Calcular la rentabilidad

Esto si que me influira creo que bastante mas que la inflacion y es algo a tener en cuenta, mis ingresos en $ suponen algo mas de un 50%.

No se si es un peso exagerado, quizas si, pero me siento mucho mas comodo con $ que con €, aunque logicamente tengo que ingresar € ya que es mi moneda.

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Uf, a mi todo eso se me escapa, demasiados factores a tener en cuenta, con algunos que no controlo demasiado o no puedo controlarlos.

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Pfff es difícil con un mercado monetario hiperdopado…
Por debajo del 1,1 es bastante probable ganar pasando $a€ y por encima de 1,2 € a $.
Una herramienta útil te sería en las Usa vender opciones (para compensar cambios malos y no te llegue con los $)

Tengo 100 acción a 10$ compradas cotizan a 15$ (que bien compraste :grinning:) y da un 4% divi, 60ct.
Vendes la call a 17$ y la put a 13$, con eso a 3 meses o 6 deberías ingresar otros 0,6$
Sube a 17$ se venden (podrías volver a compralas ahí, vender puts…) Si caen en 13$ las vendes y compras más abajo…
Pero has ingresado ese dividendo plus sin problemas si esta entre 17 y 13$
No meto futuros pa no lialo :grin::grin:

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No no no, por favor. :smiley::smiley::smiley::smiley:

Todavia estoy haciendome con las opciones y el San Bernardo va ya por la segunda vuelta.

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Si, es complejo. Pero también depende de lo holgado que vayas para necesitar cambiar si o si.
Si vis pacem para bellum. :grin::grin:

Pero no es nada que no puedas manejar, aprenderás si lo necesitas y hay herramientas para esto y más.
Siempre digo que aquí lo importante es el conocimiento y la flexibilidad de adaptarte. Si tienes eso lo que se aprende aquí es un plus para gestionar muchas cosas que puedan venir.
De nada valen 10mill€ en la Primitiva dos no los sabes gestionar luego.
Y 300.000€ pueden ser vivir como un Rey, sabiendo como manejarlos.

Cuando los enanos crezcan habrá mucho tiempo para estudiar :grin:

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Podemos aceptar que hay diferentes maneras de calcular rentabilidades pero en mi opinión lo que no es discutible es que si quieres saber como lo estás haciendo, la fórmula que apliques para dicho cálculo tiene que ir sobre el dinero que pones de tu bolsillo. Si aquí la gente vende y cuando compra (han habido minusvalías o plusvalías) se considera dinero nuevo que se invierte o si aplicamos el mismo criterio para por ejemplo lo que recibimos de los dividendos hay que decirlo alto y claro: el cálculo y el resultado del mismo, sea el que sea (ni que os lo de Morningstar o Rankia) está mal.

Calcular la rentabilidad sería muy fácil si nunca se vendiera. Así, simplemente hay que tener en cuenta qué vale mi cartera, cuantos dividendos netos he cobrado y restarlo del dinero que yo he puesto de mi bolsillo. Pero cuando hay ventas la cosa se complica y por lo que veo (aquí y en otros sitios) la mayoría calcula mal sus rentabilidades,.

Dicho esto, calcular correctamente la rentabilidad de una cartera es complicado. De hecho, casi nadie lo hace bien pues al margen de lo expuesto en el párrafo de arriba habría que considerar el factor tiempo (no se puede meter del mismo modo en el cálculo una inversión hecha el 3 de enero que el 4 de abril que el 22 de septiembre) y habría que irse a un sistema similar al que usan los fondos de inversión (o la referencia al blog de @alvaromusach que ha hecho @ciguatanejo). De todos modos, tampoco es para romperse excesivamente la cabeza. Yo os dejo aquí un ejemplo para que podais entender un poco cómo calcular, los 3 tipos principales de rentabilidad (anual, acumulada o total y anualizada) y así tener una idea mucho más aproximada de vuestro rendimiento real.

EJEMPLO

Imaginemos que el primer año invertimos 50.000 Euros. Serán 10 empresas a 5000 Euros cada una.
A final de año la cartera vale 60.000 y hemos cobrado 1.215 Euros netos de dividendos (con un yield del 3,00%, nos han abonado 1.500 Euros - 285 retención del 19%).

Cual es nuestra ganancia en Euros??? Pues la suma del valor final de la cartera + los dividendos netos - la inversión final. En este caso (60.000 + 1215) - 50.000 = +11.215, Euros.
Cual es nuestra rentabilidad anual? Pues el resultado de dividir ese beneficio entra la inversión y multiplicarlo por 100. Así pues (11.215 / 50.000) x 100 = 22,43%

Como es nuestro primer año nuestra rentabilidad anual, nuestra rentabilidad total o acumulada y nuestra rentabilidad anualizada es la misma = un +22,43%

Vamos al segundo año. Recordemos que tenemos 10 empresas en las cuales invertimos 5.000 Euros en cada una de ellas.
Para este segundo año aportamos lo ahorrado (otros 10.000 Euros) y compramos 2 empresas más por 5.000 Euros cada una. En estos momentos nuestra inversión es de 60.000 Euros (50.000 del año pasado + 10.000 Euros más que han salido también de nuestro bolsillo).
Pero mira por donde vemos que una de nuestras acciones ha subido mucho y decidimos vender la posición. Ingresamos por la venta 8.300 Euros. De esos 8.300 Euros, 5000 son recuperación de capital (recordad que compramos esta acción por 5.000) y +3.300 Euros es la plusvalía. Cogemos esos 8.300 Euros compramos otras dos acciones. A final de año la cartera tiene un valor de 76.500 Euros y hemos cobrado además por dividendos 1.620 Euros netos (2.000 brutos - 380 Euros de retención).

Bien, datos a tener en cuenta:

  • Valor de cartera a 31 de diciembre 60.000 Euros (año 1) / 76.500 Euros (año 2)
  • Inversión anual: 50.000 Euros (año 1) / (10.000 + 8300 -5000) = 13.300 Euros (año 2) *
  • Dividendos netos: 1.215 Euros (año 1) / 1.620 Euros (año 2)
  • Plusvalías/Minusvalías: - (año 1) / + 3.300 Euros (año 2)

Vamos primero a aclarar el asterisco que corresponde a la inversión anual o lo que es lo mismo el dinero que sale de nuestro bolsillo. El primer año no hay problema, salen 50.000 Euros pero en el segundo año vemos sumas y restas. Por qué??? Vemos que en el segundo año hemos invertido de nuestro bolsillo la cantidad de 13.300 Euros. Hay 10.000 que ya mencionamos que eran de nuestro ahorro y luego volvimos a comprar por valor de 8.300 Euros (que salieron de la venta). Por qué restamos 5.000 Euros. Pues porque esos 8.300 Euros que usamos para comprar, 5.000 Euros ya los habíamos puesto nosotros anteriormente y claro, no los vamos a volver a contar. Digamos que es como si recuperamos 5.000 de capital y 3.300 de beneficios. Los 3.300 de beneficios si son dinero nuevo que se destina a invertir (su efecto positivo lo reflejamos luego).

Bien, hemos visto que en nuestro primer año la rentabilidad anual, anualizada y total fue del 22,43%
Vamos a calcular las de este segundo año.

Rentab.Total (Euros) =(Valor final + dividendos tot. + plusvalias tot. - minusvalias tot.) - Inversión Total

(76.500+1215+1620+3300) - (50.000+13.300) = +19.335 Euros

En %, dividimos el resultado por la inversión total y multiplicamos x 100 = +30,54%

Rentab. Anual (Euros) = (Valor Final + dividendos anuals + plusv. anual - minusv.anual) - (Valor Inicio año + aportaciones anuales).

(76.500 + 1.620 + 3.300) - (60.000 + 13.300) = +8.120 Euros

En % dividimos el resultado por la suma del valor inicio año + aportaciones y x 100 = + 11,08%

Rentab. Anualizada (%) = (Valor Actual + Dividendos Tot. + Plusv. Total - Minusv. Total) / Inversión Total.
Elevamos ^ el resultado a (1/años)
Le restamos 1 y multiplicamos por 100

(76.500 + 1.215 + 1.620 + 3.300) / (50.000 + 13.300) = 1,3054502370^(1/2) = 1,14256301225

Le restamos 1 y lo multiplicamos x 100 = +14,26%

Son fórmulas sencillas y como digo no reflejan el resultado exacto pues no tienen en cuenta el factor tiempo en las aportaciones o entradas y salidas de capital pero para tener una idea bastante aproximada creo que es bastante fiable. Además de que es mucho más sencillo.

Yo suelo calcular la rentabilidad de toda mi cartera en conjunto (acciones, fondos, PP,…) y después individualizada. Por un lado fondos y por otro acciones y dentro de estas las de divisa Euros, Dólar y Libra. Lo cierto es que yo lo tengo desarrollado con hojas de cáluclo y fórmulas conectadas de manera que todo se hace automático y sirve para ver no sólo cómo lo estás haciendo en global sino comparándote dentro de diferentes activos.

Por ejemplo, en mi caso, en estos casi dos años, mis carteras de acciones (ni juntas ni por separado) están batiendo a mi cartera de fondos. Son dos años, pero si un día cumplo 10 de este modo será el momento de quizás plantearme la situación.

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Muchas gracias @jordirp, de nuevo un post que va al apartado de marcadores (como alguno mas que tengo tuyo) :smile:

Aunque al aplicarlo a mi cartera ya no me ha gustado tanto tu formula :rofl:, porque he visto que tengo una rentabilidad anual del -1,12% :joy:

Hablando en serio, era algo esperado porque:

  • Del 2018 en la cartera DGI traigo ENA, REE y GAS con un peso del 85% aprox
  • De las aportaciones al mercado USA/UK/HOL de muchas no he recibido todavia dividendos o como mucho un trimestre (dispersion por el factor tiempo)

He dejado la formula en la hoja de la cartera para que se calcule automaticamente, a ver cuando se pone en verde :slight_smile:

A final de año haremos revision de la anual y la acumulada

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Hace siglos que dejé de fiarme del personal que publica las rentabilidades. Unos porque no saben, otros porque les da pereza, otros porque sólo presumen de lo que va bien, otros porque sólo cuentan las desgracias…

Un error habitual que se oculta generalmente de forma intencionada es el de aquellos que sólo cuentan la rentabilidad de lo que invierten en RV y ocultan que tienen la misma o mayor cantidad en depósitos o fondos de RF. No es lo mismo hacer 1.000€ de 10.000€ invertidos, que 1.000€ de 10.000€ en RV y 30.000€ en depósitos. Hay que medir tu rentabilidad sobre tu capital disponible para invertir.

Otro error típico es el del que habla de minusvalías “latentes” y sólo habla de lo que vende. Este es más de gente que está empezando. ¿Os imagináis la OCU diciendo que su rentabilidad en mucho mayor porque KHC no las ha vendido y que entonces son “latentes”?.

Y el más frecuente es el del que se lía cuando hace compras y ventas o cuando recibe nuevo ahorro vía sueldo o lo que sea… ahí generalmente el error es simplemente por no saber cómo hacerlo.

La aproximación de @vash está bien siempre y cuando el nuevo ahorro no sea significativo respecto al capital total de la cartera (cuando la cartera es gorda suele valer). Hacerlo como propuse hace años en mi ex-blog es super simple y te permite a la vez ser exacto en la medida, no hacerte trampas y compararte con otros fondos.

En el ejercicio que puse entonces fuí generoso… si se lo propones a 10 personas seguro que habría 10 resultados diferentes… y es posible que haya más resultados que personas participando. XD

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Yo hace tiempo quería intentar saber mi rentabilidad, pues como dices el ahorro incorporado y el momento del año en el que se incorpora ese ahorro desvirtúa cualquier cálculo. No obstante también creo que añadir todos los dividendos será algo coñazo, los agrupare mensualmente.
Iré haciendo pruebas este fin de año, pero será mi propósito de 2020 siguiendo tus cálculos.
Muchas gracias.

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No he echado cuentas… aún. Si alguien las ha hecho que lo diga y me lo ahorro, gracias, pero ¿de qué diferencias estamos hablando?
Porque si el cálculo aproximado dice 2,11% y el exacto 2,12%…

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@jordirp, gracias por el detallado aporte. Es muy claro y didáctico.
Una pregunta desde el desconocimiento:
Decís varias veces que el cálculo exacto debería incluir el factor temporal de las contribuciones/retiradas. ¿Tendría sentido y simplicaría el cálculo usar el XIRR para sacar la rentabilidad acumulada? Es decir, olvidarnos de compraventas o cobro de dividendos y ver solo los flujos de caja desde/hacia el broker? Visualizándolo en una hoja de cálculo, en una columna tendríamos las fechas de aportaciones/reembolsos y en otra los valores de dichos movimientos. En la última fila la fecha de hoy y el valor de la cartera en positivo, como un supuesto reembolso total. ¿El XIRR de ambas columnas no me daría la rentabilidad acumulada ajustada a los fechas exactas? ¿O paso algo por alto y estoy diciendo una burrada?

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Im-pesionante.
Las pajas mentales que se hace la peña.
Salvo que quieras tener una precisión de varios decimales la fórmula para calcular la rentabilidad anual es muy sencilla:
(gallinas que entran - gallinas que salen) / gallinas que salen

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Rentabilida de la Cartera según M*

Portfolio Returns

When portfolio performance is evaluated, the return should be concerned with the total change in wealth. One common measure of this change is Total Return, which is a generic term that defines performance as the change in the total dollar value of an investment over a given period of time. This methodology captures both the income component and the capital gains (or losses) component of a return. The two elements are reflected in the changing value of the portfolio, assuming dividends are reinvested.

Therefore in the simplest case, the market value of a portfolio can be measured at the beginning and ending of a period, and the rate of return can be calculated as:

This calculation assumes that no funds were added to or withdrawn from the portfolio by the investor during the measurement period. If such transactions occur, the portfolio return, as calculated, may not be as accurate a measure of the portfolio’s performance. For example, if the investor adds or subtracts funds during the measurement period, use of this equation would produce inaccurate results, because the ending value was not determined by the appreciation/depreciation of the portfolio’s holdings. Instead, any cash flows in or out of the portfolio, excluding dividends, will alter the value of the portfolio, which does not reflect the performance of the holdings.

Although, a close approximation of portfolio performance can be obtained by backing out transactions within a given measurement period timing issues will still create a degree of error in the return. The following two means of return measurement help alleviate these problems and when compared, provide valuable insight into your portfolio:

Total Return

Total Return is a common performance methodology applied by mutual funds, because it does not consider the effect of investor cash moving in and out of a fund. Since managers do not have control of cash flows this method allows for the evaluation of their investment management skill between any two time periods without regard to the total amount invested at any time during that period. Basically, Total return is independent of the total amount invested.

To generate Total returns apply the fund’s share price or NAV to the formula provided in the Portfolio Returns section. The NAV is calculated by dividing the total value of the fund’s underlying holdings by the number of shares outstanding. When an investor purchases or sells shares in the fund the number of shares in the market is re-calibrated to maintain the NAV value. So while the assets under management fluctuate, the adjustment to shares outstanding insure that the NAV values used in the Total Return formula do not reflect the movement of cash in or out of the fund.

For instance, for a one year period the total return for a fund could be 25%. However, this does not consider that during this year the funds assets shrunk from $1 billion to $330 million.

In the following illustration, we demonstrate how the Total return is calculated with cash flows occurring in four different periods. In addition, let’s assume other funds performed better than Fund XYZ, which resulted in net asset outflows. By reading down each column you can see how the fund performs, as well as the fall in assets under management.

Using the total return calculation we would give equal weighting to each time period in calculating the annualized return:

Personal Returns

Personal Returns measures the actual return earned based on the beginning portfolio value and on any net contributions made during the period. Therefore, how an investor exercises control over cash flows is crucial in assessing their investment skill. Once again we will demonstrate using the table from above, but apply the Personal Return methodology to the figures.

On a more technical note, the true definition of the Personal return is the discount rate that equates the cost of an investment with the value of the cash generated by that investment period. So, by setting the above equation to 0 the result will provide the value for “r”, which represents the discount rate that will provide a net present value cash flow equal to zero.

The final step to Personal return is:

To make the point even clearer if we were to reverse the order of the (%) gain or loss by quarter you can see how the Personal Return is adversely affected by smaller returns on the larger initial balances.

Comparing Returns

Clearly the examples provided above show significant differences between the two methodologies. However, this is not always the case. Sometimes the two may be very similar depending on distributions and cash flows. For instance, if there are no transactions related to a particular holding in your portfolio then the two returns will be the same. The same holds true for your portfolio, which is why we only provide one set of figures for Watchlist portfolios.

So, in a three month period a holding will have the same Personal and Total return if:

• No shares are purchased
• No shares are sold
• No dividends are re-invested

A gap between Personal return and Total return indicates how well investors timed their stock purchases and sales. When the Personal return is less than Total return it means that investors didn’t participate equally in the portfolio’s monthly returns. In other words, the investor purchased a holding after a big run up or held on too long before selling as the share price fell. This sometimes happens when investors chase returns and assets flow into holdings when their performance starts to peek. This effect can be exacerbated when investors aim to break even and refuse to sell a losing holding.

On the other side of this, when Personal return is greater than total return it means that an investor participated in a holdings upswing or sold their position before the price hit a downswing. This can happen when investors are committed to a diversified strategy and continue to invest new monies into a holding, even when its style of investing has gone out of favor.

It is important to remember that if you want to compare the performance of your portfolio to an index, mutual fund or another portfolio that you use Total return figures and not Personal returns. This is based on:

• Indices calculate their performance based on total return methodology
• Mutual Funds calculate their performance based on total return methodology

×
Q.E.D

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Os pongo mi ejemplo personal de la cartera pasiva calculada según Morningstar.

Es llamativa la diferencia de rentabilidades en este año entre el Total Return y el Personal Return.

Si consideramos el Total Return o Rentabilidad Total tendría 21,61% que está muy bien y muy cercano al 23,39% que lleva el MSCI World ya que llevo casi un 90% de un fondo que sigue este índice.

Si miramos la Rentabilidad Personal, la cifra sigue siendo muy buena (un 13,07%) pero no tan espectacular y alejada en bastantes puntos de la Rentabilidad Total.

La razón de esta diferencia es que yo no hago market timing, todos los meses invierto la misma cantidad y estas aportaciones aún tienen un peso relativo significativo con respecto a la cartera, entre el 3 y el 4%.

En las acciones con dividendos me han parecido muy acertados algunos comentarios de foreros respecto de considerar diferente el dinero ahorrado de los dividendos. Para esto no me ayuda Morningstar y le daré una buena pensada para ver de qué manera no muy complicada lo puedo obtener

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Sinceramente me gustaría saber la rentabilidad de mi cartera pero todo esto me sobrepasa. No tengo la fuerza de voluntad y creo que tampoco de conocimientos como para ponerme con ello. Demasiados números. Me digo a mí mismo que sí, que voy a hacerlo pero luego pienso en el trabajo que es y para qué me serviría y desisto incluso de leer las intervenciones en las que se explica paso a paso.

No pretendo igualar ni superar a nada (índices) ni a nadie (otros inversores), “solo” vivir del dividendo sin sobresaltos, durmiendo tranquilo y disfrutando del camino. Sigo aumentando la cartera con nuevas empresas y siguen aumentando los dividendos año a año debido a los incrementos de los mismos y a las aportaciones de nuevo dinero (proveniente del ahorro de los dividendos, de alguna venta obligada y algún extra más). La cartera está en verde. Lleva los últimos años así, creo que desde 2013. No sé si el año pasado con respecto al anterior se revalorizó. Me gustaría saberlo por curiosidad porque realmente no me vale para nada. No voy a cambiar la cartera ni la estrategia porque vea una cosa u otra.

No sé. Tengo envidia de los que sabéis llevar todo ese control. Pero me supera. Hay veces que me da por sumar el importe actual de la cartera entrando en los 2 brókeres que tengo. Y me sorprendo de la cantidad. De cómo ha podido aumentar tanto (yo me conformo con poco, jejejeje). No lo miro en la hoja de cálculo porque por problemas logísticos (no sé como hacerlo que sin que de vez en cuando se desconfiguren parte de las cotiziaciones) no le doy a actualizar cotizaciones y así se tira meses. Será que no me importa. Lo que sí actualizo frecuentemente son los dividendos. Ahí sí tengo un objetivo de aumentarlos y llevo el control.

Pues eso. Que me gustaría pero no sé. Y veo que no me importa lo más mínimo.

Ha sido un auto-diálogo tal cual.

Saludos.

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Aquí uno que se calcula la rentabilidad como los fondos. Es un puto coñazo.

Lo hago a final de año para hacerlo solo una vez y para evitar estar todos los meses obsesionado con la rentabilidad.

  • Congelo la cartera mensualmente y la actualizo con compra-ventas
  • Actualizo las participaciones “del fondo” si pongo dinero nuevo (al valor actual de la participación)
  • Actualizo las cotizaciones
  • Cambios de moneda
  • Le sumo los dividendos de ese mes y primas de opciones…
  • A final de año le meto las acciones nuevas por reinversión de dividendos (paso de hacerlo en su mes y afecta muy poco a la cartera)

UN CHOCHAZO! Me tiro como 3-4 horas en total verificando datos y demás. Pero es una vez al año y me permite hacer resumen de situación.

El que sea informático esto lo podría hacer automático gran parte del curro… Pero no lo soy y aprender a programar sí que no tengo tiempo.

Y ya he dicho varias veces que me basé en el método que nos explico @alvaromusach.
Muchas gracias otra vez, Álvaro.

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Yo tengo mi propio calculo de la rentabilidad de mi cartera en dos formas.

La primera es la rentabilidad total de mi cartera actual, con los cambios que estuve haciendo de empresas hasta agosto, ya que desde agosto no he comprado, tansolo alguna aportacion pequeña a fondos de mi mujer.

Bien, esto para mi es una foto, actual, del momento, me vale como idea de como voy. No me aportaria nada entrar en otros metodos mas complicados, o casi imposibles, como hacer este ejercicio para mis 28 años como inversor. No me aportaria nada pero si me quitaria mucho tiempo, tempo que dedico a cosas mucho mas utiles y gratificantes como son estar con mi mujer y mi hija, amigos, etc

Y la segunda pata de mi rentabilidad, la mas importante y esta si me vale, es la RPD o mas bien la YoC de mi cartera, por que esta me indica los dividendos que voy a cobrar o estoy cobrando. Esos dividendos que me permiten hacer y disfrutar mi vida.

Y no hay mas para mi, yo me complico la vida solo con mi Excel, le doy 50.000 vueltas, pongo los datos de dividendos de multiples formas pero ya esta, no necesito y no quiero dedicar mas tiempo a algo que no me aporta nada a lo que ya hago.

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en mi caso, hago una comparacion directa entre el dinero que he enviado al broker y el valor de la cuenta del broker (acciones+efectivo). todo siempre en €, esto me lo hace el excell de google automaticamente.

Si vendo una posición, el valor de la cartera no me cambia, el valor que había en las acciones se convierte en efectivo, hubiese plusvalías o no. Los dividendos que cobro, son efectivo por lo que estos incrementan el valor de la cartera después de impuestos (más o menos sería como un indice “net return”).

La diferencia entre los abonos y el valor de la cartera me da la rentabilidad de la cartera en ese momento. De esta rentabilidad, calculo el anualizado equivalente.

sé que este sistema no será el perfecto. si yo ahora envío mucho dinero fresco al broker la rentabilidad calculada baja completamente y la foto queda un poco mal pero de cara al largo plazo, creo que me dará una imagen de como esta yendo las valoraciones que haga a la hora de comprar. Mi objetivo de calcular esta rentabilidad es “trackear” si estoy valorando bien las compras.

Si compro bien, la rentabilidad será buena por defecto sin que ella sea el objetivo. Si no hago valoraciones de los precios y compro en máximos “siempre”, esto se puede reflejar en esta rentabilidad y podría convertirse en una especie de aviso de que tengo afinar cuando comprar.

Con todo esto, personalmente no dejo de compararme con ciertos indices (ibex35 TR, SP500 TR, MSCI world index, Euro stoxx 50), y estoy comparando la evolución de cada unos desde el día que empecé yo (26 de octubre del 2018).

vereis que 2018 lo acabé peor que cualquier indice y en el 2019, pues estoy en un segundo nivel con MSCI, por debajo del SP500.

creo que calcular la rentabilidad de la cartera sirve en cierto modo para pura auto-critica de como, cada uno esta valorando cada compra. Al final, lo que buscamos es el dividendo, pero este será mejor cuanto mejor valoremos el momento.

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Cálculo «fondo» comparado con «aproximado».

He realizado unas simulaciones.
Como no sabía si merecería la pena el esfuerzo, son simulaciones muy simplificadas. Puede contener errores, claro. Aún así espero que las conclusiones o impresiones que saco no estén muy lejos de la realidad.
Si alguien más se anima a simular, se agradece.

Premisas:
-Cartera desde 5 000 € hasta 100 000 000 €.
-Efectivo entre 5 000 € hasta 100 000 000 €.
-2 compras al año de 5 000 € cada una.
-Sin ventas, sin dividendos.
-Ahorro 10 000 € / 12 meses = 833,33 €/mes.
-Rentabilidades mensuales aleatorias [-1% a 1%].
-Periodo para el cálculo: 12 meses.
-Y combinaciones de estas variables.

Mis impresiones:
-Cartera pequeña (~<15 000 €) con compras porcentualmente grandes sufren mucha diferencia con cómo se haga el cálculo => hasta 120 puntos porcentuales de diferencia.
-Una cartera más grande (~>500 000 €) no elimina la diferencia al hacer el cálculo, pero sí lo amortigua => 0,3 puntos de variación máxima.
-El tener una cantidad muy elevada en efectivo (~4% del total) aumenta las diferencias en ~2,5 puntos. Por debajo del 2% en la relación las diferencias son de 0,3 puntos de media.
-El rango de rentabilidades no tiene gran importancia.
-Salvo en rentabilidades próximas a 0, el «fondo» es más positivo en rentabilidades negativas y más negativo en rentabilidades positivas.

-Tener en cuenta el efectivo o no hacerlo también sería discutible/matizable en nuestra situación como inversores particulares y no comerciales.
-Próximos a 0 se llega al caso en que uno es rentabilidad positiva y otro negativa. «Fondo» positivo, «aproximado» negativo. Nunca al revés.
-La situación de rentabilidad próxima a 0 es la que más didáctica me resultó, pues es mucho más fácil comprobar resultados —aquí el resultado para mí inclinó la balanza hacia un lado.

Con todo lo hecho y salvo graves errores en las cuentas…
En casos normales (no extremos) los resultados considero que son suficientemente similares como es un ~0,3% de diferencia anual en rentabilidad —que se compensa si un año es negativa y otro positiva.

Remarco la observación del inicio.
Si alguien más hace más simulaciones, agradecido. Comprobaríamos resultados.

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No estoy seguro de cómo has hecho cada cálculo. Creo que el cálculo “fondo” es usando participaciones, como proponía hace años en la entrada que han linkado y que el cálculo “aproximado” es el que ponía Vash. Creo, pero no estoy seguro.

Si es así, el cálculo de Vash es útil cuando la proporción de ahorro aportado (o de capital dispuesto, en caso de que saques) es poco en relación a tu capital. Eso se debe a que la base (el denominador de la ecuación) cambia demasiado. Si tienes una cartera de 300.000€ y ahorras 10.000€ año te va a dar prácticamente igual. Si tienes 60.000€ de cartera y ahorras 10.000€ al año, entonces te cambia mucho.

El efectivo hay que meterlo en el cálculo, pero de nuevo las proporciones afectan a lo importante que sea meterlo. Si tienes periodos de mucho efectivo en relación al tamaño de tu cartera, entonces afecta mucho. Si no, podrías asumir el error.

Los dividendos contabilizados en neto y no asimilados a ahorro nuevo.

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