Banco Santander (SAN)

2 Me gusta

Yo he comprado hoy santander en la apertura,( mi primera compra de san) tenía en cartera unas santander que yo heredé de mi padre , yo creo que fueron compradas a finales de los ochenta - principios de los noventa, llevan conmigo años y por el tema sentimental nunca las vendí.

Ahora con los últimos resultados, con el programa de recompra de acciones, es posible que estemos viendo el final del tunel… O no??

1 me gusta

Dentro en Santander a 3,97

1 me gusta

Supongo serán 2,97€.
A 3,97€ probablemente nos hubiéramos cruzado en la puerta porque yo quiero salir un poco más arriba.
Saludos

Llevas toda la razón…, typo al escribir…entrada a 2,97.
Por encima de 4 nos saludaremos saliendo por la puerta :sunglasses:

1 me gusta
11 Me gusta

ojala, no veo la hora de salirme de este truño.

3 Me gusta

Es un descojone. Y casi siempre que presenta resultados cae, ya sean buenos regulares o malos. Es sistemático, arranca la sesión y en un triss trass :rofl: ya está con el -4%.

En fin, es posible que esté equivocado como lo he estado muchos años y que todo sea como siempre, aparentes buenos resultados y la cotización año tras año cada vez más baja. Este banco en concreto, pero también buena parte de la banca española (BBVA, SAB…) y europea, cotizando a PER 5 o inferior, presenta resultados record y la tiran un 5% jaja. Hoy con Sabadell parecido, -3 y pico%. Es de coña.

En mi opinión esto es fruto de la década larga de caídas en bolsa y el ostracismo del sector entre los inversores. Pero creo que todo esto se ha dado la vuelta con la reconversión que ha tenido el sector desde hace años y sobre todo desde que arrancó la subida de tipos (más que nada por echar freno a la represión financiera) y en breve la normalización de los mismos. Creo que comprar banca estos últimos 2 o 3 años (ya no digamos en marzo a octubre de 2020) es un regalo del mercado y generará los próximos años unas plusvalías increíbles.

Viendo la evolución de los resultados, crecientes, la normalización de los tipos de interés, los bajísimos ratios a los que están cotizando casi todos los bancos españoles y europeos, y el desprecio que tiene la mayoría de inversores al sector me da una tranquilidad enorme ahora y para los próximos años.

5 Me gusta

Hay que tener en cuenta que tras todo lo sucedido la última década la acción del B.Santander es una apestada. Esta imagen va a costar cambiarla.

Para que la cosa cambie hace falta un periodo de tiempo razonable en el que se transmita coherencia credibilidad:

  • Por un lado que mantengan esta política de dividendos en el tiempo con ese payout del 40%, ese reparto en efectivo y esas recompras y amortizaciones de acciones. Si lo mantienen así durante dos o tres años entonces comenzarán a ganar credibilidad de cara a los inversores que comenzarán a ver al Banco Santander como una opción interesante y previsible en sus dividendos.
  • Por otro lado y no menos importante, que encadenen varios años con buenos resultados y con crecimiento.

Yo soy optimista y creo que van a poder cumplir ambas. Pero para que todo esto se refleje en la cotización hace falta dos o tres buenos años seguidos. Y mientras tanto a cobrar nuestros dividendos crecientes.

8 Me gusta

Y a eso añádele la tremenda reducción de costes que han tenido en los últimos años (reducción de oficinas y personal) y la generación de un nuevo revenue stream permanente con el cobro de comisiones por todo (cuentas, tarjetas, transferencias, etc).

Estoy de acuerdo contigo. Durante la época mala (los últimos 10 años), se han visto obligados a generar eficiencias y nuevas formas de ingresos para sobrevivir.

En la nueva epoca que viene con la recuperación del negocio bancario tradicional (generación de ingresos por la intermediación del dinero), mi opinión es que vienen buenos tiempos para la banca.

Y todo eso a pesar del Banco Central, los gobiernos, etc que van a tratar de reducir sus ingresos como están haciendo con las energéticas (los mal llamados beneficios caídos del cielo que no son otra cosa que la parte buena de un negocio cíclico que ya ha sufrido la parte mala del ciclo anterior).

Yo también creo que la mayoría esta mirando a la banca con los ojos del pasado y que el presente/futuro no tiene nada que ver con el pasado.

4 Me gusta

Si al final va a ser el SAN quien me retire del trabajo😂.

Todo lo comentado anteriormente es cierto. También Iván Martín lo ha comentado en alguna entrevista reciente, que ya en 2020 pintaba bien.
Especialmente la banca griega.
Pero es que son castillos en el aire y se trata de Europa. Y Europa lastra mucho.

A la hora de sector financiero, entre aseguradoras, banca inversión y clásica, tienes sitio para 1-2 bancos. ¿Elegiríais un español antes que banca USA?

1 me gusta

O canadiense

1 me gusta

Los canadienses como dice Vash tienen buena pinta.
Yo he mirado algunos pero me echo para atrás la retención de dividendos.
Mi apuesta es el Santander (me gusta por tamaño, diversificación geográfica y exposición a Brasil).
También compre un poco de Unicaja que es un banco que me gusta por su carácter local, con mucha cuota en sus mercados geográficos de referencia y un publico muy fiel pero me sali cuando empece a ver que el gobierno quería meterle mano a los beneficios de la banca en España.
De hecho, en mi caso es la primera vez en 5 años que me meto en una acción bancaria y aun con todo el riesgo de equivocarme, pienso que si hay algún momento para entrar y estar es ahora.

Mi experiencia en Colombia y Panama, lo que conozco en Brasil y Peru no tiene nada que ver con lo que conocemos en España. Aunque menos banderizados (lo que les da potencial de desarrollo), el negocio bancario es mas parecido a lo que había en España hace 20 años que a lo que conocemos ahora. Aqui hay comisiones, buenos márgenes de desintermediacion del dinero y los bancos ganan dinero sin mucha intervención de los gobiernos que son los primeros interesados en que la gente se bancarice.

Por contra, el riesgo es el FX que suele lastrar los beneficios en euros (que se lo digan al BBVA con Turquia) pero como he dicho ante, la exposición del Santander a Brasil es un elemento que me gusta mucho (mercado en crecimiento, muy grande, con una moneda que lo esta haciendo bien, etc, etc)

2 Me gusta

¿Eso es bueno?

1 me gusta

Yo así lo creo.
Mira el mercado brasileño este año.
Es de los que mejor lo esta haciendo.
Es un mercado muy grande con mas de 200 millones de personas.
Muy concentrado (80% esta concentrado en 5 bancos)
Tasas de crecimiento de la banca minorista esperadas para los próximos años por encima del 20%

En mi modesta opinión es uno de los mercados en los que hay que estar si quieres crecer en Latinoamérica y en el mundo.

Mejico y Brasil. Por tamaño y potencial de crecimiento, para mi son dos mercados en los que hay que estar y se puede ganar bastante dinero en el sistema financiero.

Es solo mi punto de vista por supuesto.

Hay otros mercados (donde ademas el BBVA esta bastante bien posicionado) que también son interesantes como Peru y Colombia pero nada que ver con Mejico y Brasil.

Déjame poner como ejemplo los resultados de Mapfre en Brasil (que es la que le esta salvando las cuentas…creo)

Brasil sumó a su vez 3.682 millones en primas (+45,3%) por el dinamismo del negocio y la favorable evolución del real brasileño, que se ha apreciado un 18%. Su beneficio creció un 86% y se situó en 93,1 millones.

3 Me gusta

Sí, por eso hablaba de reconversión. La reducción de costes ya está en los resultados que están presentando, en este trimestre casi al 100% y en lo que llevamos de año en un porcentaje bastante alto, en toda la banca española.

Muy de acuerdo con el resto que comentas, gracias.

PD: y lo del BBVA hoy… ESPECTACULAR. BPA trimestral en torno a 0,30€, crecimientos interanuales del 35 / 45%, con vistas a superar el 1 EURO/acción en este ejercicio. Habría que ver los ejercicios 2007 y 2008 si alcanzó estas cotas, posteriormente seguro que no. Si no destina una parte a recompra de acciones, que creo debería hacerlo, perfectamente puede acabar pagando dividendo de 0,40-0,50€/acción. E incluso ambas a la vez porque tiene capital sobrante respecto de su objetivo.

4 Me gusta

Sin duda. De hecho lo que no elegiría de ninguna forma es banca USA. Parte de la buena evolución de BBVA es porque pudo vender la filial en USA a 20 veces beneficio. Mientras que en Europa y en España toda la banca cotizaba a menos de 8-10, y últimamente con la subida de beneficios en torno a 4-6. En USA compras caro, no son mejores bancos que los europeos, mientras que aquí los regalan. Me refiero a banca comercial (banca de inversión entiendo es otra película).

También me vale Europea (me abstengo de la italiana), como ING, y la Canadiense no la sigo tanto pero creo que lleva una evolución muy buena, desconozco el detalle.

2 Me gusta

@ironman, Brasil lo que tiene este año es que la moneda está sumando, y no restando como es habitual.

Sigo la banca desde hace tiempo y en mi opinión Santander no es el más adecuado ni rentable para invertir (sí lo son BBVA y con algo más de riesgo Sabadell. A Caixabank le veo menos potencial y su cotización no está tirada). En Santander aún siguen tomando el pelo a la gente con el dividendo, llamando dividendo a lo que es un dividendo más una recompra de acciones y calculando la RPDividendo con el total de la retribución. Son matices pero llevan más de una década igual. Antes incluso peor porque emitían las acciones y también le llamaban dividendo. Cosas como esta o similares, que esté al tanto, me refiero a tomar el pelo a los accionistas, ya solo las hace el Santander y Mapfre. Y ya estamos en 2022!!! Y creo que es por esto y otras muchas cosas por las que tanto Santander como Mapfre* evolucionan a nivel de cotización mucho peor que sus comparables como BBVA y GCO/Allianz, por ejemplo.

*Me refería a comentarios por parte de su Presidente como el siguiente. Y a parte de no ser cierto no es un lapsus, lleva todo el año con declaraciones de ese tipo. Claro, como la cotización está en el subsuelo y siguen pagando más o menos lo mismo… pues “El Rey del Dividendo”. El P. amo

Seguro que llevas razón, pero eso no quita que me guste que la empresa este en Brasil donde el potencial es enorme y que yo creo que es uno de sus catalizadores.
Al final todos tienen sus muertos y es cierto que el Santander ha estado jugando los últimos años con los dividendos de manera fea pero trato de conducir mirando hacia adelante no mirando el retrovisor.
BBVA es sin duda otra buena apuesta cara al futuro para plantearse pero también tiene sus muertos como Turquia (al menos por ahora).
Al final en los últimos diez años la banca ha sido una mala inversión y podremos estar de acuerdo o no en cual va a hacerlo mejor en el futuro pero estamos de acuerdo en que cualquier tiempo pasado fue peor para todos y que con cierta mesura pero cara al futuro el sector financiero debería estar en las carteras.

1 me gusta