Calcular la rentabilidad

¿No sería 0,50? Igual me estoy perdiendo algo y estoy metiendo la pata :thinking: :sweat_smile:

Es lo que comentaba, si inviertes 2000 y con la venta sacas 2000, comisiones aparte, recuperas la inversion. Otra cosa es que si, que tienen un coste, por supuesto, pero a partir de aqui, incluso si quebraran, no habrias perdido con la operacion.

Otra cosa es como lo contabilizas.

¿Porqué cambias el valor de compra de “algo”?

Si pagaste 1 € por cada unidad de “algo” ¿qué fuerza del cosmos te hace pensar que con el paso del tiempo y la variación de su precio actual esas unidades te valieron un valor distinto de 1 €?

Intenta trasladar un valor negativo a renta web.

Si con el tiempo, vendes las 50 acciones que te quedaban, ¿qué valor de compra declararias a hacienda? ¿0€ o 50€?

Si tu respuesta es 0€, como contribuyente y patriota no tendrías precio.

3 Me gusta

Vale. Ya sé dónde está el malentendido.

Tú estabas diciendo que compras cada una de las acciones a 1€ y vendes 50 cuando llegan a 2€ cada una.
Yo entendí que compras el total de las 100 acciones a 1€ y que vendes cuando el total llega a 2€.

Ésa era mi duda cuando leí tu mensaje. No entendía por qué lo hacías, pero ya está aclarado.

Pues sería un medio patriota porque declararía 0,5. :wink:

1 me gusta

Todo en euros, la rentabilidad en euros me va bien a la hora de rendir cuentas con Hacienda. El yoc no sé lo que es pero imagino que también lo haría en euros.

Cómo cálcular la rentabilidad por dividendo de la cartera

Debate sobre la rentabilidad de la cartera y diferentes maneras de calcularla

Os planteo una duda básica que me ronda la cabeza. Para simplificarla voy a usar un ejemplo con un fondo. El 1 de Enero abro el fondo A en el que voy a aportar 1000 € mensuales y otro (llamado B) en el que aporto 12000 € de golpe del 1 de Enero y no vuelvo a aportar.
Llega el 31 de Diciembre y en ambos casos el valor de mis inversiones es de 13000 en cada fondo.
A priori la rentabilidad de ambos fondos sería del 8,3% peeeero…

La rentabilidad del fondo A entiendo que es mucho mayor, ya que esos 12000 no los he invertido desde el 1 de Enero, de hecho, hay 1000 € que solo llevan 1 mes invertidos y que quizas hayan estado trabajando en otra inversión.

¿Como calculais la rentabilidad anual teniendo en cuenta que las aportaciones se realizan en distintos momentos del año?

Igual pregunto una tontería pero solo se me ocurre ponderar las aportacione según el tiempo que llevan invertidas.

Esa rentabilidad se calcula con el TIR. En excel hay una función muy fácil que lo calcula: TIR.NO.PER. Es la que uso personalmente en mi cartera. Esa función en el primer caso da un 8,45% de rentabilidad y en el segundo 15,97%

2 Me gusta

Releyendo este interesante tema me he topado con lo que me parece que es un error:

Para el % habría que dividir por la suma del valor inicio año (sin aportaciones).
En definitiva:
Rentabilidad Anual = 8.120 / 60.000 * 100 = 13,53%

Si estoy confundido, ruego confirmación. Gracias!

Creo que depende del método y del gusto de cada uno. Por ejemplo aquí se tiene en cuenta el cash flow tanto en el numerador como denominador:

https://www.investopedia.com/terms/t/time-weightedror.asp

P.D: Cash flow = Aportaciones - Reembolsos - Dividendos

Gracias dalanz,
Me parece que el método del TWR es exactamente igual: (Valor final - valor inicial) / valor inicial
La diferencia es que cuando hay un cash flow (compra, venta o dividendo), se crea otro periodo para calcular la rentabilidad. En ese periodo, el valor inicial = valor final previo + cash flow

En este artículo que ya tiene sus años explican otra fórmula para calcular la rentabilidad TWR (Time-weighted rate of return, el método llamado Modified Dietz).
Según parece es el que utiliza Interactive Brokers en sus extractos y que resumiendo sería:

donde el TWR tiene en cuenta la fecha del cash flow. TWR(easy) no lo tiene en cuenta pero se aproxima sumando al valor inicial la mitad del cash flow y restando al valor final la mitad del cash flow. El RoR es: (((valor final - cash flow) / valor inicial) - 1) *100

2 Me gusta

Estaba pensando si podiamos refinar la formula simplificada que usamos para calcular la rentabilidad cuando el ahorro nuevo es pequeño en relacion con el importe de la cartera y que es la misma formula que se indica en la hoja CQSS por una nueva formula que asignase al ahorro la mitad de rentabilidad de la cartera total aplicando la simplificacion de que las aportaciones son homogeneas a lo largo del año y la rentabilidad tambien lo es (supuestos que seguramente no se cumplan)

Para una cartera que al inicia del año vale 100K, aportamos 5K de ahorro y a final de año vale 115K

ANTES:
100*(1+X)=115-5
100+100X=110
100X=10
X=0,10
rentabilidad=10%

AHORA:
100*(1+X)+5*(1+X/2)=115
105+100X+2,5X=115
102,5X=10
X=0,09756
rentabilidad=9,756%

¿Como lo veis?

Columna A fechas
Columna B compras (en negativo) y ventas incluido comisiones. El último valor tiene que ser el valor de la cartera.
Columna C dividendos netos
Columna D columna B + columna C

Retorno: usar la función TIRM sobre la columna D. Si los dividendos se reinvierten usar la función TIR.

Al resultado sumarle 1 elevarlo a 365 y restarle 1. Ese es el total return de tu capital. (Rentabilidad ponderada por dineros)

Si te quieres comparar como gestor con un fondo usar alguna aplicación como la web de seguimiento de cartera del Financial Times. Sino es mucha faena.

1 me gusta

Es similar al que comentaba en mi post anterior, TWR (easy). Mas fácil de implementar y se aproxima bastante al TWR.

2 Me gusta

No lo había visto. En realidad dan exactamente el mismo resultado :grinning:

Lo que hace pensar un poco :slight_smile:

Y si lees a los que ya pensaron antes todavía mejor. Bravo por el señor Diezt (y yo que pensaba que había inventado la rueda) :sweat_smile:

P.D: He recalculado mi rentabilidad con esta nueva formula y al final en los años alcistas me ha bajado la que tenia calculada y en los bajistas me la ha subido. Si el año es alcista y he hecho retiradas netas también me ha subido la rentabilidad. En total he “perdido” un 0,12% anualizado.

3 Me gusta

Venga, cortita y al pie. ¿Qué modificaciones necesita la fórmula actual?

Entiendo que quedaría así:

EV (Ending Value) ===> valor actual cartera + (dividendos netos - importe compras + importe ventas ± impuestos/intereses …)/2

BV (Beginning Value) ===> valor inicial cartera - (dividendos netos - importe compras + importe ventas ± impuestos/intereses …)/2

¿Estas de acuerdo @corsario?

1 me gusta

Sería así:
EV (Ending Value) ===> valor actual cartera - (CF / 2)

BV (Beginning Value) ===> valor inicial cartera + (CF / 2)

CF (cash flow) ===> dividendos netos - importe compras + importe ventas ± impuestos/intereses…

Sacado del enlace que puse:

Step 1: Calculate the net inflow or outflow to your portfolio. Add up all the deposits to the account and subtract all the withdrawals.

Step 2: Divide the net inflow or outflow in half. This is your half-point factor.

Step 3: Adjust the beginning and ending portfolio values. Add the half-point factor to the beginning portfolio value and subtract it from the ending portfolio value. Then do a holding period return calculation.