Es un gato con mucho MeOwAT
(lo siento, en mi cabeza hasta me aplaudíais)
Es un gato con mucho MeOwAT
(lo siento, en mi cabeza hasta me aplaudíais)
Yo quiero desayunar lo mismo que tú, por favor que no se ternine …
Sí, quiere evangelizar, pero con curso de pago y queriendo pasearse por los platós de tv, y cobrando por la publicidad. Aparte, muchas ganas de monetizar twitter y siempre metido en movidas y polémicas con otros twiteros. Captur no hace daño a nadie, cuenta sus chistes malos, sube fotos de cervezas españolas y “comida” yanki, y cuenta sus operaciones.
No me creo que el 1% de españoles más rico sólo tenga un patrimonio medio de 1.1M€
Bueno, las fuentes son las que son… Respecto a la cuenta de la vuelta de gastos mensuales x 12 meses x 33 para calcular el “ser o no ser”, lo dejamos en curiosidad
Mi cuenta es 25 x Sueldo Bruto
Pero a lo mejor tengo que cambiarla a 33 x Sueldo Bruto debido a los últimos estudios que dicen que la regla del 4% es una milonga
Regla del 3%.
Podríamos catalogar la regla del 3% como curiosidad?
Yo tampoco y menos con los precios de los inmuebles por las nubes. ¡Pero si un piso normalito de 3 o 4 habitaciones en cualquier gran ciudad vale 400K fácil! Con tres pisos, uno en el que vivas, otro comprado para alquilar y otro que hayas heredado de los papis o de los abuelos ya superas esa cifra sin haber hecho gran cosa en la vida.
No he visto el vídeo así que no sé si lo llama curiosidad o cómo lo llama pero yo lo llamo “objetivo”. Prefiero ir con margen de seguridad por lo que abogo por la regla del 3% y no la del 4%.
Sin duda, mejor regla del 3% que la del 4%…
Respecto a lo que es rico y lo que no, no lo tengo claro. Lo que si tengo claro es que, a lo que llaman hoy en día clase media, está tremendamente lejos de serlo.
Clase media eran muchos de nuestros padres, que con un sueldo normalito se mantenía familia, te comprabas piso , segunda residencia y vivías bien. Eso , hoy en día, es ciencia ficción
Edito: el chiste de la OCDE
Pues te iba a decir que yo tampoco, pero haciendo unas cuentas rápidas…
El 1 % de españoles son 480.000 españoles (redondeando).
Si sumas el patrimonio de las 100 mayores fortunas de España según la revista Forbes entre todos suman 196.000 millones. (Los 100 españoles más ricos 2023 - Forbes España). Las valoraciones de Forbes serán distintas de las que calcule Hacienda, pero puede servir de orientación.
Para que el patrimonio medio del 1 % fuera de 1 millón, el patrimonio medio de los 479.900 españoles restantes sería de 590.000 € de media (y pensad que el número 101 no andará lejos de los 350 millones del número 100).
Y en este punto es en el que no me lo creía. Pero luego he mirado a ver la cifra de españoles que pagan impuesto de patrimonio y son algo más de 200.000 (https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/impuesto-patrimonio-espana). Con un mínimo exento estatal de 700.000 €, no me parece tan descabellado.
@Siroquen A efectos de patrimonio los inmuebles se calculan según el valor de referencia catastral, que puede diferir del valor de mercado (a veces de forma positiva y a veces negativa).
Zaragoza no es una “gran ciudad”, pero pisos de 3 habitaciones de 65-90 m2 por la zona en la que vivo (y es zona más bien céntrica y no deprimida, bien normalita) se están vendiendo a 110-150.000 €. Los datos me los ha dado un amigo que tiene una inmobiliaria, los saca de no sé qué base de datos a la que tiene acceso, del registro de la propiedad creo recordar, pero igual me equivoco.
Mi piso (3 habitaciones y 67 m) tiene un valor de referencia catastral de 97.800 €), y en mi bloque ahora mismo piden 116.000 por uno de 89 m con 4 habitaciones (aunque probablemente cualquiera que lo compre querría cambiar puertas, ventanas, baño y cocina como mínimo).
Clase alta más de 30k. Clase media más de 11k
Y luego lo peor es que la gente se lo cree
Los Colegios profesionales de API´s tiene acceso a esa herramienta, que bebe de los datos del registro, así que ven precios medios según características etc. Algunos colegiados hemos sugerido al Consejo General de Economistas que podía ser interesante llegar a un acuerdo con los registros y que podamos acceder también.
Edito: El valor de referencia es eso, una referencia, y se puede impugnar (en Albacete organizamos un curso de como hacerlo etc), lo digo por si a alguno le afecta muy negativamente que no se resigne y pague jeje.
Que separen ciudades de más de 500mil habitantes y de menos y a ver cómo les salen esas medias.
En Madrid y Barcelona, directamente no puedes vivir tu solo con un salario de 30k, pero el gobierno va a ir a por tus impuestos porque eres clase alta.
El problema es que la carga de la prueba sobre la falta de adecuación del valor de referencia al valor de mercado le corresponde al contribuyente. Al final para reclamar 5.000 € te tienes que gastar 4.000€
El informe del perito se puede sacar por bastante menos, puede que por 500 ó 600 euros, otro tema es el de ciertos salteadores de caminos que te sablan por un escrito de una página… está claro que hay que cobrarlo y que el que sabe se lo merece, pero cobrar según tu ejemplo 3500 por la gestión me parece vergonzoso. Si queréis precios razonables, razón aquí (mensaje privado más bien). No es por nada pero reclamaciones de revisiones de ITP hasta la fecha las hemos ganado todas en tres comunidades autónomas distintas… en una le reclamaban 8000 euros y el cliente ha acabado pagando 100, incluso algunas han archivado el expediente sin necesidad de incurrir en gastos de perito.
Por otro lado, por pelear 100 euros no te vas a meter en líos, pero indirectamente te puede valer para bajar el valor catastral y ahorrarte todos los años en IBI, patrimonio o incluso renta si no es tu vivienda habitual.
“”A efectos de patrimonio los inmuebles se calculan según el valor de referencia catastral, que puede diferir del valor de mercado (a veces de forma positiva y a veces negativa).””
Ojalá fuera eso cierto. Es el más alto de valor catastral, valor de compra o valor reconocido por la Administracion
Te lo dice alguien que firmaba ya por declarar el valor catastral en sus posiciones inmobiliarias