Aportar a la Seguridad Social una vez seas IF y dejes el trabajo

Buenos días,

He realizado algunos cálculos y me salen datos curiosos que comparto por si a alguno pueda servirle. Por ejemplo el cotizar en el régimen especial hace que pueda jubilarme a los 65, frente a dejar de cotizar que lo tendría que hacer a los 67.
Luego cotizando por el mínimo, en esos dos años de adelanto de la jubilación 65-67 recupero todo lo cotizado y además me queda una mayor cuantía para el resto de años.

3 Me gusta

¿Has mirado la opción de jubilarte a los 63 con la reducción de pensión correspondiente?

Si no me equivoco, tienes que tener 38,5 años cotizados en el momento de jubilarte.

A largo plazo, 10-15 años, es mejor jubilarte a los 65 pero en mi opinión más vale pájaro en mano que ciento volando.

Correcto,
Al final es una cuestión de percepción respecto al riesgo de longevidad,
Cuanto te lo valora la Seguridad Social y cuanto esperas tu sobrevivir. :rofl: :rofl:

1 me gusta

Y también, cuáles son tus gastos vs pensión+inversiones.

Hay muchos que cobrar la pensión íntegra ni les llega para mantener el mismo nivel de vida y no tienen otras fuentes de ingresos.

En el caso de muchos foreros se está en otra posición, donde la pensión es un extra y cobrar un 20-30% menos no es ningún drama.

4 Me gusta

Yo deje de trabajar de forma continua con 34 años.

Ni se me ocurrió seguir pagando 31 años más.

Pagar “algo” durante 31 años para tener la posibilidad de cobrar “algo” dentro de 31 años o más, CON LA CERTEZA de que si mueres se quedan sin nada tus herederos. Ni me lo plantee.

:rofl: :rofl: :rofl:

Muy cerca de la jubilación, lo mejor es calcularlo. Pero es difícil, nunca sabes cuanto vas a vivir. Si vives “poco” vas a tirar, si tirar todo lo que entregaste ya que no se lo dan a tus herederos.

Tú paga, y luego si sobrevives, ya cobraras.

Nota mental político: no merece la pena tener buena sanidad, ni buenas carreteras que yo voy en “falcon”, y educación pública, que es eso?

10 Me gusta

Sí te jubilas a los 63 años, pierdes un 19% que cuando llegas a los 65 no recuperas de la pensión.

1 me gusta

Pero la cuenta tiene que ser comparar la pensión desde los 65 con un 19% extra vs 2 años más de pensión menos las cotizaciones de esos 2 años

Los 2 años extra desde los 63 aunque sea el 80% ya es un 160% más. Tardas 8 años en recuperarlo.

Aparte los 2 años de cotizaciones adicionales ¿Cuánto puede ser? Un 50% de un año de pensión.

Entonces ya es un 210% más los 2 primeros años y luego un 20% menos a partir del tercer año vs nada 2 años y luego un 20% más.

Y luego haces el VAN y el TIR

Todo depende de cuando tengas pensado morirte :wink:

2 Me gusta

A día de hoy para cobrar “algo” hay que tener cotizados 25 años y al menos 2 de los 52 a los 67 años
Si lo cumples puedes hacer cuentas para ver si cotizando algo más puedes subir la pensión, pero igual no compensa
Si no lo cumples (por aprovechar lo ya cotizado), cotiza lo que te falte para llegar al mínimo como autónomo o que un familiar te de de alta en su negocio con un contrato de 2 horas semanales que ahora el trabajo a tiempo parcial computa a jornada completa Cuando hayas cubierto el mínimo, deja de cotizar
Eso a día de hoy. hay que estar pendiente por si cambian algo

4 Me gusta

Cuidado con esto que lo controlan mucho.El falso autonomo no solo lo consideran para los ryders.
Conozco un par de casos que los han jodido.

Es mas factible pero tambien es de alto riesgo,mejor seria sin ser familiar y aun asi hay que estar muuuyy al loro pero creo que es la unica manera de conseguirlo cotizando.
Otra manera es la medica pero tienes que estar malito jajaja.
S2

Te puedes dar de alta de autonomo como escritor. Publicas un librillo en amazon y si no se vende no es culpa tuya. Asi por lo menos cotizas y tienes respaldo de que lo intentas pero no vendes

1 me gusta

Otra forma es ser cuidador de alguien dependiente. Si tienes unos padres mayores y dependientes puede ser una manera (que eso puede conllevar también mucho trabajo, ojo, pero también hay dependencias más leves).
Al hilo de eso, leí que si te coges una reducción de jornada para ocuparte de una persona con dependencia puedes pedir que te coticen por lo que te falta de salario. Supongo que habrán matices, pero ahí lo dejo por si a alguien le interesa.

1 me gusta

Creo que hay una errata en los años totales de cotización necesarios que pones, si no me equivoco a día de hoy el mínimo son 15 años.

1 me gusta

O de implantador de cursos de bolsa jajaja.
S2

Sí, son 15 pero creo que lo quieren subir a 25

Tambien es una opcion pero (casi siempre hay un “pero”) tienes que acreditar el grado de dependencia y contar con las visitas periodicas de el-la asistente social de turno mas las inspecciones medicas.
A veces despues de hacer numeros puede que te salga a cuento arriesgarte con cualquier opcion de las que se han expuesto,!!!a jugar!!!
S2

1 me gusta

Pues puede ser, aunque no había escuchado nada de eso. En cualquier caso será un globo sonda porque dudo que se atrevan a subir tantos años a la vez… Al que lo haga lo queman en la hoguera :hot_face:
Donde sí utilizan los últimos 25 años cotizados es a la hora de hacer el cálculo de la pensión. Y en los próximos años se modificará progresivamente a los últimos 29 descartando los 2 peores.
Y pensar que hasta el 85 con 10 años cotizados y los 2 últimos por la base máxima ya tenías “ganada” la pensión máxima para el resto de tus días. Aquellos sí eran tiempos…

2 Me gusta

Suena tan bien como parece.

Me contratan una hora al día y computa como si trabajaras las 8?

Sí, computas por jornada completa pero por la parte proporcional de dinero. Si el sueldo fueran 1000 euros por 40 horas semanales y tu haces solo 2 horas semanales (20 veces menos) te computaria jornada completa pero por 50 euros al mes
Yo en todo lo que he leido no he visto limitaciones. Y por cierto ES RETROACTIVA. Si alguien ha trabajado a jornada parcial que lo mire y lo verifique
Todo sea que se den cuenta y exijan luego al menos media jornada
Si estoy confundido que alguien lo diga. Y si hay alguien currando a tiempo parcial que nos confirma que computa por tiempo completo. Aunque aqui parece que es como digo yo. Pone que cada dia trabajado independientemente del numeto de horas computa como dia completo. En lo que yo digo de 2 horas semanales en teoria tendrias que ir todos los diss un rato para que te cuente cada dia por cotizado al completo
Guia equiparacion tiempo parcial Cómo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social Conozca el estado de su solicitud del IMV Qué es el número de la Seguridad Social y dónde obtenerlo Guía sobre el nuevo complemento a la infancia del IMV Todos los trámites para dar de alta a un beneficiario a la Seguridad Social Consulte el estado de su solicitud de prestación identificándose vía sms Cómo pedir el nuevo complemento para reducir la brecha de género junto a la solicitud de su pensión Cómo pedir la prestación por nacimiento y cuidado de menor Estos serán los importes del Ingreso Mínimo Vital en 2022 Ya puedes simular tu futura jubilación identificándote a través de sms - Revista Seguridad Social.

1 me gusta

Se te ocurre “alguna maldad”?

Claro. :rofl::rofl::rofl:
Nunca es suficiente, en cuestión de cumplir la ley.

Entiendo que los costes laborales para el “amigo” que te contrata también son proporcionales.

Dentro de tres años cumpliré los 52, y en teoría, a partir de ese día necesitaría cotizar por dos años para poder aprovecharme de los que trabajan de verdad (nunca es suficiente, en cuestión de cumplir la ley). Si es posible ser contratado por una hora al día, o porque no, un segundo, los costes serían bajos para el posible beneficio mío, no de los que trabajan de verdad.

Correr con los gastos del salario mínimo durante 2 años me parecería tirar el dinero, pero el gasto de una hora al día o lo mínimo contratable (yo en 30 seg. doy mucho de si) igual si que es asumible.

Me acerco a la oficina los viernes, y les subo el café en la parada de las 10:00 a las 10:15 en empresas privadas o de 8:45 a 13:45 en oficinas de funcionarios y listo.

:rofl::rofl::rofl:

No me hagas pensar que en 30 seg. digo muchas tonterías.

:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta