Alcanzar la independencia financiera

El porcentaje de los ingresos lo veo más útil para otras culturas que la española.
Me explico, a día de hoy, con un porcentaje alto (70% de la población tal vez) cobrando 1500 €, en cuanto pagues algo de vivienda y super, no vas a poder ahorrar más del 50%, que son 750 €, y ya es difícil vivir sólo con eso, pero creo que posible.

Ala, si hablamos por ejemplo de un médico, pediatra por ejemplo (jejeje) que gana por ejemplo 3000 y gasta 1500, está ahorrando lo mismo, pero si ese médico además es muy lonchafinista, y consigue vivir con 750 €, que es el gasto mínimo que hemos pensado antes, ya está ahorrando cada mes lo que gasta en 3 meses. Imagina que encima empieza a pasar consulta en la privada por las tardes, y sigue gastando lo mismo, IF el año que viene.

Asimismo, y si bien seguro que hay excepciones, creo que estaremos de acuerdo en que la mayoría de la población española está cobrando en torno a 1500 euros al mes, y sin embargo, no sé por qué me da a mi, que entre los foreros es mucho menor, y la razón vuelve a ser muy simple, según como sea tu vida, lo normal es que sea más fácil ahorrar 1000 ganando 3000, que 500 ganando 1500

11 Me gusta

Deberian hacerse azulejos con esta reflexion y ponerlo en la puerta de todas las casas.

2 Me gusta

Claro, eso y que no te de por ser un manirroto altruista y que tu entorno no la coja tonta con eso de que como tú ganas más dale tú que yo no puedo … y tal y tal que de todo hay en la viña del señor.

Lo mejor, añadir a eso que has dicho, que está muy bien dicho y reflexionado, lo de mantener totalmente en secreto tus posibilidades económicas o al menos facilitar los menos detalles posibles. El bocachanclismo es también un palo en la rueda para eso de la IF.

Un saludo.

4 Me gusta

En mi caso esa es una definicion que se asemeja mucho a mi situacion de IF desde hace unos pocos de años,como ya sabeis.
Supongo que hay diferentes maneras de llegar a la cifra magica pero sobre todo influye tu psique y lo principal,tus circunstancias.
En el como se llega,mi experiencia ha sido aportar mucho capital que ha salido del curro y un poco de aciertos inversores,incluido el Interes compuesto.
Hay que tener en cuenta que empece relativamente tarde en comparacion a la gran mayoria de los integrantes de este foro.
Resumiendo,que hay varias maneras de llegar a IF y muchas definiciones de lo que significan esas siglas.
El caso es llegar,el como…es secundario y lo importante es atreverte a dar el paso o salto.
A vuestra disposicion.
S2

7 Me gusta

Por fin os habéis puesto serios. Lo de “llegar a la IF ganando 20K€ al año y gastando 10K€” parecía sacado del hilo de Humor Financiero.

4 Me gusta

Es que las matemáticas del amigo @ifrobertocarlos por muy ciertas que sean son lo que son, en la mayoría de los casos ejemplos de eso que se suele decir de que el papel lo aguanta todo.

Para no haya lugar a dudas, con el permiso del @jefedelforo y del resto de compis, voy a utilizar una expresión que creo define muy bien la idea que creo mejor representa el “cómo” del asunto … "con buena polla bien se jode ".

Y todo lo demás cuentos chinos. Al final lo que vale es poder permitirse echar dinero a paladas a la caldera, lo de marcarse el tanto por ser un hacha lo dejamos para los cuatro gatos que han sido bendecidos con capacidades analíticas y/o de inversión por encima de la media.

Digan lo que digan las matemáticas, del amigo @ifrobertocarlos o de quién sea.

Un saludo.

11 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

O sea, que el problema son los números.

Si digo que llegan a la vez a la IF el que necesita 2.000.000 € y tiene un sueldo de 4.000.000 € que el que necesita 100.000 € con un sueldo de 200.000 €, no pasa nada.

Pero si alguno (se ha dicho en este foro) dice que con 10.000 € al año le llega, ese no, ese es tonto, ese no sabe.

Para lo único que sirve tú mínimo innegociable es para multiplicarlo por 25 y comenzamos a hablar para nada más.

Ahora, pretendéis decir que el que dijo que a él le llegaban 10.000 € al año, está equivocado.

También podemos decirle al juez brasileño que obligué al @jefedelforo a cerrarle la cuenta o sino que prohíbe CZD en España.

Supongo que cada uno sabrá lo que quiere y lo que necesita. Que a mí, esa cantidad me parezca ridícula solo para el primer trimestre del año, no la hace mala para el que dice que le llega, creo yo vamos.

También podemos echar del foro al que crea que se puede vivir con menos de 5.000 € por persona al mes. No mereces compartir este espacio por impuro.

Cada uno sabrá su cifra, y lo importante es que si gana el doble llegará a la IF el mismo día que el que necesita 10.000.000 € y gana 20.000.000 €.

Volverme a decir que el que dice que necesita 10.000.000 € puede vivir con 5.000.000 € es no conocer mis necesidades, vale.

5 Me gusta

¿ No estaba en entredicho la regla del 4 % porque no tiene en cuenta los largos períodos de vacas flacas que la bolsa ha tenido a lo largo de su historia ?

Igual ahora esa persona puede “vivir” con los 10K, pero su margen de maniobra ante cualquier mínimo problema es mínimo, y a ver si en unos año sigue pudiendo vivir con ese dinero + el crecimiento que pueda tener su capital que no sería mucho más.

1 me gusta

Si invierte en la misma cartera del que ganá 1.000.000 € tendrá el mismo crecimiento, x%.

Las matemáticas siguen funcionando en esta parte del sistema solar.

Spolier: Batallita…

Como dato: en 1980, trabajando de aprendiz camarero a “media jornada” (media jornada =12 horas diarias, 6 días a la semana) cobraba 3.200 pts a la semana (entonces se pagaba semanalmente y en sobre)
Redondeando, unos 80€/mes

Vivía solo, en un piso compartido con 3 amiguetes más (lo mejor de cada casa: otros dos camareros y un mecánico de motos)

Vivíamos de PM. Con mi Bultaco Lobito y mis 16 años sin carnet de conducir, Toñete con su Derbi Diablo y José Luis con su Puch Minicros trucada a 65.
Seguramente y aún con esa miseria de sueldo estábamos viviendo una de las etapas más felizmente baratas y divertidas de nuestras vidas.

Ya, a partir de mis 30, 40 y demás, he podido ganar mucho, mucho dinero.
Como escribía hoy el jefe en su correo, también he gastado en mujeres, alcohol y coches malgastando el resto

Pero hoy, aunque IF , añoro a menudo aquellos tiempos de barra libre de chortinas, litronas compartidas y la Bultaco Lobito, recordando lo que daban de sí 80 euros al mes

El bicho, un mangui de la época y al que a veces le dábamos cuartelillo en nuestra casa, vivía con 0€. Literal.
El que no se consuela es porque no quiere

12 Me gusta

Joe @ifrobertocarlos , si nadie te niega los números…

Si a números quieres ir el duro para ti, pero es que no es eso, y lo sabes. Das la impresión de ser un tío medio listo, que suele leer la letra pequeña, que escudriña el sistema para ponerlo a trabajar a su favor, que a pesar de la dosis de viva la virgen que sueles imprimir en muchos de tus mensajes me apuesto el cuello del @jefedelforo ( no nos volvamos locos, al mío le tengo mucho aprecio :stuck_out_tongue: :rofl:) y no lo pierde a que detrás de ese tono mas despreocupado subyace lo que te digo, un tío que va al detalle e intenta no dejar nada al azar. Basta solo con ver cómo llevas el control de la TAE de tus inversiones, los años de unicornio y lo que te sobra para comprar mondadientes … pero es que sabes muy bien a lo que nos estamos refiriendo.

Que sí, que no vamos ahora a fijar la cantidad universal que pueda ser suficiente para la subsistencia de una persona o una unidad familiar. Sencillamente por lo que hemos hablado ya cientos de veces en el foro, porque cada uno es él y sus circunstancias, y esas circunstancias hacen que lo que sea válido para uno no lo pueda ser para otro, simplemente por sus circunstancias. Pero creo que en lo que sí podremos estar de acuerdo es que las posibilidades de hacer frente a cualquier imprevisto futuro, el conseguir mejores condiciones financieras en según qué casos, como ya han mencionado antes, y con ello ayudar a la bola de nieve, y el hacer que esos mismos porcentajes de ahorro y crecimiento de un potentado y un mileurista escasito permitan llegar a unas cifras de valor absoluto que faciliten una mayor seguridad financiera futura en uno que en otro caso son mayores cuanto mayor sea el patrimonio que se pone a jugar en el invento.

Porque no creo que vayamos a discutir que si mañana cuelgo un gráfico en el foro y digo que estoy bastante seguro de que el subyacente en cuestión apunta a que va a subir un 20% mínimo con bastante seguridad y yo voy y fruto de ello echo toda mi carne en el asador, 1000€, y tú, que sé que piensas que soy un fiera y no fallo una :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:, vas y echas toda tu carne en el asador, 1.000.000 € y resulta que como invariablemente ocurre :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: las rayas y brujerías no fallan y en un par de días el subyacente en cuestión nos da ese 20%, aun habiendo obtenido el mismo % de beneficios el apaño que me hace a mí no es el mismo que el que te hace a ti. Por mucho que me esforzase mi 20% no me iba a dar para guardar tantas vidas en el banco como a ti, nos pongamos como nos pongamos. Ni quedándome a chóped indefinidamente y tu metiéndote acido úrico en vena en forma de cabeza de gamba roja fresca. No da.

Y sabes que hablamos de esto desde el principio, que nadie te está discutiendo las matemáticas, que los números los haces muy bien siempre, pero que ya lo he dicho al principio, que el papel lo aguanta todo, pero luego cuando nos ponemos a construir el puente resulta que lo que en el plano era liso y llano no lo es tanto.

No obstante si el caso es que lo único que vale es lo que digan los números, como he dicho antes, el duro para ti.

Un saludo.

9 Me gusta

El burbujismo es poderoso en ti

2 Me gusta

Y en el 80 ganabas 3200 por media jornada ?
Si me metia yo en esa misma epoca casi 50k pts por jornada completa (horas a porrillo,claro) en la costa, mas bote !!!ojo!!! jajaja.
Eso si,sin SS que entonces se preguntaba cuando se hablaba de condiciones,si el sueldo lo querias “con” o “sin” y como chaval que eras…“sin” que eran entre 5k-8k mas de salario.
Que tiempos.
S2

2 Me gusta

He tenido que buscar el término “chortina”, que no conocía y cual ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado con tan bella definición en esta página:

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

7 Me gusta

Screenshot_2024-09-10-23-16-18-964_com.android.chrome

Pero solo por la molestia que te has tomado y lo bien que escribes.

:wink:

PD: la contestación, cuadró que fue después de tu comentario, pero no era hacia tú comentario.

Pues una jodienda, porque el @jefedelforo, que es muy negociante, me convenció para firmar que los mensajes con menos de cinco corazoncitos no me los pagaba.

Y tranqui, no hay problema, creo que a ambas orillas tenemos margen para seguir tiràndonos los trastos a la cabeza sin problema :stuck_out_tongue: :wink:

Un saludo.

1 me gusta

Es lo que había aquel año, 1980, para los aprendices de primer año: 12.800 al mes a razón de 12 horas diarias.

En aquellos tiempos se comenzaba a trabajar apenas teníamos pelicos en los huevos.
Para cobrar unas escasas 50.000 pelas en 1980, ya hacía falta ser mayor de edad, superar algunas venéras, sobrevivir en un barrio duro de la época y lidiar con cifras de paro del 50-55% en esa franja de edad

50.000 pelas, unos 300€ de hoy en día, las comencé a cobrar a partir de 1983, tras acabar la mili, ya con los 18 cumplidos y en un primer contrato como oficial de 3ª electricista y a razón de 48 semanales de lunes a sábado.

Cualquier tiempo pasado fue anterior
Los explotados de nuestra época, ya venimos de serie programados con un factor 0,5 para alcanzar la IF
Viviríamos de PM con la mitad de dinero que una persona normal

6 Me gusta

Aqui otro abuelo cebolleta que hacía sus trapicheos con 15-16 años para sus gastos (por entonces vivía con los padres).
Hoy en día parece mentira lo que estirabamos el dinero hace años, y lo poco que dura ahora, a pesar de que ingresamos mucho más.
No obstante, creo que estamos centrando mucho en los ingresos (que son importantes) pero no debemos olvidar que para la IF también hay que tener en cuenta los gastos. Habrá que tener un nivel de gastos sostenible en todo momento, que no nos haga pasar penurias, pero que nos permita poco a poco ir subiendo en ingresos y nivel de vida (o por lo menos esa ha sido siempre mi forma de pensar)

Otra manera de ver o de llegar a la IF …

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! ¡El SISTEMA No Quiere que Seas LIBRE Financieramente por ESTO! | Sergio Fernández #42 https://go.ivoox.com/rf/133661150

2 Me gusta