Bitcoin

Solo vendió 32 de los 843.000 BTC que tenía en cartera. Podría haber sido más genio :winking_face_with_tongue:

El genio comprando desde el 2020 lleva sus 843.706 BTCs a un precio promedio de 75.699$ mientras el mercado, que es un maleducado, cotiza hoy a 61.934$. Pero seamos justos: su genialidad no reside en el arte de darle al botón de comprar Bitcoin con los ojos cerrados (eso lo hace cualquiera, y probablemente cualquier mono con dardo tendría mejor puntería). La verdadera genialidad de Saylor radica en imprimir acciones de MSTR y venderlas con prima como si fuesen papel higiénico en pandemia.

3 Me gusta

El otro “halving”

5 Me gusta

Deporte de riesgo:

DCA DIPPING

1 me gusta

Una vez más…

3 Me gusta

Comprar en mínimos es la auténtica salud.

3 Me gusta

Octubre 2025:

Al final, compraste?

Dónde?

Implicación fiscal?

En mis pajas mentales, discutiendo con una IA que me acaba dando la razón :person_shrugging:

Le he planteado, que pasaría fiscalmente a un español si comprara STRC fiscalmente hablando.

Y no va y me acaba diciendo que si lo compro en un bróker USA como IB, en USA no retienen nada y en España tampoco por ser una devolución de capital a minorar cuando las venda (si las vendo :money_mouth_face:).

Dividendos sin retención y sin IRPF hasta la venta.
:bomb::bomb::bomb:

La IA ya me conoce y sabe como hacerme la boca agua, o es la pura realidad?

Pregunto a @Siroquen porque creo que es el único que lo planteó, pero puede contestar cualquiera que haya sido engañado por el Marinero

1 me gusta

Que sencillo es esto si lo tienes claro y la sangre de horchata.
Hace 2 años decidi abrir una exposicion a BTC, a traves de un ETP, compra automatica hasta que mas o menos sean el 5% de mi cartera
Compras mensuales automatizadas, se compra el dia que llegan los fondos sin pensar ni ver el precio
No soy un BTC fan boy, ni mucho menos incluso asumo que pueda valer 0.
Pero creo que el riesgo de llevar ese porcentaje de BTC a 20/25 años es asimetrica con los beneficios que perderia de quedarme fuera

4 Me gusta

:index_pointing_up::index_pointing_up::index_pointing_up:

1 me gusta

Yo tenía una posición pequeña en STRC que he ampliado con esta caída. IBKR no me retiene nada.

Lo de que en España no haya que tributar no lo tengo nada claro.

Esto es lo que dice Claude:

Aquí tienes un análisis completo con toda la información encontrada:
Lo que dice Strategy (confirmado oficialmente)
Strategy anunció que, a efectos del impuesto federal americano, el 100% de las distribuciones pagadas durante 2025 sobre sus instrumentos de capital preferente fueron tratadas como devolución de capital no sujeta a tributación (ROC), reduciendo la base de coste del accionista hasta su anulación, y con cualquier exceso tratado como ganancia de capital. (Strategy)
Strategy también ha declarado que espera que este tratamiento ROC continúe durante diez años o más, dado que no tiene earnings & profits acumulados y no espera generarlos. (STRCincome)
Consecuencia práctica en EE.UU.: sin retención en origen
Cuando un dividendo es reclasificado como return of capital, Interactive Brokers devuelve la retención en origen aplicada. Una vez emitido el formulario 1042-S, IBKR ya no puede devolver dicha retención. (Investment Moats)
Esto significa que, en la práctica, IBKR no debería retenerte el 15% habitual sobre dividendos americanos para los pagos de STRC clasificados como ROC. Puedes comprobarlo en tu extracto de actividad de IBKR.
El problema clave: ¿cómo lo trata España?
Aquí está la clave y la mala noticia: la AEAT no reconoce automáticamente la categoría fiscal americana de ROC. España tiene su propia normativa para la “devolución de capital”:
Cuando la finalidad de la reducción de capital sea la devolución de aportaciones, el importe minora el valor de adquisición de los valores hasta su anulación, y si el importe supera dicho valor de adquisición, el exceso tributa como rendimiento del capital mobiliario. Sin embargo, cuando la reducción de capital proceda de beneficios no distribuidos, la totalidad de las cantidades percibidas tributarán como rendimiento del capital mobiliario en concepto de dividendos. (Agencia Tributaria)
El problema es que el ROC de STRC no es una reducción formal de capital de una empresa española ni sigue el mecanismo del artículo 33.3 de la LIRPF. Es una clasificación fiscal americana basada en la ausencia de earnings & profits. La AEAT podría interpretarlo como:
Rendimiento del capital mobiliario (dividendo): tributas al 19-30% ahora.
Reducción del valor de adquisición: no tributas ahora, pero pagas más plusvalía al vender.
Conclusión práctica
No existe pronunciamiento público de la AEAT ni de la DGT específicamente sobre el ROC de acciones preferentes americanas como STRC. Es un vacío normativo real en España. Lo que sí es seguro:
EE.UU. no te retiene nada en origen (ROC no sujeto a withholding).
España espera que declares estas rentas, pero la casilla correcta y el tratamiento son discutibles.
Si el importe es relevante, la consulta a un asesor fiscal especializado en fiscalidad internacional es imprescindible, y si quieres seguridad jurídica total, se puede plantear una consulta vinculante a la DGT.

2 Me gusta

Si compraste el año pasado, este año ya has tenido que tomar una decisión…

Gracias de todas formas.

Aún no he presentado la declaración y francamente ni me había planteado está cuestión. No sé si hay alguien por aquí que nos pueda ilumina, y pronto por la presentare en breve.

1 me gusta

Pues al continuar indagando me da una respuesta que me encanta :slightly_smiling_face:

He encontrado la respuesta que buscabas, y viene precisamente de una guía práctica sobre IBKR e IRPF en España.
La respuesta directa: el ROC no tributa como dividendo en España
Según la guía actualizada de declaración del IRPF con Interactive Brokers, los ingresos clasificados como Return of Capital se restan del valor de compra de la acción, y no están sujetos a tributación como dividendo. (bovedainversion)
Esto es consistente con la normativa española, que ya hemos visto:
La ley española establece que no existe ganancia patrimonial en los supuestos de reducción de capital para devolución de aportaciones. El importe de dicha devolución reducirá el valor de adquisición de las acciones hasta dejarlo a cero, en su caso. El exceso, una vez que el valor de adquisición llegue a cero, se integraría en la base imponible del IRPF como rendimiento del capital mobiliario, tributando igual que un dividendo. (Lealtadis)
En tu caso concreto con STRC:
La guía de IBKR menciona específicamente los REITs americanos como ejemplo de activos que generan ROC. Si tienes acciones de REITs como Simon Property, Realty Income o Blackstone, en el desglose del informe de dividendos de IBKR aparecerán líneas indicando que son Return of Capital. (Bovedainversion) STRC funciona exactamente igual.
El mecanismo práctico sería:
IBKR no aplica retención en origen (el ROC no está sujeto a withholding americano).
En tu declaración de renta, los importes de ROC reducen tu precio de adquisición de las acciones STRC, no van a la casilla de dividendos.
Solo cuando tu precio de adquisición llegue a cero, el exceso tributaría como rendimiento del capital mobiliario.
El grueso de la tributación queda diferida hasta que vendas las acciones, momento en que tu ganancia patrimonial será mayor al tener una base de coste reducida.

P.D la única pega es que con el 12% de dividendo que me da actualmente el chollo dura poco

2 Me gusta

Puedes revisar en IBKR:

Reports → Tax → Dividend Report

y también:

Reports → Tax → Tax Forms (1042-S)

Si en esos documentos aparece expresamente como Return of Capital / Non-dividend distribution, tendrías una base documental mucho más sólida para defender que no es un dividendo ordinario ante la hacienda española.

Ya nos dirás. Gracias.

1 me gusta

Posponer impuestos 9 años más, donde hay que firmar, recordemos la plusvalía del muerto, si no los vendes nunca, empezarás a pagar solo a partir del año en el que hayas recuperado todo el principal.

Entre esto y el Lombardo podría seguir viviendo algunos años más sin pagar IRPF.

Sacar todo lo necesario del Lombardo o de STRC no. pero algo de las inversiones convencionales sin pasarme del mínimo exento y luego complementar con un poco de STRC para ver cómo respira la Hacienda española y otro poco de un Lombardo ya me acercaría a los 65 sin pagar IRPF.

:castle::castle::castle: en el aire.

:rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Voy a ir comprando palomitas a la espera del próximo episodio. Se está poniendo interesante.

Solo afectaría algo el riesgo divisa

2 Me gusta

Confirmo que en el extracto de IBKR los dividendos de STRC están clasificados como Return of Capital.

El caso de los REITS es similar, una parte de los dividendos son Return of Capital.

¿Como lo hacéis los que tenéis REITS, que sois muchos? ¿Pagáis 0 por la parte que es retorno de capital?

2 Me gusta

Pues STRC se pone interesante como vaca lechera, pero hasta cuando?

Alguien la tiene en ING y trata igual los dividendos?

Gracias

Editorial. La IA dice que los brokers nacionales te retienen todos el 19%

2 Me gusta

Relación entre Bután, la ciudad Guelepú (zona económica especial), Micrópolis (Álvaro de María), energía “gratis” por castigo y BTC. Paralelismo con Noruega, petróleo y fondo soberano.

2 Me gusta