Aportar a la Seguridad Social una vez seas IF y dejes el trabajo

Muy interesante este hilo que aunque hay entradas de hace ya un tiempo me he estado revisando con detalle.
Yo añadiría varios de comentarios:

• Parece buena la herramienta de simulación de las pensiones que ofrece la SS. La he probado para ver jubilación a los 65, cuando me tocaría, y prejubilación. Tengo pendiente ponerme con ella para ver si puedo incluir el escenario de no haber cotizado todos los años necesarios para cobrar el 100%.
  • Por otro lado, también me planteo contratar un asesoría, que por unos 150Euros según he visto de manera rápida, imagino que te pueden hacer varias simulaciones y así tener las cosas algo más claras.
  • Importante el factor político: “Con tal de ganar votos y/o elecciones soy capaz de hacer lo que me dé la gana en el momento que yo quiera”. Esto genera una incertidumbre total ya que ningún supuesto que nos hagamos tiene garantía que se cumpla ya que pueden manejar la ley a su antojo. Una pena pero es otro factor, creo que el más importante, a tener en cuenta a la hora de planear nuestro futuro.
1 me gusta

Por eso lo mejor es pensar que vas a cobrar 0 €.

Si te planificas en ese supuesto, llega un momento que incluso te parecerá bien que bajen las pensiones.
:rofl: :rofl: :rofl:

6 Me gusta

Bueno, cero no creo. Pero si la mitad de lo que se paga hoy, pq pinta de ser sotenible no tiene. Entonces si cobrarías la maxima, piensa que no serán mas de 1500 de hoy para los que se jubilen a partir del 2040.

1 me gusta

Cobraremos menos pero también hay que incluir el factor IPC de los precios que tendremos llegado el momento, y no digo el oficial que en mi opinión es totalmente falso, digo el real y que además se irá acumulando con los años.
Vale que nos meten el cuento que las pensiones se revalorizan con el IPC que al no ser real perderemos poder adquisitivo y si además se bajan las pensiones, estaremos hablando de cobrar muy muy poquito.
Si al final lo de hacer el supuesto que dice @ifrobertocarlos de cobrar zero va a ser casi verdad

1 me gusta

Mi cálculo es que las pensiones en un futuro, al menos cuando me vaya tocando a mi cobrar, que como pronto sería en 2055, serán un mínimo para vivir, por ejemplo 300 - 500 euros de ahora, lo justo para comer y poco más y evitar que salgamos todos con la escopeta (esta es tierra de cazadores) y que si has cotizado mucho igual te dan una medalla, una palmadita en la espalda y 50 euros más para pipas.

Espero equivocarme, pero mi idea es prepararme por si eso acaba ocurriendo.

16 Me gusta

Si esto fuera verdad y a falta de leer la letra pequeña (que la tendría), te das de alta como escritor, artista… y si no vendes ni un libro o cuadro, estarías cotizando hasta la jubilación y te bonifican la cuota de autónomo

2 Me gusta

Me gusta como piensas. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Viniendo de ti, es todo un “piropazo” financiero/economico

2 Me gusta

Por la mañana proponen eso… Al medio día van a una manifestación a favor del campo… Y por la noche se hacen una foto con Milei.

3 Me gusta

Estaba haciendo simulaciones sobre la pensión que me quedaría en las condiciones actuales y cotizando algún año más. Y me ha venido a la mente lo de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social.
Por lo que tengo entendido estas cuotas son desgrabables en el IRPF.
Tomando como ejemplo una base de cotización de 2000€ sale una cuota de 532€ que en el año serían 6384,48€. Este valor es mucho más grande que lo que me vengo desgravando de seguridad social de mi trabajo y cuando lo pongo en el simulador del IRPF salta una alarma pidiendo comprobar el dato.

Me gustaría preguntar si todo el monto es degravable.

Luego estaba dándole vueltas a la siguiente idea:
Estando en desempleo, IF mediante cartera de dividendos y con plan de pensiones, se hace un convenio especial y se usan rescates del plan de pensiones para pagar las cuotas del convenio y los dividendos para vivir.
Al ser las cuotas desgravables todo lo que rescates no pagaría impuestos e incluso se podría rescatar más para compensar las dobles retenciones y aumentas la base para la pensión.

Estaba pensando en hacerlo por un tiempo limitado 2 o 3 años, de los 55 a los 57 por si hacen un cambio legislativo en las condiciones de entrada. Me refiero por ejemplo a pedir 5 años cotizados en los últimos 15 en vez de 2 como actualmente.
¿Cómo lo veis?¿Tiene sentido?

1 me gusta

Creo que las cuotas sólo desgravan a los rendimientos del trabajo. Otra razón más para aportar al plan de pensiones.

Yo he hecho simulaciones
Creo que las cuotas del convenio especial no te las puedes desgravar porque no estas trabajando y no tienes un negocio. Por eso en vez de cotizar por 2000 euros 3 años, creo que es mejor cotizar por 1000 euros 6 años y cubres más años de cotizacion
Lo de cotizar dos años o 3 más para tener más años en los últimos 15 por si cambian las normas, yo no lo haría a los 50 y pico, como mucho a los 60 y poco si ves que lo puedan cambiar
Lo importante es saber que ya tienes derecho a pensión con las normas de hoy

En esta web del BBVA dice que si que son desgravales y si el rescate del plan de pensiones se considera renta del trabajo, yo entiendo que desgravaría sobre este ingreso.

El convenio especial en el IRPF

Las cotizaciones efectuadas al Convenio Especial de la Seguridad Social se encuentran incluidas entre los gastos deducibles a que se refiere el artículo 19.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, al determinar el rendimiento neto del trabajo.

Por tanto, las cuotas tendrán el tratamiento de gastos fiscalmente deducibles de los rendimientos del trabajo, pudiendo resultar este tipo de rendimientos negativos si el contribuyente no obtiene por este concepto ingresos íntegros que superen las cuotas abonadas.

Por otro lado tienes un tiempo máximo para suscribir el convenio de 1 año desde el “suceso” , por lo tanto no podría suscribirlo a los 60 si a los 55 ya no cobro prestación de desempleo (no cuento con la ayuda a mayores de 52 al tener la cartera de acciones)

Pues es una buena noticia.
Lo de que tienes un año, lo podrías salvar si se pasa ese año cotizando como autonomo (como escritor por ejemplo que no vende un libro) durante un tiempo, te das de baja y me imagino que empezaría a contar otra vez lo del año para acogerte al convenio

Hace unos días hice simulaciones y pagando por el convenio el minimo que son unos 250 euros conseguía subir mi pensión en 500 euros respecto a no pagar nada
Si me puedo desgravar esos 3000 euros anuales mejora la cosa. ¿Me reducirían 3000 euros la base del ahorro de los dividendos cobrados?

Podrías pedirle a ChatGPT que te escribiera algo, lo subes a Amazon y ya puede rabiar el inspector. :rofl:

2 Me gusta

Igual consigues un best seller y te forras y todo y a tomar por saco el plan de retirarse. A seguir escribiendo!!

1 me gusta

Yo creo que el mínimo a pagar son 368€/mes, es decir, 4416€/año.

Este link de la seguridad social es una herramienta para calcular el importe del convenio según lo que unieras cotizar

2 Me gusta

En el simulador me daba ese minimo, creo que eran 255 euros/mes

El tema del mínimo, ojo que cada régimen (general, autónomos,…) de cotización tiene máximos y mínimos específicos, no es igual el de autónomos que el general.
Luego en la jubilación la pensión te la calculan con el régimen que cumpla una serie de condiciones (si no la cumple ninguno, pues el que hayas cotizado más años(