Alcanzar la independencia financiera

Esto lo explicaba John Goodman magistralmente en un minuto en la película “The Gambler”

THE POSITION OF FUCK YOU

Frank: You get up two and a half million dollars, any asshole in the world knows what to do: you get a house with a 25 year roof, an indestructible Jap-economy shitbox, you put the rest into the system at three to five percent to pay your taxes and that’s your base, get me? That’s your fortress of fucking solitude. That puts you, for the rest of your life, at a level of fuck you. Somebody wants you to do something, fuck you. Boss pisses you off, fuck you! Own your house. Have a couple bucks in the bank. Don’t drink. That’s all I have to say to anybody on any social level. Did your grandfather take risks?
Jim Bennett: Yes.
Frank: I guarantee he did it from a position of fuck you. A wise man’s life is based around fuck you. The United States of America is based on fuck you. You are a king? You have an army? Greatest navy in the history of the world? Fuck you! Blow me. We’ll fuck it up ourselves which we´ve done. Beautiful fuck you position lasts forever

2 Me gusta

¡fuck%20you

1 me gusta

Curioso como ha derivado este tema hacia hablar de consumo en aparatitos electrónicos. Yo también soy informático y también me gusta el cacharreo, pero a día de hoy ya no disfruto estrenando aparatitos con pantalla. Es más, me da pereza tener que dedicar días a leer manuales y aprender a utilizar aparatos nuevos. Eso no quiere decir que no los tenga. Quiere decir que es algo que no me produce placer, satisfacción, ilusión o felicidad o lo que se busque en ellos. Aunque reconozco que hace unos años lo veía diferente.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con keko, hace unos años me encantaba toquetear aparatos, software, etc… pero ya prefiero dedicar ese tiempo a cosas mas productivas, es curioso porque hace años lo veía y pensaba como la gente podía ser tan “dejada” en ese sentido, ahora soy yo uno de ellos jajaja

Lo de “capricho tecnológico” tiene sus matices. Cuando decido si compro o no algo, el tiempo que lo usaré es posiblemente el elemento más importante.

Por ello el coche fue una decisión completamente equivocada y el ordenador un gran acierto. No en vano es el instrumento principal para mantener todo este tinglao jejeje

Un capricho para mí es algo que compras y no usas o usas muy poco. Si le sacas partido deja de ser un capricho.

3 Me gusta

CZD: Ahora le doy muchas vueltas a otras opciones “parciales” con las que yo y mi familia vivamos mejor.

Que forma tan sencilla de despertar a uno la curiosidad…:rofl:

1 me gusta

Ya lo habíamos comentado otras veces: otra excedencia, una reducción de jornada de la Sra. Cazadicidendos, un cambio de trabajo a un sector que te atraiga cobrando menos, intentar ese negocio que siempre tienes en la cabeza, etc…

Cualquier opción que no te podrías plantear sin la seguridad de esos ingresos pasivos. No es necesario que sean un todo (dejar de trabajar para siempre) o nada.

Es muy evidente, lo sé, pero yo estaba completamente focalizado en el todo :wink:

7 Me gusta

Como leí en un comentario del blog “Laboro”: “La mejor arma del trabajador contra la empresa no es el Estatuto de los Trabajadores ni los Juzgados de lo Social sino el ahorro”. Que se puede ampliar a muchas de las relaciones que tenemos en nuestra vida.

5 Me gusta

Ahí añado que en este país, por el paro, ja falta de ahorro, inutilidad del empresario etc etc los buenos trabajadores no están tan valorados como deberían.
Pero si ves el panorama que hay y encima no llegas a fin de mes, pues tragas con todo.

Cuando eres bueno, la empresa saca más de ti que tú de la empresa…y eso hay que pagarlo.
Conozco varios casos, pero el de una chica que lleva media empresa y el dueño lo sabe. Y tiene ofertas muy buenas, de momento no se atreve (alguna es xmovilidad,muchas cargas) pero en su sector lo van sabiendo…
Si yo fuera el dueño…estaría de los nervios, le llevaba el desayuno todos los días.jajaja

Doy fe.

Ya sabes que me cogí una excedencia. Mi papel era coordinar 5 proyectos y llevar el día a día de uno de ellos, que era bastante más crítico. Trabando siempre más horas de las teóricas para intentar mantenterlo todo en orden.

La verdad es que estaba preocupado y avisé con mucho tiempo (más de 6 meses) para que la transición fuese suave.

Pues bien, parece que la preocupación era sólo mía porque no pusieron a nadie en mi lugar. Todo se tapo con la gente que ya había. Sin más.

Mientras la cosa vaya tirando no hay problema. Y sí, fue tirando. Pero al mismo tiempo fue degradándose poco a poco.

10 meses después me lo he encontrado todo cogido con palillos. No es lo mismo gestionar proyectos que gestionar los números de proyectos. No es lo mismo atender las preocupaciones de la gente, escucharles, planificar de acuerdo a los recursos que tienes, etc… que simplemente oir lo que pide el cliente y pasárseloa al equipo.

Ah, y ha bastado medio año para que ya vuelva a tener todo a mis espaldas. Ostras, qué bien, ha vuelto este, que lo haga él, a ver si reconducimos el tema :slight_smile:

A mi particularmente me ha valido para darme cuenta de que no se valora suficientemente que hagas bien tu trabajo. O mejor dicho, sí que se valora pero con la palmadita en la espalda. A la hora de la verdad te cambian por otro y andando. El jefe de la chica que ocmentas no le da valor porque sabe que todo seguirá rodando. Y si el trabajo sale peor pues ya nos preocuparemos entonces.

3 Me gusta

En mi entorno también hay una mujer a la que le pasaba lo mismo. Sin embargo, el dueño ha tenido que admitir la situación cuando ella ya está en otra empresa.
Me imagino que es muy complicado ser el dueño, pero ya he conocido unas cuantas empresas familiares cortadas por el mismo patrón.

Es maravilloso cuando un jefe/compañero te dice: “Te encargas de esto porque sé que puedo confiar en ti”. :rofl:

1 me gusta

Si ese es el tema.
Pero yo tengo mu mala leche y pido un 10% más jajaja

Si llegas +1€ a fin de mes eres dueño de tu vida .si debes 1€ al banco, el dueño de tu vida es el Banco.
Salvo que le debas 1.000M€ que entonces el problema es del Banco :grin:

Me he leído este tema entero y sigo con mi duda, que más que sobre un importe concreto, que dependerá de cada persona, es sobre el margen de seguridad.

Imaginad que vuestra situación es de IF técnica. Para mí eso significa que:

  • Los ingresos pasivos anuales cubren los gastos anuales.
  • Hay un colchón de seguridad de 6 meses de gastos.

Las preguntas son:

  • ¿Dejariais de trabajar?
  • Si la respuesta es “no” ¿en cuánto tendriais que incrementar los ingresos pasivos al mes para dejar de trabajar? Es decir, ¿qué porcentaje adicional sobre los gastos necesitariais para dejar de trabajar?

Muchas gracias

Yo sigo trabajando. Las razones:

  • Por ahora el trabajo no me supone una carga demasiado pesada.
  • Estoy haciendo cosas interesantes y tengo bastante flexibilidad.
  • Buen ambiente de trabajo.
  • Sigo ingresando el sueldo y puedo hacer que la bola de nieve crezca mas rapido.
  • Tengo la cartera muy concentrada en ciertos sectores que si van mal pueden hacer que la IF desaparezca.
  • Aunque parezca mentira una cierta rutina es sana para el cerebro.
  • En otros paises quiza sea mas facil pero creo que en España, si dejas el trabajo durante cierto tiempo, hay bastantes dificultades para volver a trabajar manteniendo las condiciones salariales
  • Es una decision demasiado radical si no hay una causa de fuerza mayor (trabajo insoportable, mal ambiente, exceso de estres, odiar a tus compañeros, etc)
  • ¿Dejar el trabajo para hacer que?
2 Me gusta

really

5 Me gusta

No pongas cara de perro y dame ideas :laughing:

1 me gusta

Interesante este punto. La concentración que te ha llevado a acelerar la IF, ahora te hace de freno si tuvieras que tomar decisiones drásticas o digamos, hacer efectiva la IF.

Sin duda, pero es que tu mismo puedes establecer una rutina sin necesidad de trabajar.

En otros países también es complicado mantener las condiciones salariales si te has tirado 5 años sin trabajar en tu sector por ejemplo. Otra historia es encontrar un trabajo decente con buen salario, que si que puede ser asequible. Aunque como todo depende del caso.

Pues viajar, leer, cine, desayunar sin prisas, pasear, quedar con amigos sin prisas, jardinería…pues será por cosas hombre!

4 Me gusta

Pero todas esas cosas se pueden hacer igual teniendo trabajo. A lo mejor no las puedes hacer el lunes a las 11:00 del mediodia pero si en otros ratos. De todas formas depende de la flexibilidad que tengas. No es lo mismo estar de cara al publico de 9 a 5 que teletrabajar y tener horario flexible.

1 me gusta

Para mi ser IF es no tener que trabajar para ganar el dinero que necesitas para el estilo de vida que quieres.

Que luego trabajes o no es cosa tuya.

Y si estás bien en el trabajo, te gusta, no te supone problema ir, etc… no tiene sentido dejarlo aunque puedas hacerlo.

Pero lo que pregunta Polin no es ninguna tontería.

Los que buscan la IF porque quieren dejar su trabajo y su situación les permite alcanzarla tarde o temprano se verán en la tesitura que plantea: puedo dejar de trabajar ya, pero si sigo un año, dos o cinco años tendré más margen de seguridad. Pero no quiero seguir, porque no me gusta mi trabajo.

¿En qué punto lo dejo? ¿Cuánto margen de seguridad necesito una vez llego al punto de equilibrio?

5 Me gusta

Con un 100% de cubrimiento de gasto y 6 meses de colchón, no.

Es difícil de cuantificar, pero soy algo acojonado y creo que necesitaría en torno a un 30%-50% de margen de seguridad.

Ojo, creo que es importante señalar que hablo de los gastos de la vida IF, no de los actuales:

Esa es la clave. Yo ahora estoy en fase de ahorro, y llevo una vida bastante austera. No puedo simplemente trasladar esos gastos a la IF. No porque me vaya a volver loco y cometer grandes excentricidades, sino porque veo claro que esa libertad absoluta de tiempo elevará el nivel de gasto. El ejemplo más obvio en nuestro caso es el de los viajes, que son nuestra pasión y lo que más potenciaríamos en esa nueva vida. Ahora nos conformamos con 3-4 semanas al año, porque es la única posibilidad. Pero no quiero una IF en la que me tenga que pasar 11 meses sin salir de Madrid.

7 Me gusta