Broker Naranja de ING Direct

Estaba convencido de que todos mis brokers (TradeRepublic, ClickTrade e ING) utilizan cuentas omnibus pero le he preguntado a la IA y me contesta que en el caso de ING…

Para acciones españolas (IBEX) utiliza un modelo de Cuentas Nominativas (a través de Renta 4). Las acciones están inscritas a tu nombre y DNI en Iberclear.

Supongo que muchos compañeros ya lo sabían pero lo publico aquí para los que como yo estaban en el desconocimiento.

Salu2

10 Likes

“Mi” IA me dice lo siguiente:

La titularidad en el registro contable de Iberclear siempre corresponde al inversor final, pero cómo aparece reflejada depende del tipo de cuenta que utilice su banco o bróker. La clave es entender que Iberclear opera con un registro de dos niveles, regulado por el Reglamento europeo CSDR y por el Real Decreto 878/2015.

? Quién aparece como titular en Iberclear

1) Cuentas ómnibus (globales)

• En Iberclear el titular que aparece es el banco o bróker, no el inversor.

• Los valores de todos los clientes se agrupan en una cuenta global de clientes a nombre de la entidad participante.

• A nivel interno, el banco lleva un subregistro detallado donde sí figura cada accionista individual.

• Iberclear exige que el banco pueda identificar en todo momento a cada cliente y segregar sus valores de los de otros clientes.

• Esta modalidad es la más habitual en brókers nacionales e internacionales.

2) Cuentas nominativas o segregación individual

• En Iberclear el titular que aparece es directamente el inversor, con su nombre y NIF.

• El banco abre una cuenta individualizada en Iberclear para ese cliente concreto.

• Ofrece mayor transparencia y protección, pero suele tener costes más altos y no todos los brókers la ofrecen.

? Cómo funciona el registro a dos niveles

Iberclear mantiene el registro central (primer nivel), mientras que los bancos y brókers mantienen el registro detallado de clientes (segundo nivel). Esto permite:

• Segregar valores del banco y de sus clientes.

• Segregar valores entre distintos clientes si se solicita.

• Cumplir con la normativa europea de depositarios centrales de valores.

? ¿Quién es el verdadero propietario?

Independientemente del tipo de cuenta:

• El propietario jurídico de los valores es siempre el inversor, no el banco.

• La diferencia está en cómo se refleja la titularidad en el registro central y en el nivel de transparencia directa.

? ¿Qué implica para el accionista?

• Con cuentas ómnibus, Iberclear no ve tu nombre, pero tu propiedad está protegida por la obligación legal de segregación y por el subregistro del banco.

• Con cuentas nominativas, Iberclear sí te identifica directamente, lo que facilita ciertos derechos (por ejemplo, comunicaciones directas del emisor).

Resumen: de cara a los organismos oficiales las cuentas son omnibus. Los bancos custodios / brokers tienen la obligación de llevar el registro de cada accionista. De hecho es así puesto que el broker informa a cada accionista del estado de su cartera.

3 Likes

Sobre las cuentas nominativas:

La contratación de una cuenta nominativa (cuenta individual segregada en Iberclear) no tiene un precio público fijo para el inversor final, porque Iberclear solo publica tarifas para las entidades participantes (bancos y brókers), no para clientes minoristas. Aun así, sí podemos estimar los costes reales porque las tarifas de Iberclear son públicas y los bancos suelen repercutirlas —con margen— al cliente.

? Coste real en Iberclear (lo que paga el banco)

Según las tarifas oficiales de Iberclear, mantener una cuenta individual tiene un coste de 100 € al mes por cuenta para la entidad participante. Esto aparece en la tabla de tarifas del Sistema ARCO: mantenimiento de cuentas propias o individuales pignoradas o para pignoración de valores.

Ese coste no lo paga directamente el inversor, pero el banco lo repercute de una forma u otra.

? Coste para el inversor (lo que te cobra el banco)

Aquí es donde varía mucho según la entidad. En España:

1) Bancos tradicionales

Suelen cobrar:

• Entre 100 y 300 € al año por la cuenta nominativa.

• A veces cuotas mensuales (10–30 €/mes).

• En algunos casos, comisiones por operación más altas que en cuentas ómnibus.

2) Brókers nacionales

Muchos no ofrecen cuentas nominativas porque son más costosas de gestionar.

3) Brókers internacionales

Prácticamente ninguno ofrece cuentas nominativas en Iberclear; operan siempre con cuentas ómnibus.

? Por qué es más caro

Una cuenta nominativa implica:

• Una cuenta individual en Iberclear a tu nombre.

• Mayor carga administrativa para el banco.

• Segregación total de tus valores respecto a los de otros clientes.

Por eso es un servicio premium.

? Qué deberías tener en cuenta

• Si buscas máxima protección jurídica, la cuenta nominativa es la opción más fuerte.

• Si buscas coste bajo, la cuenta ómnibus es mucho más barata y es la estándar del mercado.

• Para carteras pequeñas, la cuenta nominativa suele no compensar por su coste anual.

4 Likes

Buenos días, he estado bajándome los datos fiscales este fin de semana y me he encontrado cosas muy raras.

¿Alguien que se haya bajado los datos fiscales de ING del 2025?

¿Habéis encontrado duplicidades en los dividendos?

Alguna vez había algún fallo de cálculo de retenciones, pero nunca que aparecieran ingresos de más.

Antes de contactar con ellos, me gustaría saber si le ha pasado a alguien más, por favor comentadlo. Para saber si ha sido algo general o algo individual.

Gracias por adelantado

1 Like

A mi no me aparecen errores, pero lo qué si veo es que en los dividendos no ponen fechas y en el cálculo de ganancias y perdidas por venta de acciones simplemente listan las operaciones de compra venta del ejercicio sin hacer el cálculo. Tendré que revisar bien la información que remiten a hacienda, es bastante cutre la verdad.

A mí me sale todo bien, y coincide con los datos fiscales que tiene la AEAT.

En mi caso los datos que han pasado a la AEAT son correctos pero en el informe que descargo del broker aparecian todos por duplicado.

Contacte con ING i me dijeron que estaban trabajando para corregirlo y actualmente, al menos en mi caso, ya aparece correctamente.

3 Likes

Ningún broker pasa a Hacienda los datos de las compras, porque hay varias casuísticas que pueden hacer variar el valor de adquisición (FIFO, scrip, primas de emisión, …). Las PyG de las ventas deben meterse a mano en la decaración.

3 Likes

A mí me sucede lo mismo, los pagos están duplicados. Gracias por la respuesta

Lo estoy revisando “por enciima”, y en principio me cuadra todo, si veo que el total (en dividendos) no es como el de mi excel, creo que el error está en mi excel y tengo pendiente de repasarlo, pero me va coincidiendo con otra app, y los datos de compra y venta cuadran.

1 Like

Acabo de mirar la info 2025 de ING respecto a mi hoja de seguimiento y todo Ok, los importes brutos por dividendos descuadran por unos pocos céntimos por el redondeo en mi hoja. Las retenciones en origen y destino cuadran al milímetro.

1 Like

En mis Datos Fiscales solo aparecen el importe del dividendo bruto y la retención en el destino. Ni rastro de la retención en el origen. ¿Es esto lo habitual con ING Direct?

1 Like

No no, a mí me parece tanto en origen como en destino

1 Like

A mi en el informe fiscal de ING me aparece tanto el bruto como la retención en origen y la retención en destino.

Donde no te aparece nunca la retención en destino ni de ing ni de ningún otro broker es en el borrador de hacienda.

Imagino que has tenido un lapsus y querías decir retención en ORIGEN. Gracias por la información

Correcto, quería decir la retención de origen. Me hago mayor ya

1 Like

Cago en la leche…

Este año ING no ordena las operaciones efectuadas en el ejercicio alfabéticamente por empresa, y con los totales de las compras y ventas de cada una…

Le metes el informe a una IA y se lo pides amablemente te lo ordenará como desees en una hoja Excel (en realidad no hace falta ser amable, puedes ser borde si quieres)

3 Likes

yo a la ia se lo pido todo por favor y le doy las gracias. Quiero que se apiade de mi cuando se revele contra los humanos jajaja

7 Likes

Yo no correré la misma suerte que Joshua Castro, a mi me matan el primero fijo jajaja

7 Likes