Aportar a la Seguridad Social una vez seas IF y dejes el trabajo

Cuales son los tipos impositivos en Italia?
Gracias

Ya lo conte en el foro, creo que fue en este hilo, yo pedi el subsidio para mayores de 55 años una vez acabado el paro y me lo denegaron por que mis rentas superaban el limite legal para recibirlo.

Usan el IPREM, indicador publico de rentas de efectos multiples, no recuerdo si el limite era el propio IPREM o un % de el.

Lo que si recuerdo es que para el calculo de rentas recibidas, o imputadas, se tenian en cuenta no solo dividendos sino tambien rentas imputadas a todo tipo de instrumentos financieros como fondos y ETFs, y a todo tipo de vivienda excepto la habitual.

2 Me gusta

Un abrazo

1 me gusta

Observo que es muy largo el artículo. Respuesta corta: 7%
Dentro de las posibilidades, la zona de Pescara no está mal
¿Alguna opinión?
Gracias

2 Me gusta

Gracias, lo tendremos en cuenta

Resumido:

Ventajas fiscales para pensionistas en el sur de Italia

Las dos anteriores no son las únicas ventajas fiscales que ofrece Italia. Precisamente para personas de edad avanzada puede ser interesante una tercera ventaja fiscal.

Pero esta tiene como requisito instalarse en el sur de Italia en ciudades de menos de 20.000 habitantes. Se incluyen las regiones de Abruzos, Molise, Campania, Apulia, Basilicata, Calabria, Cerdeña y Sicilia. El objetivo es revitalizar las ciudades pequeñas italianas despobladas.

Este programa especial puede ser utilizado por todos los jubilados y pensionistas que reciban un pago vitalicio garantizado de entidades públicas o privadas desde el extranjero. Dado que no se establece un importe mínimo, en principio, también se acepta como justificante, un seguro de vida, siempre que este prometa un pago mensual garantizado hasta el fallecimiento.

La ventaja fiscal consiste en una tasa impositiva fija del 7% no solo para la pensión extranjera o la remuneración equivalente, sino también para todos los ingresos procedentes del extranjero. Con ello, los pensionistas con elevadas plusvalías derivadas de la tenencia o compra-venta de acciones u otros activos financieros, pagarán impuestos mucho más reducidos de lo normal (7% en lugar del 26% para la mayoría de los casos).

Es posible excluir voluntariamente de la tasa impositiva fija los ingresos provenientes de determinados países, por ejemplo, para utilizar los convenios de doble imposición y los créditos fiscales vigentes con las reglas italianas normales (regulación ‟a la cartaˮ). Esto suele tener sentido para los ingresos por pensiones extranjeras, dado que en muchos países suelen estar de todos modos sujetas a tributación por obligación real, por lo que se puede compensar totalmente con el impuesto italiano.

Por eso, este programa es realmente interesante para los pensionistas que tienen ciertas ganancias de capital. El requisito para poder beneficiarse de ello es no haber tenido domicilio fiscal en Italia en los últimos 5 años. Además, el país de ciudadanía debe tener un convenio de doble imposición o un TIEA (acuerdo de intercambio de información fiscal) en vigor con Italia.

De modo similar al régimen de non-dom, el nuevo estatus como pensionista en Italia, ofrece la ventaja de la exención del impuesto sobre el patrimonio y sus obligaciones de información. La tasa impositiva fija del 7% puede utilizarse por 10 años, siendo posible, en todo momento, abandonar el país antes de dicho plazo.

En general, el estatus especial para pensionistas es preferible al estatus de non-dom siempre que tengamos menos de 1,5 millones de euros al año de ingresos provenientes del extranjero. Pero, por supuesto, el requisito es el mencionado pago vitalicio garantizado desde el extranjero.

3 Me gusta

Por entidades privadas podemos entender empresas y por pagos los dividendos?

Tiene que haber algun truco no? Aparte de tener que irte a vivir al campo :smiley:

2 Me gusta

El problema que veo yo es que te deberías llevar las acciones a un broker italiano digo yo porque si las dejas fuera de Italia te retienen el 19% en España y al llegar el dinero a Italia… ¿otro 7%?

1 me gusta

Bueno, eso tampoco seria demasiado problema, creo

Tema clima, idioma y alimentación. :+1:

Conozco más Portugal, he estado de vacaciones varias veces, y por trabajo muchas más. El tema impuestos para los jubilados ya fue mejor, lo están empeorando poco a poco.

Mi situación familiar no lo propicia por ahora, entonces toca adaptarse a España. Este año con casi total seguridad en el IRPF no pagaré nada, a no ser que el bitcoin se ponga a 200K€.

Adaptarse o morir :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta
  • Te voy a nombrar ministro de religión.
  • Pero si yo no creo.
  • Por eso.
2 Me gusta

“Pobres” hombres.:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Yo no sé que es peor, un comunista millonario, o una abogada (Yolanda Díaz) que con 49 años todo el patrimonio que ha conseguido es de 49.000 eur.

¿Esa persona es capaz de dirigir algo?

4 Me gusta

1k x año. Así no se es IF…
:rofl: :rofl: :rofl:
Carpe Diem

2 Me gusta

Hola,

Es una pregunta para los IF, seguís cotizando para tener pensión o lo habéis dejado?.
En mi caso, tras haber cotizado casi 30 años, es uno de los frenos para algún día lanzarme.
Quiero decir que tras haber pagado tanto me fastidia el tener que renunciar a una jubilación digna si no cotizo los últimos años.

Te diría que lo mejor es que intentes hacer una simulación de lo que pierdes pero también de cuanto te ahorras y cuantos años antes empiezas a cobrar la pensión (aunque esta sea de menor cuantía)

Conozco a varios que tras echar cuentas han preferido jubilarse antes porque hasta después de 10 ó 15 años no empieza a salir mejor haber seguido cotizando y nunca se sabe cuánto te queda por delante

Te recomiendo que dependiendo de tu edad hagas numeros bien hechos y compruebes las varias opciones que tengas.
Tiempo que te queda para llegar a IF,tiempo de cotizacion que requieres,porcentajes,quitas por adelantar la jubilacion o retiro…
Luego ya decides jugando con todas las variantes.
Y recuerda,suelo decir que si no puedes con ellos…
Yo,lo llamo pragmatismo, otros,seguramente hipocresia,sabiduria…jajaja ya lo ves tu mismo.
Suerte.
S2

3 Me gusta

Si eres IF, no dependes de pensión.
Otra cosa, es que la IF la alcances cuando ya tienes muchísimos años cotizados, entonces haces cuentas, por si te interesa cotizarte alguno más para que te quede el 100%, todo es estudiable.

Infórmate bien; hay un convenio especial (se llama así) con la SS que te permite seguir cotizando. No tengo los detalles en la cabeza, te dejo el enlace. Los números pueden ser muy interesantes si no estás lejos de la edad de jubilación.

2 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas. Conozco el convenio especial, mi pregunta era más general para ver lo que hacen los IF. Entiendo que cada caso es diferente y hay que hacer cálculos a detalle para ver la mejor opción.