Asier, Novato.

Hola Buenas tardes.

Lo primero presentarme me llamo Asier y tengo 40 años casado y con dos enanos. Lo segundo felicitar al “Blog” y logicamente a su autor porque llevo unos meses enganchado sin parar de leer, es brutal engancha un huevo. Es el segundo post que escribo, el primero lo hice hace unos días pero creo que en lugar y forma equivocado ya que no me habia presentado.

Mi historia es simple lo mas parecido a la bolsa que entiendo es lo que he visto en la peli “El lobo de Wall Street” y lo que el leido en este blog. Por desgracia hace unos meses heredé una cartera de valores y digo por desgracia porque siempre que se hereda es por la muerte de alguien, en este caso un “hermano”.

El hecho es que este mes se ha hecho efectiva la transmision:

-40.000 acciones de bbva
-70 acciones de telefonica
-15 acciones de REE
-8.665 participaciones de un fondo del BBVA “Quality Inversion moderada”. Este no lo puedo tocar porque esta pignorado a una hipoteca.
-721 participaciones de Eroski subordinadas

Todos estos meses he estado leyendo pàra ver como proceder con todo este tomate. Los del banco me dicen que lo deje todo como está…lógico…para ellos. Pero tengo claro que no puedo hacer eso y menos despues de leeros y meterme el gusano en el cuerpo.

Y ahora es cuando viene el problema… Estas semanas atras empezaba a ver claras algunas cosas (lo primero y que me martillea todo el rato es diversificar) pero cuando ha llegado el momento me acojona sobre todo porque me doy cuenta que no tengo ni idea.

Se que quizá no sea muy correcto decirlo, pero que hariais vosotros?

Os agradezco de antemano cualquier respuesta y en la medida de lo posible os contaré el camino que finamente tome.

Un saludo

Saludos
Difícil aconsejarte sin algo mas de información y dificil situación. Solo un consejo con el que los que cualquier inversor mediano estaría de acuerdo:
Yo vería precios de compra medio de BBVA sobre todo. Si vas en verde, yo diversificaría. Paquetes de 10.000e y diversas empresas solidas europeas o americanas (un numero de 20 mínimo) o un ETF de dividendos por ejemplo VIG, SPRD o similar si no quieres liarte.
Sobre todo no tanto en una sola acción de Banco, es el consejo de “no todos los huevos en el mismo cesto”
Si no conoces mucho la cuestión, tomate tu tiempo, mira el mercado esperamos un mercado alcista-lateral estos meses por lo que no creo que sea cuestión de acelerarse.
Saludos y suerte

Gracias exen.

Las acciones de BBVA se adquirieron a 5,12, precio del dia del fallecimiento si es eso a lo que te refieres las otras ni lo he mirado ya que son importes muy pequeños.

Hola, Asier,

Bienvenido al foro y al blog. Creo que si quieres aprender aquí encontrarás muchísima gente dispuesta a ayudarte. Si puedo darte un consejo más filosófico que técnico, yo destacaría una frase de Iron_ABL:

“Si no conoces mucho la cuestión, tomate tu tiempo”

Esta claro que tu situación de cartera no es la más deseable, pero no pasa nada porque esté así un año. No creo que BBVA vaya a quebrar o vaya a bajar mucho más. O sí, no lo sé.

Pero lo que sí sé es que las prisas son malas consejeras.

Sigue formándote, aprende todo lo que puedas y créate una cartera objetivo. Y poco a poco ve hacia ella.

Por otro lado… seguro que tendrás muchas y muy buenas recomendaciones técnicas para ayudarte :slight_smile:

Gracias. Cazadividendos.

La verdad que lo de formarse a estas alturas no es tan facil, con la velocidad que llevamos en la vida y habiendo descubierto ciertos temas tarde cuando nuestros ritmos de vida son los que son. Ademas todo el rato surgen nuevas dudas a medida que profundizas un poco. Y lo que para algunos serán tonterias parecen un mundo para los neofitos.

No obstante seguire leyendo y tratando de no meter la gamba siguiendo consejos.

Un saludo

Tranquilo, no quieras ir rápido. Piensa con perspectiva. Ten en cuenta que el BBVA es un gran banco, y no hay ningún problema.

Es una cantidad importante, y actualmente los bancos esta en la buena senda. Ahora en Enero darán resultados, y posiblemente veamos a BBVA a final de año por encima de 7€. Mi consejo, lee, aprende y con la información correcta toma decisiones correctas. Yo no soy ningún experto, pero todo parece indicar, que las empresas del ibex35 lo están haciendo bien, y 2017 puede que lleguemos a los 10.000, por lo que BBVA subirá al igual q TEF, SAN e Inditex, que son el 50% del ibex.

En tu caso, estarías aprendiendo con un “deposito” al 6,25%.

¿que nivel mas o menos tienes? muy muy bajo??? sabes que es un derecho? o un dividendo? Estate super tranquilo, porque lo dicho, siendo del BBVA puedes formarte con calma, que sin gustarme mucho, es un SEGURO tenerlo en ese banco siendo heredado.

Si necesitas cualquier cosa, no dudes en preguntar.

Hola Devian.

Si si mi idea es esperar y tomar las decisiones adecuadas (fácil decirlo jejeje). Mi nivel es muy bajo pero si se que son derechos, dividendos y conceptos básicos de bolsa… cuando digo bajo me refiero a estudiar detenidamente un valor y de forma independiente tomar una decisión al respecto. Pero es que eso en este blog es nivel ultratumba jejejeje

Un saludo

Buenas Asier.

Lo primero darte el pésame pòr la muerte de tu hermano. Supongo que hubieras preferido mil veces no heredar nada nunca y oder tenerlo a tu lado toda la vida.
Haces bien creo de escribir en este foro y preguntar, no te de ningún reparo. Ninguno de los que opinemos aquí va a cobrar nada, ni comisiones ni cosas raras por darte nuestra opinión, luego ya tu pues harás lo que quieras con tu dinero.

La verdad es que es una cartera rara. Pues las acciones de tef y ree son como algo simbólico, no sé, a lo mejor se las regalaron. Las participacioens de eroski, pues muy en la linia de la zona dónde debes vivir, pues fue un caso bastante generalizado. No sé si se quedó las perpetuas o fue al intercambio que ofrecieron hace poco. Creo que las perpetuas al final rendían el 3 y pico anual. Por la cotizacion que yo recuerdo eso debe valer unos 20.000€.
Es raro, que alguien tenga una cartera con sólo 40.000 accioens del bbva eso a precios de hoy son como 250.000€. Es mucho dinero para tenerlo en una sola acción. Al final uno puede pensar que es como tener un depósito en el bbva pero en lugar de darte un 0.25% te da un 6% que es lo que rinde ahora la acción con scrip y pago en efectivo. Si hace un año que las tienes pues habrás cobrado más de mil euros al mes de dividendos. Eso te habrá hecho pensar.
Tener el 99% de la cartera en un valor es peligroso, sea el que sea. Si tu me dices he heredado 2000 acciones de Johnson&Johnson o 3000 acciones de Nestle pensaré que es igual de peligroso aunque sean las mejores empresas del mundo para mi. Por lo tanto yo diversificaría esa cartera.

El tema de que tengas todo en acciones del bbva, un gran banco. Piensa que el bbva tiene el 65% de sus beneficios de dos mercados: méxico y turquia. En ambos las divisas locales se han devaludado mucho en 2016 y el horizonte, sin ser gurus, no e smuy bueno en ninguno de los dos países. Eso hace que el bbva sea un banco algo más intestable que santander por ejemplo, por eso se ha recuperado menos.

Has vistoq ue bbva ha psado de 4.5 a 6.5 euros en poco tiempo en cotización. Aunque parece estar lejos de los 10 euros del 2010. Y por lo tanto parece que puede subir mucho más. Nadie, nadie sabe que puede pasar mañana en bolsa. Pero sí podemos hacer unos números para ver si es cara o barata la acción. Para no confunfirnos vayamos a la capitalizaicón bursátil de bbva.

Hoy BBVA tiene 6.567 milllones de acciones a un precio de 6.2€ pues tiene una capitalización de unos 41.000 millones de euros.
En 2010 el BBVA tenía 4.491 millones de acciones y su cotización era de 10€ y tenía una capitalización de unos 45.000 millones de euros.

Verás aquí el daño que hacen los scrips y la dilución. El bbva tiene difícil llegar a 10e pues el banco valdría 65.000 millones de euros de capitalización, debería ganar mucho dinero para tener un PER decente.

Dices tener 40 años y dos enanos. Tienes tu trabajo y tu familia y probablemente nunca antes habías pensado hacer nada en bolsa. Imagina que tu hermano te hubiera dejado un piso. Pues habrías tenido tres opciones. Venderlo, alquilarlo o mudarte a él. Si hubieras optado por vender o alquilar hubieras ido a la agencia de enfrente y se acabó el problema.

No creo que con las acciones deba sermuy distinto. No creo que debas perder mucho el tiempo ni estar ahora cada día 2h leyendo bolsa durante 10 años. Sería como tener otro trabajo. Creo que debes decidir una vez que haces y olvidarte. Debes saber y valorar si quieres gastar el dividendo anual de ese dinero en tu familia y tu bienestar o si tienes como objetivo continuar engordando el patrimonio o hacer un mix. Sinceramente yo me decantaria por la primera opción, vivir del dividendo como una renta suplementaria yd ejar al principal tranquilo,si sube bien y si está igual durante 10 años también bienmientras te pague el dividendo. DEbes elegir 20 valores,que nunca te daran ahora mismo un 6% como el bbva,pero tenras un dividendo más seguro y diversificado. En bolsa nunca ha nada seguro y nadie sabe si el mercado está caro o barato, si has leído por aquí unpooc ya sabrás casi todas las empresas de las que siempre hablamos.

Yo te aconsejería otra cosa. Una vez desagas algo de la posición del bbva, pon 100.000€ en otro banco, yo iría al santander. Y reparte ese patrimonio en dos bancos, sa igual si pagas más de comisiones.

Si tienes más dudas seguro que el foro estará encantado de ayudarte. Un saludo y ánimo!

Hola Asier, lamento la manera por la que has llegado a este mundillo.
Me imagino que las acciones del BBVA las tienes en el propio banco. Yo lo tengo asi y te evitas la comision de custodia y si las vendes no te cobran su canon del broker.
Si realmente vivis de vuestro trabajo, yo iria destinando los dividendos a la compra de otras acciones sin prisa para equilibrar la cartera sin vender ninguna. Imagina que tu hermano te ha dejado un piso por ese valor y lo alquilas y te estan pagando el alquiler religiosamente. Si dejasen de pagar el dividendo o lo disminuyeran me plantearia vender alguna accion del BBVA, pero si no , no las vendería.
Con los dividendos cobrados iria haciendo una cartera desde cero y aqui hay mucha informacion para hacerlo. Imagina que no tienes las acciones del BBVA yvete comprando otras acciones. Pasado el tiempo seguro que llegas a la IF y le dejas a tus hijos un buen patrimonio. Es mi opinion y puedo estar equivocado

Hola Lluis.

Muchisimas gracias por tu respuesta.

La verdad es que si es una herencia “De mierda”… Se que habrá quien piense que al menos es dinero pero nunca sustituirá a la persona que se ha ido.

En cuanto a lo que me comentas, era una persona muy descuidada (nunca se ha preocupado del dinero, lo recibio de su verdadera madre…una historia muy larga) por lo que he ido viendo tenia un amigo en el BBV que le iba colocando fondos de inversion para que viviese de esas rentavilidades cuando los fondos funcionaban “bien”. Entiendo que cuando las cosas cambiaron, con todo el capital le compraría “BBVA” para que siguiera viviendo de los dividendos…

Efectivamente has deducido de donde soy (Pais Vasco)…le clavaron las preferentes de Eroski y como comentas se acojio a la quita del 30 % de principios del 2016.
De Tef y REE ni idea entre ambas no hay ni 1000,00 €

Mi idea es diversificar pero sin volverme loco…vender las acciones de BBVA cuando esten altas (la transmision se hizo a 5,12 €) y comprar cuando este barato y sin prisas, pero sin duda diversificar. Si las vendo ahora y tengo unas plusvalias de más de 40.000,00 € del precio de transmisión tengo que pagar a hacienda por esas plusvalias o si lo reinvierto en acciones no aplica? …ni idiea

Cuando dices llevar 100.000,00 € al Santander a que te refieres… si tengo todo en acciones, te refeires a llevar las nuevas que comprase al broker del Santander? entiendo que pagaria por las comisiones de traspaso y listo no?

UN saludo y reitero el agradecimiento

Gracias Raul Offshore.

Ire investigando y ver si me interesa meterme en jardines o no pero creo que soy joven y puedo solucionar la vida de mis enanos. La mia está clara jubilarme currando…Jejejeje

Un saludo

Asier, tomate tu tiempo, pero ya quisieran muchos empezar con esa cartera aunque este desequilibrada. Seguro que a tu hermano le hace ilusion que la continues y mejores para que tus hijos queden con su futuro garantizado. Formate aqui, con libros o como quieras y en un par de años (que pasan volando) tendras seguro un buen criterio para invertir. Solo tienes que leer a Lluis, Roberto Carlos… seguro que aprendes, y esta comunidad esta para ayudar, que no te importe preguntar

Hola Buenos diás. Ya se que muchos de los de aqui soys absolutamente fieles a B&H pero… Cuanto deberia revalorizarse una accion para que la venderias a pesar de ser una accion que la comprasteis “para toda la vida”? o nunca os planteais esa cuestión?

Un saludo

Si la revalorizacion equivale a los dividendos de más de 30 años… yo vendería. No sé si toda la posición o la mitad.

Si mi esperanza de vida me dice que me quedan unos 20 años de vida, cuando la revalorización sea mayor a 20 años de dividendos, vendería toda la posicion creo.

De momento no me ha pasado jaja, ya veremos que hago llegado el momento

Yo estaría dispuesto a ayudarte si lo necesitas Asier (con ayudarte me refiero a darte opiniones personales que no me beneficien económicamente jejej que hay mucho listo y se puede mal interpretar), creo, y en eso coincidimos todos, que las posiciones que mantienes tienen mucho peligro sin tener conocimiento, además de una posición tremendamente especulativa como son las emisiones subordinadas de Eroski, de las que existen 3 tipos por cierto(2 de ellas perpetuas y las últimas del canje que vencen en 2028 creo). Con ese patrimonio haciendo una buena estructura de inversión seguramente puedas sacar entre 10 y 15 mil euros al año limpios y con un riesgo bajísimo de desgaste del patrimonio total.

Si decides llevarlo todo por tu cuenta, ten cuidado que es mucho dinero, no te fíes de nadie, no compres ningún producto híbrido, no uses derivados, no te metas en inversiones alternativas, diversifica mucho el patrimonio entre inversiones y gestoras, busca las comisiones mínimas y trata de no comprar ni casas ni animales jejejejeje

PD: Ya te han dado buenas ideas, la mejor que me parece es que hagas una cartera de 20 valores en 2 grandes bancos con bajas comisiones, y vayas cogiendo dividendos. Yo te doy otra idea muy sencilla simple y efectiva y 0 complicaciones. Te puedes Indexar con Vanguard y con Amundi a los índices Mundiales, Emergentes, Europa y Renta fija World por ejemplo todo a partes iguales con tu capital total, y cada año vas retirando y re-balanceando el dinero de uno a otro para coger lo que necesites…las subordinadas te las puedes quedar si quieres, no suponen mucho tampoco en el global, un saludo y suerte.

Gracias, Raul, El niño…

Mas o menos en este tiempo he seguido leyendo y haciendome un esquema en la cabeza de como invertir. Finalmente ya tengo todo ordenado con el banco (testamentaria y demas…) por lo que deberia empezar a mover alguna cosa.

Hasta ahora no he hecho nada porque no podia.Me he preparado un excel con 10 valores para comprar pero ahora mismo no estan a los precios que creo que son buenos (esto si que es una pretenciosidad ya que no tengo ni idea…lo he deducido de leer y leer)

Lo primero que voy hacer es llevarme toda la cartera del BBVA. (Esto es algo emocional para darme una satisfacción…lo siento son unas “canallas”, al menos como nos han tratado).

La duda me ha asaltado por la revalorizacion del BBVA (Compra 5,11-Hoy 6,83) que teniendo en cuenta que deberia diversificar no se si seria buena idea venderlas o no. El problema es que luego no se que hacer con todo ese capital.

SI que tengo idea de algun indexado pero aun no se muy bien cual.

Bueno ire contando un poco lo que hago y ya me dires que os parece

Un saludo

Asier, piensalo friamente, en BBVA no te cobran custodia por sus propias acciones ni comision de su broker al venderlas (solo la comision que cobra BME que es ineludible).

Si te las llevas a otro banco o broker, negocia esa comision.

Yo las dejaría alli y me llevaría las otras (que son testimoniales) al nuevo broker y cuando alguna accion de esas que tienes miradas este en precio, vendería unas BBVAs y con ese dinero compraría la acción nueva en el otro broker.

Y asi hasta compensar la cartera.

Ten en cuenta que las subidas de tipos futuras van a beneficiar a los bancos. Y asi haces sufrir a los del BBVA viendo como poco a poco les dejas la cuenta a cero euros o como mucho con algunas BBVA para notener comisiones de mantenimiento de cuenta ni de tarjeta

Espero leer pronto alguna compra que hagas!!!

Saludos

Raul.

Lo se… quiza me arrepienta pero me las llevo…a Bankinter no me cobran ni comision de custodia ni de dividendos…Asi lo he negociado y asi me lo dan por escrito.

Entre otras cosas ademas de las acciones de bbva tambien me he visto con algo de liquidez y un fondo garantizado del bbva que no lo puedo liquidar ahasta abril (50.000,00 €) ya que hay una ventana. (No preguntes… estas son algunas de las cosas por la que me voy… he tenido que ir averiguando cosas, ademas de una pignoracion de un fondo a una hipoteca sin que haya ni firma ni nada de nada que se han visto obligados a quitarlo con amenaza de demanda).

Con esa liquidez es con la que tenia pensado ir entrando en algunos valores manteniendo las bbva pero con la revalorizacion de este es por lo que preguntaba la posibilidad de venderlas.

Como digo os ire diciendo los pasos que vaya dando

Hola Asier, he visto que te han dado buenos consejos en el hilo. Ten en cuenta ciertos datos actuales, el dividendo de BBVA será posiblemente para este año de 0,24 euros por acción (3,5% hoy), lo que significa unos ingresos netos anuales de unos 7500 euros. Si vendes un paquete de 10000 acciones de BBVA, por ejemplo, supondrá un beneficio bruto de unos 16500 euros y tendrás que pagarle a hacienda el año que viene unos 3300 euros. Es evidente que el camino a seguir es el de diversificar la cartera, el mismo BBVA te lo ha demostrado al disminuir este año el dividendo drásticamente. Puedes diversificar pues vendiendo algún paquete de BBVA y reinvirtiendo dividendos. Actualmente hay muchas acciones que dan un dividendo superior al del BBVA e incluso mucho mas seguro. Una posibilidad es cambiar un paquete de BBVA por otra u otras acciones de alto dividendo e ir reinvirtiendolos a lo largo de los años, con seguridad al cabo de 15 o 20 años conseguirás la IF que tantos buscamos.

La verdad que no me gustaría estar en esa situación. Más allá del tema sentimental de la pérdida a mi, creo, me costaría gestionar esa cartera igual que la mía ya que siempre pensaría en como querría que actuases la persona que me las ha dejado. Lo bueno, que solo reinvirtiendo los dividendos convenientemente conseguirías diversificar en poco tiempo.