Alcanzar la independencia financiera

A la vez que estabais aquí discutiendo sobre si debería uno centrarse en ganar más o ahorrar, leía en otro lado un hilo en el que mucha gente estaba defendiendo que hoy en día mejorar en el trabajo no siempre es buena idea.

Y lo explico según lo leí en muchas opiniones: en muchas empresas el jefe de equipo o jefecillo de un departamento, alguien que tiene un poco más de responsabilidad, apenas cobra unos euros más que el que ficha y se va a casa. En los convenios, por ejemplo, la diferencia entre, pongamos, un oficial de primera y de segunda son pocos euros al mes, y normalmente uno se lleva más “marrones” que el otro.

Me puse a pensar y eso es así en mucha gente conocida, en sectores no IT, que es lo que me rodea. Así que lo de mejorar el sueldo, está muy bien, pero creo que hoy en día la pirámide de sueldos es mucho más plana, menos para los Cristiano Ronaldos de la vida (que cobran no un poco, sino mucho más que el escalón inmediatamente anterior de la pirámide). Y si es plana, poco más al mes vas a ganar en otro sitio, o sea que mejorar tu salario empieza a ser difícil.

Y bueno, por otras lecturas anteriores me pregunto si lo de los sueldos similares entre categorías es cosa del aumento pronunciado en el SMI de los últimos años, que puede haber hecho que ya no merezca la pena la responsabilidad. No lo sé, es aventurado incluso mencionarlo pero es una sensación que tengo, porque los sueldos bajos han subido y el mediano no.

Que a lo mejor esto no tiene mucha relación con lo de ser IF pero me quedé con ganas de comentarlo, ya que soy del equipo del ahorro frente al de ganar más a costa de lo que sea, como algunos quizá recordaréis de intervenciones anteriores que he hecho.

21 Me gusta