Por qué crees que sí puede ser un problema para Nvidia? Al fin y al cabo, también deepseek usó chips de Nvidia. Yo creo que para Nvidia es incluso bueno que sus chips se usen en los modelos baratos y en los caros.
Porque con los márgenes que tiene NVIDIA en esos chips no creo que ninguna empresa esté contenta pagándolos, quizás pequeñas como Deepsk no tienen el potencial de inversión en capex para paliar esto, pero estoy seguro (y lo han dejado entrever en esta presentación de resultados) de que otras como MSFT o Googl estarán invirtiendo una salvajada en no tener que pagar por esos chips.
Los chips baratos tienen menos moat, hay más competencia y menores márgenes.
Nvidia sin lugar a dudas se ha beneficiado mucho y seguirá beneficiándose del auge de la IA, el problema son las expectativas de crecimiento meteorítico que tienen o tenían los inversores. Su crecimiento será sin duda muy alto pero dudo que esté a la altura de esas expectativas, tiempo al tiempo. El primer susto ya lo ha dado.
A Google le beneficia porque no vende chips, los compra.
Eso ya es otro tema. Yo preguntaba por qué los resultados obtenidos por deepseek ponen en peligro a NVIDIA.
Deepseek ha conseguido hacer un modelo bueno con menos recursos. En mi opinión a quien puede eso perjudicar es a los que hacen modelos. OpenAI se apresuró a decir que sus modelos son mejores.
Probablemente para que el modelo sea mejor habrá que usar los mejores chips. Yo creo que las grandes van a seguir demandando los mejores chips para trata de tener los mejores modelos y así monetizarlos.
También, habrá otros modelos peores que serán demandados por otros clientes si son más baratos.
Pero en ambos casos, de momento, el proveedor de chips es NVIDIA.
el gran moat de NVIDIA es el software que coordina el silicio de las diferentes tarjetas. De hecho es uno de los problemas que el resto tiene (yo leí en su día en que AMD es uno de los grandes problemas).
Si quieres comprar 1.000.000 de módulos, puedes comprar algunos, pero si quieres que trabajen de manera coordinada necesitas NVIDIA. Esto es una cosa que comenzaron en 2017, pillarlos en esto va a llevar un tiempo (lo terminarán haciendo).
Según entendí, la inmensa gran mayoria de los beneficios proceden de la publicidad del buscador google. Y empieza haber una tendencia iniciada en los eeuu, que la gente ya no accede a internet via google, para buscar información o comprar sinó que directamente lo hacen via Chat GPT entre otros, y esta tendencia, es un gran peligro para Alphabet.
Porqué al ser un sistema aparentemente mucho mas eficiente, se necesitarían muchísimos menos chips, y las expectativas de ventas creadas en un principio sobre Nvidia las revisaron a la baja.
Y las IA en el futuro como se esperan que sean rentables? O publicidad o suscripciones no?
Además, de que suponiendo que las IA desbanquen a los buscadores Gémini será un jugador importante.
Si, en principio, estos suelen ser los caminos.
A priori, deberia serlo sin duda.
Solo digo, que a corto plazo, hay quien la ha penalizado por la posible pérdida de usuarios, y ante la duda y en el entorno actual…