Archer Daniels Midland (ADM)

En fase de construccion de cartera tampoco es tan importante que te pases algo de ponderacion, con las siguientes compras se rebalanceara y llegara a tu ponderacion deseada.

La ponderacion equilibrada que importa es la que tendras cuando tu cartera este en su fase final, donde los rebalanceos pueden ser mas complicados. Si ahora te pasas con ADM es posible que con unas pocas compras de otras empresas te llegue al 1%

Ahora es cuando @Vash diría aquello de que las empresas sin moat son malas compañeras en los viajes largos.

1 me gusta

A Gregorio le leí un buen argumento y es que con márgenes tan bajos y un tamaño tan grande, el sector es prácticamente un oligopolio, es muy difícil que aparezcan competidores nuevos.

3 Me gusta

Asi es, entre los 3 mayores productores controlan mas de un 70% y el resto esta muy lejos.

Esto ya de por si es una barrera de entrada tremenda

2 Me gusta

El problema es que tiene pinta de que van a salir más gallinas de las que entran. Pero oye, no será un “dividend champion” por casualidad

(M*)

That said, the capital intensity of Archer Daniels Midland’s operations and the generally razor-thin margins generated in the ag-services business have historically made it difficult for the company to generate returns on invested capital above our estimated cost of capital.

The majority of Archer Daniels Midland’s products are commodities where the company does not benefit from any particular moat source. As such, we do not have a high degree of confidence that the company will be able to outearn its cost of capital over the next decade.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo, sector con margenes super estrechos y donde si no estabas ya, no hay pastel para ti.

Le he vuelto a echar un ojo a los datos y el payout es bajo (50%) y el dividendo aceptable de entrada aunque no todo lo alto que deberia. En principio tendria cuerda para seguir pagandolo y aumentandolo unos años pero esta claro que aumentos como los de los ultimos años son insostenibles, por eso creo que hay que cogerla especialmente barata para partir de una RPD alta. Seria un poco como ATT, sabes que apenas te va a subir el divi pero entrando en un 6.5% bruto ya tienes vaca lechera.

Aparte de los que comenté le veo 2 problemas:

A largo plazo, una parte del negocio son biocombustibles, que principalmente se usan en automocion y maquinaria agricola. Los biocombustibles se usan en los paises desarrollados y a 10 años vista y con el coche electrico totalmente implantado en el mundo una parte de su negocio podria verse dañada.

La deuda, es alta, mas de 5 veces el EBITDA y casi 10 veces el FCF, vale que sea un sector con barreras de entrada pero estos ratios, en mi humilde opinion, solo valdrian (y a medias) para una utility que sabe casi seguro lo que va a ingresar los proximos años.

No obstante cotiza a PER 14 que no esta mal visto el mercado en el que nos movemos de valoraciones infladisimas en muchos casos. La sigo teniendo en el radar, a lo mejor es de empresas que no estan de moda y compradas a per 10-11 acaban siendo geniales. Igual si hay otra correccion y se pega el batacazo lo pienso pero hoy no la veo para que me acompañe el resto de mi vida.

Un cordial saludo.

4 Me gusta

Lo que quiero decir con esto es que ADM no es una defensiva al uso, ya que al estar muy ligada con la agricultura termina teniendo un componente más azaroso que otras defensivas. La transformación de estos alimentos (trigo, maíz y otras tantas semillas) depende de cuántos alimentos tengan disponibles, y esto a su vez va a depender mucho de sequías, estado de las cosechas, tornados, calentamiento global, etc…

Por eso mismo me parece estar a medio camino entre ambas categorías, y aunque el precio está bien, lo que ofrece a cambio aún no me tranquiliza.

2 Me gusta

A mí lo que me echa para atrás en ADM es lo raspado que va en sus márgenes. Y ojo porque es verdad que SSD considera que el dividendo está seguro y lleva un porrón de años aumentándolo.
image
La diferencia entre ROIC y WACC creo que es realmente fina.
image
Con los retornos que se esperan de él, yo la verdad en el sector alimentación veo otras opciones que son más interesantes…
image
image
Viendo un poco el sector de comida, vicios etc. yo veo mejores opciones

4 Me gusta

en agosto de l año pasado DVK ya hizo un analisis de ADM

1 me gusta

Muchas gracias por tu tiempo.

Ahora bien, sin ánimo de ser pesado y continuando con tu razonamiento :slightly_smiling_face: ¿ Tiene ADM la capacidad de subir los precios de venta en los momentos de escasez ? .

En caso afirmativo quizás podría conservar sus márgenes, a pesar de que le hubieran subido los precios de las materias primas.

Quiero dejar constancia de que me siento muy a gusto intercambiando ideas con vosotros.

Salu2

2 Me gusta

image

En Septiembre estuve analizando INGREDION y me salían unos ratios muy interesantes pero al final la descarté porque su capitalización no llegaba a 5.800 millones

¿ Crees que fuí un poco “caguica” ?. Les tengo algo de miedo a los fondos que juegan a la baja, principalmente con empresas no muy grandes.

1 me gusta

Muchas gracias por darme tu opinión Miguel. ¿ Quiénes so los otros dos para llegar al 70 % del mercado ?

:writing_hand: :writing_hand:

Ingredion, como dices es más pequeña, es como la hermana pequeña de ADM. Es posible que el propio tamaño le de en cierto modo una eficiencia mayor a la hora de funcionar. A mí su capitalización no me preocupa, pero eso ya es cada uno…

1 me gusta

Monsanto y Dupont

No sabría responder a esto, si te soy sincero, ya que no conozco a todos los jugadores del mercado en el que se mueve ADM, ni qué tanto de la tarta se lleva cada uno. Puede que puedan subir los precios, pero no sé si les comprarían igual.

Ya que has mencionado Ingredion, esta última me parece mejor compra actualmente, y de hecho he ido cargando estos dos últimos meses. La baja capitalización no la veo como un punto negativo en absoluto, y haciendo caso a los informes de la compañía y a M*, tanto por valor como por márgenes y retornos, INGR me parece a día de hoy más prometedora. Si bien es cierto que no tiene la categoría de aristócrata, los números, que es lo que al menos me guían a mi a la hora de elegir, me parecen muy interesantes.

A veces me dan ganas de eliminar los tickers y nombres de las compañías de mi excel y elegir simplemente los que mejores números tengan, a ciegas :smile:

6 Me gusta

Archer-Daniels-Midland presentó sus resultados correspondientes al cuarto trimestre del año, cifras que superaron las previsiones de los analistas. Los ingresos, por su parte, se situaron por encima de lo esperado.
La compañía presentó un beneficio por acción de $1,21 y una facturación de $17,98B. Los analistas esperaban un BPA de $1,1 y unos ingresos de $16,56B

3 Me gusta

https://seekingalpha.com/news/3654410-archer-daniels-midland-raises-dividend-to-0_37

7 Me gusta

La compañía presentó un beneficio por acción de $1,33 y una facturación de $22,93B.
Se esperaban un BPA de $1,02 y unos ingresos de $18,42B

6 Me gusta
6 Me gusta
3 Me gusta