Cierto, pero el de referencia catastral suele ser más alto que el catastral y, a menudo pero no siempre (yo creo que mi piso se puede vender por un poquito más), más que el valor de compra.
En Barcelona ya te digo yo que no. El valor catastral está muy por debajo del precio de mercado, en muchos casos menos de la mitad. En Madrid me imagino que será una situación parecida.
En Madrid, al menos en mi zona, años luz
El valor catastral acostumbra a estar muy por debajo del precio de mercado en casi todos sitios. El valor de referencia catastral hay sitios en los que no, de ahí lo que comenta @Raven sobre que se puede impugnar.
No sé si te refieres al “valor catastral” o al “valor de referencia catastral” (aunque en cualquiera de los dos casos seguro que tienes razón, Barcelona y Madrid son otros animales).
Por si sirve para aclarar la diferencia, mi piso:
Valor catastral: 50.802,26 € (el que se usa para calcular el IBI).
Valor de referencia catastral: 97.855,09 € (el que usa Hacienda para patrimonio, sucesiones, transmisiones y donaciones, salvo que lo vendiera más caro).
Está curiosa la web del catastro, parece que la administración se va digitalizando poco a poco.
Eso sí, como aprietan.
Me parece que sueldo normalito…no se,no se…pero esa no era la situacion de cualquiera que tubiera un sueldo normalito,ni antes ni ahora,pero esto ya lo dejas claro.
En eso estamos de acuerdo totalmente jaja.
Mi padre era un administrativo en la factoría de Renault en Villaverde y vivíamos 4 con su sueldo, ningún lujo, y teníamos un pequeño apartamento, muy pequeño pero en propiedad, en la costa de Granada.
Yo tengo compañeros que son ingenieros que comparten piso. No les veo manteniendo una familia de 4 y con una segunda residencia en la costa.
Bueno, al menos estaremos de acuerdo que la clase media de antes tenía mucho mayor poder adquisitivo que la “clase media” de ahora.
El resumen es que la clase media actualmente está desapareciendo, clase que es el sustento de cualquier sociedad mínimamente decente.
Pero es porque los jóvenes de ahora son unos vagos no como los de antes que corrieron delante de los grises
No tengo ni idea de lo que se cobraría en la Renault, pero en la General Motors de Zaragoza (ahora Stellantis) cualquier operario solía cobrar muy por encima de lo normal, pero mucho (los de las auxiliares ya es otro tema). Ahora si van por ETT es otra historia.
En teoria segun la Ley el valor catastral es el 50% del valor de mercado, asi que lo normal es que este en torno a la mitad del valor de referencia… Del valor de mercado real pues ya depende de otros factores.
Ya, aunque si no me falla la memoria, en 2013, cuando se renovó el valor catastral en bastantes municipios, ya hubo impugnaciones del mismo. Veníamos del pinchazo de la burbuja. De hecho tengo por ahí el certificado que pedí en la web del catastro en junio de 2012 para ver cuánto me lo subían.
Ahora son casi 6.000 pavos menos que entonces.
Las viviendas de mis abuelos en los 60 y los 70, y la de mis padres en los 80 (que sigue siendo la misma), se parecen más a la que has puesto de los 90 que a cualquiera de las anteriores.
De hecho hasta el valor del suelo lo han bajado en ese plazo:
No se donde viviais ni los sueldos que tenian vuestros padres pero te aseguro que en mi casa y en mi barrio eso de las propiedades y mas en la costa no las tenia ni Dios,os lo puedo asegurar.
Ademas,ni habia clase media ni la ha habido nunca otra cosa es que nos metan ese mantra que es pura paparrucha propagandista,que clase media ni que leches si a la pimera que te viene mal dada ya estas en la p.mierda.
Hablo de los 60-70 en un barrio normal se Salamanca que no de una gran ciudad que seguramente fuese muy distinto el tema,digo yo.
S2
Toda la razon.
Lo que ahora pasa es que corren detras…y asi les va jajaja.
S2
También parece que el mundo ha olvidado que esos “únicos sueldos” que mantenían a toda la familia a menudo eran sueldo y medio. Vamos, que muchos hacían la jornada normal por la mañana en una empresa y por la tarde iban a hacer horas extras en la misma o, en muchos casos, en otra distinta.
También parece haberse olvidado que hasta 1976 se trabajaban 48 horas a la semana sin que a la gente le entrara ansiedad.
Ni “síndrome postvacacional”…