El nuevo paradigma es encontrar acciones que paguen el mismo dividendo que el año pasado sumando la inflación sin desplomarse en bolsa
Librarian Capital sobre los resultados del cuarto trimestre de Altria
¿A qué se refieren?
Al menos Gandalf fumaba en pipa …
Para mi las 3 claves actuales son:
- futuro de los vapers desechables ilegales
- evolución de los ingresos de los americanos más pobres
- durabilidad del tabaco vs estimación del mercado
El rango de outcomes va de la quiebra al to the moon
Yo con Altria no me aclaro. Los accionistas piensan que va a la quiebra y los bonistas que no.
No tiene porqué, en caso de quiebra los bonistas cobran y los accionistas no
Igual que los de Enagás
¿Seguro?
Si, en caso de problemas ven antes la luz que desprende en dinero los bonistas que los accionistas.
Ya, eso es obvio. Me refiero a que si la seguridad por cobrar fuese absoluta, no tendría sentido ningún bono a más interés que el bono AAA gubernamental de la misma divisa.
Me refiero a que Altria se financia a tasas similares a empresas “sanas”, pero sus acciones están a precio de empresa “enferma”.
Así que uno de los dos se equivoca, no?
No tiene por qué. Los bonistas pueden seguir cobrando pero la empresa cotizar a un PER bajo porque haya previsión de que el BPA vaya a disminuir en los próximos años. Mientras haya certeza de cobro, el bono puede ser de buena calificación crediticia pese a que el accionista vaya a ver disminuida su parte del pastel
No. Los bonos son deuda, si no se pagan la empresa entra en concurso de acreedores y se pagan con los activos de la empresa subastándolos si hace falta. Si se llegase a eso las acciones solo valdrían lo que sobre tras liquidar todas las deudas ( normalmente 0).
En la práctica: si Altria no pudiese afrontar el vencimiento de un bono o refinanciarlo emitiendo un bono nuevo con vencimiento posterior obviamente recortaría el dividendo (que es voluntario) mucho antes que no pagar las deudas y declararse en bancarrota.
Las acciones son equity, eres el dueño de un trozo de la empresa valga lo que valga. Los bonos no son equity, la devolución del importe y de los intereses pactados es de obligado cumplimiento, juez mediante si se llega a eso.
La buena noticia: como accionista solo puedes perder como máximo el 100% del importe que invertiste, no te pueden reclamar ni un euro más, si ni subastando todos los activos de la empresa da para cubrir las deudas los titulares de los bonos pierden la parte que les toque a cada uno. Pero solo en este caso pierden dinero.
Si eso lo sé. Pero que si no existiese la probabilidad de perder el principal en un bono, ¿que sentido tiene que pague un cupon mas alto que los tipos de interes existentes?
¿Por que hay empresas financiandose al 8-9-10%? ¿Los junk bonds no tienen sentido?
La posibilidad de perder parte del bono existe.
No tiene el mismo riesgo una empresa que un estado, por eso se le exigen más intereses. Si un estado tiene dificultades para pagar sus deudas puede imprimir dinero si tiene moneda propia por ejemplo. O subir los impuestos. Por ejemplo España en el 2008 no quebró, pero el IVA lo subieron al 21% y ahí sigue. Y el BCE imprimió dinero a toneladas.
Una empresa no puede hacer nada de todo eso, ergo tiene más riesgo, por lo tanto te exijo intereses más altos para prestarte dinero. Y cuanto menos sólida sea la empresa más alto el riesgo y más altos los intereses.
Pues a eso me refería. Que los bonos de Altria están al nivel de empresas de poco riesgo, pero su PER y sus dividendos están a precios de más riesgo. Y por eso pienso que una de las dos partes se equivoca.
No lo encuentro ahora, pero me suena que altria se estaba financiando a 30 años al 4 y pico por ciento, ergo los bonistas confian en que altria siga generando caja para pagar la deuda dentro de 30 años. Ojito que no son ni 5 ni 10.
Y sin embargo el equity está a unas valoraciones que hacen pensar que la cosa pinta regular en el futuro.
A eso me refería. La teoría me la sé, o eso creo😛
Es facilísimo de entender
Altria suspende los dividendos y usa todo el dinero para pagar los bonos
Los bonistas felices y los accionistas tristes
Es decir, dinero hay pero puede que no lo haya para todos y los bonistas tienen preferencia
No, no, te estás liando
Los bonos de Altria no están en peligro lo que peligra es el dividendo de los accionistas.
Las acciones están bajas porque descuentan la posibilidad de un recorte de dividendo. Con el cash flow que tienen si no pagan dividendo la deuda esta más que cubierta, los bonistas tienen poco que temer, los que si tenemos que temer somos los accionistas