Buscaré tesoros

Voy a aprovechar el hilo para hablar de un par de empresas consideradas de calidad. Nike y Google. Comienzo con la primera.

La acción de Nike ha pasado de unos 177 dólares en 2021 a los 84 en el momento que escribo estas líneas. ¿Es una ganga?

En el reciente informe 10-K podemos ver que ha generado unos 4.900 millones de dólares de flujo de caja libre. La empresa cotiza hoy a $126B, así que son casi 26 veces beneficio. Pero es que además no estoy restando las considerables stock options, con lo que el ratio real es aún peor.

Nike no ha crecido en 2024. En mi opinión, la empresa se ha burocratizado y ha traicionado el espíritu que Phil Knight transmite en su libro Shoe Dog (Nunca te pares). Aquellos emprendedores iconoclastas jamás habrían contratado una consultora para elaborar su estrategia. ¿Quién demonios va a conocer mejor la empresa y el consumidor que un puñado de frikis obsesionados con los negocios y el deporte? ¿Recordáis los mandamientos publicados por Nike y Phil Knight?

No obstante, pienso que Nike tiene una fuerza de marca enorme, y que si rectifica esas estupideces y trata de volver a sus raíces, puede recuperarse, y construir un negocio que vaya bien muchos años. Los mejores atletas del mundo, los más icónicos, los que más duro trabajan, deben vestir Nike en la medida de lo posible. “We honor athletes”. “Yesterday you said tomorrow”.

Así que pienso que Nike va a salir bien, pero el precio actual es alto, no me parece un tesoro u oportunidad única. Hay que crecer bastante y durante años para que compense. La fortaleza para mí, es que si ejecutan bien, si siguen construyendo su marca patrocinando a los mejores y asociándose con los valores más profundos del deporte (superación, sacrificio, esfuerzo, grandeza, victoria) veo a Nike siendo una empresa icónica de aquí a 20 años. La visibilidad a largo plazo debería ser su punto fuerte, y creo que ese es el motivo de que cotice a esos múltiplos.

La segunda empresa que quería comentar es Google. Compré Google a finales de 2018 y hoy en día es un x3.5, así que me ha ido razonablemente bien. Sin embargo, me resulta complicada la parte de visibilidad futura. Me explico.

Google era el motor de búsqueda por excelencia. No había nada mejor, ninguna manera de obtener la información más ordenada, o al menos, eso es lo que me parecía. Pero como toda empresa que se vuelve mastodóntica, se enfrenta a burocracia y a la pérdida de capacidad innovadora. Eran los que estaban mejor posicionados para sacar herramientas tipo ChatGPT, pero se han dormido en los laureles. Como dijo Eric Schmidt, en algún momento, el hecho de que el trabajador no se estresara demasiado pasó a ser más importante.

Hoy en día cada vez estoy realizando más búsquedas con ChatGPT y Copilot, búsquedas que antes hacía en Google. Les pregunto cualquier tipo de cosa, desde los acontecimientos históricos más importantes de Turquía, las ideas clave de Thomas Sowell, los principios fundamentales de la biología, cómo preparar un café de la mejor manera o si la zona verde o azul está vigente los domingos. Me proporciona la información estructurada y resumida, y no tengo que estar abriendo webs para buscar lo que necesito.

Estoy seguro de que Google puede sacar algo parecido con Bard, pero de momento se han quedado atrás, y han permitido que ChatGPT o incluso Copilot se metan en la cabeza de la gente.

No voy a vender mi inversión porque apenas toco mi cartera, llevo una buena plusvalía y pienso que Google tiene oportunidades para resarcirse y sigue siendo una máquina generadora de Cash, pero veo una competencia que antes no veía. Mi impresión es que su ventaja competitiva ha disminuido, y cotiza a un múltiplo muy alto. El tiempo dirá.

19 Likes