Banco Santander (SAN)

Creo recordar que el último regalo decente que dieron fue una gorra de Ferrari hace varios años, desde entonces vienen ofreciendo gadgets de bajísima calidad totalmente prescindibles

En la Junta de Accionistas se ha votado también la opción de que se recompren acciones, otra cosa es que se amorticen o no.
Yo compré una posición en vista del cambio de actitud, pero está claro que no es un valor para quedarse toda la vida.

2 Me gusta

Por lo menos el scrip ha pasado a ser algo más residual ( 1 de 4 pagos y de menor cuantía que los que se abonan en efectivo).
En todo caso creo que la vara de medir vendrá con la subida de tipos. El escenario actual es un entorno más complicado para la banca en general. En teoría, si los tipos van subiendo los próximos años deberían mejorar su situación. Si eso no sucede, si que habrá que huir de Santander

Decepcionante que no hayan sido capaces de eliminar el scrip.
La buena noticia: he reunido el valor y las ganas para empezar a vender paquetes del SAN. Reduzco posición y con el dinero compro empresas de mucha mejor calidad y proyección: HD, MDT, CVS, DIS, BRK-B.
Va a ser la fuente de liquidez de este año para cuando venga el rojo.

3 Me gusta

Visto con un poco más de perspectiva, casi se podría decir tb ¿Qué más tendría q hacer Banco de Santander q no haya hecho ya durante años para demostrar y convencer a la comunidad inversora q es la antítesis de lo q podría considerarse una empresa apta desde el punto de vista de la inversión en dividendo (ni siquiera ya exigiendo sea creciente)?

Un saludo.

3 Me gusta

Resultados del primer semestre de 2019 (23/07/2019)

3 Me gusta

Una pregunta, el bajón en cotización de estos meses vienen por los malos resultados de Julio?

Y por ser un banco, los bancos están siendo muy castigados por qué se prevé un tiempo muy largo con estos tipos cercanos a 0 o negativos

Supongo que hay multiples razones:

  1. Tipos de interes al 0% o negativos
  2. Brexit que puede afectar a su negocio en UK
  3. Posibles problemas en México con los tipos de cambio - Trump y sus guerras comerciales
  4. Se espera que haya una sentencia europea sobre las hipotecas hechas con el IRPH en vez del euribor en Septiembre y últimamente siempre dictan a favor de los consumidores.

Con todo esto, está cotizando a precios de derribo. Los tipos de interes no pueden bajar más y la setencia si va en contra siempre será temporal. Al final, la gente se va a tener que acostumbrar a pagar más por las hipotecas. No es el mejor negocio del mundo pero a estos precios…

3 Me gusta

El problema de los bancos es que es imposible saber el apalancamiento que tienen, y toda la porqueria que tienen en el balance. Es un sector al que no le veo ningun atractivo, y que va a sufrir mucho con las nuevas fintech, el nuevo dinero… En poco tiempo no necesitaremos los bancos para casi nada.

2 Me gusta

Está claro que habrá disrupción en el sector y que las fintech harán presión, pero no veo tan claro que los bancos tradicionales vayan a ser desplazados tan fácilmente.

Primero porque los bancos hacen más cosas de las que la gente cree, sobre todo en lo relacionado con empresas y comercio. Y segundo porque el negocio financiero y bancario no es la panacea. Me viene a la mente el caso de la financiera de General Electric: concedía hipotecas, tarjetas de crédito, etc llegando a tener un volumen de activos equivalente al séptimo banco de EEUU por tamaño, y acabaron escaldados.

3 Me gusta

Ese es el problema, el apalancamiento, por eso tantos bancos terminan cayendo. Y el problema tambien son los banqueros, solo les importan sus bonus, y les da igual lo que les pase el banco, asi que arriesgan con un dinero que no es suyo. Si la jugada sale bien, se jubilan muy ricos, si sale mal, se jubilan ricos. No van a desplazar a los bancos de la noche a la mañana, pero la perdida de negocio en determinadas areas sera continua.

3 Me gusta

ha aprobado el primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 por un importe de 0,10 euros por acción . Este se abonará íntegramente en efectivo a partir del próximo 1 de noviembre. Se trata del mismo importe que la entidad pagó hace un año entre agosto (0,065 euros) y noviembre (0,035 euros).
El grupo también ha confirmado su intención de mantener un payout sobre beneficio atribuido de entre el 40% y el 50% , y que la proporción del dividendo en efectivo sea al menos de la misma cuantía que el año pasado.

8 Me gusta

Algo no me queda claro de sus planes.

Dicen que ahora serán dos pagos, Marzo y Noviembre.
Que se guardaban la opción de hacer script.
Que el efectivo será, como mínimo, igual al de 2018.

Ahora declaran uno en Noviembre de 0’10.
Si el de marzo lo hacen en script, no cumplirían con igualar o superar el efectivo de 2018.
Si el de marzo lo hacen en efectivo, cuándo harán el script?

¿Harán el de marzo y mitad y mitad?

A falta de tener más datos confirmados la previsión queda así:

Noviembre 2019: 0,10€ efectivo (anunciado)
Mayo 2020: 0.095 en efectivo +0.035 en scrip (conjetura suponiendo se mantiene dividendo y % de scrip)

Total dividendo anual = 0,23€ de los cuales 0,035 en scrip sin amortización (falso dividendo)

Nota: estas son solo las notas que tengo en mi hoja de cálculo.

@Riidc, ¿Estás seguro de que uno de los pagos será en marzo?

Tienes razón, Mayo y Noviembre.

Será lo que dices, que el de Mayo se hará en dos tramos.

Hola, la política de dividendo nueva (otra vez!) fue definida a principios de año, que fue cuando apuntaron la posibilidad de volver al scrip si fuera necesario, de modo no exclusivo. Pero no se mojaron, solo dejaron la puerta abierta.

Ahora algún medio lo ha vuelto a enfocar de ese modo pero el Hecho Relevante va más por la vía cash, y añade a lo que ya se sabía que pagarán mínimo 0,195€ en metálico (lo del ejercicio 2018). También me ha llamado la atención que hablan de payout 40-50% sobre beneficio atribuido ordinario, esto no lo recuerdo de antes.

Estoy de acuerdo con la propuesta de Saulo.
Y como alternativa, por hablar y no callar, apunto a la posibilidad de que continuarán la senda de subir un céntimo (cash+scrip) y “pagarán” 0,24€ a cargo de 2019: 0,20€ en metálico y 0,04€ en papeles, con lo que en mayo serían 0,10€ cash + 0,04€ scrip.

De todos modos me parece que 0,195€ (+0,035€ scrip) o incluso 0,200€ (+0,03€ scrip) encajan mejor ya que el scrip lleva una senda de decrecimiento desde hace años y los resultados ordinarios no parecen dar para más (aprox. repetir los de 2018). Y así también aumentarían el cash una pizquita.

1 me gusta

Se abonará íntegramente en efectivo por un importe total de 10 céntimos de euro por acción a partir del próximo 1 de noviembre.

Fuente: Dividendos Santander | Accionistas e Inversores | Banco Santander

3 Me gusta

Pues vaya recorte de dividendo nos clavan. Se supone que habían juntado dos trimestrales en semestral. Revisando datos del año pasado, los dos trimestrales sumaban 0.13…

Es probable que el otro dividendo a cargo de los resultados de 2019, que aun no han anunciado pero supongo sera de aqui a 6 meses, quiza abril o mayo, sea de otros 10 centimos en efectivo + algun importe en forma de script (SDE), probablemente otros 2 o 3 centimos por accion.