Asier, Novato.

Dí que sí. ¿Somos hombres o ratones? jejeje

Yo mañana no doblaré Teva, pero sí ampliaré posición. Da la impresión de que se ha estabilizado. Y posiblemente también entre en GSK.

Salu2.

Un año después de mi ultimo post…y como han cambiado las cosas. Cada día me frotaba los ojos con las revalorizaciones del BBV , “joder como va esto me decía” jejejej pero llego la pasión turca y el batacazo ha sido de aupa…lo mejor de todo es… que estoy super tranquilo he interiorizado tanto el dividendo que ni me preocupa su cotización. No se si esto es bueno o malo pero lo habéis logrado jejej.

En este tiempo he hecho bastantes cambios.

Vendi Grainger, Teva, y parte de Target he incorporado At&t, OHI y OMI. He ampliado Enagas.

Y lo peor de todo… o no inicie posición en dos ETN de Bitcoin y Ethereum. (Muy poco dinero solo para ver que pasa).

Un saludo

Buenos días Asier.

Permíteme ser un poco incisivo esta vez.

Creo que no has interiorizado casi nada de lo que te recomendamos y que de tranquilo no deberías estar para nada.

Cuando llegaste al foro y nos comentaste tu caso muchos te recomendamos ir vendiendo las posicioens del bbva par aque no pesara más de un 5% en tu cartera e ir incorporando empresas con un historial por dividendo sólido en distintas divisas y de distintos sectores. Te explicamos que el bbva podía subir 6 meses segguidos pero que la experiencia nos enseñaba que luego bajaría 6 meses seguidos que el dividendo lo iban recordanto cuando querían que hacíanampliacioens que el sector bancario era peligroso. Tu no vendiste las bbva, y ahora está en 5 euros y lo del dividendo en un banco es tan frágil,tan frágil y tu tenías tanto dinero en accioens delmbbva, tanto… en fin

Luego empezaste a comprar empresas, algunas raras, vender comprar, ese no era el estilo ni la filosofia que nos habias comentado y luego fondos raros y luego hasta bitcoins y monedas virtuales.

Asier cuando hablamaboma decíamos que tenías una cartera de 200k y te explicamos como poder tener 25 valores y que la cartera te diera 10k al año. Tu no has interiorizado lo que te dijimos porqué no has hecho esto. Con eso te olvidabas de por vida porqué ningún valor en el munod merece tener más de un 5% en una cartera de 200k. Si el bbva te da otra oportunidad vuelve a leer todos los posts de los compañeros y brindate una vida más tarnquila por favor, en serio. Te lo dejaron para que la tuvieras. No te enredes en cosas raras y NUNCA dependas de UN SOLO VALOR.

Sin hacer demasiada leña del arbol caído… estoy completamente de acuerdo con Lluis.

Has llegado a tener 300.000 euros en acciones de BBVA… eso te colocaba a las puertas de la IF ya que con cierta reinversión, en pocos años te pones en una cantidad de dividendos muy, muy interesante.

Creo que Lluis ha sido muy claro, pero en cualquier caso, durante todo este año has tenido muy buenas empresas a buenos precios.

El sector energético en España (REE, Enagas) y EEUU (Dominion Energy, Southern Co, Enbridge,…) se puso a precios muy interesantes, las Staples Center han estado a niveles muy atractivos (y lo siguen) (KHC, Kimberly Clark, General Mills, J&J, P&G, Walgreens, Clorox, Smucker, Pepsi,…), todas las tabaqueras (BATS, IMB, MO, PM,…), Telecos (Vodafone, ATT, Verizon), incluso ahora hay empresas en Europa que están dando oportunidades, Bayer, Unibail Rodamco, Ab inbev, Atlantia, ABF, Aviva, Inditex, etc, etc, etc, etc…

Algunas a mejores precios que otros pero oportunidades para ir formando cartera y olvidarte ha habido muchas.

De todas ellas se ha hablado en el blog, contando contras y pros. Cual tenía problemas y cual era algo circunstancial o coyuntural. Pero sobretodo, has podido coger muchas ideas de nuevas empresas para poder investigar y estudiar porque son buenas o no.

En cualquier caso, no has cometido errores graves (salvo quizás mantener toda la posición de BBVA) y en cualquier caso no creo que hayas perdido patrimonio.

Por otro lado, esto no quiere decir que corras ahora mismo al broker a vender toda la posición de BBVA. Simplemente hacerte ver otro punto de vista sobre tu recorrido durante todo este año. Al final eres tu quien tiene que valorar nuestras opiniones y decidir por ti mismo.

Un abrazo

Hola Luis.

La verdad que si creo haber interiorizado. Verdaderamente lo unico que no he hecho de lo que me dijisteis es ir quitando BBV. (lo voy hacer la proxima vez que suban, no me importa que esten a 5 ya volvera a subir aunque leccion aprendida).

Me dices que he comprado empresas raras … no se cuales dime cual te parece rara… la unica un poco rara Teva la he vendido porque ha recortado el dividendo y la he rotado por AT&T. Tambien he rotado grainger porque no me gustaba y el 50% de target con un 66 % de rentabilidad y queria liquided para comprar otras.

El resto son:

  • compass
  • target
  • ibm
  • Shell
  • imperial brands
  • ree
  • enagas
  • exxon
  • glaxo
  • Bayer
  • owners
  • General mills
  • cardinal helth
  • omega healtcare
  • AT&T
  • ETF: VIG VANGUARD Y VOO VANGUAR (rondando ambos el 20% de rentabilidad)

Fondos raros? Bueno quiza no los conozcas, son todos 5 estrellas morninstar (por cierto son los mas revalorizados de mi cartera)

  • Groupama avenir 36%
  • MS 18 %
  • Strix 21 %

Es verdad que las cripto ha sido una frivolidad pero lo mismo no me preocupa ni las vendere ( para que te hagas una idea es el 0,2 % de la cartera.

Los 10k en dividendos los pase nada mas recibir la cartera solo con BBVA.
Actualmente los sobrepaso con creces.

Muchas gracias.

Hola Mr.J

Muchas gracias por la respuesta. Creo que he comprado muchas de las que pones. Como le he dicho a Luis, quizá debí vender BBVA pero bueno creo que lo podre hacer, ya me dara otra oportunidad. La if esta lejos para lo que a mi me gustaria… tampoco la busco porque no se tanto como para preocuparme por ella.

Mi objetivo dejar una buena cartera de dividendoa para mi hijos.

Ten en cuenta que llevo dos años en esto y hoy tengo en torno a 20 valores en la cartera. Te aseguro que por lo menos para mi no es facil darle al click y vender BBVA por miles de euros…?? se necesitabun tiempo para asimilarlo.

Un saludo y muchisismas gracias

Hola Asier, buenas noches.

No había leído el tema que abriste cuando te presentaste en enero de 2017. Hoy lo he hecho. Como era de esperar, recibiste tres clases de opiniones: vender la mayoría de acciones de BBVA, vender algunas o quedártelas todas. Según comentas en un post de junio de 2017, la proporción de acciones de BBVA en tu cartera era del 75 %, y por lo que pones en los post siguientes, el porcentaje actual sigue siendo más o menos el mismo. Bueno, pues me voy a permitir darte mi opinión: tener el 75% de una cartera proyectada en una sola empresa, me parece una BARBARIDAD. No te lo tomes a mal, pero es lo que pienso. Tengo bastantes más años que tú. He visto ya muchas cosas, y te puedo asegurar que en esto de la bolsa, mercados, inversiones y economía en general, no hay quien se aclare y no hay cristiano que lo entienda, por lo que la principal arma que tenemos en las manos y que debemos usar es la DI-VER-SI-FI-CA-CIÓN. Seguro que sabes de qué hablo. Lo que pasará mañana (y no digamos lo que pasará dentro de 1 ó 2 años), es imposible de predecir, pues el mercado, las valoraciones de las empresas y la macroeconomía, dependen de multitud de factores (sociológicos, psicológicos, geopolíticos), que producen cambios sorprendentes y absurdos. He visto empresas importantes hundirse en poco tiempo. Si hace 35 años, cuando los tipos de interés estaban en el 15 ó 20 %, nos hubieran dicho que en 2017-2018 estarían en el 0% ó el 1%, nos habría parecido imposible. Si a los accionistas del Popular, cuando hace años estaba cotizando a 30 euros, les hubieran dicho que la acción acabaría cotizando a 1 euro, para finalmente desaparecer, pues más de lo mismo. Para qué te voy a poner más ejemplos…conozco a varias personas (con nombre y apellidos) que se han arruinado por apostarlo todo a una sola empresa (que era la mejor, “la más segura”).

Yo también llevo BBVA (pero sólo un 2 % de mi cartera). No sé si será una buena empresa, pero sí sé que es “un banco muy grande”. Es “casi imposible” que entre en quiebra. Pero si lo de Turquía se agrava, y de propina empeora Méjico, pues lo mismo deciden suprimir totalmente el dividendo unos años hasta que se aclare la situación (ojalá que no lo hagan !!). Sinceramente creo (y deseo) que el precio no baje mucho más del nivel actual, pero tómate en serio lo de ir vendiendo a medida que suba el precio. Si te dá pena venderlo bruscamente, pues véndelo poco a poco, para que no te duela tanto, pero repártelo en varias empresas !!!. LLuis te ha comentado que una empresa, aunque en teoría sea la mejor del mundo, no debe ocupar más del 5% de una cartera de acciones, y tiene razón. Quien dice un 5% dice un 10%, pero no más !!. (por cierto, leyendo entre líneas creo que te mosquea el “tirón de orejas” que te ha dado LLuis, pero no se lo tomes a mal, que lo hace pensando en ayudarte !!!).

Las demás empresas que tienes, casi todas me parecen buenas (yo llevo varias de las que dices), pero lo que falla son los porcentajes en la cartera, comparadas con el 75% del BBVA !!.

Y con respecto a las criptos, como tú bien dices es una frivolidad, pero si pesan tan poco en tu cartera (0.2%), por supuesto que no pasa nada, te lo puedes permitir. Yo también tengo un porcentaje pequeño que lo dedico a hacer tonterías y apuestas arriesgadas, pero son sólo éso, apuestas…no inversiones.

Bueno, perdona el rollo que te he soltado.

Saludos.

Muchas gracias Alboran.

Como he comentado la venta de BBV ha sido mi asignatura pendiente. Al menos estos dos años he cobrado los dividendos y me ha servido para aprender la lección.

En cuan a Lluis ni mucho menos me ha molestado simplemente he querido explicar mas a fondo la situacion actual. Agradezco enormemente que cualquiera se moleste en darme su opinion.

Esto con una cerve en la mano seguro es mucho mas facil :wink:

Un saludo