Banco Santander (SAN)

Si empezase a subir nadie la soltaba y pasaría a ser como Iberdrola, que ahora es una maravilla y hace 10 años una ruina.

1 me gusta

Pues fíjate que eso mismo estaba pensando. Tanto tiempo con ganas de que subiese lo suficiente para darles la patada, y ahora estoy pensando “a lo mejor no está tan mal… a ver ese dividendo cómo queda…”. Lo justo para que llegue otro bajón, vuelva a los infiernos y me arrepiente de no haberlas soltado.

4 Me gusta

Lo mismo me pasa a mi.
Por un lado todo hace pensar que ha llegado su momento,el sector en general y fastidia salirse y que llegue a precios no vistos hace mucho pero y si…
Al final aplicare el mantra “no hacer nada” y que sea lo que tenga que ser.
De todas formas en lo del dividendo tienes razon y siempre que he entrado he ganado dinero con divis y con la venta pero nunca habia tenido que esperar tanto.
El precio medio lo tengo en 3,10 o algo asi.
S2

Veo que no soy el único en esta dicotomía…
Durante la pandemia, cuando ambos bancos suspendieron el dividendo, fue la gota que colmó el vaso para tomar la decisión de quitarme las de encima cuanto antes… Ambas acumulando muchísimas pérdidas y sin darme dividendo. Mi idea era que en cuanto recuperara lo invertido darles puerta, pero nos plantamos ahora, con BBVA con un 30% de plusvalía, siendo mi mayor posición (errores del pasado) y con un dividendo que me paga muuuuuchos recibos y con SAN apunto de entrar en plusvalías y con un dividendo bastante bueno… que tengo que hacer ahora??? Se que cuando vengan mal dadas se volverán a hundir y que no se van a cortar en suspender divis, pero en este entorno actual, con tipos de interés en auge, los bancos van a ganar cada vez más. Quien se baja de este tren???

1 me gusta

Puedes dejar correr la fiesta, que nunca se dabe si ha empezado o cuándo acabará.
Pero mira la CQSS que hay un montón de empresas mejores con las que seguro puedes sustituir dividendos. Así ya habrá suplentes para cuando vendas.

3 Me gusta

Y hoy se suma a esta dicotomía CABK (otro error de mi juventud…). Pues eso, quizá cobrar el siguiente y vender y s’acabó… quizás aguantarlas un año más…

Yo en su momento vendí una parte de la posición para la entrada del piso (antes había llegado a ser el 60% de mi cartera).
Ahora pondera en la media que las otras, así que ya no me preocupa y estas subidas me dan una alegría.

Yo también igual con CABK y MAP. No se si ponerme un límite y rotar a otras más seguras a largo plazo ahora que llevo bastante beneficio, aunque CABK se supone que va a aumentar bastante el dividendo estos años…

En mi opinión la opción más sensata es no hacer nada. Sentarse tranquilamente a cobrar los dividendos y a disfrutar.

4 Me gusta

Hombre, ahora con números verdes, es más fácil. Pero llevamos unos añitos de viendo el rojo tomatero a full y dividendo raquítico… y deseando llegar a este momento. Y ya hemos llegado y… y que el dedo no pulsa el botón, vaya.

1 me gusta

La situación de Santander es compartida por muchos. Somos una “gran familia” atrapada en la disyuntiva.
Yo particularmente ya decidí que no me vale para la cartera y estoy esperando a venderla.
Estoy de acuerdo en que se pueden cobrar dividendos y también que se puede tener revalorización, pero es que con muchas otras también y con más seguridad, al menos para mi.
SAN es un buen banco y una buena empresa pero dentro de mi cartera ya he instaurado que la empresa que forma parte se lo tiene que ganar y si no…fuera. Eso sí, sin prisas. Tampoco hay que volverse loco. Así que en cuanto recupere, la vendo y rotaré por PEP, JNJ, PG o si quiero seguir en el sector por BEN o TROW. Vete a saber cuál pero para mi, no hay color.
Con SAN y alguna más, cada vez que reviso las posiciones de mi cartera y las veo pienso: ¿Y tú que haces ahí?
Y si quieren estar, que empiecen a cuidar al accionista.

12 Me gusta

Totalmente de acuerdo con @nosurrender ya me he deshecho de una cuarta parte de BBVA (venderé otra cuarta en abril) y el resto lo iré soltando según como vea el año. No es una acción de calidad para estar en una cartera B&H. En cuanto a SAN más de lo mismo, en cuanto llegue a precio de plusvalías iré quitándomelas de encima…son más de 10 años esperando para recuperar la inversión, por mucho dividendo que nos quieran dar para poner los dientes largos. Se han reído de nosotros y han tratado al accionista fatal. Yo lo tengo claro. Cada uno que actúe en consecuencia con sus principios… y su situación financiera :sweat_smile:

6 Me gusta

Pienso que es un error lo de querer vender con ganancias. Si has perdido la confianza en la empresa, yo vendería.

De hecho es lo que hice, tanto con Telefónica, BBVA, Santander, Mapfre etc por 2018-2019 y obviamente me alegro de la decisión.

No siempre las alternativas han funcionado bien pero al menos queda la duda si son buenas empresas de largo plazo (Bayer etc ).

Suerte en tus decisiones.

Comparto mi opinión: viendo cómo reaccionan los bancos a cualquier crisis o mala noticia, es probable que vuelva a pasar lo mismo y se puedan volver a comprar a precios de derribo. Han habido años (no meses) a estos precios.

Cuando llegue a verde que me falta un 10% voy a vender e invertir en otras empresas. Voy a cobrar más dividendo (posiblemente crecientes) y con más seguridad.

Si viene otra crisis y mandan al Santander sobre los 2,5 posiblemente vuelva a entrar.

Un saludo

5 Me gusta

Lo que pasa es que estais muy quemados despues de hasta decadas de espera o casi, algunos de vosotros.
Yo entre en modo especulativo como he hecho desde hace mucho tiempo y hasta ahora nunca habia tardado tanto en recuperar la inversion y hablo de dos años largos.
De momento quieto parado y a aumentar PADI y si llegara por casualidad a los 4 euros pues ya veriamos.
Y si se viene abajo otra vez pues a esperar de nuevo ya sabemos que el SAN es una accion yo-yo.
S2

Como en toda inversión depende de precio de compra. No es lo mismo el que compró el Santander a 2 que el que lo lleva desde 6. O el que tiene telefónica a 3,5 o a 8.

El Santander puede pagar a lo mejor un dividendo sin recomprar acciones sobre los 30 céntimos por acción en 1-2 años pero a lo mejor esto es la parte alta del ciclo. En la baja con la morosidad subiendo te puedes encontrar con 10 céntimos. Llevarlo a 2,5 o 4 cambia mucho la rentabilidad.

Los números me los acabo de inventar pero no deben ir muy alejados de la realidad.

1 me gusta

Y en cambio debería dar igual el precio de compra o estaríamos cayendo en la falacia del coste hundido

Claro, ese es el tema.
El SAN bajo mi punto de vista es para llevarlo una temporada habiendolo pillado en el ciclo bajo y aprovechar la subida mientras cobrabas los divis.
Eso en epoca de D.Emilio.
Ahora los recortan o anulan y te joden el invento de ahi mis dudas de largarlo o aguantarlo y como dicen que lo mejor es no hacer nada,pues de momento asi actuare pero sabiendo que no es una empresa para el Toda la Vida pero si para poder ganar algo de dinero por el camino.
O perderlo jeje.
S2

A que te refieres ? no lo pillo.
S2

Hacía alusión a este comentario

Nuestras decisiones de inversión nunca pueden basarse en lo que hicimos en el pasado.

No podemos llegar a la conclusión de que comprar o vender una acción a 5 euros es bueno o malo dependiendo se si la compramos a 4 o a 6.

Y sin embargo ocurre constantemente. Gente que no quiere comprar si sube su precio medio de compra o no quiere vender si esta en perdidas, etc cuando son decisiones para las que nunca debería influir el pasado.

Al menos hay que ser conscientes de esta falacia para intentar evitarla de forma racional. Y ojo que a mi me pasa como al que más. Its very difficult esto de la psicología.

6 Me gusta