Alcanzar la independencia financiera

“Ciudadanos ejemplares” cotizan toda la vida y cobran un año.

4 Me gusta

Sin llegar a casos extremos de austeridad, cada uno tiene su manera de disfrutar el camino, hay gente que disfruta gastando todo y más de lo que ingresa, y otras personas que disfrutan de otra manera.
En mi caso creo que disfrutó mucho del camino, pero reconozco que gasto poco porque mi forma de vida es así. Un ejemplo claro suele ser las vacaciones, me encanta prepararme los viajes, buscando información, recorridos etc… Para mi las vacaciones empiezan 2 o 3 meses antes… Al final sale un viaje espectacular a un precio bastante asequible. Pero hay que currarselo. Por ejemplo prefiero mil veces un apartamento a un hotel…
Luego para contrarrestar cuando cambio de bici me gasto 5k€ y tampoco me importa ni me duele… :joy::joy::joy:

7 Me gusta

Este es simpático, pero le quitan las ganas a uno de ser IF, a la vez que ponerse a buscar trabajo pero ya …

7 Me gusta

Grande Theve, pero como siempre inflexible y polemico en sus creencias. Una maquina de culo pelado y saber enciclopedico.
Y un humilde servidor en 2019, que sabia aun menos que hoy le bromeaba:

#33
wikthor
09/10/19 19:36
Como siempre, en mi linea, :grin: :grin: :grin: intento ver los “grises” de las teorías (y recientemente me ha causado cierta “tensión” en otro foro que posteaba.
Como siempre el Sr. @theveritas mete el dedo en la llaga en muchos de sus artículos blog o entradas, como ha puesto @Borgeby , @Siames… hay parte de razón en todos los argumentos y lo malo de estos movimientos es que caen en la talibanizacion.

Creo que hoy en día, con los instrumentos financieros que tenemos, los QE, la RF disparada y todo lo que esta distorsionando el Mercado… elegir una teoría y seguirla al pie de la letra sin adaptarse es un craso error (nadie quita de tener una cartera, pero hay futuros, opciones, indices, etf’s para cubrirse o salirse de empresas sobrevaloradas).

Bien el aspecto de ahorrar, formarse financieramente (suele ser gente educada, trabajadora, estudiada…), estar al tanto de la fiscalidad, no chicharrear…
Pero ni Chowder, ni el DGI, ni el B&H etc etc son la Biblia que hay que seguir solo citando al Profeta. Eso les llevara a tener grandes problemas cuando el escenario cambie… que cambiara, vendrán caídas, recesiones, pánicos, enfermedades, gastos extraordinarios…
Y ahí no es lo mismo vivir con 1.000€ a que tus rentas caigan la mitad o bien que el Gobierno de turno te grave tus rentas como el ahorro y suban las retenciones 5 o 10 puntos. O que seas “rico” y que tengas que pagar Patrimonio todos los años.

Demasiadas incertidumbres no siempre tenidas al 100% en cuenta. Diversificar teorías, liquidez, productos y recordar que vaca que se queda mirando al tren…
Vaca Muerta.
Grande Theveritas.

7 Me gusta

No se porqué os preocupáis si ya está todo planificado para que seamos IF en 2030.
:smirk:

3 Me gusta

Alcanzar la independencia financiera mediante la inversión en dividendos.

1 me gusta

Se habla mucho de como alcanzar la IF pero poco o nada sobre como no alcanzarla. Me atrevo a indicar solo unas pocas razones, pues daria para otro hilo en el foro:

  • Pagar una clinica para desintoxicar a un hijo drogadicto.
  • Mal dividir el patrimonio familiar tras un divorcio sin acuerdo.
  • Recontruir la vivienda habitual tras una catastrofe que no cubre el seguro.

La lista podria ser tan larga como nuestra carrera por alcanzar la independencia financiera mediante la inversion por dividendos. El daño sufrido por nuestras carteras podria llegar a ser irreparable.

5 Me gusta

Reflexión dominguera:

Para mi hay dos tipos de IF´s

1- IFM= Independencia Financiera a base de Mortadela
2- IFTP= Independencia Financiera a tutti plen

Yo, ya que me pongo, voy a por la 2

2 Me gusta

Probablemente tengas que alcanzar primero la IFM para despues poder disfrutar la IFTP. Dificilmente podras saltarte este orden.

3 Me gusta

Yo soy de los que como poco me conformo con un jamon serrano normalito, pero pasar al iberico o al 5J lo mas rapido posible.

Para mi, llegar a la IF ha sido entre otras cosas, como mucho, revisar contratos de suministros y modificarlos, y controlar un poco los gastos, pero una IF en la que tienes que privarte de cosas que son importantes para ti no es IF.

1 me gusta

Ciertamente para llegar a la segunda hay que pasar por la primera… pero la IFM para mi no es un objetivo en si misma.
Es una opinión mas, y como se ha visto en este foro, cada uno tiene su propia definición y situación personal…

1 me gusta


Frase de Tyson, alguien que lo tuvo todo y lo perdió todo. Creo que sabe de lo que habla.

2 Me gusta

Entonces interpreto que prefiere no ser libre, ya que no se ha desprendido de lo que ahora tiene. :laughing:

4 Me gusta

Viniendo de un tío que tiene tatuados los rostros de Mao y el Che, no más preguntas su señoría.

11 Me gusta
1 me gusta

Pongo un ejemplo para poder entender mejor esa frase, salvando las distancias. Se puede ser mas libre cuando no se tienen hijos, pero seria inmensamente mas triste. No veo ninguna incongruencia.

1 me gusta
5 Me gusta

:upside_down_face: :sob: :man_facepalming: Menudo elemento como para tenerle como ejemplo de nada.

3 Me gusta

“Aprende de los errores ajenos. No vivirás los suficiente como para cometerlos todos” . Frase de Eleanor Roosevelt (1884-1962), política, diplomática.

8 Me gusta
4 Me gusta