Baelo Patrimonio

Imagina a PM, que obtiene casi el 100% de ingresos fuera de USA. Ahora imagina que el USD se devalúa un 50% respecto a una cesta de divisas internacionales, entre ellas el euro. Tus dividendos de PM se mantienen constantes en USD pero en euros se reducen al 50%. Al mismo tiempo los ingresos de PM en USD han aumentado un 100%, manteniéndose constantes en el resto de divisas. Podrían subir el dividendo un 100% manteniendo el mismo payout, de modo que cobrarías la misma cantidad en euros. Evidentemente no tienes la certeza de que lo fueran a hacer, pero lo que quiero decir es que el riesgo divisa que corres al invertir en una empresa viene dado por los países de los que esa empresa obtenga sus ingresos.

2 Me gusta

Si una empresa americana aumenta el dividendo, pero el dólar pierde valor, puede que nuestro poder adquisitivo realmente se reduzca.

Y si una empresa europea congela el dividendo, pero el euro sube en valor, podría estar aumentando nuestro poder adquisitivo.

1 me gusta

A no ser que tengas cuenta multidivisa y reinviertas el dividendo.
En ese caso dará lo mismo. Mientras no pases el dividendo cobrado a €.
No?

El tema está en cuando se pase de la fase de acumulación a la de retirada (IF). Cuando tienes que gastar en euros y te llegan menos por el tipo de cambio $/€ en ese momento… pues no debe molar.

2 Me gusta

Si lo cambias de divisa pues te cobrarían la comisión. Así que si vas a usarlo comprando algo en dólares es mejor la multidivisa, sí.
Una acción que valía 45$ a inicios de 2020 y ahora vale 50$, si lo pasamos a euros, puede que en realidad haya un retorno negativo (no he hecho los números para comprobarlo exacto, pero se entiende la idea).

Donde quiero llegar es que es fácil subir un dividendo (y ventas, beneficios, etc) cuando se devalua tu moneda, pero más complicado hacerlo cuando esta se refuerza.

Yo, yo, yo, tengo la solución, me estoy deshaciendo de los dividendos en €, en $, en £, en ¥, en ¢, etc. Problema solucionado.:stuck_out_tongue_winking_eye:

7 Me gusta

De acuerdo, pero tambien esta la parte positiva de eso, el cambio $/€ cuando te perjudica en los dividendos, como ahora, te favorece en las compras a mismo precio de la accion en $.

Asi es, por la misma razon.

Cuando estas construyendo cartera lo que te interesa es que la empresa este barata, o baja de precio, te importa menos que cobres algo menos de dividendos.

Si vives de ellos, lo que esta pasando ahora es lo peor, a medida que sube, por los mismos dolares cobras menos euros.

Aun asi, compensa? a largo plazo?

Hay poco historico todavia, pero ahora estamos en un momento “malo” para cobrar dividendos. Y segun la fase en la que este cada uno le afectara de una forma u otra.

Yo creo que si compensa pero hay que dejar pasar mas tiempo a la cotizacion

1 me gusta

Este es uno de los mayores riesgos. El año pasado por ejemplo las divisas se sumaron a la fiesta de los recortes de dividendos y fue un año muy duro para aumentar los dividendos en euros.

Cuanto menos sea la cantidad que puedes invertir cada año respecto del total de la cartera mas probable es que un meneo de las divisas te deje la variación de dividendos interanuales en euros en rojo.

Le he dado vueltas a dejar un colchón simplemente para poder compensar esas situaciones al estilo de lo que comentaba alguien por aqui que hacian los de City of London Investment.

Que dolor de cabeza. Me voy a pasar a la cartera permamente :wink: :rofl:

5 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

Yo no digo nada :joy::joy::joy:

:wink:

3 Me gusta

Y no barajas la idea de deshacerte de lo que te hace sufrir? Los dividendos.:wink::rofl:

2 Me gusta

Pero si lo que me hace sufrir no son los dividendos sino que los dividendos desaparezcan entre recortes y tipos de cambio adversos :wink: :rofl:

El cabreo que noto entre inversores españoles y europeos con REE, Danone, etc no se lo noto a los DGI usanos. Ellos no tienen problemas de tipo de cambio, no han oido hablar nunca de las empresas europeas y tienen mogollon de empresas DGI donde invertir y que no les recortan el dividendo cada 2x3

Si hasta hay un hindu por twitter encantado con sus Unilever Hindustan, Asian Paints, ITC, etc

Por algo llevo desde 2013 sin invertir en España (salvo unas ITX que compre el año pasado y toma recorte de Amancio). Ni @lluis me va a convencer con sus Logistas, que cualquier dia Pablo Iglesias dice que Logista es heteropatriarcal y que contribuye al cambio climatico y recortan el dividendo a la mitad.

9 Me gusta

Yo no estaría cabreado. Entiendo que las empresas (según qué empresas ) habrán años que tendrán más beneficios y años que tendrán menos beneficios y por tanto los propietarios (accionistas) años cobrarán más dividendo y otros menos. No entiendo esa obsesión de que el dividendo sea creciente.

Mapfre antes COVID multiplicaba por 20 y lo hará con sus subidas y bajadas de dividendo e incluso suspensiones en algunos años .

Hay un forero que se llama Tamaki en invertir en bolsa . Lo conocéis ? Él lo tiene clarísimo quiere rentas e invierte todo en high yield y sus rentas crecen año tras año. Así con esos dividendo a futuro bajará ahorro y seguirá invirtiendo lo mismo . Cartera :slight_smile:

1 me gusta

:wink:

1 me gusta

Solo un matiz que no cambia la conclusión final, pero en parte creo que es debido a que las empresas americanas tiran más de ingeniería financiera con las recompras de acciones, distribuyen 2/3 y recompran 1/3, eso tiene dos consecuencias, por un lado aumenta el BPA y por otro cuando vienen mal dadas cortan las recompras y tienen más posibilidad de mantener su política de dividendo, y todos felices, porque no hay lista de aristócratas de las recompras.

2 Me gusta

Vale, de acuerdo, es legal?

Las protege de posibles futuros recortes cuando las cosas van mal? No es lo que hacemos nosotros a nivel personal?

Para mi es logica financiera

Es lo que me vale

2 Me gusta

Si que la hay. Los buy back archievers:

3 Me gusta

Hoy me ha dado por echarle un ojo a la distribución de Baelo. Dejo aquí la parte de renta variable por si es de utilidad:

Peso Empresa
3,32% Johnson & Johnson
2,53% Tencent Holdings
2,30% Samsung Electronics
2,22% Nestlé
1,87% Taiwan Semiconductor
1,79% FRANCO-NEVADA
1,77% The Coca Cola Co.
1,63% VONOVIA AG
1,43% DEUTSCHE WOHNEN
1,20% Unilever
1,45% Novo Nordisk
1,56% Roche AG
1,67% ROYAL GOLD
1,40% WHEATON PREC. METALS
1,22% Novartis
1,69% Royal Bank of Canada
1,55% Toronto Dominion Bank
1,62% PUBLIC STORAGE
1,63% Allianz
1,24% ASML Holding
1,05% Procter & Gamble
1,08% Nippon Telegraph & Telephone
1,75% Total SA
1,24% REALTY INCOME
0,97% British American Tobacco
1,10% WP CAREY
0,97% L’Oreal
0,86% SAP SE
1,04% Canadian National Railway
1,15% Altria
0,84% Lowes Companies
0,97% Siemens
0,76% Infosys
0,73% 3M
0,77% Essilor International SA
0,69% Emerson Electric
0,81% FEDERAL REALTY
0,73% Canadian Natural Resources
0,58% Henkel AG
0,62% Hermes International
0,51% Sanofi SA
0,53% Diageo
0,54% Hormel Foods
0,40% Colgate Palmolive
0,59% Munich RE
0,51% Parker Hannifin
0,41% Ahold Delhaize
0,37% Air Liquide
0,34% Coloplast
0,29% Stanley Black & Decker
0,39% Naturgy
0,30% Wolters Kluwer
0,38% Imperial Oil
0,26% Fresenius
0,26% KDDI
0,30% Cincinnati Financials
0,18% Dover Corp
4 Me gusta

¿Siemens no ha recortado dividendo en 2020?

Se le ha debido pasar a Antonio Rico. Que alguien se lo chive por twitter :wink: