Alcanzar la independencia financiera

Por mi experiencia cuando hice la excedencia, unos gastos compensan a otros.

Te ahorras la comida del trabajo, los cafés, el dinero de transporte, la ropa para el trabajo, etc…
Gastas más de gas, luz, agua, etc… (porque estás en casa) y más en ocio.

En esto, como en todo, hay que valorar las opciones. ¿Prefieres una IF a todo trapo o una IF más austera con gastos contenidos?

En mi caso la IF la quiero para disfrutar de mi familia y dedicarles más tiempo. Eso no cuesta más dinero. Si quisiera recorrer el mundo yendo de hotel en hotel tendría que pensar en un margen mayor.

Pero incluso para viajar hay maneras que definirán cuánto necesitas realmente. No es lo mismo ir de hotel en hotel en lugares céntricos que alquilar una vivienda durante algunos meses en un sitio periférico. E incluso disfrutas más del estilo de vida “real” del sitio que visitas :slight_smile:

Me cuesta mucho definir el margen de seguridad, pero no porque mis gastos vayan a ser sustancialmente mayores, sino porque soy bastante conservador y me dan miedo los imprevistos.

5 Me gusta

Es una muy buena pregunta que cada uno debería de hacerse interiormente.

A priori, creo que en mi caso persigo una situación intermedia. No cambiarían mucho mis hábitos cotidianos, porque soy de gustos baratos, y sinceramente disfruto más de un paseo y de comer en casa que de otras cosas. Pero sí sé que viajaríamos bastante más. No hablo de dar vueltas al mundo de hotel de lujo en hotel de lujo, pero sí de no tener restricciones si nos apetece, por decir algo, hacer un viaje de más de un mes de vez en cuando. Aunque quizá también sea porque es de lo que más carezco ahora y a la hora de la verdad no lo necesitase tanto. Es difícil prever como pensaremos en el futuro.

2 Me gusta

En mi caso fue mi jefe quien tomo la decision por mi cuando me despidio. Ahi se activo el contador de tiempo. Tenia 2 años para conseguir unos dividendos q pasado ese tiempo, unido al plan de pensiones me diera la IF real.

Y los dos años de paro los utilize para obtener plusvalias con compras y ventas, aumentar patrimonio y aumentar dividendos cobrados.

Y asi estoy ahora, no quiero trabajar, quiero mi tiempo para mi mujer, mi hija y para mi mismo. Disfrutar de ellas, nada mas, y nada menos.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

2 Me gusta

Pues yo pondría como cifra recibir en dividendos/plan de pensiones al menos un 150% de mis gastos.

No me veo haciendo viajes muy lejos ni por mucho tiempo a corto plazo porque tengo dos criaturas pequeñas pero sí escapadas de fin de semana o tres días con frecuencia.

2 Me gusta

Yo no me planteo una retirada al 100% a no ser que ingresara más del 200% de mis gastos en dividendos y tuviera un año de colchón.

A veces pienso qué fases me gustaría seguir, veo algo así:

  • Dejar de aportar mensualmente y que la cartera siga avanzando sola. Esa diferencia sería para mejorar colchón al principio y para invertir en mejorar el tiempo libre con la familia (por ejemplo, contratar limpieza)
  • Que los dividendos me pagaran la hipoteca/alquiler. La diferencia la seguiría re-invirtiendo.
  • Al cubrir el 100% de los gastos. Empezar a reducir la jornada laboral, o buscar un trabajo de más bajo perfil y mucho más cerca de casa, o empresa que me ofrezca teletrabajo, aunque sea cobrando menos. Otra opción que me planteo sería hacerme freelance y solo elegir los trabajos que más me interesen.
  • Retirada total o seguir de freelance solo para cosas muy concretas, por realización personal.

Al final el objetivo de vivir solo de los dividendos lo veo muy difícil por mi situación personal y eso frustra, así que prefiero plantearme varios pasos que me ayuden ahora que es cuando quiero estar con mi hijo.
Lo que sí veo un punto muy importante para la IF, que es tener el tema de la vivienda solucionado, hay una diferencia abismal entre quien tiene eso resuelto y quien no.

Quizás lo de hacerme freelance o irme a otra empresa con teletrabajo lo podría hacer ahora mismo y me iría genial, pero es muy arriesgado y con una familia detrás es difícil atreverse. Eso es lo que compramos con la cartera de dividendos (al menos yo), la libertad para dar este tipo de saltos con red.

1 me gusta

Discrepo en lo que se ha comentado en posts anteriores de que la vida de IF tiene que ser más cara que cuando trabajas. El trabajo conlleva unos gastos nada despreciables como comenta @cazadividendos que te los evitas al dejar de trabajar.

En mi caso el gasto más gordo es el desgaste del coche. Todos los días meto 60km solo por ir y volver del trabajo. Eso traducido a combustible, neumáticos, aceites y filtros y a que un coche no me va a durar más de 10 años supone un gasto importante. Todo ese dinero, prorrateado mensualmente durante la vida del coche son cientos de euros al mes.

Si consigo la IF seguiré necesitando coche, pero se reducirá el gasto a menos de la mitad seguro. Y eso es mucho dinero menos que necesitaré mes a mes.

Con respecto a viajar más, una de las esclavitudes del trabajador es tener que viajar en temporada alta igual que el resto. Si eres IF y no tienes niños en edad escolar puedes viajar en temporada media o baja gastando 1/3 o a veces 1/4 del dinero y disfrutando muchísimo más. Luego podrías viajar mucho más gastando lo mismo.
Por poner un ejemplo, llevo varios años yendo al mismo apartamento en una zona playera con muy buen clima. Si vas dentro de la segunda quincena de septiembre cuesta 1/4 de lo que cuesta en la segunda quincena de agosto. El clima es mejor que en agosto, para mi gusto, y la aglomeración en las playas, parques acuáticos, restaurantes, atascos y demás no tiene absolutamente nada que ver. La experiencia es mucho más gratificante en todos los sentidos. La única pega es que los días duran un poco menos. Pero aun así te aseguro que el día te cunde muchísimo más por evitar esas colas y atascos.

3 Me gusta

Yo no sé si esto le pasa a alguien. Para mi 16.500€ brutos al año serían suficientes (sin casa), pero mi pareja insiste que hasta 60.000€ brutos ni se negocia :confused:

Ahí esta la diferencia en margen de seguridad de la pareja. :smiley:

2 Me gusta

Uf, pues nada, a por ellos, nunca se sabe lo q puede pasar en 5, 10 o 20 años.

Animo

Tengo un amigo que “necesita” 4.000 € al mes para vivir. Hablo de una persona con un estilo de vida, entorno social, trabajo, etc… parecido al mío.

Cuando le pides detalle te das cuenta de que muchas cosas no son en absoluto necesarias.

Yo particularmente lo interpreto como una barrera mental para no planteárselo. Lo triste es que tiene patrimonio de sobrar para planteárselo, pero sólo el hecho de pensarlo le da vértigo. Los 4.000 son en este caso su margen de seguridad para no hacerlo.

Lo peor es es de los que se quejan constantemente de su trabajo y ha tenido un problema de salud grave debido al estrés que le ha dejado secuelas.

El subconsciente es muy traicionero y la sociedad nos ha programado tan bien que pensar en salirse del camino marcado genera mucho nerviosismo.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo @vash, yo entiendo la IF como dejar el trabajo para disfrutar todo ese tiempo de mi familia, aficiones, etc. No la entiendo como estar todo el dia tumbado en el sofa, y creo q la mayoria de la gente del foro lo entiende asi o algo parecido.

Yo llevo los dos años q estuve en paro ejerciendo de IF sin serlo, de hecho lo consegui a finales de febrero, y tengo ya establecidas una serie de rutinas, llevar a mi hija al cole, lo cual me obliga a no quedarme en la cama, voy al gimnasio 2-3 veces a la semana, y un monton de actividades mas ( mias, de mi hija, de mi mujer ) q hacen q mi dia a dia este mucho mas ocupado q cuando trabajaba.

Hay q marcarse objetivos de lo q quieres hacer o como emplear el tiempo.

En mi caso fue no querer trabajar mas y dedicarme a lo q mas me apetecia, ver crecer a mi hija y acompañarla en su dia a dia, es de verdad una gozada.

Es bueno como dices una rutina, tener actividades q te apetezcan o te llenen, q te aporten.

4 Me gusta

De esto has hablado y se ha comentado muchas veces, la mayoria de la gente, cuando le aumentan el sueldo, en lugar de ahorrar mas, viven al dia, con lo cual aumentan gastos para adecuarlos al sueldo actual, viven al dia pero el mañana no existe o no piensan.

3 Me gusta

Que gran verdad. Ser diferente, pensar diferente y/o actuar diferente a la mayoria suele ser una gran fuente de infelicidad. Asi nos han programado.

6 Me gusta

Bajo mi punto de vista la IF sería cubrir mi actual nivel de vida (y mi pareja) y un colchón de seguridad de 1-2 meses.

Eso vendrían siendo alrededor de 2000 euros al mes (de sobra)

Esto me haría plantearme si dejo o no mi trabajo y que quiero empezar a hacer.

Trabajar puede seguir siendo una opción siempre y cuando guste y no moleste. Pero en mi caso en mi actual trabajo no disfruto, los compañeros son geniales pero el madrugón, las eternas horas en la oficina y la rutina y el estrés de mi sector me dejan seco. Además, en el trabajo hay tan buen rollo que quedamos muchísimas veces fuera de él, nos vamos juntos de vacaciones, etc… Y eso no desaparece porque los convierte en mis amigos…

Ahora bien, mi IF ideal seria 3.000 euros puesto que sobrepasaría cerca de un 50% los gatos de mi vida y daría colchón de sobra, además que cada año esa cantidad aumentaría.
Por eso el colchón de 1-2 años con el plan de 2.000 euros.

Que haría de IF si no currara? Buuuuuuffffff:

  • Viajar por supuesto
  • Haría deporte todos los días
  • Cerveza artesanal (incluso me podría plantear montar algo pequeñito)
  • Alternaria épocas en la playa (dónde dispongo de casa) y en los pueblos familiares
  • posiblemente seguiría estudiando algo (idiomas, arte, gastronomía, etc…)
  • Volvería a dibujar y aprendería algún oficio, q tengo ganas.
  • y es posible q siguiera trabajando a tiempo parcial en algo más cómodo (que no tuviera nada que ver con mi trabajo actual) si encontrará esa posibilidad

Y me faltan cosas

4 Me gusta

Yo me apunto a la mayoria excepto la cerveza q no es mi pasion precisamente y tener algun trabajo.

Lo de estudiar no lo suelo decir por q al menos para mi es algo obligatorio.

2 Me gusta

Faemino, horario comercial…cara al público… guardias… no serás boticario? porque yo también estoy muy harto!!!

1 me gusta

Boticarios?

Espero q no en Cataluña, q ademas de todo eso, encima les pagan con retraso

1 me gusta

Estoy muy de acuerdo contigo.

2000€: IF sobrada, durmiendo bien por las noches. La firmo ahora mismo.
3000€: IF+, la repera, para viajar sin restricciones y darse grandes caprichos.

Lo bueno es que basta alcanzar la primera y tener otro poco de paciencia. La + acabaría llegando sola, porque yo con 2000 seguiría ahorrando y, como dices, los dividendos irían creciendo.

3 Me gusta

Hombre, yo lo daba por hecho…

f

@faemino, no he podido evitarlo, es que soy un gran fan, por cierto. :grinning::grinning::grinning:

1 me gusta

Pues sí, y encima en zona rural así que imagina la de guardias que tengo que chuparme… :rage:

@Juanvi Joer Juanvi, qué bueno!!, si es que son muy grandes!!

Un saludo.

1 me gusta