Broker Naranja de ING Direct

Al final depende de ING, y no te enteras hasta que llega el momento. Me temo que la posibilidad de acogerse a programas DRIP sólo está disponible para Europa (al menos en UK y NL seguro que sí), pero no para acciones americanas. Compré en su momento PFIZER, entre otras consideraciones porque en su página indicaban que sí tienen programa DRIP, pero en los dividendos que he cobrado hasta el momento, 3, ING no me ha ofrecido la opción. Recientemente he adquirido OHI y en breve cobraré el dividendo y saldré de dudas (seguramente sin opción a elegir).

Hola Aurrezkizale,

Gracias por poner algo de claridad en el tema. Me temo que se estaban usando los conceptos DRIP y SCRIP de una forma un poco arbitraria.

Sobre el segundo párrafo tengo serias dudas de que la forma que propones de saldar cuentas con Hacienda sea la correcta. Piensa que hay muchos brokers en el mercado (IB, Degiro…) que nunca realizan retención en el destino. Esto no representa mayor problema ya que al hacer la declaración de la renta correspondiente Montoro te cobrará lo que falta desde la retención en origen hasta el tramo que te corresponda. Pienso que las nuevas acciones adquiridas a través del DRIP deberías considerarlas al precio que cotizen en el momento de la compra.

En todo caso me cuesta entender porque ING Direct cobra retención en destino (19%) para cualquier dividendo en efectivo excepto para los que se utilizan para hacer DRIP

Por lo que tengo leído ningún broker de los que se usan por aquí habitualmente permite acogerse al DRIP de acciones americanas.No sé si tendrá que ver con el hecho de que no somos residentes en USA.

De acuerdo contigo, yo la adquisición siempre la he calculado y lo seguiré haciendo al precio de cotización en el momento de la adquisición (es que de hecho el broker ING te facilita ese dato, y en los DRIP de 2017 que ya he hecho - GSK, sin retención en destino sí que valora las acciones a la cotización del momento).

Pero he de reconocer que el cambio de criterio me ha descolocado. Veremos los datos fiscales de 2016 cómo figuran con esa “corrección” hecha en 2017 respecto a los DRIP de un ejercicio ya pasado… Me da a mí que la retención en destino figurará en los datos fiscales de 2016 y la devolución de la misma como rentas de 2017. En breve lo sabremos. A partir de 2017 está claro que no figurará retención en destino (ya lo hacen así, GSK en enero). Pero si a la Hacienda española no le consta retención alguna por los dividendos reinvertidos en programas DRIP (a la vez que sí le constarán, por información remitida por el mismo broker, las retenciones de los dividendos extranjeros no reinvertidos vía DRIP)… pues yo tiraré por la interpretación fiscal que os he comentado: diferir la fiscalidad a la futura venta. ¿Por qué? Pues porque si a Hacienda le llega información fiscal de un mismo broker para acciones extranjeras que encajan en tratamientos fiscales diferentes (tributar como dividendo en efectivo o como pago en acciones al estilo scrip dividend)… pues daré coherencia al diferente criterio que ha tomado ING según se reinvierta el dividendo en efectivo o no: si no se tributa en el pago en efectivo (no hay retención en destino) se tributa en la plusvalía en la venta futura.

Todo tu razonamiento me parece muy lógico. Yo hace tiempo que prescindí de ING Direct para acciones extranjeras por un doble motivo: desorbitadas comisiones (compraventa/cambio de moneda) y deficiente funcionamiento en días clave (Brexit…). Y ahora que me dedico a ver los toros desde la barrera alucino con temas como éste, o que cobren 30% de retención en el origen para REITs USA o el hecho de que no tengan en cuenta los ajustes fiscales que realizan estas mismas compañías una vez terminado el año.

Hola a todos,

Sobre este tema ya se comentó en su día en el blog y sigo pensando que en algunos casos puede que haya un error de concepto. Un DRIP y un SCRIP no tienen nada que ver, en un SCRIP no hay efectivo alguno por el que tributar en ningún momento, salvo que se transmitan los derechos de la ampliación correspondiente. Si no se da ese hecho, lo que ocurre es que la compañía de la que se es accionista emite nuevas acciones mediante una ampliación y las reparte proporcionalmente ente todos los accionistas atendiendo al numero de acciones que cada uno de ellos poseía antes de la misma. Como dije, no hay efectivo alguno por el que tributar y unas acciones recibidas de este modo siempre minoraran el precio de compra medio de la posición al suponer “coste cero” para el accionista que las recibe. Entrecomillo lo de “coste cero” porque otra cosa ya sería hablar de carácter dilutivo que dicha ampliación supone/puede suponer para el accionista de cara al % que representa en el total de la compañía y los efectos de la ampliación para BPA, etc, pero eso ya sería otro debate.

En Un DRIP lo que se hace es dar el mandato a la compañía de la cual se es accionista mediante una inscripción y registro previos de que el efectivo que se va a percibir en concepto de dividendo como accionista sea reinvertido directamente en mas acciones de la misma compañía. ¿Con que objeto se hace esto? Pues si se está de acuerdo con la evolución presente y futura del negocio de dicha compañía y se entiende como buena la idea de aumentar la posición en la misma haciéndolo de este modo se reducen considerablemente los gastos inherentes a una compra de acciones al ser generalmente mucho mas reducidas o incluso inexistentes las comisiones de las compras que se llevan a cabo en dicha operación.

Pero en este caso a diferencia de lo que ocurre en un SCRIP si hay un efectivo por el que tributar. Otra cosa es que el apunte de este se lleve a cabo en la cuenta o no previamente a la reinversión. Pero para que se efectúe la compra de dicha reinversión primero la compañía en cuestión ha de adjudicar al accionista el efectivo correspondiente en concepto de dividendo, y entonces efectuar con el mismo la compra del DRIP. La compañía no asigna al accionista acciones en concepto de dividendo, asigna efectivo/cash y es con este con el que efectúa la compra del DRIP. Por tanto sí se debería de tributar por el dividendo, pues hay un efectivo que el accionista percibe en concepto del mismo. Lo que ocurre aquí es que sustituimos el broker en el que están depositadas las acciones por la propia compañía o el broker/banco designado por esta para llevar a cabo el DRIP y de este modo disminuir o eliminar los costes de la operación de compra. Por eso en este caso si debe aparecer un coste por las nuevas acciones. En un DRIP las nuevas acciones adquiridas pueden disminuir o aumentar el precio medio de la posición, dependiendo de si cuando este se lleve a cabo la cotización de las mismas es menor o mayor que cuando se compraron las acciones de la posición que genera el derecho de cobro de dividendo y que da acceso al DRIP.

Otra cosa es como interprete el broker de destino final dicho DRIP y la información que a este le llegue sobre las operaciones llevadas a cabo en el DRIP.

Perdón por el ladrillo pero no me salía con menos palabras.

Un saludo.

Solo nos falta el elemento fiscal: cómo lo informa el broker y como lo entiende (acciones o dividendos con retencion ya practicada) la AEAT…

El broker puede entenderlo como quiera, pero lo que toca es tributar por el dividendo. De hecho la empresa cuando te hace el DRIP no lo hace con el importe bruto, te compra las acciones del DRIP con el neto una vez descontada la retención en origen correspondiente. Cuando vendas las acciones tributarás por ellas como por el resto de la posición, habrás ajustado en su día el precio medio de la misma incluyendo el coste de las recibidas en los diferentes DRIP’s y punto.
Que el broker refleje de forma errónea un movimiento por desconocimiento, ineptitud o error no implica que se haya de seguir su interpretación máxime si se sabe de lo erróneo de la misma.

Si consultas en la AEAT te van a decir que deberás tributar por el dividendo percibido independientemente de lo que consigne tu broker. Otra historia sería como presentar la documentación de respaldo ante una posible comprobación por parte de a AEAT si el broker no es capaz de reflejar con coherencia y correctamente los movimientos de un DRIP.

Sobre ING, es por este tipo de cosas por el que creo se pueden permitir menores costes para el cliente. Al final son un banco con un negocio de “expendiduría” de inversión/broker. Porque hablas con atención al cliente departamento broker y saben lo justito y ya, en cuanto les saques de la chuleta que tienen delante escrita o de la comunicación oficial de un evento ya no te saben contestar. Te toca hacer una consulta que por lo general si se les sale de lo habitual y en cuanto toque cualquier tema corporativo de empresas extranjeras te la suelen responder casi cuando el evento ya ha finalizado, lo cual es muy fuerte e impresentable. Y hablo por experiencia porque lo he sufrido, estar en medio de una OPA, o de una ampliación y no tener ni idea de lo que les hablas y contestar a la consulta en algún caso hasta mas de una semana después de haber finalizado el evento, de impresentables. Para empresas españolas y si no te metes en cosas “raras” bien, pero saliendo de lo nacional ya te dan problemas, además del coste que suponen.

Un saludo.

1 me gusta

+1. En realidad es todo bastante sencillo y no hay que buscarle los tres pies al gato.

El DRIP siempre se debería hacer con los Dividendos Netos
(Dividendos Netos = Dividendos Brutos - Retención en el Origen)

The Unilever dividend reinvestment plan is a convenient, easy way to build your shareholding in Unilever N.V. by using your cash dividends to buy additional shares. The dividend reinvestment plan (the ‘DRIP’) is arranged and administered by the ABN AMRO Bank NV. The plan offers shareholders the opportunity to reinvest their net dividends to receive shares rather than their cash entitlement. Your whole cash dividend exclusive of the 15% Withholding Tax which is withheld, is used to buy shares. Your shares will be bought before and delivered on or directly after the dividend payment date.

De todos modos, ahondando en el problema de ING con el DRIP, creo que poca solución va a tener. Me explico, la empresa USA en cuestión cuando realiza el DRIP sabe el pago bruto que realiza y la retención que ha de aplicar en base a la fiscalidad aplicada, la USA, ahora bien, me temo que la empresa en cuestión desconoce por completo si el accionista es residente extranjero y por tanto que debería llevar aparejada su retención en destino. Por lo tanto cuando la operación se lleva a cabo y culmina, al broker, en este caso ING, lo que le llega es que por un lado se produce un pago en efectivo como dividendo, pago al que se le efectua su correspondiente retención en origen (ya hecha directamente por la empresa en el pago o por la agencia/broker/banco designado por esta) y que con el efectivo resultante se ha producido una compra de acciones de la misma empresa. LLegados a este punto, ING ( y aquí creo yo que es donde está la madre del cordero de todo este lío que os lleva de cabeza a unos cuantos) no tiene de donde “echar mano” para efectuar una hipotética retención en destino caso de que quisiera hacer la misma, salvo que tirara de los fondos de la cuenta de efectivo asociada a la cartera donde están depositadas las acciones. Y eso no se yo si, primero, sería lícito así tal cual, lo desconozco, porque estaría detrayendo un importe sobre una cantidad que ya ha sido empleada para operar con ella (recuerda que fue con esa cantidad con la que se compraron las acciones en el DRIP y por tanto estaríamos ente la paradoja de que por un lado se retiene una cantidad que por otro lado ha servido para una compra, con lo cual esa misma cantidad estaría aplicando en dos conceptos al mismo tiempo, cosa ilógica lo mires por donde lo mires), y segundo que tampoco se si la gente iba a saber entenderlo, pues entonces ya entraríamos en temas de cambio de divisa, fechas de aplicación, picos de compensación … en fin creo que un lío. Así que si como decís van a dejar de aplicar la retención en origen, por un lado van a estar obrando incorrectamente, y por otro simplemente van a estar haciendo lo que en su mano está, creo que a sabiendas de ello ante la imposibilidad de hacerlo correctamente. Es por esto por lo que recae en el accionista la obligación de reflejar correctamente todos estos vericuetos y datos a la hora de hacer la declaración y ponerse en orden con la AEAT y si llegado el caso se hace necesaria una comprobación y el respaldo documental se hace insuficiente solo queda sentarse con mucha paciencia e intentar explicarle a la AEAT como está el patio con el tema. Cosa que si ya cuesta entender a los que están inmersos en él imagínate para alguien que seguramente ni sabe que existen los DRIP’s, ni como operan las empresas extranjeras con ellos ni tan siquiera que ruta sigue el dinero cuando estos se efectúan … en fin sería “una risa”.

Un saludo.

Buenas, he estado 23 minutos hablando con un gestor de ing, discutiendo, entre otras cosas, su nueva forma de computar los drips. Os pongo la información que me han dado:

  1. Como no se hace un abono en cuenta, no pueden retener nada ( como decíais antes hacían un cargo en la cuenta de efectivo). Como no se hace ningún abono no pueden decir que hayamos cobrado un dividendo.
  2. Como los drips se hacen posterior a la retención en origen, existe el problema de intentar reclamar a hacienda nos devuelva la retención en origen. Si se considerara el coste cero de las acciones y por tanto su no tributación, no podemos solicitar que nos devuelvan lo retenido de algo que no hemos cobrado. Me da la solución de plantear una cuestión a hacienda con este caso para ver como tendríamos que actuar.
  3. Me indica que lo que aparecerá será en la información fiscal ( ya en la del 2016 pues han devuelto la retención en destino y no aparecerá como cobrada, con lo que en abril sabremos algo), y se verá si el coste de las acciones será cero o tendrán algún coste. Por si os sirve de algo, viendo en el extracto mensual de enero la reinversión de national grid aparece a coste cero (mejor dicho al precio del cargo por cash in lieu). Viendo la información fiscal de 2015 (antes de corregir el problema) aparece el cobro de dividendo y después la compra de la reinversión.

Tendremos que esperar a la información fiscal del 2016 para saber como van a informar a hacienda, y si alguien puede , plantear la duda a hacienda de cómo poder reclamar la retención en origen.

Un saludo

Me ha llegado un correo con novedades en ING:

  • Nuevas órdenes de venta Stop Dinámicas: ahora podrás limitar las caídas en Bolsa y beneficiarte de las subidas. Solo tendrás que fijar el porcentaje de caída con el que deseas salir.
  • Nuevo buscador de ETFs.
  • Nuevo servicio de alertas: de cotización, de apertura y cierre, y operativas.

Os explico lo q me esta pasando en ING con el dividendo de Intel.

Intel pago dividendo el 1 de marzo; normalmente los dividendos de empresas extranjeras los veia abonados en cuenta 1-2 dias despues. Pues bien, hoy he llamado a ING por q ese dividendo de Intel todavia no me aparece, y fue pagado hace 9 dias, y me han dicho q tienen hasta un mes para ingresarlo en cuenta, lo q me parece una exageracion.

No se si os ha pasado a vosotros.

Parece una buena manera de rentabilizar nuestro dinero, ¿no? Si retienen el dinero durante un mes pueden sacarse un buen pico :slight_smile:

Me parece un abuso!!!

Yo me cerré el broker de ING y pasé las acciones españolas a Selfbank donde no me cobran custodia al tener las acciones ofreciéndolas en alquiler y las extranjeras en Clicktrade donde no cobran custodia sin requisitos y la verdad es que estoy encantado con el cambio.

En ING siempre había problemas de retrasos incluso de días en el cobro de dividendos, de caídas del sistema en momentos importantes cuando quería comprar o vender acciones… y para rematar la obligación de hacer una compra - venta cada seis meses para que no me cobren por la custodia de las acciones.

Deberíais uniros los clientes y exigir que retiren la comisión de custodia de las acciones sino realizas operaciones en el semestre.

La verdad es q es la primera vez q me pasa, hasta ahora los dividendos me los ingresaban un par de dias despues lo q me parece razonable pero un mes ni hablar, ademas es cosa de ING, no de las empresas q pagan dividendo.

Asi q si veo q me pasa mas veces me planteare el traspaso; en Bankinter no tengo ese problema, bueno, hay otros, son un pelin mas caros pero no demasiado.

Buenas,

En la revisión del bróker de cazadividendos, se dice que ING te tramita el formulario w-8ben automáticamente al comprar un valor americano. He llamado para confirmar si esto sigue siendo así, pero las personas que me atienden no saben ni lo que es ese formulario.

Alguien sabe si esto sigue siendo así? Te lo envian por correo o como es el proceso?

Gracias

Buenos dias

¿alguien entiende los cambios que han hecho en los resumenes de cartera de ING? He estado casi dos semanas sin poder ver muchos valores de lo que tenia (lo que no estaban en euros) y ahora hoy ya se ven , pero con unos datos de rentabilidades erroneos.

¿Alguien le pasa lo mismo?

Mandaron un aviso el 17 de marzo vía mail. Por una actualización del sistema. Donde advertía que el 24 (hoy) se normalizaba. A mi las rentabilidades creo que me salen bien (valores americanos, alemanes, británicos, etc)…