Sector Automóvil

Otro cambio brutal en la cadena de suministro de la industria del automobil.
Si ya van a bajar cantidad de componentes en motores y sistemas auxiliares, esto va directamente a la linea de flotación de proveedores de piezas de estampación.

1 me gusta

https://www.bolsamania.com/noticias/motor/gobierno-aprobara-martes-ayudas-5500-euros-compra-coches-electricos–7524527.html

1 me gusta

Debate sobre el coche eléctrico movido desde el hilo de ADM.


Huy Ángel, si te oyen los fabricantes de coches son capaces de ponerte en un pedestal y con un montón de velas encendidas en señal de invocación.

Con lo que se están gastando en otras mecánicas (gas licuado, gas comprimido, nuevos desarrolos con diesel y con gasolina, …).

También he leído que :hear_no_evil:

  • La UE tiene previsto invertir 30.000 millones a lo largo de los próximos 10 años en la tecnología del hidrógeno.
  • Repsol va a invertir 80 millones en convertir la refinería de Petronor en Vizcaya a la producción de hidrógeno que luego será canalizado por Enagás, la cual ya está participando en el proyecto.
  • Parce ser que los excedentes que tiene la electricidad se almacenarán en forma de hidrógeno que parece ser un modo mucho más barato y eficiente que en las dichosas baterías.

No sé…mucho me parece pero…

Que conste que al sector auto yo ni me acercaria… Esta en medio de una transicion durisima desde el motor de combustion interna al electrico que se va a llevar por delante muchas empresas de toda la vida (Renault ya esta en la picota).

Pero al ritmo que avanza la investigacion en baterias yo si veo a 10 años un coche electrico rentable frente al fósil sin necesidad de subvenciones. La cuestion es acertar el ganador, sera Tesla o los fabricantes tradicionales se terminarsn de poner las pilas? O igual el sistema mas extendido sera el de conduccion autónoma de Google y nadie del auto gana.

Respecto al hidrogeno, no hay ni un modelo comercial que lo use, la infraestructura de repostaje no está adaptada y que yo sepa ninguna de las grandes automovilisticas tiene desarrollos comerciales a punto de ser introducidos en el mercado. Creo que con la que se viene pocos experimentos van a hacer.

2 Me gusta

Hola Ángel, creo que das totalmente en el clavo en cuanto a que el coche eléctrico tiene futuro…en las distancias cortas siempre que se mejore suficientemente tanto la autonomía como el tiempo de recarga.

Efectivamente, un particular que tenga poco trayecto hasta su lugar de trabajo, con poco tiene bastante y además tiene toda la noche para recargar.

Pero ya no parece tan claro que, por ejemplo, las furgonetas de reparto lleguen a tener suficiente autonomía para una jornada completa.

Lo que no parece aceptable es parar cada 100 ó 200 kms. en una electrolinera durante una eternidad cada vez.

No sé si el hidrógeno tendrá futuro como una alternativa real a los combustibles fósiles en el caso de la movilidad particular, aunque sí que hay circulando coches desde hace años.

De momento, la apuesta por el hidrógeno parece más encaminada a la industria.

Salu2

Toyota tiene un coche con pila de combustible comercializado (Mirai) en algunos países desde 2014-15. El problema son los puntos de repostaje. Lo veo como el Prius hace 20 años, tampoco nadie daba un duro por él. Pero mejorando los costes lo veo muchísimo más interesante que el vehículo eléctrico.

3 Me gusta

Últimamente y más con el nuevo plan Renove estoy escuchando en medios de comunicación hablar del gran impacto que va a tener la electrificación del automóvil e incluso oigo frases como que en una o dos décadas “ya no usaremos petróleo”

Abajo pongo un breve ejercicio sin muchas pretensiones de exactitud, solo me interesa el orden de magnitud:

Parto de la hipótesis de que la electrificación es aplicable a corto y medio plazo a vehículos particulares y que para que llegue a comerciales y pesados (con poca carga pero muchos km al día - furgonetas de reparto urgente - o con mucha carga - camiones en las redes logísticas) todavía falta camino por recorrer.

Mucho se tiene que demostrar en vehículos particulares como para que los grandes operadores logísticos se lancen a invertir en la electrificación completa de su infraestructura. Inversión que dicho sea de paso conllevaría unos costes muy importantes y al final esto es una economía de mercado, si no es rentable o lleva mucho riesgo no importa cuán avanzada sea la tecnología.

Bajo mi punto de vista hay dos factores fundamentales que impiden la competitividad de la electrificación de vehículos pesados. Por un lado la autonomía necesaria en estos vehículos y por otro la desfavorable relación energía-peso de las baterías (a más potencia o autonomía más batería y a más batería mayor peso y a mayor peso más potencia…) que hace que el círculo vicioso sea difícil de romper, al menos a corto o medio plazo. Si se compara la densidad energética del diésel contra las gasolinas hay un océano de distancia.

Volviendo al ejercicio:

Según Statista la demanda de crudo a nivel OCDE en 2017 fue de 50% para transporte por carretera

En economías más energéticamente intensivas como USA el porcentaje puede subir hasta el 70%

Entiendo que esto es debido a la baja eficiencia de motores y a la primacía de la Gasolina sobre el Diesel.

De los demás sectores de transporte tiene importancia la naval y la aviación donde la sustitución del crudo por otro combustible no fósil en principio ni se plantea

El 50% del crudo a grosso modo se usa en vehículos pero ¿qué porcentaje es para vehículos industriale y cual para particulares?

Según EUROSTAT: Aproximadamente 2/3 de los combustibles fósiles son gasóleos o diésel (Figura 5)
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/pdfscache/43212.pdf

Está claro que Europa es un caso particular por la alta dieselización del parque de automóviles personales y de ese 2/3 una parte serán vehículos particulares.

Llegado a este punto podemos hacer la siguiente simplificación “La mitad del consumo de gasóleos es de vehículos particulares”. Creo que es un número más que conservador asumiendo que según las últimas estadísticas el coche particular solo se usa de media un 5% del tiempo.

Es decir, en el mejor de los casos los vehículos particulares consumen 1/3 + (2/3)/2 = 2/3 del combustible por carretera que a su vez es el 50% del consumo de crudo.

Por tanto nos podemos quedar con que en el mejor de los casos y si se electrifica el parque completo de automóviles particulares lograríamos ahorrar un 33% de crudo. Como he dicho antes, no me importa el número en sí sino el orden de.

Eso sin contar con que la electrificación implicaría un importante aumento en la producción de baterías que es muy intensivo en uso de petróleo en la minería de metales. Lo cual haría a su vez disminuir el porcentaje de consumo en transporte.

La electrificación del vehículo en USA puede tener gran recorrido sobretodo en las grandes áreas de Suburbios de las ciudades, sin embargo en Europa la gran mayoría de población vive en ciudades a menudo mal preparadas para la infraestructura eléctrica (antiguas, pocos garages comunitarios, calles estrechas…) lo cual hace que se me antoje complicado electrificar gran parte del parque de vehículos particulares.

Por otro lado la vida media del vehículo Español ronda los 14 años.

Y a esto se suma el efecto Osborne.

Mi opinión es que incluso si ahora la gente se lanza masivamente a sustituir vehículos de combustión al final de su vida útil es posible que no veamos un aumento significativo hasta dentro de unos años incluso una década, y eso hablando de vehículos particulares.

Resumiendo, este tocho surge de mi sorpresa al oír que en una o dos décadas el petróleo será historia. A mi me parece que quien dice eso no es consciente de cuánto permea el petróleo en nuestra economía y como de competitivo es frente a otras energías. Ojo, no defiendo el petróleo per se, solo pretendo ser realista.

Insisto, no pretendo lograr exactitud, esto es simplemente un ejercicio de 15 minutos que cualquiera puede hacer aunque parece que no convenga. Entiendo que el vehículo eléctrico es una gran solución a algunos problemas pero ahora mismo creo que es un hype comercial.

6 Me gusta

Uf yo no me creo nada. BMW sacó hace años un serie 7 experimental a hidrógeno. Parece ser que el depósito se vaciaba estando el coche parado.

La molécula de hidrógeno es muy muy pequeña y puede difundir a través de los materiales del depósito. Además para mantenerlo en estado líquido hay que bajar la temperatura cerca de 0 kelvin y al estar líquido surge con el ambiente un diferencial de temperatura de más de 270°.
El hidrogeno hierve a -253°. No hay aislante que mantenga ese diferencial mucho tiempo así que el gas acaba hirviendo y aumenta la presión. El depósito tiene que tener un sistema para evitar la sobrepresion y libera el gas que por cierto es explosivo, véanse los cohetes espaciales.
¿Os gustaría tener eso en vuestro garaje? Yo no.

3 Me gusta

El manejo de hidrógeno es una de las mayores pesadillas de todo ingeniero químico.

El hidrógeno tiene 3 inconvenientes de seguridad muy importantes:

  1. Es una de las combustiones más perfectas que hay en la naturaleza. Eso hace que la llama casi no se vea y no es el primer caso de gente abrasada por cruzar por delante de una llama en un escape de tubería no visto.

  2. Es la sustancia química industrial más pequeña. Eso hace que difunda, o sea que se escape, principalmente por juntas pero incluso por los mismos poros de algunas aleaciones metálicas. Esto obliga a una inversión significativa en el diseño y construcción del transporte.

  3. Es responsable de uno de los fenómenos más peligrosos de corrosión en metales si está presente con pequeñas cantidades de humedad: El HIC (Hydrogen induced cracking) que además puede acabar en fallo catastrófico, es decir al principio no se observa avance de la corrosión hasta que puede ser demasiado tarde.

A todos los que creen que el coche de hidrógeno es el futuro les invitaría a una visita por cualquier complejo petroquímico a que vean las medidas de seguridad que se toman en las unidades de reformado que producen hidrógeno.

8 Me gusta

Con todo el respeto difiero bastante de tu razonamiento, hay preguntas que uno se debe hacer. Claro que hay materiales para almacenar hidrógeno con seguridad en la actualidad. Pregunta a Air Liquide o Carburos Metálicos entre otros muchos cuántas balas de hidrógeno venden/alquilan y no están refrigeradas. No es necesario ni mucho menos mantener el hidrógeno a -253º para tenerlo en estado líquido. ¿Manejas la relación entre la presión y el punto de ebullición?¿Sabes el punto de ebullición del metano? ¿es poco seguro llevar gas natural (metano fundamentalmente) a las casas?¿Y la gasolina no es explosiva ni inflamable?¿No se evapora si no usas el coche? ¿Y el gas licuado que se emplea en automoción en multitud de países en un porcentaje del parque móvil significativo no es seguro?

Ojo, sigo manteniendo que el coche de hidrógeno es una tecnología muy poco madura, pero con buenas perspectivas.

Tienes razón. Aunque me gustaría todavía menos tener un deposito a 300 bar de hidrógeno a menos de 1 m de mi.
Sólo pensar en un choque ya me pone los pelos de punta.

1 me gusta

Comparar el hidrógeno con cualquier otro combustible no es realista, por propiedades físicas, químicas y de corrosión. El GNC o GLP está años luz en peligrosidad.

En un par de mensajes más arriba ponía algunas características que lo hacen un compuesto muy problemático a gran escala.

Por supuesto que hay empresas que comercializan hidrógeno pero con unas medidas de seguridad incomparables en absoluto

Mi mensaje anterior iba en la línea de la complejidad técnica de una red logística de hidrógeno.

En el propio vehículo el hidrógeno no se almacenaría líquido o comprimido sino con tecnologías de ADsorción física, ABsorción orgánica o como hidruros.

Tecnología hay pero de ahí a que sea segura de forma comercial y sobre todo que los beneficios compensen los riesgos y costes es mucho decir bajo mi punto de vista.

3 Me gusta

Venta de coches en noruega, octubre 2020

2 Me gusta
2 Me gusta

Yo pregunté a alguien con coche eléctrico, le cuesta la carga rápida unos 40euros para unos 300kms.

¿Cuánto os sale los que tenéis coche eléctrico?

Hay cargadores que dan mucha potencia y otros que dan poca, ya él tiene cuidado de no cargar en ciertos sitios.

¿Alguien le pasa esto?