Alcanzar la independencia financiera

Esto me costó una discusión con unos amigos.

No les entraba en la cabeza que si tus gastos habituales son el 90% de tu sueldo estás mas jodido que si son el 50%, independientemente de cuanto sea el sueldo.

También me costó explicarle que si del 90% que gastas, la mitad es cuota de hipoteca, no estás gastando el 90% sino el 45%.

La gente ve facilísimo bajar el ritmo de vida, y algo me dice que no lo es. Una persona que gane 5000€ al mes y GASTE habitualmente 4500€ al mes, tiene que hacerle bastante más la pelota a su jefe que uno que gane 2000€ y gaste 1000€.

Todo esto tiene sus matices, porque aunque joda, es más fácil dejar de ir a restaurantes que dejar de ir al Mercadona. Pero estoy convencido de que para alguien acostumbrado a quemar 4500€ al mes, bajar esos gastos a la mitad es un drama personal, aunque alguien que vive con la cuarta parte de eso no lo vea.

Vaya, que llevándolo al extremo, no me creo yo que a Cristiano Ronaldo no le costase unas pocas sesiones de psicólogo tener que pasar a moverse en metro. Aunque si tienes que moverte en metro a lo mejor no te da para el psicólogo.

La mente humana es muy retorcida.

11 Likes

6 Likes

No puedo encontrar seguro de viviendo barato en condiciones… Ayuda lonchos!

Requisitos:

• Lo necesito si o si para la hipoteca, entiendo que necesita incendio y destruccion total etc. Debe ser lo minimo por ley para esto.
  • vale la pena robo?
  • cuanto deberia meter de contenido? lo minimo? Nunca estuve seguro de si esto se paga o no. No tengo obras de arte, ni joyas. Solo pesos :P, quizas mejor tiro los pesos o me hago un asado.
  • tengo claro que las otras chorradas no son utiles. (servicios)

Que empresas me recomiendan o modalidades? Ahora pago unos 600 anuales, con 20mil de contenido y 290mil de continente.

¿en serio que la gente que gana entre 150K y 200K solo ahorra el 1.9% de sus ingresos? Vamos que les llega una multa de aparcamiento y ya no llegan ni a fin de mes.

1 Like

Ingresos por hogar americano.

Insisto, lo importante no es apretar el culito para gastar menos sino para ganar más.
De media los que más ganan son los que más ahorran.
Los superhéroes para los comics.

6 Likes

Por supuesto. Pero que una cosa y otra no están reñidas. Al final siempre llevamos la discusión a los extremos.

1 Like

Creo que veis el tema de una forma demasiado simple al ceñirlo exclusivamente a la tasa de ahorro.

Una pregunta, esperando el bus urbano pasa un señor conduciendo un Ferrari y otro conduciendo un Dacia. No sabes nada más de ellos. Si tuvieras que apostar a quién es IF, por quién apostarías? Hay mucha casuística, puede tener muchas deudas, el del dacia tener 10 coches más, sí, pero, por quién apostarías que es IF?

1 Like

Yo por el del Dacia.

Si no estuviera metido en estos foros, apostaría por el del Ferrari claro.

4 Likes

Es que es tan obvio que los IF no se reparten proporcionalmente entre la población sin importar el salario sino que hay una relación positiva entre salario y ahorro, que me sorprende que se tenga este debate.

3 Likes

Definamos IF. ¿Vivir de rentas pasivas, cuyo origen no requiere dedicarles tiempo? ¿Vivir de ahorros?

La lógica te dice que el del Ferrari, o el Lambo, tan de moda entre los youtubers. Ahora bien, ¿todos esos Youtubers con Lambo podrían seguir viviendo con Lambos el resto de su vida si dejaran de explotar su marca personal? ¿Solo con lo que han podido ahorrar e invertir estos años ya cobran dividendos suficientes como para vivir el resto de su vida Lambo mode ON? Para mi la IF implica seguir viviendo igual, pero sin trabajar. Por eso creo que hay menos IF con Lambo de los que aparentan.

Por otra parte, de cada 100 Dacias que te encuentres por la calle, puede haber un FIRE lonchafinista y 99 que vayan justitos a final de mes.

3 Likes

Los vecinos de mis padres tienen dos Dacias, uno la mujer y otro el hombre. Además de una caravana plantada en los Pirineos.

Tienen dos niñas de unos 15 y 18 años.

Tienen un par de viviendas heredaras alquiladas a un par de calles de su vivienda.

Llevan muchos años sin trabajar, no se les ve sin grandes caprichos, FIRE lonchafinista, pero viven de pm sin trabajar.

7 Likes

Lo que viene a ser “maximizar ingresos sin apretar el culito” :rofl:

1 Like

Efectivamente, el que gana 20k€ y gasta 10k€ tardará lo mismo que el que gana 100k€ y gasta 50k€. Los dos están ahorrando un 50% de su sueldo.

Ahora bien, imagina que quieren acelerar su camino a la IF y pasar a ahorrar el 60% de su sueldo. Para logarlo, el que gana 20k€ debería bien aumentar su salario a 25k€ o reducir su gasto a 8k€. Mientras tanto, el que gana 100k€ debería aumentar su salario a 125k€ o reducir su gasto a 40k€.

Cada caso es un mundo, pero bajo mi punto de vista en general el que gana 20k€ debería centrarse en mejorar sus condiciones laborales y ganar más dinero. El que gana 100k€ es probable que tenga mucho más difícil aumentar su salario un 25%, así que quizás debería centrarse más en reducir sus gastos.

6 Likes

Totalmente.
Claro que me refiero a eso .
Una persona que gane 20k sin tener capricho alguno, quizá ahorre 5k con muchos sacrificios.
Pero sobreviviendo, no viviendo como el quiere .
Y claro que no es lo mismo, ni mucho menos , no son matemáticas son echos .
Una persona que gana mucho y gasta mucho, el groso de los gastos van a ser vicios y caprichos .
Cosas que puede suprimír.
Una persona con un sueldo bajo , está sobreviviendo no dándose caprichos .
Ya no puede suprimír más, llegado un momento.

1 Like

La cantidad de dinero mínima admisible para vivir es diferente para cada persona y depende de muchos factores. Estoy seguro que en tu misma ciudad hay quente que vive con la cuarta parte de lo que a ti te parece el límite.

Por eso hay que empezar por decir, yo necesito 10.000€ al mes. Y ahora hablamos:

• ¿Cuánto ganas?

• 5.000€ al mes.

• Entonces me la suda que te es más fácil, si ahorrar o aumentar ingresos, para tener 10.000€ al mes solo te sirve tener más ingresos, siguen siendo MATEMÁTICAS.

• ¿Cuánto ganas?

• 9.000€ al mes.

• Entonces, tienes dos opciones, o consigues un aumento o aprietas el trasero un 10%

1 Like

Que entiendo tu parte y la matemática detrás .
Eso lo tengo claro desde hace muchos muchos años .
Pero tú mismo lo estás diciendo. Tú has subido tu estilo de vida , porque puedes y para mí es lo correcto.
Una persona con un sueldo mínimo , un alquiler o hipoteca , gastos de alimentación y suministros, transporte…
Estarás de acuerdo conmigo que llegado un punto no puede hacer más recortes , a no ser que viva en la indigencia.
Dos personas en la misma calle , con las mismos gastos fijos , misma familia . Todo igual .
Si uno gana el doble, lo tiene infinitamente más fácil .
Otra cosa es que quiera vivir como el otro, pudiendo vivir mejor .
Hay un mínimo que es vivir o estar en la indigencia y no hay más .
Volveríamos a lo de siempre.
Un vagabundo es IF?
Para mí es un no rotundo .
Vive sin trabajar si .
Pero para mí no es vida y para la mayoría de vosotros supongo que tampoco.

4 Likes

Yo creo que el truco definitivo es ser el que más gana de tus vecinos y amigos.

Si es el caso, el ahorro viene de manera automática. Por eso, después de eliminar gastos superfluos, lo mejor es enfocarnos en ser mejores profesionales y en ganar más dinero.

Ahora bien, si cuando te aumentan los ingresos te vas a vivir a La Moraleja y te apuntas al club de golf, pues entonces mal negocio. Vas a acabar aumentando tus gastos más que tus ingresos, simplemente porque quieres llevar el mismo nivel de vida que tus nuevos amiguetes. Entonces la IF de repente en vez de acercarse se aleja cada vez más.

3 Likes

Lo de los porcentajes está muy bien, pero yo me puedo ir a un piso más barato y ahorrar más, el que gane 1500€ tiene mucho menos márgen que yo.

Si se va más lejos para pagar menos en vivienda pagará más en transporte. Ese transporte es el mismo coste para los dos, pero es un % más alto de su sueldo que del mío, así que yo me podría ir más lejos ahorrando mucho más en vivienda que él y pagando el mismo transporte.

Si voy al banco a pedir financiación, con unos ingresos de más de 5k€ al mes tienes mejores condiciones, lo que significa que pagaré menos intereses por la misma vivienda que él.

Y así varias cosas más.

Que sí, que todo es porcentajes, pero a partir de cierto importe.

7 Likes

Si un trabajador gana 1000 y otro 10000 la media de los salarios de esos trabajadores es de 5500. Eso son matemáticas claras e irrefutables. Ahora bien todos vernos la trampa del dato creo.

2 Likes