gráfico no incluye dividendos :grimacing:

1 me gusta

Lleva bastante tiempo repartiendo 0,50. Súmale 7€, te la dejo en 55€ ala :rofl:

1 me gusta

¿A que no hay? :sunglasses:

1 me gusta

Sujétame el cubata

:joy:

2 Me gusta

3 Me gusta