Buenas Asier.
Lo primero darte el pésame pòr la muerte de tu hermano. Supongo que hubieras preferido mil veces no heredar nada nunca y oder tenerlo a tu lado toda la vida.
Haces bien creo de escribir en este foro y preguntar, no te de ningún reparo. Ninguno de los que opinemos aquí va a cobrar nada, ni comisiones ni cosas raras por darte nuestra opinión, luego ya tu pues harás lo que quieras con tu dinero.
La verdad es que es una cartera rara. Pues las acciones de tef y ree son como algo simbólico, no sé, a lo mejor se las regalaron. Las participacioens de eroski, pues muy en la linia de la zona dónde debes vivir, pues fue un caso bastante generalizado. No sé si se quedó las perpetuas o fue al intercambio que ofrecieron hace poco. Creo que las perpetuas al final rendían el 3 y pico anual. Por la cotizacion que yo recuerdo eso debe valer unos 20.000€.
Es raro, que alguien tenga una cartera con sólo 40.000 accioens del bbva eso a precios de hoy son como 250.000€. Es mucho dinero para tenerlo en una sola acción. Al final uno puede pensar que es como tener un depósito en el bbva pero en lugar de darte un 0.25% te da un 6% que es lo que rinde ahora la acción con scrip y pago en efectivo. Si hace un año que las tienes pues habrás cobrado más de mil euros al mes de dividendos. Eso te habrá hecho pensar.
Tener el 99% de la cartera en un valor es peligroso, sea el que sea. Si tu me dices he heredado 2000 acciones de Johnson&Johnson o 3000 acciones de Nestle pensaré que es igual de peligroso aunque sean las mejores empresas del mundo para mi. Por lo tanto yo diversificaría esa cartera.
El tema de que tengas todo en acciones del bbva, un gran banco. Piensa que el bbva tiene el 65% de sus beneficios de dos mercados: méxico y turquia. En ambos las divisas locales se han devaludado mucho en 2016 y el horizonte, sin ser gurus, no e smuy bueno en ninguno de los dos países. Eso hace que el bbva sea un banco algo más intestable que santander por ejemplo, por eso se ha recuperado menos.
Has vistoq ue bbva ha psado de 4.5 a 6.5 euros en poco tiempo en cotización. Aunque parece estar lejos de los 10 euros del 2010. Y por lo tanto parece que puede subir mucho más. Nadie, nadie sabe que puede pasar mañana en bolsa. Pero sí podemos hacer unos números para ver si es cara o barata la acción. Para no confunfirnos vayamos a la capitalizaicón bursátil de bbva.
Hoy BBVA tiene 6.567 milllones de acciones a un precio de 6.2€ pues tiene una capitalización de unos 41.000 millones de euros.
En 2010 el BBVA tenía 4.491 millones de acciones y su cotización era de 10€ y tenía una capitalización de unos 45.000 millones de euros.
Verás aquí el daño que hacen los scrips y la dilución. El bbva tiene difícil llegar a 10e pues el banco valdría 65.000 millones de euros de capitalización, debería ganar mucho dinero para tener un PER decente.
Dices tener 40 años y dos enanos. Tienes tu trabajo y tu familia y probablemente nunca antes habías pensado hacer nada en bolsa. Imagina que tu hermano te hubiera dejado un piso. Pues habrías tenido tres opciones. Venderlo, alquilarlo o mudarte a él. Si hubieras optado por vender o alquilar hubieras ido a la agencia de enfrente y se acabó el problema.
No creo que con las acciones deba sermuy distinto. No creo que debas perder mucho el tiempo ni estar ahora cada día 2h leyendo bolsa durante 10 años. Sería como tener otro trabajo. Creo que debes decidir una vez que haces y olvidarte. Debes saber y valorar si quieres gastar el dividendo anual de ese dinero en tu familia y tu bienestar o si tienes como objetivo continuar engordando el patrimonio o hacer un mix. Sinceramente yo me decantaria por la primera opción, vivir del dividendo como una renta suplementaria yd ejar al principal tranquilo,si sube bien y si está igual durante 10 años también bienmientras te pague el dividendo. DEbes elegir 20 valores,que nunca te daran ahora mismo un 6% como el bbva,pero tenras un dividendo más seguro y diversificado. En bolsa nunca ha nada seguro y nadie sabe si el mercado está caro o barato, si has leído por aquí unpooc ya sabrás casi todas las empresas de las que siempre hablamos.
Yo te aconsejería otra cosa. Una vez desagas algo de la posición del bbva, pon 100.000€ en otro banco, yo iría al santander. Y reparte ese patrimonio en dos bancos, sa igual si pagas más de comisiones.
Si tienes más dudas seguro que el foro estará encantado de ayudarte. Un saludo y ánimo!