Alcanzar la independencia financiera

A todo te acabas acostumbrando.

No sé quién.

1 me gusta

Y si encima ese dividendo lo reinviertes, más contento todavía para que la bola de nieve vaya girando con más fuerza.

3 Me gusta

@vash

No se quién.

Fue Julio Cortázar.

"1. Hasta lo inesperado acaba en costumbre cuando se ha aprendido a soportar.

En la vida aprendemos a lidiar hasta con las situaciones más insoportables."

3 Me gusta

Articulo realista

12 Me gusta

Madre mía esto no tiene desperdicio.

Traigo algunos trozos y los comento:

supongamos que estamos hablando de ahorrar el 50% de nuestro salario neto ¿quién es capaz de vivir con la mitad? Obviamente en un país con salarios bastante bajos, poca gente.

¿Alguien se ha preguntado por qué? ¿Todavía seguimos en parvulario?

En este año un 17,95% de los contribuyentes declaró unos ingresos brutos de entre 30.000 y 60.000 euros.

En este tramo según mi circulo cercano solo están trabajadores públicos, o funcionarios, y de multinacionales. No conozco ninguno trabajando en Carrefour, en una tienda o siendo autónomo que llegue a estas cantidades.

A partir de estos tramos de renta (30.000 euros) es en los que se va a empezar a alcanzar la libertad financiera ahorrando e invirtiendo durante 20 años.

Los pisos nunca bajan.
Esta vez es diferente.
Depósitos al 0,01% de rentabilidad.

¿Por qué este tramo? Porque los ingresos netos mensuales en doce pagas (para contribuyentes sin cargas familiares) suponen entre 1.929,8 y 3507,8 euros/mes según esta calculadora de IRPF. Si personas que ganan esto ahorraran el 50%, se quedarían con sueldo de entre 964,9 y 1.753,9 euros/mes.

Y estoy casi seguro y sin error a equivocarme que si ganas ese sueldo y te vas de España (si puedes claro) podrías tener más dinero disponible en tu bolsillo.

estaríamos viviendo aproximadamente como viven el 38,98% de los contribuyentes, 8.033.690 contribuyentes, en un país desarrollado como es el caso de España, no creo que implique un nivel de vida tan bajo.

Y en los comentarios ponen (para enmarcar):

Te hago unas cuentas… Así fácil.
500€ alquiler
100 luz
150€ combustible solo para el trabajo
50 de teléfono e Internet
Pongamos unos 40€ del seguros (decesos, coche)
Otros 200 de comida, si no puedes comer en casa
Vamos ya por 1040€
No compres ropa, ni peluquería, no tomes unos cafés o cervezas, no te pongas enfermo y tengas a comprar medicamentos, o comprar un electrodoméstico o una factura del coche

DENTISTA. Ya arruinado o sin dientes

Y el autor del artículo ya lo remata con esto:

Pienso que uno de los principales problemas para emprender en España es que mucha gente no tiene esos 50 o 100K en el banco para lanzarse a montar algo. Vamos, lo que te gastas en alquilar, adecentar un local y abrirlo unos meses y sin eso solo emprende al que no le queda más remedio.

Sin eso solo emprende al que no le queda más remedio

En todos estos artículos no se habla de los impuestos, y es que es el mayor factor de pobreza que está generando España.
Gente que no tiene para gastar, y gente que no tiene para crear empresas.

Dejo esto que explica porqué la gente se marcha.

Como apunte final, decir que no es necesario que se vaya mucha gente para empobrecer un país, solo que con que unos pocos lo hagan perderemos mucha creación de riqueza.

14 Me gusta

Todo es criticable en esta vida, y este articulo no es una excepción.
A mi modo de entender el articulo es bastante coherente y realista.
Supongo que todos los datos de IRPF son reales, y que no los inventaron.
El articulo lo que viene a decir es que toda esa gente que se encuentra entre 30000€ y 60000€ anuales de rentas de trabajo,les sera mucho mas sencillo sacrificar gastos a favor del ahorro y de la inversión y así poder llegar a ser IF en unos 20 años.

Como te dije al principio todo es criticable, pero el artículo en si no te cuenta ninguna milonga, es mas yo creo que esta mostrando la cruda realidad.Con rentas de trabajo bajas menos de 20000€ anuales es muy poco probable que llegar a ser IF antes de 20 años :thinking: :thinking: bueno siempre te puede tocar la lotería

6 Me gusta

A mi el artículo no me parece malo del todo, pero llega a una conclusión bastante rara:

Por tanto el tramos de ingresos en el que me parece más factible que alguien alcance la independencia financiera en España está entre 30.000 y 60.000 euros brutos anuales, donde en 2018 estaba aproximadamente el 18% de los contribuyentes, más de tres millones y medio.

Entiendo que quiere decir que es más probable que la gente se mueva en ese tramo, pero, obviamente, cuanto más se gane mejor. Y en el artículo parece deducirse que lo mejor es estar en ese tramo de 30 a 60k.

2 Me gusta

Eso entiendo yo, cuando por logica, si la gente no se vuelve loca subiendo su nivel de gastos, es mucho mas facil cuanto mas cobres.

2 Me gusta

También dependerá de la estructura familiar, no es lo mismo una persona sola que una familia con 2 hijos y una sola fuente de ingresos. Con 30000€ en una ciudad grande no creo que le sobre mucho para ahorrar.

2 Me gusta

LO ÚNICO A TENER EN CUENTA ES EL % DE AHORRO CON RESPECTO A INGRESOS.

¿Quién llegará antes a la IF? Ordénalos desde el que llega antes al que llega más tarde.

Ingresa 1.000.000€ y ahorra 100.000€
Ingresa 100.000€ y ahorra 20.000€
Ingresa 10.000€ y ahorra 3.000€

Da igual si eres hijo de WB, tienes estudios, eres político o vives en una ciudad cara.

% entre ingresos y gastos, no hay más. Vivas como vivas, en tú ciudad hay gente que vive con la mitad que tú SIEMPRE.

22 Me gusta

El “nivel digno” de vida es distinto para cada persona.

8 Me gusta

Entiendo lo que quieres decir y, claramente, el que más mérito y cultura financiera tiene es el del caso de abajo. Pero, bajando a la tierra, ¿de verdad piensas que esa tercera persona es la que más probabilidad tiene de ser IF? Yo no, para mi parte de una mucho mejor situación la primera, estoy convencido de que es más fácil recortar gastos y mejorar la cultura financiera a multiplicar por 100 tus ingresos.

4 Me gusta

Por eso puse lo del nivel de “vida digno” de cada uno.

Pregúntale a una persona que vive con menos de 10$ al mes lo que opina de tu dificultad para ahorrar ganando 1.000€.

Para uno mismo, siempre es más fácil que alguien que gana mucho más que nosotros pueda ahorrar más que nosotros. Por eso no hay ningún deportista, cantante, lo que quieras que gana más que tú con problemas de dinero.

5 Me gusta

El que herede un piso y no tenga que pagar hipoteca/alquiler :face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

Algunos colectivos profesionales del Estado, como funcionarios militares, guardias civiles, etc. residen en viviendas proporcionadas de manera casi gratuita y no son IF.

Partes de la premisa de que el que ingresa más va a gastar lo mismo siempre y eso no es correcto.
Cualquier ingreso (remunerado conforme a un cargo) exige un gasto (que detrotaes del ingreso). Si dejamos de ejercer el cargo, el gasto pasará a ser renta disponible por lo que todo dependerá de en que medida el que ingresa 1M o 100K quiere seguir gastando lo mismo.

1 me gusta

No parto de ninguna premisa.

Te lo pongo de otra manera, no voy a hablar de € de gasto ni de € de ingresos. ¿Quién llegará a ser IF antes?

Ahorro el 10%
Ahorro el 20%
Ahorro el 30%

Si empiezas ahorrando 10% y luego cambias tus gastos o/y tus ingresos y ahorras 30%, te irá mejor que si ahorras 5% cambies o no cambies de ingresos o/y gastos.

2 Me gusta

No, no cambies, lo que has dicho:
Ingresa 1.000.000€ y ahorra 100.000€
Ingresa 100.000€ y ahorra 20.000€
Ingresa 10.000€ y ahorra 3.000€
Quien llega antes a la IF?

Y lo que das por hecho es que el que ingresa 1.000.000 va seguir trabajando hasta conseguir su anhelada IF. Y no que el que ingresa un 1.000.000 a partir del segundo periodo (que no lo especificas) ya es IF si gasta como el que ingresa 10K.

Esos, incluso pueden ser los peores.

Si no aprendes a conseguir las cosas por ti mismo, puedes llegar a pensar, que es obligación de otro proporcionarte esas cosas. Tus papis, tus gobiernos, los “malditos” capitalistas, …

11 Me gusta