Apple (AAPL)

te diré la única cosa que ha inventado Apple: proteger la plataforma digital más robusta, grande y rentable de la historia.

Los mecanismos de protección de su plataforma son terriblemente fuertes y la única que en occidente podía irle a la zaga no es capaz de mantener un producto sin machacar más de 24 meses. Por ejemplo: Google Pay ha cambiado unas 7 veces, y Apple pay es siempre la misma desde el punto de vista del cliente.

La guardia pretoriana de abogados protegiendo el 30% de los servicios que cobran por cada céntimo que se factura en el App Store es increible. Delante tienen a los abogados de otras muchas empresas, y nada, años de pleitos, y por ahora nada.

En EEUU Apple es “the place to be”, más del 50% de los móviles son Apple, y el moat que tienen en tablets es brutal.

La de información que se mueve dentro de esa plataforma es tan enorme e importante que Google le paga una billonada por ser el buscador genérico.

“Moat a escala” eso es lo que ha inventado Apple.

8 Likes

Moat a escala,

si alguien conoce una empresa que tenga el FCF mayor que el Operational Expenditures durante 5 años seguidos, que me lo diga, porque estoy interesado en analizarla.

Yo comprendo lo que comenta @OraculoDelCierzo acerca de que no innova, pero no estoy de acuerdo. Voy a tratar de argumentar mi respuesta.

En el mundo de la empresa hay diferentes formas de poner en marcha una estrategia. Hay un tipo llamado Michael Porter (que sabe mucho de esto) que dice que la estrategia es la construcción de posiciones únicas en el mercado, es decir, no se trata de ser mejores que los competidores sino más bien de ser incompatibles con ellos, en otras palabras, difíciles de imitar para los competidores.

Apple ahora mismo es muy difícil de imitar y eso la hace única. Google va 5 pasos por detrás por no tener claro hacia donde quieren ir.

Por otro lado, muchas personas miran hacia el futuro con muy poca distancia. En 2021 si no estabas en el metaverso estabas muerto, en 2023 si no estabas en IA estabas muerto… y así todos los años el papel couché de las empresas trata de vender titulares.
Las empresas tan grandes como Apple no pueden moverse tan rápido y no pueden acertar en todas las tendencias que haya todos los años. Para empezar porque su juego es otro.

Hay otros sitios donde mirar: nuevas formas de organización, evolución de la práctica…

El año que viene habrá otra revolución digital 7.0 marketing le pondrá nombre y todo el mundo se tirará a la ola de la tendencia.

Apple no está inventando muchas cosas que estén en esa ola tendencial:

• En el caso del metaverso ha esperado 2 años y después ha decidido como atacar esa parte del mercado.
  • En el caso de la IA generativa, ha esperado 18 meses sin hacer nada y después ha hecho un acuerdo con alguien que parece que tiene buen producto. Si, digo parece porque el comienzo parecía prometedor, pero en 18 meses han aparecido otros jugadores muy rápido y en otros 18 meses puede que la foto cambie considerablemente.

Estar a la última en tecnología no es sencillo especialmente cuando eres un gigante. Y creo que Apple las pasará canutas cuando en algún momento, cuando proteger el moat no sea lo único necesario. Pero al César lo que es del César: ellos han demostrado en estos 15 últimos años ser capaces de proteger muy bien su moat.

7 Likes
6 Likes

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Apple-preve-impacto-de-10000-millones-de-dolares-tras-fallo-de-la-UE-por-impuestos-atrasados-a-Irlanda-20240910-0035.html

Que listo Buffet, alguna cosa sabía…

1 Like

Si la noticia no ha movido el precio es que estaba ya descontado, no?

1 Like

Suma y sigue y nadie sabe los motivos que pueda tener el “abuelo” :thinking:

2 Likes

Querra batir el record mundial de liquidez de un particular que ostenta Bartolo actualmente…

5 Likes
1 Like

https://www.investing.com/news/stock-market-news/apple-says-some-ai-improvements-to-siri-delayed-to-2026-3915752

El terminal Lumon Pro es un ordenador ficticio que aparece en la serie de Apple TV “Severance”. Aunque aparece la web de Apple, no está disponible para su compra;lo usan como herramienta promocional para Apple TV+.

2 Likes
2 Likes

A mi lo que me resulta entrañable es que en los sueños húmedos del zanahorio, la Great Again América sea a base de miles de obreros entrando por turnos a la fábrica con su casco y su fiambrera.

Con un paro del 3,5% y echando a los inmigrantes no se de donde va a sacar a tantos obreros con su fiambrera

1 Like

De india y china, con un marcha atras.

Al final solo va a dejar los aranceles a las galletitas de la fortuna y por vergüenza.

4 Likes

https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13318564/04/25/esos-trabajos-no-volveran-lo-que-steve-jobs-le-dijo-a-obama-sobre-fabricar-el-iphone-en-eeuu.html