ASML Holding NV

Nadando en la abundancia de dinero la gente es mas sabia que cuando la piscina se seca @Juanmanuel

Se ha secado el dinero y se ha secado la inteligencia. Antes valía 700 y ahora vale 350 (ciguatanejo dixit y yo le creo)

2 Me gusta

Se me ha escapado volando pero…por si se vuelve a poner a tiro. Como anda la retención en Holanda? por lo que he leído es del 15%. Hay acuerdo de doble imposición? hace falta rellenar algún documento?

Retención en origen en Holanda del 15%
Sí, existe acuerdo de doble imposición
No hay que rellenar ningún documento

2 Me gusta

La prohibicion o limitacion de exportar a China la penaliza . Copio del articulo de La Vanguardia de Josep Oliver: “Pero sin considerar esta derivada, tomen los ejemplos de las dos importantes leyes aprobadas recientemente en EE.UU.: la Chips Act y la Inflation Reduction Act. La primera prohíbe la exportación de tecnologías y productos de alto contenido tecnológico a China, tanto a las empresas americanas como a cualquier otra que tuviere ese comercio, como la relevante empresa holandesa ASML, productora de máquinas de impresión de chips de muy alta tecnología”.
Grietas trasatlanticas : La Vanguardia 9-12-2022

Esa premisa sólo es cierta si la demanda de chips se reduce. Si no se reduce, se imprimirán en otro país (Corea, Japón, Taiwán,…) y se enviarán a China u otro país para montar en el equipo. Teniendo ASML el monopolio, será fácil que el cliente se coma el incremento de costes por esta complicación logística.

2 Me gusta
4 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

¿Adiós al moat de ASML?

Y eso que había leído que era la empresa con más moat del mundo

Al final no hay como el moat de la Toblerone

Fuuuuck

Que duro es el capitalismo. No me extraña que todo el mundo quiera la protección de papá Estado para no tener que salir a competir en este infierno de capitalistas despiadados.

2 Me gusta

Por lo que yo entiendo no reemplazaría a las máquinas de ASML, pero reduciría su uso en los casos de multi-patterning haciendo falta solo uno (o menos de los actuales)

No se que volumen de la fabricación de semiconductores requiere multi-patterning.

Un escenario es que TSMC si adoptase esto quizá podría incrementar la producción al necesitar un uso menos intensivo de las máquinas de ASML para la fabricación, suponiendo que el cuello de botella está en el suministro de ASML, que se supone que tiene mucho backlog porque no da abasto con la demanda. O bien que necesiten menos máquinas a futuro para el mismo nivel de producción, que es un escenario menos bonito para ASML.

1 me gusta

y aún así…

1 me gusta

Tan fácil como mostrar la vertiente italiana del pico :nerd_face:

Desde Italia:

Desde Suiza:

4 Me gusta

¿Se vuelve a poner a tiro?

Lo mismo estaba pensando yo esta mañana pero que cuesta arriba se le hace a uno promediar al alza

Yo aun tengo que iniciar posicion :frowning:

Pues de momento, la cotización de Applied Materials sigue bajando y lo mismo está ocurriendo con la de ASML… :thinking:

El sector de los semiconductores simplemente está muy raro.

Hay un antes y un después pre y post pandemia. La pregunta es, ¿Qué escenario prevalecerá?

Pre pandemia estábamos valorando a ASML a unas 28 veces de media estando en varias ocasiones rozando los 20.

Post pandemia estamos en medias de 46 veces siendo el peor momento 28.78 veces en el suelo del mercado bajista.

También post pandemia aumentó los margenes despues de estar los últimos años bastante estancados, lo que hace reflexionar si es o no sostenible

Su CAGR en ingresos los últimos 10 años ha sido del 16.8% y se estima que mantenga un crecimiento similar, por lo que a priori no debería de ser un motivo para expandir los múltiplos exigidos x1.75 veces.

Esto nos deja tres escenarios:

1- Volvemos a lo que siempre se ha creído justo para ASML a igualdad de fundamentales
2- Establecemos una nueva era por algún motivo
3- Nos volvemos incluso más locos

Si se mantiene el escenario actual o el extremadamente optimista, si, la rentabilidad será considerable. Ahora, el peor escenario parece bastante optimista en mi opinión. Un 15% anualizado durante 10 años con el tamaño de la compañía no es moco de pavo, y ya de por si la rentabilidad baja al 9% anualizado.

Así que… desde ojos de toda su historia está cotizando muy exigente y desde ojos post pandemia está muy barata. Depende de que escenario considereis correcto.

12 Me gusta
2 Me gusta