Bonos

La verdad que puede ser una opción muy interesante ara aparcar liquidez.

Soy muy novato en estas lides. Por ejemplo, que hayq que saber o valorar al ver está emisión de bonos americana:

Vence en noviembre de 2025. Pero, si invierto ahora obtengo ese 4.5%? Gracias

Ese rendimiento que suelen reflejar, es TAE, osea que en caso de invertir hoy a 100,23 (mirándolo ahora mismo en IB) te daría una rentabilidad anual del 4,15% aprox. Cuanto más pagues, menos rentabilidad sacaras. Ese bono paga dos veces al año la cantidad de 22,5 $ por bono (45 $ al año) en noviembre y en mayo. Si lo compraras ahora, a parte de lo que te cueste el bono, se te retirará la cantidad proporcional a los días transcurridos hasta el cobro del cupón. Imagínate que compras un bono al 100,23 % = 1002,3 $ y quedan exactamente 3 meses para que cobres el cupón de 22,5 = 22,5/2 = 11,25 $, por lo que pagarás 1013,55 $ y en mayo te pagarán 22,5 $ íntegros.

Al término del bono recibirás 1000 $, más los dos cupones que quedan por cobrar de 22,5 $ = 1045 $. Y así en general funcionan los bonos. No es muy complicado pero hay que echar bien los cálculos con las comisiones que te cobran ya que a muy corto plazo puede que no te compense.

También si vives en zona EUR tienes el efecto divisa, que un cambio del 4% en la divisa (algo completamente normal y que puede pasar en unos días) puede suponer que no te compense para nada la rentabilidad del bono.

Si tienes alguna pregunta a mayores pregunta, a ver si te la se responder, jaja.

Un saludo foro.

12 Me gusta

Este es el principal riesgo de los bonos: el efecto divisa.

Si necesitas esa pasta a corto plazo, es un riesgo que te toca asumir. Ahora bien, si sigues reinvirtiendo tus $ y lo mantienes a largo, ya sabemos qué con el tiempo el tipo de cambio no influye tanto.

Luego está la apuesta personal de cada uno. En mi caso, le sigo viendo mucho más futuro al dólar que al euro y por eso mantengo una parte muy importante de mi RF en dólares, con lo que no estoy muy pendiente del cambio a unos meses vista, más allá de realizar el propio cambio de euros a dolares para engordar la vaca y seguir comprando los bonos.

4 Me gusta

Eso es muy correcto, si no vas a realizar el cambio de $ a € se va diluyendo el efecto del cambio de divisa en el tiempo y aumentando la rentabilidad de la inversión. De todos modos lo comento simplemente porque en el histórico actualmente el $ no está en un momento de cambio favorable. Cosa que no pasa por ejemplo con la libra, que ademas los bonos de UK también arrojan rentabilidades muy buenas.

2 Me gusta

Uno de los nuestros jeje.
S2

1 me gusta

Tengo que echarle un vistazo en IB.Lo mismo no me viene mal, que casi que tengo todos los huevos en el mismo cesto.

También voy a darle un repaso a los bonos corporativos. Esos GEO al 10% y con todos los vientos de cola a favor de la empresa, pueden ser de lo más interesantes.

Gracias por tu aportación, echaba muy en falta alguien para tratar y discutir estos temas. La RF da opciones variadas, buenas oportunidades y un riesgo menor (en lineas generales) que la RV y no la explotamos prácticamente nada.

Para carteras consolidadas debería ser un MUST.

Un saludo!

6 Me gusta

Y volviendo al euro…

Menuda jodienda sacar tajada en euros de la RF…las rentabilidades de los bonos gubernamentales tienden a dar pena y, para los bonos corporativos, te suelen pedir la friolera de 100k…(Igualito que en USA, que desde 1K ya compras casi lo que quieras).

No es que te tengas que irte a $,£,etc… Es que te obligan. Mierda UE.

5 Me gusta

Los bonos de GEO a día de hoy ya no dan el 10% dan sobre el 8 y pico %, el 10% lo daban cuando los compré (antes de la llegada de Trump al gobierno). Gracias a ti también por tu aportación, si ves algo interesante dime que es muy complicado encontrar a gente que invierta en bonos, como dices. Para enterarme de como iba el tema me llevó tiempo y a base de probar y mirar en mil sitios. Además la mayoría de gente que compra RF suelen ser en fondos o de corta duración y en divisa de origen (en mi caso llevo varios con vencimientos de + de 10 años).

Y para carteras consolidadas estoy contigo, debería de ser un must, especialmente si llevas posiciones en bancos o empresas a los que le afectan negativamente la bajada de tipos, ya que funciona de maravilla como contrapartida.

4 Me gusta

Gran aportacion sobre este tema tan poco trillado en el foro y es una lastima pues puede llegar a ser muy rentable y sin tanto riesgo como algunos creen.
En mis tiempos tambien invertia en ellos pero ahora ya solo me dedico a las acciones.
Hubo ocasiones que compraba para especulacion pura y dura con bonos y preferentes del SAN,FAGOR…eran epocas de Rankia y la verdad es que gane un pico con eso pero lo vuestro es inversion y muy buena por cierto.
S2

3 Me gusta

Gracias por la información.

Una pregunta, se supone que los bonos americanos habéis dicho que se cobran sin retención en origen? Será igual los bonos de las empresas americanas? Y los bonos de otros países?

Aunque por ahora la oferta de revolut es algo escasa, solo hay ahora mismo 160 bonos.

1 me gusta

Porque no iniciais un nuevo hilo con este tema. Pare e que pudiera interesar a la comunidad.

En mi caso por ejemplo, para una cartera madura, he iniciado ahora con BTC y no me importaria tener bonos americanos incluso a medio plazo 3/5 años

Pero no se por donde empezar

2 Me gusta

Hola. Yo estoy igual, me gustaría incluir los bonos en mi cartera, pero no sé cómo.

Esto lo tengo que explorar. Me has puesto deberes para mañana :ok_hand:t2:

3 Me gusta

¿Dónde buscas los bonos a cortos plazo y su rentabilidad?

No es por fastidiar el buen rollo y hacer de güaterpartis: Me suena que los bonos americanos están sujetos al US estate tax y ya sabemos IB lo pejigueras que se pone con esto.

1 me gusta

En interactive tienes toda la información, con las rentabilidad ofrecida para cada uno de ellos

Yo en IB todos los bonos que he cobrado hasta la fecha han sido SIN retención en origen. Tanto bonos de Panamá en USD, como de USA, como de UK. De Rumanía en EUR todavía no he cobrado. Los corporativos te lo tendría que mirar pero juraría que también venían sin retención, lo que pasa es que no lo tengo “fiscalizado” al no poder añadir el bono en el seguimiento de Portfolio Performance. Si ves que no te contesto en un par de días y te sigue interesando recuérdamelo, no vaya a ser que se me pase.

1 me gusta

La mejor plataforma que hay para eso es Interactive Brokers con la opción de búsqueda BOND SCANNER, que tiene filtros desde gubernamentales a corporativos hasta por país y por moneda. Para el mercado primario solo podrás comprar los de tu país, por lo que tienes que tirar del mercado secundario y en IB hay mucha variedad de ellos. Si veis vídeos de gente como Pablo Gil u otros que dicen que se tienen que comprar desde la web del tesoro americano, ni caso. Solo perderéis el tiempo ya que para comprar bonos en la página del tesoro americano hay que ser ciudadanos USA.

5 Me gusta

Pues un 8,5% no lo veo nada mal y más viendo cómo va la empresa. Lo único es que parecen recuperables y aquí te arriegas a que te lo liquiden.

Importante comprar por debajo de par, entiendo.

1 me gusta