Bodas

Voy a intentar hacer un poco de nudismo financiero bodil.

De momento, 144 invitados (de los cuales, 8 niños).

El menú que más me gusta (pendientes degustación) son 150 € + IVA. Me caso en temporada alta, en temporada media serían 140, en temporada baja 135. Si la boda fuera en viernes, 15% de descuento. Donde me caso, los menús oscilan, en sábado temporada alta, de los 120 a los 160.

En caso de incluir una crema en el menú, aumentaría 5.5 € más IVA. El sorbete en el menú son otros 3.5 € + IVA.

Otros extras:

Si bien entra aperitivo más que bueno y abundante en el menú.

Jamón con cortador: 700€ por unidad (si son muchos, habrá que tener 2, o 3, o 5).

Bodegón de quesos: 5€ por invitado.

Bodegón de cervezas: 4 € por invitado.

Barra de limonada (me caso en julio, por lo que tiene que haber antes de la ceremonia) 2 € por invitado.

Aparte, hay variedad de estaciones que puedes incluir en el aperitivo, oscilan entre 8 y 12 euros por persona.

Hora extra en barra libre, y regalos/detalles para invitados, también varía en función del nº de invitados.

Eso son los precios que, salvo error, varían en función del nº de invitados, por lo que tener 50 invitados más o menos, como veis, se acaba notando.

PD: No os hacéis una idea, al menos yo no era consciente, de la cantidad de gastos extra que hay en la boda en los que no caes en un principio, y luego se van sumando, y a pocos a pocos, acabas en un mucho.

Espero haber ilustrado el tema un poco, ya que bastante lo estoy sufriendo, por lo menos me las puedo dar de experto en algo jejejeje.

9 Me gusta

Aproximadamente sí. Yo personalmente, a las bodas que he ido, solía calcular precio menú + algo que le quede a los novios.

El problema, claro está, ni todos los invitados dan lo mismo, ni saben el precio del menú. Me consta que antes se buscaba dar dos veces el precio del menú, algo que ahora sería completamente inasumible.

1 me gusta

Calcula más cerca de los 400 que de los 100

Me suelen tratar bien en una notaría con la que trabajo habitualmente, pero aún así contendríamos el presupuesto jeje.

Mi boda fueron 420 invitados en 2018. No recuerdo cuánto costó pero con los regalos se pagó entera y sobraron unos 10.000€.

Ventajas de ser un paleto de pueblo.

2 Me gusta

Sí claro. En un post anterior ya he puesto bastante, pero intento sacar algún gasto extra que no he incluido.

En mi caso, boda civil, por lo que pago únicamente papeleos, no llega a 100€, en notaría unos 400 €.

En muchas fincas, cobran alquiler de finca, bastante cambiante en función de temporada y finca, pero calcula entre 2k y 6k.

Fotógrafo: Aquí varía mucho según lo que quieras, pero para algo mínimamente “decente”, 2k para arriba.

Traje: En mi caso, regalo de mis padres, pero el traje completo irá por encima de 2k.

Alianzas, lo único que me ha parecido barato. Hay de todo, pero las clásicas de siempre están en torno a los 200 o 300 euros.

Coche para la llegada de la novia, 350 en adelante.

Si quieres animación para los niños, 600 en adelante.

Fotomatón (no se te ocurra decir a la futura que no hay) 560 en mi caso, los hay desde 400.

Variables: En mi caso, al contratar con proveedores que trabajan con la finca, no me cobran canon ni por el fotógrafo ni por el fotomatón, pero si fueran externos, tendría que pagar un canon a la finca para que fuera el fotógrafo o el fotomatón, de unos 300 o 400 €.

Chuminás: Yo no he cogido ninguna, creo de momento, pero hay muchísimas.

Detalles para los invitados: De momento hemos cogido uno pequeño, a 2 € la unidad, y aún tengo que coger el regalito, ni idea de lo que me va a costar.

Ceremonia civil en la finca, otros 100 €.

Vestido de novia, flores para el ramo, etc: Ni idea, no me lo quieren decir.

Autobús para invitados: Aún no tengo precio, pero, en cualquier caso, por circunstancias personales, seguramente me hagan descuento.

Seguro que me dejo cosas, pero creo que he puesto casi todo.

Respecto a lo que podría recuperar. No me engaño, y sé que voy a recuperar bastante, pero prefiero no hacer números. Sé, por ejemplo, que por lo menos un invitado por parte de mi novia planea comprarnos una tele, por lo que, seguramente, después no haya sobre o sea inferior. Imagino que puede pasar igual con un invitado más o con 30, por lo que es difícil estimar.
En mi caso particular, viene mucha gente de fuera, lo que le supondrá gastos extra de desplazamiento, hotel, etc, por lo que vería como lo más normal del mundo que redujeran el sobre.

No meto en el calculo luna de miel, porque, como en cualquier viaje, las opciones son ilimitadas.

Por último, ayuda de padres: En mi caso, me regalan el traje completo mis padres (con accesorios, quicir, zapatos, corbata, gemelos, etc). Me consta que a mi novia la quieren regalar el vestido, pero los tacones, por ejemplo, ya los ha pagado ella.

Aparte, tenemos unos 18 invitados que son amigos de padres. 8 de ellos son amigos de mis padres, que me han dicho que piensan pagar ellos el cubierto. Desconozco si respecto a los 10 que vienen de parte de mis suegros pasará algo similar.

Espero que con esto os aclare un poco las cosas.

3 Me gusta

Yo tampoco lo entendía.

En mi caso particular, empiezas invitando a los compromisos más cercanos, luego entre padres y suegro te cuelan algún compromiso más, y cuando te quieres dar cuenta, se te ha ido de madre sin empezar a contar con amigos. Empiezas a invitar a amigos, y cuando quieres cortar piensas que, al final vas a cortar en gente que te apetezca que vaya cuando te vas a comer muchos compromisos, sumas y sigues, y acabas invitando hasta a alguna amistad de compromiso. Al final, se te ha ido de madre y no te has enterado.

Con los gastos pasa un poco parecido, empiezas a sumar sin darte cuenta, por un poco más coges esta opción que es mejor, ya total esta que es mejor.

El verano pasado, una amiga recién casada me dijo, empiezas muy agobiado con el dinero, y acabas diciendo, “total, un poco más”. Eso no me iba a pasar a mí jamás, soy de la tribu de cazadividendos. Espoiler: Pasó.

7 Me gusta

Eso mismo me pregunto todas las noches entre lloros.

Mezcla de compromiso social con ilusión. Después ves a la futura feliz y se te pasa todo y acabas gastando hasta más. Una parte de ego con que dirán. Uno que es de morro fino. Acabar tragando con muchas cosas, porque, total, no te queda otra y va a ser discutir para nada (me he acabado hasta cansando de discutir, y soy abogado).

En definitiva, mezcla de todo, y que cuando te metes en el embolado piensas que es mucho menos, aunque, siendo sinceros, creo que aún sabiéndolo habría caído igual, no voy a mentir.

PD: Espero no pasar por aquí dentro de unos años arrepintiéndome de esto jejeje

4 Me gusta

Desde el otro lado de la barrera muchos de los posibles invitados están en plan: " :crossed_fingers: que no me inviten por favor :crossed_fingers:". (Obviamente, no me refiero a los tuyos concretamente).

2 Me gusta

Todos estáis comentando los gastos salvo @iguerrero que ha puesto que también hay ingresos y es posible (como en su caso) que hasta beneficios
Yo ya no recuerdo cuanto me gasté pero por ejemplo además de los pagos en efectivo que te hagan los inbitados (o transferencias) hay grandes almaceces con un logo de un triangulo en verde que te ofrecen hacer listas de boda ficticias muy útiles para aquellos que invitas y no van a ir a la boda (pero que te dan algo como detalle) en las que te compran algo de la lista pero que luego tu no coges y ese dinero lo puedes emplear para hacer la compra o pagar el viaje de luna de miel
Yo creo que puedes salir comido por servido o incluso ganar dinero
habra gente que con lo que te de te cubra el cubierto y otros que no, pero no todo es gasto
Puedes hablar de 50.000 de gasto pero igual luego recaudas 40.000 o 60.000

3 Me gusta

Completamente seguro. Pero, al final, supongo, no soy tan racional como pensaba. Al final, no sólo de pan vive el hombre.

También diré que me arrepiento de muchos gastos superfluos que he tenido en mi trayectoria, pero, de momento, de este no me arrepiento.

He contenido bastante, así que se me ocurren pocos así (fuera de parejas de amigos). En cualquier caso, no te cortes, yo también he cruzado alguna vez los dedos para que no me inviten.

2 Me gusta

Eso es cierto. El del catering nos dijo que calculásemos que aproximadamente un 30% de los invitados se caen. Supongo que cuando invitas hasta al tato (cosa muy frecuente en los pueblos) suele pasar.

En mi caso creo recordar que fallaron sobre un 10%, y la mayoría por causas justificadas y entendibles. De la parte de mi señora no sabría decir, porque muchos eran compromisos de sus padres, pero de mi mitad de los invitados lo cierto es que solo me sobraban 4-5 parejas de familiares lejanos. Me lo pasé como un enano, salió todo muy bien y hoy la volvería a hacer exactamente igual.

1 me gusta

A mi me dijeron que calculara un 10% de bajas.

Por otro lado, me han comentado que 150 invitados es una boda “pequeña”, en un primer momento me sorprendió, según avanza la cosa ya no tanto.

En números gordos, cubierto a unos 68€ incluyendo la finca (otra ventaja de los pueblos) y bien, nada de platos de plástico con chóped. Y el regalo medio rondaba los 250/300€ por pareja. Los trajes los pagaron los padres y el resto de gastos pues mas o menos como se ha comentado.

Estuvimos más de un año pagando cosas del dia a dia con efectivo.

1 me gusta

Como curiosidad, en algunas fincas te cobraban suplementos de los más curioso:

2€ por cada silla que quieras poner en la ceremonia.

60€ por sombrilla.

Alguna más había, pero estos me llamaron especialmente la atención.

Yo no conozco a 420 personas en este mundo :rofl:

Lo tuyo no fue una boda sino una operación de trading. Seguro que tu “wedding planner” fue un pollo con tatuajes que hace triatlones

10 Me gusta

Así es. Para los no allegados una invitación de boda equivale a un requerimiento de Hacienda.

3 Me gusta

¿Esas fincas no cotizan no?

1 me gusta

No sabia ni que las bodas tenían “estacionalidad” jajajaja