Aportar a la Seguridad Social una vez seas IF y dejes el trabajo

Lo raro sería que te pusieran pegas para pagar :upside_down_face:. Pero vamos, que no controlo del tema y pudiera ser como dices. En todo caso yo de ti me ponía un recordatorio en el calendario unos años antes de los 65 para ver cómo está entonces la legislación (y si para aquella todavía hay pensiones :scream:) y si te compensa cotizar.

1 me gusta

Y como le sale más o menos a pagar? Tengo a mi madre en un caso similar que tras cotizar más de 15 años, al no ser ninguno entre los 15 últimos no le corresponde nada.

Si para entonces no te obligan a tener 20, 21,22… años cotizados… Entonces será la hora del y si…

Es cuestión de coger la calculadora y dedicarle una mañana para que te asesoren en una asesoría laboral / abogado laboralista. Si te compensa bien, y si no te quedas como estabas. Pero no mirarlo es un pecado.

1 me gusta

Si @saulo , con la calculadora en la mano te pueden decir lo que sea referido a hoy. Pero nadie te garantiza que pasado mañana te quedes out.

1 me gusta

Efectivamente, por eso digo de esperar a que te falten unos pocos años antes de la edad de jubilación.

1 me gusta

Lo que está claro, es que si pienso que el sistema de pensiones es un timo, no te conviertas en un primo.

Si no tienes necesidad, no participes.

2 Me gusta

Creo que paga 290 euros al mes aprox.
Pero según comentó “kanguro” en este mismo hilo hace un pare de años creo, él tiene un convenio especial con la S.S. y abona 245 euros al mes.

De oídas, porquw una tia mia lo estuvo haciendo que le faltaban también los 2 años, creo que lo que han comentado, unos 300€.
Para nosotros, no nos queda otra que esperar, porque faltan todavía muchos años y la cosa cambiará varias veces.
Yo cuento con que algo te dejaran de pensión, por lo tanto bienvenido sea.

Cuando la reforma de las pensiones en 2013 cambiaron un montón de cosas, como la edad de jubilarse, etc; pero el mínimo de 15 años para acceder a la pensión contributiva no se tocó.

Buenas, creo que lo que voy a poner va a servir para algunos. He estado mirando como quedaría la pensión púlica en nuestra situación (no creo que con lo que nos cuesta obtener rentas debamos olvidar las públicas).

1)Calcular la Base reguladora:

La base reguladora sale de sumar las bases de cotización de los últimos 25 años (300 mensualidades) y dividirlos por 350 (por las pagas extras prorrateadas).

Además, se debe cumplir con un mínimo de 15 años cotizados, 2 de ellos en estos últimos 15 años antes del hecho causal (jubilación a los 67 años). En mi caso, para obtener la pensión a los 67 años, además de haber cotizado 15 años, debo trabajar hasta los 54 años (2 años en los últimos 15 años- 2 años entre los 52 y 67 años).

Además, el régimen general, en caso de periodos sin cotización, la penalización es menor , pues se integran las lagunas de cotización de la siguiente manera:

Primeros 48 meses (4 años) sin cotización se ñintegran en la base mínima existente en cada momento.

Resto de mensualidades se computará al 50% de la base mínima.

2)% de la base reguladora a cobrar.

Ésta depende del número de años cotizados. En mi caso con 42 años llevo cotizados 19 años. Eso supone que para llegar a los 37 años cotizados para cobrar el 100% de la base reguladora, tendría que trabajar hasta los 60 años (37 años-19 años= 18 años; 18 años + 42 años=60 años). Actualmente para cobrar el 100% de la base reguladora hay que haber trabajado 37 años (aunque he encontrado esta tabla que llega a los 36 años). Según encuentro, según los años cotizados,el % de pensión sería:

Años cotizados Porcentaje de pensión

15 años 50 %

16 años 52,52 %

17 años 55,04 %

18 años 57,56 %

19 años 60,08 %

20 años 62,6 %

21 años 65,12 %

22 años 67,64 %

23 años 70,16 %

24 años 72,64 %

25 años 74,92 %

26 años 77,2 %

27 años 79,48 %

28 años 81,76 %

29 años 84,04 %

30 años 86,32 %

31 años 88,6 %

32 años 90,88 %

33 años 93,16 %

34 años 95,44 %

35 años 97,72 %

36 años 100 %

Supongamos que quiero dejar de trabajar a los 57 años, eso supone que tendré 34 años cotizados.

Para calcular la base reguladora hay que coger las bases de cotización de los últimos 25 años, en mi caso, y para haceros una idea, con 42 años, estoy empezando a cotizar lo que se me va a contar. Para simplificar el caso vamos a suponer 1000 euros de base de cotización (para poder multiplicar en números redondos: si son 2000 multiplicar por 2).

Supongamos que las bases de cotización desde los 42 hasta los 57 años: son 1000 euros, por lo que la base de cotización será 1000*180 meses= 180.000

Desde los 57 años hasta los 61 años: 1000(supongamos 1000 como la base mínima)*48 meses=48000.

Desde los 61 años hasta los 67 años=1000 * 0.5 * 72 meses=36.000

Total 264.000/350= 754 euros.

Además como habría cotizado sólo 34 años, tendré el 95.44%, ósea, 719.89 euros.

No tomar a pies juntillas, pues a medida que pasen los años, la bases de cotización aumentarán , pero no lo pongo porque entiendo que sube al igual que ipc, y restándolos espero dejarlos neutros.

Me sale en mi caso cobrar un 71.98% de la base de cotización.
PD: no soy ningún experto, pero es lo que he sacado en claro de un par de búsquedas…
un saludo

8 Me gusta

Igual es rizar el rizo y me dejo algo. Pero si en lugar de esperar a los últimos años por si cambian las condiciones, se aportan esos 2 años de cotización (vía cuota de autónomos por ejemplo) A los 52 años, se cumpliría con el requisito para la jubilación a los 67 pero hasta ese tiempo se podría percibir también el subsidio para mayores de 52 no?

1 me gusta

Creo que no es tan sencillo como eso. Hay un tiempo máximo (creo que pocos meses) para firmar esos convenios especiales con la SS una vez te quedas en paro y has agotado la prestación por desempleo (que también cotiza).

1 me gusta

Gracias @kapandji, eso son datos. Ahora solo me falta saber si hay un mínimo, que produciría una ineficiencia, como lo que hay por arriba en contra del contribuyente pero en mi caso, por abajo y a favor. En España somos de darle más al que menos cotiza en proporción.

1 me gusta

No lo sabía.
Entonces habrá que hacerse autónomo como cuenta un compañero más arriba, o trabajar un verano en la empresa de tu cuñado y cuando se te acabe el contrato solicitar el convenio especial.
Porque clama al cielo que hayas cotizado 2 décadas y más y literalmente no te lleves ni un euro de pensión.

3 Me gusta

Y tanto, sueltas 1.000€ al mes mas o menos, es lo que me pedian a mi, y aqui esta, convenio especial al canto

1 me gusta

No se si lo entiendo, si quieres decir esto, a mi me gustaria saber, creo que hay datos, en que momento se produce el cruce de lineas, el punto cero, es decir, en que momento he cobrado como pension todo lo que he cotizado

2 Me gusta

El tema del subsidio creo que se comentó que no hay que tener más de cierto nivel de rentas ob algo así. (Habría que hacer cabriolas).
También se puede mirar jubilarse antes, me parece que puedes hacerlo a los 62 años o así. Pero te quitan un % por cada año de anticipo, me suena que un 7% o así. Tampoco se si hay una cuantía mínima a percibir de pensión.
Venga a darle vueltas al coco… :thinking::thinking::thinking::thinking:

2 Me gusta

Es un 8% por año antes, yo por ejemplo cuando cumpla los 59, tendré 40 años cotizados, mes arriba mes abajo, lo que hace un 100% de la prestacion (que es el 75% de la base de contingencias comunes), pero si me quiero jubilar a los 59, tengo que quitar un 56% de la paga que me tocaria si me jubilase a los 67, absurdisimo… Por jubilarme a los 59 me quedo con una pensión aproximada de 792€, frente a los 1800€ si me jubilase cuando toca… Un disparate las penalizaciones…

2 Me gusta

Todo está pensado para que cobremos el mínimo.
Dicen que no es piramidal, si puedo pongo enlace de unos que me gustan.
Que sepa se tienen que cotizar 2 años de los últimos 15 antes de la jubilación, si compongo mis 15 primeros años de vida laboral darían para más, el problema es que lo gastan inmediatamente y ademas sacaban para otras cosas que no son jubilacion.

3 Me gusta