CaixaBank

Como muchos lectores del blog, estoy buscando un banco sistémico, que su broker garantice 100.000 euros en inversiones y tenga oficinas físicas cerca de donde resido.

Me había fijado en CaixaBank, que es el broker que usáis muchos lectores y ademas habéis conseguido unas buenas comisiones para la bolsa nacional.

Voy a contar mi experiencia en la negociación:

Un día me pase por una oficina a ver que me daban, pero no me detallaron nada sobre comisiones de compra/venta, ni de la de dividendos, solo sobre la comisión de custodia que la bajaban.

Pero no entraron en detalles de las comisiones y todo muy informal, de palabra.

Me preguntaron cuanto capital tenia invertido, que si superaba 100.000 euros, tenían la Banca Premier.

Como no llego a esas cantidades, pues imagino que no les interesa negociar mucho, pero la de custodia si me la bajaban.

Eso si, la persona que me atendió estaba formada en temas bursátiles, entendía del tema y me dio confianza como futuro gestor de la cuenta.

Para acceder a las comisiones que tenéis, ¿Hay que ser Banca Premier?

¿Podéis comentar el tipo de comisiones que tenéis?

Muy interesante eso que decís que tienen que incluir esas mejoras en el expediente, nos ayuda a la gente que es la primera vez que intentamos negociar comisiones.

Hola, CarlosC,

Mis condiciones son las siguientes:

Nacionales: sin custodia, cobro de dividendos y con operaciones a 7 €. Sin requisitos (no tengo que pagar nada al año ni hacer un número de operaciones). Inconveniente: no me lo aplican directamente, tengo que reclamar las comisiones una vez me aplican la tarifa normal, hasta ahora sin problemas.

Internacional: 50% sobre las tarifas oficiales publicadas en la web.

Estas condiciones son por vinculación con la entidad. Yo sólo no tendría fuerza para esto, pero llevo las cuentas de mi madre, mis suegros y mi mujer y todo junto supongo que debe convertirnos en un cliente con una cierta fuerza.

Eso sí, tengo clarísimo dos cosas:

  • Estas condiciones son a nivel de oficina, si cambian a mi asesor o se jubila (que ya le falta poco) igual las pierdo.
  • Si se negocia algo hay que hacer que te lo apliquen directamente, sin tener que reclamarlo. Es lo que estoy intentando yo que hagan ahora.

En la reunión que mantuve, me dio a entender que con Banca Premier regalaban el Pack Iniciación, con lo que se quedaba la tarifa de 7 euros para operaciones de hasta 6.000 €.

¿Es la tarifa que tienes?

Si no cobran comisión de custodia y tampoco por dividendos, para bolsa nacional, empieza a ser interesante.

El problema es llegar a los 100.000 euros.

Creo que este punto es el más complicado, que lo pongan por escrito en tú expediente.

Lo que yo vi, es que era todo muy informal, de palabra, no había nada por escrito.

Supongo que sí, pero no lo tengo claro. En su momento me aplicaban las condiciones del Bolsa Abierta Plus Activa, pero sin necesidad de pagar cuota anual ni de realizar un número determinado de operaciones (que eran las condiciones del Bolsa Abierta Plus Activa). En mi caso fue relativamente sencillo porque les dije que invertía en bolsa y que no estaba dispuesto a pagar custodia. En mi caso supongo que más que una cantidad de tener 100.000 € o no, es tener contratados productos (mi madre, mis suegros, mi mujer o yo) que les reportan jugosas comisiones: planes de pensiones, fondos de inversión, etc…

El mismo argumento lo he utilizado para la bolsa internacional, pero no ha surtido efecto. Supongo que deben utilizar intermediarios y parte de la comisión se la llevan otros. Supongo, pero no lo tengo claro.

No creo. A mi me han dicho que me lo iban a hacer, y no he tenido que insistir mucho. Inicialmente no lo pedí (no pensaba que se pudiera y que era un trato a nivel de oficina, no de sistemas informáticos) pero lo vi en algún lado y se lo comenté. A ver si lo acaban haciendo…

Y piensas que se podrían conseguir esas comisiones traspasando allí la cartera exclusivamente (sin ningún otro producto)?

No, para tener esas condiciones necesitas o muchos productos contratados o una cartera grande. Yo cumplo la primera, al reunir productos (planes de pensiones, fondos de inversión, seguros, etc…) de tres familias. En el caso de los planes y los fondos se llevan una buena tajada en conmisiones…

Eso es lo que me sorprende precisamente de BBVA y Santander, que les ofrezco vinculación y me dicen que no a la rebaja de comisiones sin ni siquiera preguntar qué importe de cartera quiero traspasar.

Prueba a ir un día a preguntar lo que te ofrecen.

A partir de 100.000 euros eres Banca Premier y te regalan el Pack Iniciación, que es el de la tarifa de 7 euros para operaciones de hasta 6.000 €.

Es verdad, igual he sido demasiado tajante al decir que no ofrecían esas condiciones si no estás muy vinculado. Lo decía pensando en las condiciones para internacional, que en mi experiencia son las más duras. Con las nacionales es cierto que fue más sencillo.

Hola,

¿Alguien que use el broker de caixabank puede comentar cuál es la comisión de custodia para valores internacionales? A lo largo de la semana que viene contactarán conmigo para ver que es lo que me pueden ofrecer como cliente de banca premier. Hasta ahora he usado renta4, y había pensado en comenzar a usar otro broker por aquello de diversificar. Había pensado en ING, sus comisiones parecen atractivas para una cartera de largo plazo, pero tengo entendido que el custodio de los valores al operar con ING en R4, así que no me parece que diversifique mucho si uso R4 e ING. Sospecho que las comisiones de caixabank, aún siendo cliente de banca premier, me van a echar para atrás.

Un saludo

Tarifas Mercado Internacional | Inversiones | CaixaBank (pestaña “Otras tarifas”)

Custodia: 0.40% semestral -> 0.80 % anual.
Para Banca Premier suelen ofrecer 50% de la tarifa oficial en todas las comisiones, con lo cual la custodia se quedaría en 0.40% anual.

Explícanos lo que consigues con ellos por aquí. Yo también estoy interesado :slight_smile:

Yo también estoy negociando con ellos o mejor dicho esperando a que me hagan una oferta. Les amenacé con irme a otro bróker y llevarme un buen pellizco de un fondo de inversión. Estoy a la espera que me digan cosas…

Por cierto, 0,40% de custodia no es mucho? Si una cartera con el tiempo llega a valer 100 mil€, eso supone pagar 800€ al año.

Depende de cómo lo mires.

¿Qué comisión te cobran por ese fondo de inversión con el que les has amenazado? Si es un fondo de CaixaBank (como si es de cualquier otro banco) tendrá una rentabilidad que posiblemente conseguirás con tu cartera de acciones y estarás pagando fácilmente un 1.5 - 2.5% de comisión.

Y que conste que no es una crítica, que yo también tengo fondos de CaixaBank :slight_smile:

En eso no había caído jejeje. De todas formas el trabajo lo hago yo más teniendo en cuenta que otros brókers no te cobran nada.

Pero bueno, a ver si me lo rebajan un poco, que me interesa seguir con ellos…

twin pagarias 400 euros no 800, aun asi, yo considero que pagar 400 euros por custodia teniendo brokers que o cobran nada y son igual o mejores lo veo tirar el dinero.

Respecto a los brokers de bancos si creo ke el de la caixa es muy competitivo pero siguen siendo mejores y mas baratos otros brokers

Gracias Cuke, en cuanto sepa lo que me ofertan lo comento.

Twin, un 0.8% de custodia para mí invalida el uso de ese broker a largo plazo. Un 0.4% es para pensarse si esa supuesta tranquilidad de estar con un broker de un gran banco nacional compensa las comisiones.

Veamos lo que supone estas comisiones con, por ejemplo, 10,000 euros invertidos en JNJ. Cotiza a 113$, lo que nos da una rentabilidad por dividendo del 2.83%. Con los 10,000 euros obtenemos 283 euros brutos. 53.77 para Montoro; si no eres cliente Premier, 80 para la Caixa; los restantes 149.23 para tí. Hemos pasado de una rentabilidad bruta del 2.83% a una neta del 1.49%…

CZD, con un fondo de inversiones pagas una buena comisión, de acuerdo contigo. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que esa comisión incluye la gestión/selección de empresas (buena o mala selección, eso es otro cantar). Además un fondo de inversión puede tener docenas de empresas en cartera, con las consiguientes comisiones de compra/venta que te ahorras. En caso de que el fondo invierta en empresas suizas, alemanas, etc, entiendo que también se ocupan de la tramitación para la devolución de tributación cobrada en exceso. En cambio, la comisión del 0.8/0.4 % de custodia de la Caixa no incluye nada. Por no incluir, creo que no incluye ni las acciones a tu nombre dado que la cuenta es omnibus (tiene tela que cobren custodia cuando la cuenta es omnibus, por cierto…). En fin, no sigo que me hago mala sangre.

Como comento por arriba, el único motivo por el que consideraría usar Caixabank es por el supuesto “extra” de seguridad que te puede aportar trabajar con un broker de un gran banco nacional, en mi caso podría calmar mis recurrentes ataques TOC.

Un saludo

Ps- Esta tarde he visto que Self Bank no está adherido al FOGAIN. Uno menos a considerar, y tenía buena pinta con ese 0.1% de custodia internacional…

Ya, pero esa comisión es asumible si la gestión es mínimamente correcta y los fondos comerciales de bancos tienen rentabilidades bastante discretitas. Lo que quería decir es que nos rasgamos las vestiduras por un 0.40% de custodia y luego pagamos comisiones del 2% por la “gestión” de los fondos de inversión o de los planes de pensiones en la misma entidad.

No lo descartes. Las entidades de crédito no están en el Fogain, sino en el FGD. En ambos se cubre hasta los 100.000 € pero en un caso se cubre a los bancos y en otro a las sociedades de inversión y valores. Échale un vistazo a este artículo donde lo explicábamos:

Aprendiz, 0,4% al semestre no al año, de ahí que diga que la custodia saldría a 800€ anuales para una cartera de 100 mil.

Tengo clarísimo que eso no lo pagaría ni harto de vino por como ha puesto de ejemplos Fortknox, pero una reducción importante y una compraventa similar a la que ofrece ING, me lo plantearía seriamente.

Mañana tengo cita con mí gestor y os comento.

Por cierto, Cazadividendos tiene mucha razón también. Mis fondos de inversión subieron el año pasado un 0,X mientras que mi cartera lo hizo en +12%. Es lo que tiene comprar en bajadas…

CZD, pretendía ser un poco abogado del diablo respecto a las comisiones de los fondos de inversión. Las rentabilidades de la mayor parte de los fondos de bancos comerciales no son “discretitas”, jaja, son francamente malas. Entiendo tu punto de vista y lo que estás diciendo. Simplemente trataba de decir que, en mi opinión, una comisión del 0.8 % por defecto para custodia internacional me parece tan poco competitiva y tan mala como las rentabilidades de los fondos de bancos comerciales ;-). También las he visto peores, 1% en BBVA…

Respecto al FGD y FOGAIN…pues es que no lo tengo tan claro. Por ejemplo, Renta4 es ahora un banco comercial, y sin embargo puedo encontrarlo tanto en la lista del FGD como en la del FOGAIN.

http://www.fgd.es/es/entidades_credito.html

En la propia web de Renta4 puedes descargarte el siguiente documento en donde afirman que siguen perteneciendo al FOGAIN (página 6 del documento).

Un saludo y enhorabuena por el foro, todos los días entro a leer un rato, aunque sólo escriba de vez en cuando…

Tienes razón. De hecho, yo también pienso lo mismo y también hacía de abogado del diablo. Yo particularmente vengo de fondos y planes de pensiones comerciales y mi postura es que no hay que ser excesivamente purista. Si hace dos días pagaba un 2% de comisión de gestión (que casi era comisión de custodia porque gestionar poco gestionan…) ahora tampoco me voy a obsesionar por pagar un 0.4% de custodia. ¿Que no pagar nada o pagar un 0.2% es mejor? Por supuesto, pero ahí ya entra luego la percepción del cliente sobre el servicio que se le da a cambio. En servicio por ejemplo incluyo los típicos de banca (tarjetas, domiciliación de recibos, etc…), contratación de otros productos, la seguridad como entidad, etc… Que una entidad me de un servicio global me parece muy interesante y lo prefiero a un broker puro.

Mi interpretación, pero no te lo puedo asegurar, es que Renta 4 supongo que tiene las dos vertientes. La mayoría de bancos tienen filiales adheridas en el Fogain, como por ejemplo las gestoras de fondos, y el banco en sí, al ser una entidad de crédito, está adherida al FGD.

La propuesta que me hacen para operar en acciones extranjeras es una reducción del 75% en todas las comisiones. Por lo tanto me quedarían así:

  • 15€ para compras y ventas no mayores de 15.000€
  • 0,10% comisión por custodia semestral
  • 0,37% comisión por dividendos

Qué os parece?