Tú eres el que has puesto una comparativa con el SP500.
Y los próximos 10 años ¿va a ocurrir algo parecido a los últimos 10 o algo totalmente distinto?. Es que yo no tengo lo idea.
Que no digo que la próxima década no sea la de los dividendos. O los próximos 20 años. Puede ser perfectamente… o puede que no. Ese es el problema, nadie lo sabe.
Tu eres el que has puesto una comparativa con el SP500.
Simplemente, para demostrar que la estrategia de dividendos funciona y en principio deberíamos batir al índice, tal y como algunos estudios indican a largo plazo, elijamos alto crecimiento o alto dividendo.
No para abrir un debate sobre que es mejor, el hilo ya indica que hablamos sobre dividendos.
Y los próximos 10 años ¿va a ocurrir algo parecido a los últimos 10 o algo totalmente distinto?. Es que yo no tengo lo idea.
Que no digo que la próxima década no sea la de los dividendos. O los próximos 20 años. Puede ser perfectamente… o puede que no. Ese es el problema, nadie lo sabe.
En eso estamos de acuerdo, nadie sabe lo que pasará. Pero las reversiones a la media tarde o temprano acaban pasando, tenemos tipos al 5,5% y empresas de casi $3T a PER 30. A mí, cuanto menos, me haría ser cauto ahora mismo el SP500.
Sí, en teoría el MSCI World HDY debe batir al World a secas. Y el World Quality también. Y el Momentum, el Value, el Minimum Volatility y el Small Cap.
En teoría… En la práctica, a saber. O a saber en qué plazo. A lo mejor cuando estemos criando malvas.
Claro que hay que explicarlo. Es que por más que miro no encuentro la etiqueta que diga que tal empresa va a seguir pagando dividendo creciente en el futuro solo por haberlo hecho en el pasado.
Porque además, cuando llega el recorte del dividendo, la cotización se ha pegado ya tal leñazo que hace que muy probablemente palmes pasta si vendes.
O mejor aún, que la empresa se endeude o emita acciones para pagar el dividendo. Todo con tal del que el numerito no baje y no pierda la etiqueta.
Hacemos como Antonio Rico, que vendió Inditex porque recortó el dividendo con el covid y ya no era válida para la cartera de Baleo Patrimonio, pero sin embargo para la cartera de Baelo Dividendo Creciente si le vale
Y si lo que hay que hacer es mirar las cuentas de la empresa, entonces el dividendo pasa a un segundo plano, ¿no?
No sé, yo cada día que pasa y que aprendo algo siento que cada vez ignoro más, y que la inversión y la selección de empresas es de todo menos fácil, como para comprar sin rechistar argumentos tipo “con que haya subido el dividendo año a año ya vale”. De vez en cuando me dan ganas de marcarme un @Bass , indexarme y a tomar por culo la bicicleta.
Sigo pensando que los influencers del dividendo han hecho mucho daño.
O a lo mejor resulta que efectivamente es todo mucho más fácil de lo que me parece a mí, y el secreto de esto es no darle demasiadas vueltas al asunto.
En mi cabeza la autoexplicación que me doy es que asumo que lo voy a hacer peor que el mercado, pero a cambio obtengo el bálsamo psicológico de los dividendos y sobre todo me evito la decisión de qué vender y cuándo.
Pero de dopamina voy bien servido, para qué negarlo.
Yo llegué a unas reflexiones muy parecidas a las tuyas, después de coleccionar DGI’s, al final el recibir el dividendo ayuda, pero en mi caso usaba una grafica de sheets que me iba comparando automaticamente con el índice… el resultado siempre demoledor por más que me lleguen unas perrillas a final de mes. así que acabé decantándome por la indexación hace un par de meses.