BHP Billiton (BHP / BLT)

Iba a preguntar antes que por que arriba pone Reino Unido y si me había equivocado, supongo que anteriormente seria de UK pero tras alguna fusión pasaría a Australia.
¿Qué es eso de 100% Franked? (¿100% franqueado?). ¿puede cambiar ese porcentaje? Esto son cosas de Australia con las que no estoy familiarizado.

Otra cosa que dudo de los ADR es si contabilizan como valor de EEUU. Tengo en el radar tb a PetroBras y Enbridge, Brasileña y Canadiense. Me lo preguntaba por si las empresas de fuera de EEUU pero con ADR también contabilizaban a la hora de la herencia. Sabréis que hubo polémica al descubrir que EEUU podía reclamar un porcentaje a tus herederos si las acciones estadounidenses superaban cierto valor, pero claro ¿si las acciones no son de EEUU sino que son ADR cuentan? Los ETF UCITS no contabilizan aunque estén basados en índices de EEUU.
Un saludo

BHP era una empresa dual listed si no recuerdo mal el término exacto y cerraron la parte británica unificando las acciones. Básicamente eran como 2 empresas operando como una sola.
Para BHP siempre he recibido dividendos 100% franked, es decir, sin retención de origen.

Hola @FranStrike , te pongo un copia-y-pega de su web

Formed from a merger between BHP and Billiton, we value our heritage and the strong foundations on which our company is built. From two small mining companies founded in the mid-1800s, we are now a world leader in the diversified resources industry.

No sé si te servirá de algo pero te voy a contar mi experiencia con estos títulos.

Tuve (compradas en Londres ) acciones de BHP Group PLC: CFD BLT durante unos años hasta que aproveché a venderlas en la parte alta del ciclo.

Ya sé que me estoy perdiendo unos muy golosos dividendos ( en GBP y sin retención en origen) pero las plusvalías merecieron la pena. Ahora la sigo teniendo en el radar, esperando a que llegue la parte baja del ciclo.

1 me gusta

Algo así estoy haciendo en REPSOL, a una cíclica se le puede sacar mucho dinero, lo único es que yo no salgo completamente; sino que cuando va bajando voy comprando independientemente de las noticias malas de la compañía y cuando va subiendo voy vendiendo independientemente de las noticias buenas de la compañía. Por ejemplo ahora mismo tengo un paquete a la venta en 16,5 y otro a la compra en 12,44€.
Lo único malo de hacer una inversión contra cíclica en una empresa de este tipo es solo si quiebra.

Para mi, precio ya de empezar a entrar en BHP serian 48$ y luego volvería a cargar un poco mas a 42$, 36$, etc. ¿Cuál seria tu precio?
Un saludo

Yo creo que la parte baja del ciclo andará fluctuando entre 1200 y 1500 peniques

UFFF, eso en peniques es la mitad de como esta ahora mismo.
Me quitas un poco las ganas de empezar a meterle en 48$.

1 me gusta

Pues si te digo que las que tengo las pillé yo a 749 peniques :joy:

1 me gusta

Sería un buen precio objetivo :money_mouth_face:

Yo tengo hechas varias compras, las primeras a 13,7£ … precios mucho más atractivos que los de hoy a 25,62£…
Pero si miras la relación PER no parece tan mala entrada.
A precios anteriores fueron compradas a PER 13 más o menos y según Yahoo Finance a precio actual nos da un PER anual de 8,6 y anticipado de 10…
Quizá no sea tan mal momento de entrada.

Pero llegará la parte baja del ciclo y … :woman_facepalming:

Este precio sí me gusta :money_mouth_face:

1 me gusta

Hoy en El Economista

Los 13 años de lapsus con las nóminas de la minera más grande del mundo

El gigante minero australiano BHP ha reconocido que durante 13 años gestionó mal los pagos a los trabajadores en el país. Cerca de 28.500 empleados recibieron menos vacaciones de las que tenían derecho (de media se les deben seis días a cada uno) y 400 no obtuvieron las prestaciones adicionales correspondientes “por un error de la entidad de empleo”, según ha informado la propia compañía.

Los errores, remitidos a las autoridades, le costarán a la compañía hasta 280 millones de dólares antes de impuestos. “Nos disculpamos a todos los empleados actuales y anteriores afectados por estos errores. Esto no cumple con los estándares que esperamos en BHP”, ha indicado Geraldine Slattery, presidenta de BHP en Australia.

La minera más grande del mundo ya ha encargado una revisión de sus sistemas de pago de nóminas. BHP tiene alrededor de 80.000 empleados y trabajadores contratados en por todo el mundo. Sus acciones cotizan en Australia, aunque durante aproximadamente una década la empresa formó parte del índice FTSE 100 de Londres, pero se retiró ante las presiones de algunos inversores para simplificar su estructura corporativa.

2 Me gusta

Hablado con Interactive Brokers:
Preguntaba si comprar algunas empresas que no son americanas como BHP y otras pero que cotizan en NY pagan en $ aunque la empresa no sea de EEUU y a parte de que ha salido el tema de que hay una comisión de mantenimiento por el ADR no me han respondido bien; también he visto que esta empresa, BHP, y otras también se pueden comprar en € en Alemania, así que he repreguntado y me han dicho esto:
Los dividendos serán pagados en la divisa en la que la empresa ofrezca el pago. Sepa que nosotros somos intermediaros entre el mercado donde cotiza la empresa y usted, por lo tanto, no haríamos ninguna alteración en el pago. Cuando una empresa paga un dividendo, este pago va dirigido al agente de compensación que aplicara la retención de impuesto que pertenezca en cada caso, después este hago será enviado a nosotros y depositado en su cuenta de la misma forma de la que fuera recibido.

Así que hay que preguntar empresa por empresa y a la propia empresa, no quiero dólares australianos ni libras. Como primera opción me gustaría € (comprada en €) y como segunda opción $ si la compro en la bolsa de EEUU.
¿LA EMPRESA REPARTE € SI LA COMPRAS EN EUROPA? ¿REPARTE $ SI LA COMPRAS EN NY? ¿Alguien de aquí la ha comprado en Europa y me puede asegurar en que divisa recibe los dividendos? Supongo que si que habrá gente que la lleve de EEUU
Un saludo a todos

Si miras la pagina de los ADRs, siempre dice el tipo de cambio que aplica al dividendo. X ejemplo Vodafone lo publica en su web.

Para WDS en NYSE el ADR es de City: Citi's Depositary Receipt Services

Si te vas a la izq donde dice “Company Dividends / GDN Interest Payments” podras para cada dividendo ver el desglose en un PDF.

Ejemplo https://depositaryreceipts.citi.com/adr/guides/viewDocument.aspx?secid=WPTN%20&divid=018&annid=2&type=P

En este caso, parece que Woodside paso el pago en USD para el ADR, entonces solo aplica la comision del depositario de 2 centimos de dolar por ADR.

Si te vas a la pagina de Woodside veras que dice en centimos de dolar “144”. https://www.woodside.com/investors/dividends

1 me gusta

Noticia vieja, pero interesante para ir cargando WHC en vez de BHP?

https://www.bhp.com/news/media-centre/releases/2023/10/bhp-announces-divestment-of-blackwater-and-daunia

1 me gusta

Tema anterior y seguramente ya tratado pero no me ha quedado claro del todo
En la pagina oficial de BHP Billiton, en investors… en acción sale en Libras, en ZAR (no se de donde será esta moneda), en $ (será el ADR norteamericano) y en Dólares Australianos.
Supongo que libras y dolares australianos son los mercados de origen de la empresa. El ZAR seguramente tambien.
La cotización que ahora mismo aparece en $ es de 56$. Esto es el ADR americano que tendrá su comisión y todo eso. Al buscar en mi broker y ver si se puede comprar en € veo que hay una BHP
BHP GROUP LTD-SPON ADR por 51€ (por el cambio EUR/USD y por la cercanía en precio que estoy casi seguro que es el ADR norteamericano cotizado en Alemania). Pero también sale otra BHP
BHP1 BHP GROUP LTD FWB2 que ahora mismo esta a 25,5€ ¿Esta última BHP que es? ¿Es la misma acción ? ¿Equivale a 0,5 la acción anterior?
Un saludo

Edito: ¿podría ser una especie de acción preferente ya que veo que cotiza a la mitad pero en cambio da un poco mas de la mitad en dividendos?

Creo que es porque 1 ADR equivale a 2 acciones ordinarias si no recuerdo mal.

BHP propone adquisición de Anglo American en mega acuerdo minero

La combinación uniría a dos de las empresas más grandes de la industria y se produce en un momento en que se dispara la demanda de cobre.

BHP ha propuesto una adquisición de Anglo American en un acuerdo de acciones que uniría a dos compañías mineras globales y se ubicaría como una de las transacciones más grandes de la industria en años.

BHP , la mayor empresa minera del mundo con una capitalización de mercado de 229.000 millones de dólares australianos (149.000 millones de dólares estadounidenses), está intentando utilizar una adquisición de Anglo para ampliar su cartera de minas de cobre, según personas familiarizadas con el asunto.

El enfoque de la empresa de 107 años se produce cuando se espera que la demanda de cobre se dispare debido a una transición global para abandonar los combustibles fósiles. El metal se utiliza mucho en proyectos de energía renovable y vehículos eléctricos.

Anglo posee algunas de las minas de cobre más codiciadas del sector en Perú y Chile, pero el director ejecutivo Duncan Wanblad ha estado bajo intensa presión desde diciembre, cuando la compañía reveló grandes rebajas en sus pronósticos de producción.

Su división de diamantes De Beers y su unidad de metales de platino se han visto afectadas por los bajos precios . Las acciones de Anglo que cotizan en el Reino Unido han bajado más de un tercio desde principios del año pasado, lo que sitúa su capitalización de mercado en £29 mil millones.

Anglo se encuentra entre las 25 empresas más valiosas de la Bolsa de Valores de Londres, y es probable que la propuesta de BHP alimente la ansiedad por la fuga de empresas fuera de la capital del Reino Unido…

3 Me gusta

Según eleconomista.es oferta en acciones (con lo que habrá dilución) y además se espera posible puja de ofertas por esa empresa; no se como de positivo veis los que ya estáis dentro de BHP esta noticia.
Un saludo