Atlantia (ATL)

Abro hilo para Atlantia para comentar sus resultados del primer trimestre. De ser una empresa poco conocida ha pasado a estar en boca de todos, por la OPA a Abertis.

  • Beneficio neto atribuido: 176 millones (+7%).
  • Ingresos: 1.297 millones (+9%).

“Atlantia pone en marcha la opa sobre Abertis. El grupo italiano ha comunicado a la CNMV el anuncio previo de la oferta pública de adquisición de acciones. Atlantia ofrece a los accionistas de Abertis cobrar bien en efectivo, 16,5 euros por acción, o bien acciones especiales de Atlantia, o en la combinación de ambas fórmulas. Abertis cerró el viernes a 16,45 euros por acción, lo que apenas supone prima respecto al último precio. Sin embargo, Atlantia señala que el precio ofrecido supone una prima por acción del 20% sobre el precio medio de la acción de Abertis en los últimos seis meses hasta el pasado 13 de abril, la jornada previa a la que se conociera la disposición de Atlantia a lanzar una oferta de compra, señala el hecho relevante. Así, sobre la referencia del precio de ese día, la prima que ofrece Atlantia es del 7,9%.”

¿Qué os parece? ¿Se han quedado un poco cortos con la valoración?

"La oferta es bien en metálico o bien en acciones especiales o bien en una combinación de ambas. En caso de preferir acciones, la ecuación de canje para los accionistas que acudan será de 0,697 acciones especiales de Atlantia por cada título de Abertis, hasta un máximo de 230 millones de acciones de Abertis. Cada accionista de Abertis podrá optar por recibir acciones hasta un máximo del 23,2% de los títulos de los que se titular.

Atlantia explica que en la ecuación de canje propuesta tiene en cuenta el dividendo que repartirá el 22 de mayo por 0,53 euros por acción.

La opción por las acciones especiales de Atlantia exigirá un compromiso de permanencia en el capital, de modo que no podrán venderse hasta el 15 de febrero de 2019, según explica la compañía italiana en el anuncio previo de opa presentado ante la CNMV."

Toca ponerse a pensar lo que hacer…

Pues o vendemos a 16.50 o esperamos a un caballero blanco.

La OPA solo saldra si consiguen el 50% mas una de las acciones de Abertis. Tambien hay que esperar a ver que hacen los mayores accionistas

Yo votare en contra de la OPA, los 16,5€ no me satisfacen, y el canje con Atlantia al ser una empresa italiana me van a retener una leña en origen.

De salir adelante la OPA acudire al canje, de no hacerlo hacienda me crujira con las plusvalias de Abertis.

No le veo ningun sentido a esta OPA, La Caixa nos toma por tontos.

Yo creo que al no ser OPA de exclusion nos podemos quedar con nuestras Abertis. Si acuden muchos habra menos liquidez y poco free float en el mercado tal y como paso con Endesa y Enel.

Puede que podamos seguir conservando nuestras Abertis y si siguen manteniendo dividendo aguantarlas en nuestra cartera

Hola,

teóricamente sí, no es una OPA excluyente, seguiría cotizando en la bolsa española y se podrían seguir manteniendo. Habría que ver su política de dividendos para ver si sigue interesando entonces mantenerlas o no. Aquí en este enlace tenéis el hecho relevante de Atlantia con su oferta y los detalles

Un saludo

Pues para mi estos son los 3 escenarios:

  1. Coger los 16,5€ y a otra cosa. No me parece atractivo, ya que yo acumulo como 8€ por accion de plusvalia, con lo cual hacienda se llevaria 2€. Recibiria neto 14,5€. A hacienda ni agua.
  2. Quedarme las acciones de Abertis, no le pago nada a hacienda, y en teoria seguiria cobrando 0,69€ de dividendo aprox. al año. Lo malo es que Abertis seria una especie de filial de Atlantia, seriamos como una marioneta, no me gusta invertir en filiales. Sale un yield del 4,6%, y solo me retendria la hacienda española.
  3. Canje de Atlantia, seria a un precio de 23,67€ aprox. Atlantia paga 1,07€ de dividendo anual aprox. El yield sale muy parecido 4,5x%, pero Italia te retiene el 30% aprox. y luego te retienen otro 19% en España.

A ver como discurre la OPA, yo de momento me estare quieto, a dia de hoy seguramente eligiria una combinacion de las 3 opciones siempre que fuera posible, parte cash, parte acciones atlantioa, parte acciones abertis.

Un 30% en Italia?. No es un 20%?.

Me he visto el ppt que ha puesto Atlantia hoy y hablan de finalizar en el último trimestre del 17 y de quedarse con los activos de Sudamérica. Me recuerda enormemente a lo que ha ocurrido con Endesa… con la diferencia de que en Endesa Pizarro vendió cara su piel en beneficio de los accionistas que había entonces y estos de Abertis parece que están a otra cosa.

Una cosa interesante será saber qué le parecerá al gobierno con los antecedentes de los italianos en España.

Pues yo he decidido hoy vender todas mis Abertis a 16,36 €. No me interesa esperar a fin de año para deshacerme de ellas y cobrar unos 33€ más en total. Si tengo que reinvertir ese dinero, prefiero hacerlo ya y tenerlo trabajando desde 6 meses antes. De hecho ya lo he metido en Coca Cola.

Tengo a Atlantia en la lista de seguimiento y en algún momento compraré, porque quiero tener algo de autopistas. Lo que no me interesan son las acciones especiales que van a ofrecer, ya que no se pueden vender hasta 2019, según las condiciones de la oferta. No me gusta estar atado durante dos años, y menos sin saber cómo van a ser esas acciones. No veo la compensación con todas las posibilidades de inversión que hay por ahí.

Respecto al éxito de la OPA, no me preocupa que pueda fracasar. Si no se consuma finalmente, lo que esperaría es que las acciones de Abertis vuelvan sobre los 14-14,50 €, donde han estado mucho tiempo previamente a los rumores. Ese sería el momento de volver a entrar.

Si se observa el gráfico de cotización del día de hoy de Abertis, parece que no soy el único que ha pensado eso después de conocerse oficialmente la oferta. Solo el tiempo dirá si el movimiento ha sido acertado o no, pero me parece que tiene cierta lógica, y por eso no me ha temblado el pulso.

Saludos

Hoy por la mañana aparecía en Cinco Días un análisis de Renta4 sobre la opa de Abertis, que luego ha “desaparecido” de la web, he encontrado en Renta4 un resumen del mismo en el que se comenta:

“Se confirma la esperada OPA sobre Abertis. Por el momento creemos que será rechazada (sin prima sobre valoración), esperando una contraoferta por parte de Atlantia que mejore la actual de 16,5 eur/acc (al pago en efectivo se añade una parte en acciones que consideramos está diseñada para la participación de Criteria). Reiteramos nuestro precio objetivo de 15,8 eur y la recomendación de mantener.”

Sugería que la oferta presentada por Atlantia sería rechazada y habría con bastante seguridad una contraoferta de entre 1-2 euros por encima de la inicial y que los accionistas tuvieran paciencia y mantuvieran de momento sus acciones.

Asi que calma, veremos si se cumplen sus expectativas y mejoran la OPA sobre nuestra querida Abertis

Como contrapunto, copio y pego la opinión de Roberto Moro, analista independiente, en el vídeo publicado en Estrategias de Inversión:

"¿Qué hacer con el valor tras recibir Abertis la oferta de Atlantia a 16,5 euros por acción?

El valor se ha parado básicamente en los niveles que está plantada la OPA en términos de los 16,50, probablemente habría que saber cómo se retoma la cotización.

El interés una vez presentada y hecha y yo creo que en estos niveles lo mejor es estar fuera ya. Por coste de oportunidad creo que hay muchos otros títulos en desarrollo de tendencia, de hecho en el Ibex 35 todos los que empiezan por A, a acepción de Acerinox y ArcelorMittal que tienen muy buen aspecto técnico, por lo que estaríamos ya desinvirtiendo en Abertis para tratar de estar en otros títulos en tendencia."

Saludos y suerte con la decisión que se tome.

Yo creo que mientras no lancen una OPA de exclusion, sigan con una politica de dividendos aceptable y siga cotizando aqui en España la mantendré. Me parece que la pelicula va a tener un guion similar al de ENDESA si se acepta, que puede que no se acepte y se retiren

Hace dos días hice números y concluí que la OPA es una tomadura de pelo. En una OPA hostil me sale que vendería en 21 euros. En ese precio sí vendería.

En una OPA amistosa podría bajarse el plus a unos 20 euros.

Pero 16,5 no lo veo.

Mi opción favorita es que la OPA fracase porque no acudan los accionistas. Mi segunda opción favorita es que haya una subida muy significativa del precio (mejor si es con un tercero entrando en liza).

Mi peor opción es que la OPA prospere y que me quede en una empresa “pelele”.

Hola,
Me acaba de llegar una notificación de Abertis que pone lo siguiente:

“La compañía informa que ha alacanzado un acuerdo con Eutelsat para adquirir su participación del 33,69% en Hispasat por €302Mn”

Hace unos días leía que a Atlatia no le encajaban algunas líneas de negocio de Abertis con el suyo, y que estaba presionando para que Abertis se desprendiese de esas líneas para facilitar la operación. El Hispasat era una de ellas.

¿Cómo se interpreta que sigan comprando estos activos?

Dicen en Expansión:

“Hispasat forma parte de los condicionantes de la opa de Atlantia sobre Abertis, ya que el Gobierno español tiene derecho de veto al ser una empresa estratégica”

http://www.expansion.com/empresas/transporte/2017/05/19/591e94d246163f324f8b459e.html

Hola,

yo interpreto que no interesa la oferta, al menos de la forma en que está planteada y/o el precio. Hispasat es un activo estratégico de país que puede hacer intervenir al gobierno en la decisión, ergo tú no adquieres esa participación en este momento (junto al resto de activos que está comprando en las últimas semanas) si es que no te quieres blindar. Es mi interpretación. Creo que no interesa, como mínimo a este precio, y posiblemente tampoco a un precio mayor o quizás no en las condiciones propuestas, pero de esto último ya tengo menos puntos en los que basar mi conjetura.

Un saludo

Hola, yo he hecho lo mismo q Xturix, vender el dia q se supo el precio de la OPA a 16,35 €.

Por q ? Porq no me fio de los italianos, lo primero q dijeron es q no iban a entrar en una guerra de precios. Y el ejemplo de los italianos en Endesa puede marcar un camino en Abertis q no me gusta para ser accionista de la empresa. En Endesa pagaron un dividendo enorme q practicamente se lo llevo todo Enel y con el q pago ( bueno lo pago Endesa ) el negocio Latinoamericano de Endesa. A mi esto me suena a expolio, vaciar la empresa, llevarse la caja, algo asi y no quiero ser accionista.

El importe de la venta y las plusvalias ya lo tengo invertido, y empezara a producir dividendos brevemente, en unas 8-9 empresas.

Una de mis decisiones de inversión de las que estoy mas orgulloso fue no acudir a la OPA de Endesa y quedarme con mis acciones.

Endesa me ha devuelto con creces esa confianza, y desde luego la gestión española supervisada desde Italia se ha demostrado una bendición para el accionista minoritario. El equipo directivo no puede robar, no puede dilapidar dinero en operaciones ruinosas tan comunes en nuestro país, tan solo eficiencia, crecimiento orgánico y retorno al accionista.

En cuanto a Abertis, creo que si de alguna forma se acaba la gestión de La Caixa, que suele tener otros objetivos y motivaciones distintos respecto a los accionistas minoritarios, saldremos ganando.

Mi experiencia como poseedor de acciones de Endesa es desde mediados de los años 90. Era una acción y compañia muy en línea de la Gas Natural actual. Pagaba un dividendo normalito, tenía un rango de cotización y ni bajaba ni subía. Dilapidaban los recursos comprando temas ruinosos en Sudamérica y eso sí, las condiciones laborales de sus empleados eran fabulosas. Realmente lo mismo que pasa en la Gas Natural actual.

Año 2007, OPA y llegan los Italianos. Desde entonces mi inversión se ha multiplicado por tres en una época de crisis. Son números, no sensaciones o hablar de oídas. Supera con mucho a la evolución de Iberdrola y sobre todo a la de Gas Natural que realmente a bajado en este periodo. La diferencia es espectacular.

Y esto mismo aplica a mi inversión en IAG. Yo tenía posiciones antiguas y otras modernas abiertas en 2012 y 2016. Pues bien mis posiciones históricas, un desastre. Llegan los Ingleses, ponen orden y de nuevo x3.

En el caso de Abertis, si bien la gestión parece que es mejor que la existente en la antigua Iberia, o Endesa, o la Gas Natural actual, estoy seguro que pasara lo mismo. Los italianos son gente muy espabilada a la que los directivos españoles difícilmente se la van a colar. Eso en IAG o Endesa ha sido una garantía para los minoritarios.